ESTUDIO 1 - Análisis crítico contextual introductorio
Un análisis, dividido en 3 estudios, que advierte contra las falsas soluciones del capitalismo verde promovidas por el Banco Africano de Desarrollo
21 de diciembre de 2023 por Anne Theisen
¿Qué propone el Banco Africano de Desarrollo (BAD), junto con el FMI, el Banco Mundial y los gobiernos de la Unión Europea para responder al mismo tiempo al sobreendeudamiento de muchos países africanos y a las emergencias ecológicas y climáticas?
Tenemos una visión general de esto en un informe de octubre de 2022 titulado “Intercambios deuda-naturaleza, viabilidad y relevancia estratégica para el sector de los recursos naturales en África”.
Cabe volver a leer esta presentación de los diferentes instrumentos financieros para la recuperación económica y la conservación ambiental en África con una mirada más crítica, entre otras, la de los miembros africanos de la red CADTM internacional que hablaron sobre estos temas durante una presentación en el Parlamento Europeo en 2022 titulada “Africa: la trampa de la deuda y cómo salir de ella”, así como a través de numerosos comentarios y testimonios que nos han transmitido para enriquecer este trabajo. También incorporaremos los análisis pertinentes de la red ATTAC sobre las finanzas verdes y la bifurcación ecológica y social. Este estudio denuncia las falsas soluciones de la “reactivación verde”, del capitalismo verde, y exige cancelaciones de deudas, contribuciones y reparaciones, el fin de las políticas neoliberales, neocoloniales y extractivistas. Su objetivo es recordar que los derechos humanos, sociales y medioambientales deben prevalecer siempre sobre los de los acreedores.
Reconocimiento a Jean Nanga y Éric Toussaint, de CADTM África e International, por su relectura y por precisar contribuciones a este análisis.
¿Qué propone el Banco Africano de Desarrollo (BAD), junto con el FMI
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
, el Banco Mundial
Banco mundial
Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.
Mas...
y los gobiernos de la Unión Europea para responder al mismo tiempo al sobreendeudamiento de muchos países africanos y a las emergencias ecológicas y climáticas? Tenemos una visión general de esto en un informe de octubre de 2022 titulado « Échanges dette-nature, faisabilité et pertinence stratégique pour le secteur des ressources naturelles en Afrique ».
(“Intercambios de deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
-naturaleza, viabilidad y relevancia estratégica para el sector de los recursos naturales en África”).
En este informe, los autores del Banco Africano de Desarrollo (BAD), del grupo POTOMAC (agencia de asesoría de empresas e inversores privados), del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y del Centro Africano de Gestión de Recursos Naturales e Inversiones (CAGRSI), describen el contexto de sobreendeudamiento de los países africanos sin explicar las causas profundas. Se limitan a las circunstancias externas de agravamiento reciente, como la pandemia de COVID 19, las consecuencias de la guerra en Ucrania, o eligen centrarse en causas internas como “los problemas de gobernanza de los estados africanos” o “el exceso de gasto público”. Este análisis expone los mecanismos de intercambio deuda-naturaleza como soluciones relativas aunque aún insuficientes. Desarrolla la estrategia global en la que se insertan y define sus componentes “innovadores”: la Iniciativa de Suspensión Temporal del Servicio de Deuda (ISSD), el Marco Común, los Derechos de emisiones Especiales (DTS), el Mecanismo Africano de Estabilidad Financiera (MASF), la Facilidad Africana de Asistencia Jurídica (ALSF), el Fondo Africano de Desarrollo (FAD) y el plan de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. “Reactivación Verde”.
Distingue los intercambios deuda-naturaleza bipartidistas, multipartidistas y propone una metodología de elección de dispositivos financieros adaptados en función de cada situación, objetivos, necesidades y perfil de deuda de los países. Muestra que el éxito de los intercambios deuda-naturaleza está limitado en el tiempo y en términos de volumen financiero liberado para el medio ambiente y el desarrollo. También indica que su impacto económico sigue siendo demasiado bajo y difícil de medir, mientras espera “que puedan estimular acciones reales a favor de la conservación natural y aumentar sus efectos en una posible transposición a mayor escala”, en el continente africano.
Además, el documento destaca “instrumentos financieros
Instrumentos financieros
Los instrumentos financieros son los títulos y contratos financieros.
