Consejo Internacional del CADTM | Día 2 | Un repaso a las situaciones políticas, sociales y económicas en el mundo

8 de noviembre de 2024 por CADTM International , Sushovan Dhar , Omar Aziki , Broulaye Bagayoko , Maxime Perriot , Veronica Carrillo Ortega


Verónica Carrillo Ortega, miembro de la Iniciativa para la Suspensión del Pago de la Deuda en México.

El martes 8 de octubre de 2024 se desarrolló el segundo día del consejo internacional de la red CADTM. En el programa: situación política, económica, social, estado de las luchas en el África subsahariana, en la región de Oriente Medio y África del Norte, en el sur de Asia y en América Latina.




1. Consejo Internacional del CADTM
2. Consejo Internacional del CADTM
3. Consejo Internacional | Día 3 | Reflexiones estratégicas y situación política y económica en Europa

 África subsahariana: Malí, Níger, Burkina Faso, la nueva situación

“La ayuda al desarrollo de los países del Norte contabiliza los “gastos” de acogida de las personas migrantes, la formación de la policía fronteriza o la apertura de centros de detención de migrantes”

Broulaye Bagayoko, secretario permanente del CADTM África, analizó la recomposición política de la región. Después de tres golpes de Estado, Malí, Burkina Faso y Níger abandonaron la CEDEAO para formar la Alianza de Estados del Sahel (AES). El análisis de estos cambios es objeto de debate en el CADTM África.

Broulaye Bagayoko también mostró toda la influencia que el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
ha ganado en la región desde la crisis del Covid-19:

  • El FMI ha condicionado un préstamo a Costa de Marfil a la supresión de las subvenciones a la electricidad
  • Presionó al gobierno de Nigeria para que eliminara las subvenciones al combustible lo que tuvo como consecuencia un movimiento social a gran escala.
Broulaye Bagayoko, CADTM África
Para más información: África : movilización social en Nigeria

Broulaye Bagayoko también denunció las políticas inhumanas de la Unión Europea, que condujeron a la apertura de un centro de detención en Níger. Mostró su indignación contra la llamada ayuda al desarrollo de los países del Norte, que contabiliza los “gastos” de acogida de las personas migrantes, la formación de la policía fronteriza o la apertura de centros de detención de las personas migrantes.

Yvonne Ngogi, CADTM África

Yvonne Ngogi completó la presentación destacando la catastrófica situación en la República Democrática del Congo y el excepcional movimiento social que estalló en Kenia.

Para saber más: ¡Solidaridad con el pueblo de Kenia!

En cuanto a las acciones del CADTM África en 2024, estas fueron numerosas y de calidad. Algunos ejemplos:

Por último, se enumeraron los principales objetivos del CADTM: entre otros, aumentar la base militante, continuar el alegato sobre la financiación del Banco Africano de Desarrollo...

 Oriente Medio y África del Norte: cada vez más desigualdades

Omar Aziki, ATTAC CADTM Marruecos

Omar Aziki presentó la situación política, económica y social de la región MENA. Destacó las consecuencias multiplicadas por diez de la crisis ambiental en la región: una temperatura que aumenta el doble de rápido que la media mundial, repetidas sequías e inundaciones, un fenómeno de desertificación muy rápida... Lamentó la multiplicación de los conflictos armados y el colonialismo energético que afecta a la región.

Omar Aziki recordó las diversas intervenciones del Fondo Monetario Internacional en el Líbano y Túnez en 2022, con una exigencia de privatización de las empresas públicas y reducción de la masa salarial en el sector público. Egipto, extremadamente endeudado, recibió un préstamo de 5 mil millones de dólares del FMI en 2024, al igual que Marruecos un año antes.

Estos diferentes países están encerrados en un modelo extractivista exportador. Exportan recursos mineros, agrícolas, del mar, de un bajo valor añadido y que dependen en gran medida de las fluctuaciones del mercado mundial.

La región de MENA es la región más desigual del mundo. Cuenta con cada vez más multimillonarios, mientras que el desempleo juvenil y el trabajo informal son enormes. Por lo tanto, la emigración es enorme. La política migratoria asesina de la fortaleza europea ha provocado la muerte de muchos ciudadanos de la región, hombres y mujeres, incluidas personas ciudadanas sirias, iraquíes o yemeníes.

