Sri Lanka
2 de diciembre de 2024 por Amali Wedagedara , Pasan Jayasinghe

Image by Chathura Anuradha Subasinghe from Pixabay
Es un momento histórico en Sri Lanka para la coalición National People’s Power (NPP, Poder Popular Nacional). Con su victoria sin precedentes en las elecciones legislativas de 2024, ha logrado transformar el descontento popular en una voluntad de profundo cambio de régimen. Su aplastante mayoría parlamentaria se ha alzado sobre la derrota casi total del establishment político, sin recurrir aparentemente a una mayoría étnica, como hicieron los gobiernos precedentes para imponerse. Y lo que es más importante todavía, la coalición triunfadora del NPP es la más amplia y diversificada que nunca se haya reunido: agrupa a obreros, campesinos, pescadores, mujeres, comunidades minorizadas y pobres de las ciudades, y además en todo el país. ¿Cómo comprender la victoria del NPP y el mandato popular que ha recibido? ¿Cómo van a ser los próximos cinco años?
La amplitud de la victoria del NPP es espectacular. Es la primera coalición en obtener una mayoría parlamentaria de dos tercios en la era de la representación proporcional, sin alianzas electorales. Su porcentaje de votos ha pasado del 42,3% en las elecciones presidenciales al 61,56% en las elecciones generales, por lo que le corresponde 159 escaños, mucho más que los dos tercios requeridos para adoptar enmiendas constitucionales. Este resultado ha venido en parte facilitado por el descenso de la participación electoral (del 79,46% al 68,93%), pero hay que destacar el hecho de que haya conseguido este objetivo en el marco de un sistema electoral que modera los desbordamientos electorales.
A pesar del descenso de la tasa de participación, el NPP ha mantenido los 5,7 millones de votantes de las elecciones presidenciales y ha ganado 1,2 millones más. Ha doblado su coalición ganadora entre la clase media de los suburbios y los pobres de las zonas rurales, y ha logrado avances entre los pobres de las zonas urbanas. Los distritos electorales con circunscripciones decisivas, como Ratnapura, Monaragala y Kandy, estaban antes más divididos, pero ahora se alinean con la elevada media nacional del partido. El NPP tiene diputados electos en todas las circunscripciones electorales.
Es importante señalar que gran número de sus nuevos votantes proviene de las comunidades tamilófonas del país. En las siete circunscripciones electorales del Norte, del Este y de Malaiyaham, el porcentaje de votos del NPP ha aumentado un 103% de media, contra el 44% en el conjunto de las 15 circunscripciones electorales del Sur, lo que indica que el NPP ha ganado un número considerable de votantes tamilófonos en el corto espacio de tiempo (54 días) transcurrido entre las dos elecciones. La noche electoral se caracterizó por victorias muy simbólicas y emocionantes, sobre todo en las circunscripciones electorales de Jaffna, Maskeliya y Colombo Central. Fueron otras tantas victorias inesperadas para un partido cingalés en el seno de las comunidades étnicas minoritarias del país. En términos de composición interétnica e interclasista, la victoria del NPP sólo es comparable a la de Chandrika Bandaranaike Kumaratunga en las elecciones presidenciales de 1994. Pero a diferencia de esta última, el NPP detenta hoy a la vez la presidencia y una mayoría parlamentaria de dos tercios.
El principal argumento electoral del NPP era desembarazarse del antiguo establishment. El electorado ha respondido de manera elocuente, eliminando a un número extraordinario de miembros del parlamento que habían permanecido durante décadas, además de todos aquellos que ya habían decidido retirarse antes de las elecciones. Los votantes han sido sensibles sobre todo a la posición del NPP, negándose a concluir acuerdos electorales con otros partidos o personalidades políticas, renunciando de esta manera a una vieja tradición en las campañas electorales sri-lankesas. En cambio, los votantes pudieron ver a los otros partidos tradicionales pactando acuerdos con intermediarios Intermediarios Una sociedad de intermediación es una empresa o una persona física que sirve de intermediario en una operación, financiera por norma general, entre dos partes. locales, como lo vienen haciendo desde hace décadas. La cultura del favoritismo y del clientelismo desarrollada en torno a las elecciones en la isla, codificada en particular por el albatros constitucional de J.R. Jayewardene, parecía inevitable. El gobierno de Ranil Wickremesinghe fue una muestra casi grotesca -formado por diputados que no paraban de cambiar de chaqueta, algunos con acusaciones verosímiles de corrupción y de criminalidad, y dirigido por un presidente no elegido. Ahora las urnas lo han eliminado casi por completo.