Los títulos financieros son: títulos de capital emitidos por las sociedades por acciones (acciones, participaciones, certificados de inversión, etc.), los títulos de crédito, con excepción de papel comercial y certificados de depósito (obligaciones y títulos similares), las participaciones o acciones de organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios).
Los contratos financieros, también denominados “instrumentos financieros a término” son los contratos a término sobre tipos de interés, los contratos de permutas (swaps), los contratos de futuros sobre todo tipo de mercancías, contratos de opciones de compra o venta de instrumentos financieros y todos los demás instrumentos de mercado de futuros.
alternativos más recientes que despiertan un entusiasmo particular en la actualidad, como los bonos verdes con objetivos específicos o los relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que vinculan las deudas soberanas africanas con los resultados obtenidos en los terrenos climático y ecológico”. Muestra sus ventajas e inconvenientes. Los autores esperan que estas innovaciones movilicen al sector privado que tiene una parte creciente de las deudas africanas, así como a los nuevos acreedores oficiales, en particular a China, cuya influencia está creciendo considerablemente en África.
Conviene volver a leer esta presentación de los diferentes instrumentos financieros para la conservación ambiental en África con una mirada más crítica, la de los miembros africanos de la red CADTM internacional que hablaron sobre estos temas durante una presentación en el Parlamento Europeo en 2022 titulada“Africa: la trampa de la deuda y cómo salir de ella”, así como a través de numerosos comentarios y testimonios que nos han transmitido para enriquecer este trabajo. También incorporaremos los análisis pertinentes de la red ATTACsobre las finanzas verdes y la bifurcación ecológica y social.
En este estudio 1, estas diferentes voces críticas recuerdan las causas profundas, históricas, estructurales, de las deudas de los países de África y subrayan su parte ilegítima. Denuncian el aspecto neocolonial de sus condicionalidades y su persistencia. Cuestionan las falsas soluciones promovidas por el BAD y las formas diversificadas de greenwashing. En respuesta al llamamiento del presidente senegalés Macky Sall, a finales de marzo de 2020 por la cancelación de la deuda pública y la reprogramación de la deuda privada en África, sin hacerse ilusiones sobre la voluntad de actuar de este presidente, el CADTM internacional reivindica la abolición pura y simple de las deudas odiosas, identificadas sobre la base de auditorías ciudadanas participativas, especialmente en este período en el que los choques externos al continente han amenazado de manera alarmante las vidas, las economías y el medio ambiente en África. Estima que estas cancelaciones de deudas de
los países pobres son factibles porque se pueden financiar con la venta de solo el 6,7% del oro en poder del FMI en sus reservas (8,2 mil millones de dólares) o con ingresos fiscales mejorados gracias a la lucha contra la evasión fiscal y el establecimiento de un sistema impositivo justo. El CADTM aboga por reformas radicales que pongan fin a las dependencias económicas imperialistas. Defiende unas relaciones internacionales libres de los desequilibrios reforzados con convenios comerciales, acuerdos de libre comercio desfavorables y reajustes estructurales relacionados con la gestión abusiva de la deuda, sus condicionalidades y los tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. abusivos. Muestra que la participación de los acreedores privados, ahora mayoritarios, en el alivio de la deuda y la prohibición de las prácticas usureras de los fondos buitres en detrimento de los países sobreendeudados deben ser impuestas y enmarcadas por leyes. Finalmente, reclama el fin de las políticas neoliberales, neocoloniales y extractivistas, reivindica regulaciones de mercados y reparaciones, recordando que los derechos humanos, sociales y ambientales siempre deben prevalecer sobre los de los acreedores.
Según el informe del BAD, los países más sobreendeudados después de la epidemia de Covid-19, la crisis energética y alimentaria tras la guerra en Ucrania, necesitarían 484.600 millones de dólares para reactivar su economía en tres años. Se trata de evitar que el sobreendeudamiento de los países africanos les lleve a un incumplimiento de pago. ¿Cómo? Utilizando la conversión de parte de su deuda para financiar acciones de conservación de su medio ambiente en África, con el fin de frenar el calentamiento global. ¡Dos pájaros de un tiro! Este documento emite recomendaciones políticas y guía el nuevo plan de acción del BAD para una política de endeudamiento “sostenible”, es decir, viable y “sostenible en el tiempo” con toda la ambigüedad que estos términos pueden llevar en sí mismos dependiendo de si uno se coloca en el campo de los acreedores o en el de los deudores, y según el contexto diferente en el que aparecen estas palabras.