A continuación, Omar Aziki analizó las dos oleadas revolucionarias que han golpeado la región MENA desde 2010:

  • Una primera ola con las primaveras árabes en 2010
  • Una segunda ola en 2019 en Argelia, Sudán, Irak, Líbano o Marruecos.

Las mujeres y la juventud desempeñaron un papel importante durante estos movimientos revolucionarios.

Sin embargo, varias barreras se enfrentan a estos propósitos revolucionarios, como la debilidad y el fracaso de los partidos de izquierda, el papel desmovilizador de las ONG, el imperialismo occidental, las instituciones financieras internacionales o las petromonarquías del Golfo.

ATTAC CADTM Marruecos continuará su lucha para promover una ruptura política en la intersección de la lucha contra el capitalismo, el patriarcado, el imperialismo y el sionismo.

 Asia del Sur: movimientos revolucionarios, autoridad y austeridad

Sushovan Dhar, CADTM-Asia Meridional

Sushovan Dhar destacó las flagrantes desigualdades que caracterizan al sur de Asia. En la India, por ejemplo, 66 millones de indios representan el 1% de la riqueza nacional mientras el número de milmillonarios se dispara (hoy son 119). También analizó el movimiento Reclaim the night después de la violación y asesinato de una joven médica en Calcuta en agosto de 2024. Recordó el supremacismo hindú que golpea al subcontinente bajo Modi, en el que las y los musulmanes son considerados ciudadanos de segunda clase.

Para saber más: En la India, la violación y el asesinato de una doctora desencadenan manifestaciones

A continuación, Sushovan Dhar destacó la enorme influencia del FMI en la región, aparte de la India. La institución financiera internacional ha celebrado 17 acuerdos con Sri Lanka, 25 con Pakistán. También prestó a Bangladesh en 2022 y 2023. Con cada acuerdo, el FMI impone una reducción del gasto público, el cese de las subvenciones a los productos de primera necesidad, privatizaciones... Este fue el caso en Sri Lanka después del movimiento revolucionario de primavera-verano de 2022. En este país fue elegido en septiembre de 2024 un presidente de izquierda, Anura Kumara Dissanayaka. Tan pronto como llegó al poder, dio su consentimiento para continuar con los acuerdos firmados con el FMI. En Sri Lanka, ni siquiera la izquierda radical se opone, o de manera extremadamente minoritaria, al acuerdo firmado con las instituciones de Bretton Woods.

Para saber más: ¿Camarada presidente? Cambio y continuidad en Sri Lanka

El movimiento social estudiantil en Bangladesh, que provocó la huida de la jefa de gobierno Sheikh Hasina, también estuvo en el centro de las discusiones.

Más información: La victoria del movimiento de protesta en Bangladesh

Mohamed Yunus, conocido como el padre del microcrédito y liberal convencido, preside actualmente el gobierno provisional.

También se abordaron: la crisis de la deuda en Pakistán, el crecimiento del fundamentalismo religioso en la región, la participación del CADTM Internacional en el Foro Social Mundial de Katmandú, Nepal, en febrero de 2024, con la organización de 7 talleres y conferencias.

 América Latina: En México y Colombia, ¿qué izquierda está en el poder?

“En México, las mujeres no tienen títulos de propiedad de la tierra. Sin embargo, las ayudas a la producción solo se pagan a los productores que pueden demostrar que son propietarios de la tierra”

Verónica Carrillo Ortega, miembro de la Iniciativa para la Suspensión del Pago de la Deuda en México, hizo un balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. de la situación en América Latina.

Primero recordó la victoria de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México que comenzó su mandato a principios de octubre de 2024. Es miembro del partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), al igual que su predecesor Andrés Manuel López Obrador.

Esta izquierda no lleva a cabo una política realmente radical. Ha aumentado algunas ayudas sociales, pero no está llevando a cabo transformaciones profundas. Por ejemplo, se niega a apoyar la transición del modelo de producción de alimentos para volver a métodos de producción menos intensivos, sin insumos Insumos Elementos que entran en la producción de un bien. En la agricultura, los abonos, los pesticidas y herbicidas son insumos destinados a mejorar la producción. Para obtener las divisas necesarias para el pago del servicio de la deuda, los mejores insumos se reservan para los cultivos para la exportación, en detrimento de los cultivos alimentarios necesarios para la población. químicos, que no destruyan la salud de los consumidores y productores. En México, el 60% de los costes de los pequeños productores agrícolas van directamente al bolsillo de las multinacionales productoras de insumos, fertilizantes químicos, semillas, etc.