El NPP ha precipitado así la implosión completa del centro-derecha y de la derecha de la política sri-lankesa. En particular, un rechazo claro y completo de Ranil Wickremesinghe, cuyo partido, el New Democratic Front, sólo ha logrado el 4,49%, unos 500.000 votos, lo que supone un claro retroceso respecto al 17,27% y los 2,3 millones de votos obtenidos en las elecciones presidenciales. Los poderosos apoyos de Wickremesinghe en el seno de la clase política, el mundo de los negocios, los medios de comunicación y la sociedad civil, habían vendido la idea de que traería de forma sobrenatural la ‘estabilidad’ económica al país, tras el hundimiento económico de comienzos del año 2022. Por ello se podía pagar el precio de sus muchas infracciones, como el sabotaje activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). de las elecciones locales previstas para comienzos de 2023, la adopción de una serie vertiginosa de leyes represivas y la violación activa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en particular en materia de reunión y de expresión. En su última encarnación, Wickremesinghe se quitó del todo su máscara, abandonando el personaje liberal y cosmopolita que había cultivado durante décadas, para mostrarse como un político autocrático y de derecha, tal como lo había moldeado su tío hace cerca de 50 años -que el electorado ha rechazado ahora de manera categórica.
El resultado de las elecciones supone también un rechazo claro del Samagi Jana Balawegaya (SJB), partido formado en torno a una personalidad contra Wickremesinghe, cuyo principal atractivo para el electorado era la promesa de ser como el Partido Nacional Unido (UNP) pero más limpio, un Ranil sin Ranil. El SJB ha pasado del 32,76% al 17,66% en las elecciones presidenciales, perdiendo más de la mitad de sus 4,4 millones de electores, cerca de 2,4 millones. Las veleidades de su líder Sajith Premadasa de moldear una política más parecida a la política superficialmente social de su padre, fueron ostensiblemente socavadas por los fervientes neoliberales en el seno del SJP, como Eran Wickremesinghe y Harsha de Silva. La propuesta del SJB al electorado apenas se distinguía de la de Wickremesinghe, excepto en los rostros. Estos resultados podrían abrir tal vez la vía a una reorganización combinada del ala derecha, pero dicho proyecto debe tener también en cuenta las personalidades de Premadasa y Wickremesinghe, que han sido rechazadas por el electorado.
El NPP podría haber sellado también el fin del rajapaksaismo. El Podujana Peramuna (SLPP), que se presenta con un programa cargado de etnonacionalismo cingalés, ha conservado los mismos 350.000 votantes en las elecciones presidenciales y legislativas. Los tres diputados elegidos en el parlamento suponen una cómica inversión de situación entre el SLPP y el NPP respecto a hace cinco años. No ha podido progresar, a pesar de las desgracias de la derecha y la orientación ostensiblemente progresista del NPP. Es significativo que en todos los relatos de las elecciones, el hundimiento del SLPP no figura como un tema principal. Sin embargo, su derrota total en sus bases de la provincia del Sur, en los bastiones de la clase media de los suburbios de Colombo, de Gampaha y de Kurunegala, y en los estuarios de las provincias del Centro-Norte y de Sabaragamuwa, tras los máximos alcanzados apenas hace cinco años, resulta abrumadora.
El último balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. de la victoria del NPP se refiere a los partidos políticos que pretenden representar a las comunidades tamilófonas, que los votantes tamilófonos -los tamiles de Alankai, los musulmanes y tamiles de Malaiyaha- han abandonado en masa. En el Norte y el Este, las luchas intestinas entre los partidos tamiles y en el seno de éstos, y en primer lugar la tumultuosa desintegración de la Alianza Nacional Tamil (TNA) [1], así como una serie de nuevos grupos independientes, han ocasionado un estallido de los votos tamiles. Los antiguos miembros de la TNA, la Ilankai Tamil Kachki y la Alianza Nacional Democrática Tamil han perdido un escaño y sólo tienen nueve, mientras que el Frente Popular Nacional Tamil ha perdido un escaño y se ha quedado con sólo uno, lo que muestra que esta vez el nacionalismo tamil ha perdido importancia en el plano electoral. El Partido Democrático del Pueblo de Eelam y el Tamil Makkal Viduthalai Pulikal, que durante mucho tiempo han formado parte del gobierno, han quedado pura y simplemente defenestrados. La situación de los partidos políticos musulmanes y malaiyaha tamiles, como el All Ceylon Makkal Congress, alineado con el SJB, el Sri Lanka Muslim Congress, la Tamil Progressive Alliance y el Ceylon Workers’ Congress, alineado con Wickremesinghe, también se han estancado.
