México, Argentina y Puerto Rico

Conversatorio Deuda Pública y Acceso a la Energía

29 de septiembre por CADTM AYNA


El martes 27 de septiembre la Red CADTM – AYNA realizó su segundo conversatorio. En esta oportunidad la temática abordada fue “Deuda Pública y acceso a la Energía”. Lo interesante e importante de este encuentro fue haber logrado articular tres importantes Sindicatos, que agrupan a trabajadores/as de la Energía de Nuestra América, debatiendo sobre este tema y, además, con la presencia de destacados dirigentes de los mismos.



Nos interesa, antes de compartir el video de esta actividad, presentar brevemente el historial de los mencionados Sindicatos.

Comenzamos por Argentina, recordando que FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) [1] surge a partir de las transformaciones económicas, políticas y sociales, que desde mediados de la década del 70 y, en especial, desde 1989, se produjeron en todo el mundo, con la consecuente privatización de los recursos básicos y estratégicos. Esta experiencia ha sido altamente significativa para todos los/as compañeros/as del sector energético.

El Secretario General de FeTERA, Julio Acosta, inició su presentación con un recorrido histórico del proceso de endeudamiento en Argentina desde el ´76 (Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica) a la fecha, expresando que “todos los gobiernos consolidaron el capitalismo de estos tiempos”. Estableciendo la estrecha relación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Pública con el Modelo Energético y con el Modelo Productivo. Denunciando los acuerdos con el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y la ilegitimidad de los mismos. La necesaria suspensión del pago e investigación de la deuda de una manera integral y participativa. Deuda que es probadamente ilegal, ilegítima, odiosa e insustentable. Deuda que impone políticas económicas de ajustes interminables, tarifazos, empleos precarios, con una pobreza cercana al 40%, con una re-primarización de la economía lo que implica mayor saqueo y extractivismo y la consecuente afectación al medioambiente.

Continuó en el uso de la palabra el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) [2] , Martín Esparza, que relató de forma pormenorizada la historia de lucha y compromiso del un Sindicato que surge en 1914. Recomendamos la lectura de su interesante historia y la descripción del Mural de Siqueiros pintado a finales de los años 30, en su edificio central y que lleva por nombre “Retrato de la Burguesía” [3]

Martín Esparza describió, también, la llegada de los “tecnócratas”, la aplicación de la políticas del Consenso de Washington, la firma del NAFTA, los millones de mexicanos en la pobreza y la crisis económica y financiera generada a partir de esos tiempos. Mencionó las múltiples luchas, la alianza entre los usuarios que plantean el “No pago” y el SME. La necesidad de articular con la Promotora por la Suspensión de pago de la Deuda Pública ¡YA! [4]

Finalmente, le tocó el turno a Puerto Rico con la UTIER (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego) [5], en representación de su Presidente Ángel Figueroa Jaramillo, ausente por una imprevista indisposición, tomó la palabra Eva Prados, Abogada y conocida luchadora por los DDHH, integrante del CADTM - AYNA y portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda en Puerto Rico.

Eva Prados relató con precisión la relación colonial con EEUU, estableciendo, también, el vínculo entre Deuda Pública y Energía. El rol de la Corporación Pública que es la autoridad en materia de energía eléctrica, en Puerto Rico y, el aumento de tarifas que a partir de 2019, representa un 40% de un sueldo para pago de energía.

Remarcó, también la importancia de la articulación de la UTIER con el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y el movimiento “Queremos Sol” vinculado a la necesidad de transitar hacia energías renovables.

Para concluir, antes de pasar al video, podemos decir que fue un interesante conversatorio y que es importante continuar con esta temática. Los tres disertantes coincidieron en señalar que la Energía es vital y es un Derecho Humano, que es necesario preguntarse ¿energía para qué, para quién y cómo? los que implica hablar de Soberanía Energética.

Ante la compleja situación que estamos atravesando se compartieron alternativas e iniciativas, por ejemplo, la importancia de constituir una Agenda común política y de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. permanente y, fundamentalmente articular la movilización de los pueblos, la energía es un bien común y hay que acabar con su mercantilización. Con seguridad se continuará profundizando en el tema.


CADTM AYNA

Abya Yala Nuestra América

Abya Yala es el nombre dado por los indios Kunas de Panamá y Colombia al continente americano antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. La expresión «Abya Yala» significa «tierra en plena madurez» en el idioma de los kunas. El líder indígena Aymara de Bolivia, Takir Mamani, propuso que todos los pueblos indígenas de las Américas nombren así sus tierras de origen y utilicen esta denominación en sus documentos y declaraciones orales, argumentando que «colocar nombres extranjeros en nuestras ciudades y nuestros continentes equivalen a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y sus herederos». «Abya Yala» fue elegida en 1992 por las naciones nativas americanas para designar a América.

Otros artículos en español de CADTM AYNA (53)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org