No hace lo suficiente para romper los acuerdos de libre comercio firmados con Canadá y Estados Unidos, no hace lo suficiente para corregir las enormes desigualdades, acentuadas por la inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). , y reducir el desempleo juvenil.

Verónica Carrillo Ortega explica que esta izquierda no está presionada por los movimientos sociales porque estos últimos, por miedo a que la derecha vuelva al poder, ofrecen apoyo pasivo al gobierno. Una situación similar a la que se observa en Brasil, con Lula, que lleva a cabo políticas de austeridad que van en contra de las necesidades de la población.

También destacó la dependencia de México de la importación de maíz estadounidense (mientras que México era un exportador neto en la década de 1970), y las enormes sumas de dinero público que se destinan al reembolso de la deuda pública. El 17% del presupuesto estatal se destina al reembolso de los intereses de la deuda pública. El Estado mexicano gasta mucho más en pagar la deuda y pagar los intereses que en todas las medidas sociales.

Verónica Carrillo Ortega explicó que las mujeres desempeñan un papel importante en la agricultura, pero que no tienen acceso a la tierra. Esta cuestión es fundamental porque las ayudas a la producción van a los productores que pueden demostrar que tienen títulos de propiedad. Sin embargo, solo los hombres tienen títulos de propiedad.

En el terreno de las luchas, la Iniciativa de Suspensión de la Deuda en México está presionando al gobierno mexicano para que suspenda el pago de la deuda. En 1995, el Estado pidió prestado mucho para salvar a los bancos. La suma prestada ya ha sido reembolsada casi 4 veces, pero el Estado sigue pagando. Esta deuda debe ser repudiada. El gobierno reconoce esta deuda como odiosa, pero sigue pagándola a pesar de todo.

Se han abordado otras situaciones nacionales:

  • La Argentina de Javier Milei, que literalmente destruye el Estado. Los recortes presupuestarios afectan a todos los sectores, especialmente a los de la educación. La inflación se ha disparado desde que el libertariano llegó al poder.
  • La Colombia de gobierno Petro, que hace declaraciones radicales, pero que favorece las “soluciones” que son perfectamente compatibles con los mecanismos del mercado, como los intercambios de “deuda por naturaleza”.
Para saber más: La estafa del Canje de «Deuda por Naturaleza» en un Ecuador sobreendeudado
  • Puerto Rico, Estado de Estados Unidos, que celebrará sus elecciones al mismo tiempo que Estados Unidos. Sin embargo, las y los ciudadanos de Puerto Rico son ciudadanos de segunda clase, ya que no pueden votar en las elecciones presidenciales estadounidenses. Este Estado encerrado en mecanismos coloniales se hunde bajo el endeudamiento. Su población sufre numerosos cortes de electricidad. Estos dos temas serán fundamentales en las elecciones que tendrán lugar en noviembre.

En conclusión, actualmente vivimos en una parte de América Latina (Brasil, Chile, México, Colombia, Honduras...) una segunda ola de gobiernos progresistas mucho menos radicales que la primera, marcada por los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa entre 2000 y 2011.


Traducción: Alberto Nadal Fernández

Otros artículos en español de CADTM International (91)

Omar Aziki

est membre du secrétariat national d’ATTAC CADTM Maroc et du secrétariat international partagé du CADTM.

Otros artículos en español de Omar Aziki (8)

Broulaye Bagayoko

membre de la Coalition des Alternatives Africaines Dette et Développement (CAD-Mali) et Secrétaire Permanent du CADTM Afrique (Comité pour l’Abolition des Dettes Illégitimes) Tél : 65 88 11 53/74 90 73 95 e-mail : secretariatcadtmafrique chez gmail.com

Otros artículos en español de Broulaye Bagayoko (4)

Maxime Perriot

CADTM Belgique

Veronica Carrillo Ortega

Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública (México)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

+324 56 62 56 35
info@cadtm.org

cadtm.org