Esto representa una reconfiguración significativa de la política étnica en el país. Muchos votantes tamiles, en particular los jóvenes, al parecer han considerado a los partidos que pretendían representarlos de igual manera que los votantes cingaleses a los partidos del establishment, al expulsarlos. Hoy día hay por lo menos 18 diputados tamilófonos elegidos bajo la bandera del NPP. El partido en el poder no necesita apoyarse en otros partidos para dar la ilusión de una representación de las minorías. Corresponderá al NPP decidir si esto constituye una diferencia o no.
En resumen, la victoria del NPP parece poner fin a lo que se ha denominado la revolución sri-lankesa o Aragalaya. El partido ha triunfado utilizando su dinámica y no haciendo más que alusiones prudentes. A la inversa, el recién formado partido People’s Struggle Alliance, dirigido por el Frontline Socialist Party, una disidencia de Janatha Vimukthi Peramuna (JVP), que ha utilizado explícitamente la Aragalaya como argumento de campaña, no ha ganado ningún escaño. La Aragalaya llamaba a un cambio de sistema, a un contrato social completamente nuevo. El NPP lo ha logrado en parte al desembarazarse del establishment político y renovar casi por entero el parlamento. La tarea más difícil es la que se perfila en el horizonte.
En términos de política, el mandato del NPP tiene significaciones explícitas e implícitas que necesitan un minucioso descifrado. Las encuestas realizadas antes del escrutinio mostraban lo preocupada que estaba la población por las consecuencias de la crisis económica, sobre todo el alza vertiginosa del coste de la vida, el desempleo y la reducción de las subvenciones a la enseñanza, las atenciones sanitarias y la agricultura. La mayoría ganadora del NPP incluye a agricultores, pescadores, trabajadores, ciudadanos pobres y personas endeudadas, que han sufrido de lleno la crisis económica y las políticas de austeridad que el gobierno había impuesto.
Aunque el NPP no ha hecho campaña abierta con un programa de izquierda, evitando asociarse al socialismo manido del JVP, la población en su conjunto ha suscrito sus promesas explícitas de condiciones de vida decentes, con mejores salarios y una mayor seguridad, una mejor oferta de atenciones sanitarias, de educación, de transporte, una buena seguridad social y la ausencia de endeudamiento. También formaba parte de sus promesas remodelar la economía nacional de manera que dé más poder a los agricultores, a los pescadores y a los fabricantes locales.
La victoria del NPP puede ser también interpretada como un mandato claro contra la austeridad, las reformas laborales y otras reformas estructurales impuestas por el FMI
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
y el Banco Mundial
Banco mundial
Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.
Mas...
, que favorecen los intereses de las empresas y de los medios de negocios en detrimento de los trabajadores. Los dirigentes políticos y las élites que han sido cómplices de la dominación de las empresas privadas sobre el Estado en los últimos dos años, han sido claramente derrotados, aunque sea de forma temporal. Sus portavoces intentarán en cambio afirmar lo contrario. Dirán que la victoria del NPP no es un rechazo de la austeridad o de las reformas neoliberales impuestas por Wickremesinghe durante estos dos últimos años. Pero estos argumentos son poco convincentes, porque los dos partidos que han hecho campaña por la continuidad literal de la actual política económica apenas han recogido el 20% de los votos, entre ambos.
¿Cumplirá realmente este mandato el gobierno del NPP? ¿Y cómo será el futuro? ¿Será una repetición de la política del régimen Yahapalanaya, que abrío la vía a un aluvión de etnonacionalismo cingalés en 2019? Para hacerse una idea, es necesario un pronóstico sobre el futuro del gobierno del NPP en términos políticos.