¿No es paradójico preocuparse por la viabilidad de las deudas en un momento en que las deudas de los países africanos están matando?
En efecto, 300 millones de africanos se encontraban en extrema pobreza en 2020, 390 millones en 2021, lo que representa el 34% de la población. En África, la esperanza de vida es 14 años inferior a la media mundial y la mortalidad al nacer es 2 veces mayor que en el resto del mundo debido a la falta de sistema de salud y de servicios públicos. Apenas hay 0,7 médicos especialistas por cada 10 000 habitantes en lugar de los 20 a 40 recomendados por la OMS en 2022. Oxfam lanzaba regularmente gritos de alarma, ya mucho antes de la aparición de la pandemia, sobre el medio millardo de personas en el mundo que pueden caer en la miseria debido a la constante exacerbación de las desigualdades sociales, económicas y de género. ¡En África hoy, en 2023, el 40,2% de la población vive con menos de 1,90 dólares al día y el desempleo endémico de los jóvenes de 15 a 19 años alcanza el 40,3%! En Nigeria, el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. asciende al 60% del presupuesto, mientras que el de la educación representa solo el 5,68% y el de la salud del 4,6%. Este mal desarrollo no es sólo accidental.
Según Adama Coulibaly de Oxfam África, “Las cosas ya no pueden ser como antes... Ningún país africano puede permitirse pagar su deuda a partir de 2020, ya sea deuda debida a acreedores bilaterales, instituciones multilaterales o prestamistas privados, sin poner en peligro millones de vidas africanas”. Además, se deben tomar medidas para garantizar que la deuda y las diferentes formas de alivio concedidas y sus condicionalidades y trágicas consecuencias no se repitan en el futuro.
1) Un endeudamiento alarmante
El informe del Banco Africano de Desarrollo analizado (p. 11) expone cifras alarmantes sobre la deuda: 24 países africanos estaban amenazados en 2022 con sobreendeudamiento global o expuestos a un alto riesgo según el análisis de la viabilidad de las deudas africanas del BM y el FMI; el total de la deuda externa, después de la pandemia COVID 19 y la guerra en Ucrania y las interrupciones de suministro generadas, pasó de 380.900 millones en 2012 a 702.400 millones en 2022; el PIB
Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
cayó un 2% en 2020 y el ingreso real per cápita del África subsahariana cayó un 5,3% en en lugar de aumentar un 3,4% como estaba previsto para 2021. ¡Durante la crisis sanitaria, la deuda aumentó entre un 10 y un 15% y superó en promedio el 70% del PIB de los países africanos! Los ingresos fiscales se han derrumbado, así como los relacionados con las exportaciones. En efecto, el precio de las materias primas ha caído y estas constituyen el 70% de los ingresos de exportación. El déficit presupuestario se duplicó en 2020 en África y el pago de la deuda externa representa el 14% de los ingresos públicos en más de 20 países africanos y es superior al 30% en 5 países. Zambia, Gambia, Ghana, Chad se declaran incapaces de reembolso…
El riesgo de contagio, de impago generalizado es alarmante y en este contexto exigir esfuerzos financieros a estos países para luchar contra el calentamiento global roza la indecencia.
El caso de Zambia
Un artículo de Le Monde Afrique afirmaba en 2020 que Zambia es técnicamente el primer país en incumplimiento de pago durante la pandemia.
Christopher Myunga, gobernador del banco central
Banco central
Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).
El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
de Zambia, en una conferencia de prensa en Lusaka a mediados de octubre de 2020 anunció un incumplimiento de pago de Zambia. Este país ha dejado de pagar un plazo de reembolso de 33,7 millones de euros y declara que ya no reembolsará a ningún acreedor según Le Monde y AFP. “No es que ya no podamos pagar nada ( Zambia todavía puede pagar 36 millones de euros de deudas) sino que como medida de equidad, si pagamos a un acreedor, entonces tenemos que pagarlos a todos”, reconociendo “una génesis de impago”. Según los especialistas, Zambia no tendrá más remedio que hacer funcionar la impresión de billetes para comprar más bonos. “El riesgo sería entonces un aumento de la inflación
Inflación
Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.).
y una moneda que se derrumba. “Zambia se está moviendo hacia un escenario similar a lo que sucedió en Zimbabue”, advirtió Robert Besseling, director ejecutivo de la agencia de asesoramiento a inversores EXX África.