El futuro del programa del FMI
El 17º programa del FMI es la cuerda al cuello del gobierno NPP. Lo que vaya a hacer sobre ello será determinante para el futuro, no sólo del NPP, sino de la población sri-lankesa. En su manifiesto electoral y en diferentes publicaciones políticas, el NPP afirma su intención de renegociar el programa del FMI y de proponer un nuevo analisis de la viabilidad de la deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
(AVD). Al haber aceptado un acuerdo de reestructuración de la deuda con los poseedores de obligaciones cuyo principio había aprobado Wickremesinghe tan sólo dos días antes de las elecciones presidenciales, el NPP y su gobierno se encuentran ya en una posición delicada, sin gran margen de maniobra para el reembolso de la deuda en los próximos años. La autoridad fiscal y monetaria del nuevo gobierno está también dificultada por las nuevas leyes sobre el banco central
Banco central
Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).
El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
y la gestión de la deuda pública que Wickremesinghe impuso bajo la supervisión del FMI. Al no haber formulado perspectivas fuera de este acuerdo con el FMI, el gobierno del NPP puede suscitar también la hostilidad de quienes piensan que no hay otra solución que el FMI, en particular entre su nuevo electorado de clase media.
¿Cuál es la probabilidad de renegociar el programa del FMI, y con qué objetivo? El programa firmado con el FMI -con sus condicionamientos sobre los gastos públicos, las subvenciones, los ingresos fiscales, los servicios públicos, las empresas públicas y las disposiciones en materia de seguridad social- es una camisa de fuerza que limita la capacidad del gobierno para innovar, favorecer la industrialización e invertir en los sectores productivos de la economía, a la vez que proporcionar servicios públicos y una seguridad social de calidad. Renegociar un programa del FMI no significa simplemente negociar tasas, tipos de imposición y aumentos salariales. Se trata de suprimir la camisa de fuerza para liberar la capacidad del Estado para emprender reformas estructurales esenciales para autonomizar a los trabajadores, rectificar los términos del intercambio, innovar e industrializar la economía, con el fin de salir del círculo vicioso de la dependencia y las crisis económicas que han sido características permanentes de la economía sri-lankesa.
La renegociación del programa del FMI implica reconocer que el proceso de reestructuración de la deuda facilitado por el FMI con los acreedores bilaterales y los poseedores de obligaciones no ha permitido reducir la cuantía de la deuda exterior de Sri Lanka a un nivel sostenible. El proceso de reestructuración basado en un análisis de viabilidad defectuoso ha sido concluído en condiciones muy favorables para los acreedores, con la amenaza de una segunda suspensión de pagos planeando sobre el período intermedio. En cambio, el sometimiento exclusivo del fondo de pensiones
Fondo de pensiones
Fondos de inversión que por su vocación de gestionar un régimen de jubilación por capitalización. Un fondo de pensiones se alimenta con el salario ahorrado de una o varias empresas, ahorro a menudo complementado por la empresa; tiene por misión pagar pensiones a los asalariados adheridas al fondo. El fondo de pensiones administra importantes cantidades de capitales, que generalmente son invertidos en los mercados bursátiles y financieros.
Un fondo de pensiones recibe una parte del salario mensual de sus clientes y especula en los mercados financieros con el capital reunido para hacerlo fructificar. La finalidad es doble: por un lado, asegurar a sus clientes la jubilación al final de su carrera; por otro lado, obtener un beneficio suplementario para su cuenta personal. Los dos objetivos son aleatorios y en muchos casos los asalariados se han encontrado sin ahorros ni jubilación a causa de bancarrotas aparatosas, como la del imperio de Robert Maxwell en el Reino Unido. Este sistema de jubilación por capitalización se ha generalizado en los países anglosajones. En el año 2002, algunos países de Europa continental, como Francia, conservan un sistema de jubilación por reparto, basado en la solidaridad entre generaciones.
de trabajadores a la reestructuración de la deuda interior bajo la égida del FMI ha reducido radicalmente la seguridad social. Hasta ahora, el programa del FMI sólo ha permitido a Sri Lanka pedir prestado en los mercados de capitales privados a elevados tipos de interés
Interés
Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento.
para cubrir cualquier déficit en divisas necesarias al servicio de la deuda
Servicio de la deuda
Suma de la amortización más los intereses del capital prestado.
. En lugar de liberar las capacidades productivas de la economía sri-lankesa, el programa del FMI ha impuesto su hegemonía financiera a Sri Lanka.
Otra característica del programa del FMI es la deuda de Sri Lanka con el propio FMI. La deuda es la clave de la ingerencia del FMI. El mecanismo ampliado de crédito (MEDC) de 3.000 millones USD para 48 meses, aprobado en marzo de 2023 y desembolsado en ocho tramos, debe ser reembolsado en un plazo de 4,5 a 10 años. A causa de las sobrecargas, Sri Lanka debe reembolsar la deuda del FMI a un tipo de interés del 8,36% después de 2026. Así mismo, el tipo de interés para reembolsar el crédito concedido por el FMI es más elevado que el tipo sobre las obligaciones emitidas por Sri Lanka en dólares y para las que suspendió pagos en 2022.
Renegociar el programa del FMI es como luchar contra un pulpo gigante. El desafío más inmediato es el presupuesto previsto para febrero de 2025. La posición expectante del FMI sobre el tercer tramo del mecanismo ampliado de crédito es un acto flagrante de ingerencia para asegurar que la política económica del nuevo gobierno se pliegue a sus condiciones. En ausencia de una reducción sustancial de la deuda o de una toma de consideración del ratio deuda/ingresos en divisas en la evaluación de la capacidad de endeudamiento de Sri Lanka, el servicio de la deuda ejercerá una presión sobre los ingresos en divisas después de 2027. Si la economía sri-lankesa se desarrolla, el servicio de la deuda sobre las obligaciones podría superar los 1000 millones de dólares US de aquí a 2028. Los dividendos del crecimiento económico que el gobierno NPP pondrá en marcha serán cosechados por acreedores privados como BlackRock, HSBC y Ashmore Group, y no por el pueblo. Una lucha entre el gobierno NPP y el FMI para dirigir la política económica sólo puede significar un enfrentamiento.
El gobierno NPP debe adoptar por tanto una posición mucho mejor articulada ante el FMI. La primera medida a adoptar sería aumentar el efecto de palanca. Aunque el acuerdo de reestructuración de la deuda fue concluído por Wickremesinghe, el gobierno del NPP debería proceder a una auditoría con el fin de determinar la legitimidad de la deuda contraída por los gobiernos Rajapaksa-Wickremesighe. Debería formular también un nuevo análisis de viabilidad para denunciar el erróneo análisis de viabilidad elaborado por el FMI. El gobierno del NPP debe crear un ecosistema de apoyo compuesto por expertos en la deuda, locales e internacionales, que pueden trabajar con el gobierno para hacer frente al FMI y a los acreedores. En fin, el gobierno NPP debe construir también un consenso nacional. El gobierno NPP debe explicar todavía al público por qué concluyó un acuerdo obligatorio perjudicial con acreedores privados a comienzos del mes de octubre. El secreto y los anuncios de última hora, al estilo de Wickremesinghe, sólo beneficiarán a los adversarios del gobierno. Si este último se decide a renunciar a toda acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. independiente y capitula ante las exigencias del FMI, será incapaz de cumplir su mandato y las aspiraciones de desarrollo anti-austeridad de la población, sellando así su propio destino.
Relaciones exteriores
La suerte del programa del FMI está íntimamente ligada a la precaria situación internacional de Sri Lanka. La ejecución del mandato del pueblo exige relaciones diplomáticas propicias para garantizar las inversiones productivas y la ayuda al desarrollo, y para servir de tapon exterior con el fin de resistir la presión de los acreedores, la ingerencia de las instituciones financieras internacionales (IFI) y la hostilidad de los poderosos países del hemisferio norte. La advertencia desfavorable a viajeros, emitida recientemente por Estados Unidos, por una supuesta actividad terrorista en Arugam Bay [2] es un ejemplo que muestra la fragilidad exterior de Sri Lanka. Para reorganizar las relaciones exteriores de Sri Lanka de acuerdo con el mandato del pueblo, hay que rechazar también la geopolítica neoliberal defendida por los regímenes precedentes. La promoción de Sri Lanka como destino de mano de obra y de recursos baratos y como satélite del Norte global ha supuesto la proliferación de empleos precarios, inversiones extractivas, huídas de capitales y vulnerabilidad geopolítica.