Zambia es uno de los principales deudores de China
“La mejor opción sería la cancelación de la deuda”, dijo a la AFP la directora de la ONG ActionAid, Nalucha Nganga, en Zambia. El Banco Africano de Desarrollo (BAD) evaluó la deuda pública de Zambia en el 80% de su PIB en 2019, frente al 35% a finales de 2014. Zambia ha sufrido la caída del precio del cobre, del que es el segundo exportador mundial. Su PIB, que creció un 4% en 2018, cayó un 4% en 2020. El PIB/habitante cayó un 6,7%.
El 22 de junio de 2023, durante la Cumbre de París, parece haber concluido un acuerdo de reestructuración de 6.300 millones de dólares de la deuda zambiana cuyo importe total asciende a 32.800 millones de dólares, incluidos 18.600 millones de acreedores extranjeros, (según las cifras de su ministro de Finanzas), principalmente con sus acreedores bilaterales (que poseen una parte importante de su deuda) en el marco común del G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). , incluyendo el Club de París, China e India. Consiste en una prórroga de 20 años del plazo de pago con un periodo de gracia de 3 años. Por lo tanto, ni la cancelación ni la reducción pura de la deuda han sido las soluciones elegidas y Zambia aún tiene que negociar con acreedores privados que no forman parte del acuerdo...
El 26 de junio de 2023, The Africa Report se muestra optimista pero cauteloso sobre la eficacia de esta medida. Esto provocó una revaloración de la moneda de Zambia en un 12% en junio y una caída del tipo de interés de los bonos del Tesoro Bonos del tesoro Títulos de empréstito emitidos por el Tesoro público para financiarse. Su duración puede ir de unos meses a treinta años. y los bonos del Estado. Esto puede tranquilizar a los inversores y generar un boom económico, si los términos del préstamo se estabilizan y si el dinero se invierte bien en sectores productivos (y no principalmente especulativos). Según el artículo, la reestructuración de la deuda zambiana es solo un medio éxito publicado en Jeune Afrique, Trevor Simumba, economista especializado en comercio, insiste en que la deuda externa era de solo de 1 a 2 mil millones de dólares cuando el Frente Patriótico llegó al poder en 2011 y “que subió cuando este régimen se embarcó en un frenesí de préstamos. Por lo tanto, la pandemia no es la única causa del colapso económico de este país y habrá que tenerlo en cuenta para un proceso de recuperación que llevará tiempo”.
Un artículo de Joseph Cotterill, publicado en inglés en el Financial Times el 21 de noviembre de 2023, titulado “La reestructuración de la deuda de Zambia se descarriló tras el rechazo del acuerdo por parte de los acreedores liderados por China” señala las tensiones entre los acreedores oficiales, por un lado (China, que representa el principal acreedor oficial en Zambia) y, por otro, entre el sector oficial y los titulares de bonos del sector privado liderados por bancos chinos, con respecto a los acuerdos de alivio de deudas en Zambia.
El presidente zambiano Hakainde Hichilema habría aceptado en octubre de 2023 un nuevo acuerdo con el sector privado y China que los actores del G20 consideran demasiado ventajoso para ellos, mientras que por su parte han aceptado “alivios y nuevos préstamos significativos para evitar el incumplimiento de pago de Zambia”. Pero el presidente zambiano acorralado se defiende explicando que solo busca recuperar la solvencia de su país y que ha respetado el principio de comparabilidad. Según esta regla, los diferentes acreedores deben asumir pérdidas “comparables”, más o menos iguales, en caso de reestructuración de una deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. . Los titulares de bonos protestan: “no corresponde a los acreedores bilaterales oficiales dictar los acuerdos de reestructuración desde el momento en que se haya respetado la comparabilidad del tratamiento”. Según el artículo, habrían perdido el 39% de los flujos financieros proyectados en Zambia, mientras que el sector oficial habría asumido una pérdida del 41% durante los pocos años posteriores a su acuerdo.