El restablecimento de las relaciones exteriores de Sri Lanka requiere repensar en profundidad el qué y el cómo de los compromisos exteriores. En este sentido será crucial la manera como Sri Lanka se realinee con India y China. Estos últimos años, Sri Lanka se ha vuelto un destino para la exportación de capitales excedentes, de una producción excedente y, a veces también de una mano de obra excedente de India y China, que ha supuesto la desposesión y el desplazamiento de poblaciones, la destrucción ecológica, perjuicios para los agricultores y los productores locales, así como un ascenso de la xenofobia. El compromiso de India en Sri Lanka tras la suspensión de pagos ha consistido en empujar a Sri Lanka hacia Estados Unidos y el FMI para contrarrestar a China. Para avanzar una política exterior centrada en la población, hay que transcender el equilibrio tradicional para responder realmente a las aspiraciones de los sri-lankeses en materia de desarrollo, garantizando al mismo tiempo la autonomía nacional.
En este sentido, es esencial cultivar relaciones diplomáticas más estrechas con muchas otras naciones, sobre todo con los países del Sudeste de Asia para resucitar el sector manufacturero en Sri Lanka, y con los países de Africa y de Latinoamérica para sumarse a la acción colectiva sobre la nueva crisis de la deuda que afecta al Sur y para resistir a la hegemonía financiera de los IFI y de los acreedores privados. La reconfiguración de las relaciones con el Sur en torno a los BRICS BRICS El término BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue utilizado por primera vez en 2001 por Jim O’Neill, entonces economista de Goldman Sachs. El fuerte crecimiento económico de estos países, unido a su importante posición geopolítica (estos 5 países reúnen casi la mitad de la población mundial en 4 continentes y casi una cuarta parte del PIB mundial) convierten a los BRICS en actores principales de las actividades económicas y financieras internacionales. + es también un intento de hacer caer el poder estructural del Norte, que perpetúa la deuda y la dependencia en el Sur. El tercer mundo aboga cada vez más en favor de una tercera vía y Sri Lanka podría implicarse de manera proactiva en este proceso, jugando un papel de líder, como lo hizo durante los hermosos días del movimiento de no alineados. Estas alianzas con el Sur darán sus frutos si Sri Lanka se encuentra de nuevo en una situación vulnerable en 2027-28 a causa del servicio de la deuda exterior.
Reformas constitucionales y cuestión nacional
La sorprendente mayoría parlamentaria de dos tercios obtenida por el NPP hace que se espera de él una serie de modificaciones constitucionales que de otra manera sólo habría podido plantearse de boquilla. La más importante será la abolición de la presidencia ejecutiva [3], que preconiza desde hace mucho tiempo. Que esto tome la forma de una enmienda constitucional (y un referéndum público) o de una nueva constitución, sólo depende del NPP. Aunque el NPP haya prometido una nueva constitución, se desconfiaría de un ejercicio de reforma constitucional de tipo Yahapalanaya (‘buen gobierno’ [4]) que, a pesar de grandes promesas (sobre todo sus consultas públicas, incluyendo al Primer Ministro saliente Harini Amarasuriya en otra vida, y un conjunto ampliado de derechos sociales y económicos), no fue más que un gesto cínico de Wickremesinghe hacia la TNA y la sociedad civil. Cualquiera que sea la vía escogida, el NPP encontrará poca resistencia parlamentaria y tiene una ocasión sin precedente para rehacer toda la estructura del Estado sri-lankés si lo desea, a su imagen o no.
El gobierno NPP deberá hacer frente también a la serie de leyes represivas de Sri Lanka, sobre todo la ley sobre prevención del terrorismo (PTA) y la ley sobre seguridad en línea. El gobierno ya se ha visto forzado a derogar la ley sobre prevención del terrorismo, tras las reacciones negativas suscitadas por su aplicación en el episodio de la bahía de Arugam. La presión ejercida por los grupos de ciudadanos y las comunidades afectadas por la represión estatal ha resultado ser más eficaz que la de las organizaciones de la sociedad civil asentadas en Colombo, totalmente desacreditadas por su silencio virtual sobre las múltiples represiones del gobierno Wickremesinghe, y cuya defensa se reduce a una torpe pretexto (como la sustitución de la ley sobre terrorismo). También habrá altas expectativas en lo que se refiere a otras reformas sociales, sobre todo los programas de enseñanza, las políticas a favor de las personas disminuídas, la revitalización de los sectores artísticos y culturales, las medidas antidiscriminatorias y la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo. Estas expectativas son aún más grandes al ser hoy día muchos de sus defensores diputados del NPP.
En cuanto a la cuestión nacional, el NPP se enfrenta a un terreno más espinoso. El NPP ha logrado la victoria llevando a cabo dos campañas electorales no racistas, lo que es importante, aunque esto debería ser el mínimo estricto. Su posición preferida en materia de relaciones étnicas ha sido presentar un frente de armonía étnica, prometiendo no contrariar a las comunidades minoritarias, aunque no prometiendo gran cosa para responder a sus quejas concretas. Pero esta posición se complica por el pasado del JVP, en particular por su vehemente oposición a la autodeterminación de los tamiles en los años 1980 y por su apoyo a la “solución militar” desde el comienzo de los años 2000 [5] . El gobierno NPP ha retirado la oposición del gobierno Wickremesinghe a la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Sri Lanka, que llama a seguir recogiendo pruebas en los procedimientos por crímenes de guerra. También ha insistido en la necesidad de poner en pie mecanismos nacionales para responder a la resolución del CDH, aunque todavía no se sepa si tiene intención de mantener la Comisión Verdad y Reconciliación de Wickremesinghe, recuperar los impotentes mecanismos de justicia transicional de la era Yahapalanaya -ambos rechazados con fuerza por las comunidades de supervivientes- o crear algo nuevo.
Parece imperativo que el NPP tome posición en materia de responsabilidad, vistas las atrocidades de que el propio JVP fue víctima en las dos insurrecciones [6]. Pero esto no ha sido abordado durante la campaña, y al partido le resultará más fácil hacer valer que los electores en el Norte y el Este han votado contra la corrupción y por una mejora económica. Este argumento es plausible, porque los partidos tamiles que promueven medidas más estrictas en cuanto a la responsabilidad de la represión han sido derrotados. En lugar de pronunciarse sobre la cuestión de la responsabilidad, el NPP ha hecho vagas promesas de restitución de tierras a civiles tamiles, cese de programas de colonización hacia el Norte y el Este y liberación de prisioneros políticos.
Corresponde al NPP formular una respuesta consistente a la cuestión nacional, que no sea ni el enfrentamiento violento ni la indiferencia liberal de los gobiernos precedentes. Si el NPP tiene que pedir apoyo a las comunidades tamiles, como ya lo ha hecho públicamente, estos electores tienen derecho a esperar algo más que una respuesta liberal inepta bajo la forma de “juntos como un solo hombre”. En la situación de dos comunidades, una de ellas mayoritaria, las condiciones del compromiso democrático de las comunidades tamiles son muy diferentes de las que tienen los cingaleses. Para muchos electores tamiles, votar es más una cuestión de supervivencia que de opción política. Al NPP corresponde decidir si persistirá este esquema.
La amplitud de la victoria del NPP significa también que las consecuencias de su posible fracaso serían profundas. Aunque el NPP no aspira al socialismo y se ha hecho con el poder en circunstancias tal vez excepcionales, su caída constituiría un retroceso de varias generaciones para las políticas progresistas. Esta caída ocurrirá si el PNN no consigue cumplir su mandato, que es proporcionar una ayuda socio-económica sustancial, una protección y una soberanía, ya sea considerado como un mandato de izquierda o no.
Todos los tonos del establishment político que el NPP ha podido temporalmente vencer esperan entre bastidores para recuperar el poder, incluída el ala derecha neoliberal (a través de amalgamas entre los campos de Ranil y del SJB), el ala nacionalista cingalesa (con un SLPP regenerado) o reconfiguraciones poco recomendables de ambas, como Champika Ranawaka y Dilith Jayaweera. Todos estos elementos políticos son en gran parte reaccionaros y socialmente regresivos. Recordarán su derrota política total y estarán dispuestos a vengarse. No hay que subestimar este ímpetu, ni su capacidad de volver, sobre todo en una época de crisis permanente, a nivel local como a otros niveles, en que las victorias electorales globales se revelan muy frágiles. De igual manera que los votantes han recompensado al NPP por haber retomado implícitamente el manto del Aragalaya, haría bien el NPP en recordar que los sri-lankeses saben ya que pueden echar a los gobiernos tanto por la calle como por las urnas.
Frente a un Occidente en descomposición, que cede de mala gana y a la vez con alegría a diversas manifestaciones neofascistas, la llegada al poder del NPP en Sri Lanka representa la posibilidad de una fuerza resistente y una muralla contra el gobierno financiarizado e imperialista, sinónimo de violencia de masas y de desposesión ecológica para tanta gente. Desde el pequeño punto de vista del propio Sri Lanka, podría constituir un banderín de enganche para una política reflexiva, centrada en el pueblo, que reafirma la soberanía y la autonomía del tercer mundo. Gracias a su extraordinaria victoria electoral, el NPP dispone de un poder sin precedentes para abordar estas cuestiones. Esperamos ahora las respuestas.
Fuente : VIENTO Sur
Ver en Línea: https://vientosur.info/como-interpretar-los-resultados-de-las-elecciones-de-2024/
[1] Alianza política formada en 2001 agrupando a cuatro partidos políticos tamiles -el Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo de Eelam, el Ilankai Tamil Arasu Kachki (ITAK), la Organización de Liberación del Pueblo de Eelam y la Organización de Liberación del Eelam Tamil.
[2] Un popular destino de surf en la costa este de Sri Lanka, que se ha vuelto un espacio geopolíticamente vulnerable con una concentración de turistas israelíes que han establecido comercios ilegales. La fragilidad de la bahía de Arugam, mayoritariamente habitada por musulmanes, se ha puesto en evidencia por una alerta de seguridad emitida por la embajada de Estados Unidos en Colombo en octubre de 2024, advirtiendo de un ataque creible contra los lugares turísticos de la bahía de Arugam. Para saber más: https://www.sundaytimes.ik/241027/news/tourism-sector-raises-concern-about-illegal-israeli-businesses-in-arugam-bay-575514.html
[3] La presidencia ejecutiva, integrada en la constitución sri-lankesa en 1977, es elegida directamente por el pueblo como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, y ejerce el poder ejecutivo del Estado. El presidente dirige también el Consejo de Ministros, nombrando y revocando al Primer Ministro. El Presidente ejecutivo, aunque es responsable ante el Parlamento, no tiene que darle cuentas. A menos que sea destituído por el Parlamento, el Presidente ejecutivo está por encima de la ley y no tiene cuenta alguna que dar. Es considerado como un elementno autoritario antidemocrático.
[4] La traducción literal de «buen gobierno», o «buena gobernanza», hace referencia al gobierno dirigido por el presidente Maithripala Sirisena y el Primer ministro Ranil Wickramasinghe, que fue elegido en 2015.
[5] La guerra civil de Sri Lanka tiene su origen en la subordinación étnica, lingüística y política de la comunidad tamil respecto a la formación mayoritaria cingalesa y budista del Estado sri-lankés post-colonial. En 1983 estalló una confrontación militar activa entre el ejército del gobierno sri-lankés y los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE). Continuó hasta la aniquilación militar de los LTTE en mayo de 2009. Está considerada como uno de los conflictos étnicos más mortíferos del mundo. Leer A/HRC/RES/46/1 https://documents.un.org/doc/undoc/gen/g21/072/88/pdf/g2107288.pdf, A/HRC/RES/51/1 https://documents.un.org/doc/undoc/gen/g22/520/77/pdf/g2252077.pdf
[6] El Janatha Vimukthi Peramuna impulsó levantamientos de jóvenes en 1971 y 1989 para apoderarse del poder del Estado. Fueron brutalmente reprimidos, en particular en 1989, por los gobiernos de J.R. Jayawardena y de Ranil Premadasa, del que era ministro Ranil Wickramasinghe, con el asesinato de varias decenas de miles de jóvenes. Anne Peeters, «Sri-Lanka plongé dans la terreur [archivo]», en Le Monde diplomatique, 1/3/1990 (consultado el 25/11/2024) Owen Bennet, The Patriotic Struggle of Janatha Vimukthi Peramuna: A Reappraisal, 2013, p. 78 https://jvpthesis.weebly.com/uploads/2/6/9/5/26951649/jvp_thisis_final_1.pdf (consultado el 25/11/2024)
(Docteure, Hawai‘i) est économiste politique féministe et chercheure confirmé au Bandaranaike Centre for International Studies (BCIS).
Reunión anual del CADTM Asia del Sur
En Sri Lanka, las mujeres son las primeras víctimas del FMI y de las microfinanzas28 de febrero de 2024, por Balasingham Skanthakumar , Amali Wedagedara , Nalini Ratnarajah , Maxime Perriot
<multi<
[En] is a PhD candidate in political science at University College London.
[Fr] est doctorant en sciences politiques au University College de Londres