Hay que tener en cuenta también que la agencia Ecofin en un artículo del 19 de enero de 2023 reveló que el WWF propuso a Zambia integrar un intercambio deuda-naturaleza en las negociaciones con sus acreedores. Esto es lo que habría declarado el ministro de Finanzas y Planificación Nacional de Zambia. Según la ONG de defensa del medio ambiente (que sabemos que es muy favorable a la iniciativa privada y al neoliberalismo), Zambia representa un candidato ideal para beneficiarse de esta “técnica de alivio de la deuda” dada la importancia de su sobreendeudamiento y “sus numerosas riquezas naturales a preservar: sus grandes parques naturales, sus especies silvestres amenazadas, sus Cataratas Victoria reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. Como a menudo en los casos de intercambio de deuda contra la naturaleza, esta negociación no se ha tenido en cuenta en el análisis de la viabilidad de la deuda de Zambia por parte del FMI. Las condiciones de este acuerdo siguen siendo especialmente borrosas.
Un artículo en el sitio web del BAD titulado “Perspectivas en Zambia en 2023” nos proporciona algunos detalles sobre este intercambio de deuda contra naturaleza y otras medidas aparentemente a favor del clima pero que sobre todo abren la puerta a los especuladores privados que codician las riquezas naturales, “el capital verde” de Zambia porque en el estado de miseria en el que el país está enfangado, ¿cuál es su margen de maniobra real para poder seguir negociando en su beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. ?.
“Un Green Outcomes Fund de 53 millones de dólares fue creado recientemente por el Zambia National Commercial Bank, Kukula Capital y el World Wide Fund for Nature-Zambia”. “El Banco de Desarrollo de Zambia también ha sido acreditado por el Fondo Verde para el Clima para recibir y presentar propuestas en nombre de los desarrolladores de proyectos verdes”. “Ya se están utilizando instrumentos de seguros indexados en las condiciones meteorológicas y se acaban de lanzar iniciativas de bonos verdes”.
Más adelante se pueden encontrar nuestros elementos críticos en relación con las actuaciones de los bancos privados, hacia ciertas ONG ambientalistas como el WWF que gestionan los fondos de protección de la naturaleza de forma poco democrática, así como con respecto a la invasión de los autodenominados bonos verdes. El CADTM no comparte la idea de que estas acciones puedan aportar una mejora social y medioambiental porque no resuelven de ninguna manera el problema fundamental del sobreendeudamiento. En efecto, según las cifras de este mismo documento en 2022 la deuda de Zambia es superior al 104% del PIB, aunque el rendimiento del sector financiero mejoró en 2021 y 2022 gracias a la recuperación de la actividad económica. Más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza nacional, especialmente en las zonas rurales, donde este porcentaje alcanza el 77%. Es del 23% en las zonas urbanas. Sin duda, esta situación de deuda mata todos los días y el país se mantiene en una situación de dependencia poco saludable de sus acreedores internacionales. Los factores de evolución desfavorables “incluyen la continuación de la sequía, la fluctuación de los precios del cobre y el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en los precios de los cereales, fertilizantes y combustibles...” y el artículo se olvida de agregar la política neoliberal que mantiene el círculo vicioso y mortal de la deuda, contra lo cual el capitalismo verde solo trae soluciones falsas.
2) China y el sector privado
“La crítica a este nuevo imperialismo chino en África está muy extendida en Europa y Estados Unidos, pero tiende a hacer olvidar que por el momento, no es China el principal acreedor de los países africanos sino el sector privado”
Además de los Estados europeos y Estados Unidos, nuevos acreedores bilaterales como India y especialmente China han “invadido” el mercado africano. De hecho, los préstamos de China se han multiplicado por 4 en África en los últimos 10 años. Pasaron de 40 mil millones a 153 mil millones de dólares de 2010 a 2019. A día de hoy, China tiene 1/3 de la deuda externa pública bilateral de los países del Sur. Por lo tanto, es importante que participe en las negociaciones sobre la deuda a favor de los países africanos.
La política pública-privada china hacia África, su interés por los recursos naturales africanos, su propensión a inundar los mercados con sus liquideces, y detrás de un discurso que elogia la solidaridad SUR-SUR, su búsqueda de beneficios a través de la creación de dependencias comerciales, financieras y económicas comienzan gradualmente a competir con las relaciones neocoloniales europeas y dominantes estadounidenses en el continente africano. La crítica a este nuevo imperialismo chino en África está muy extendida en Europa y Estados Unidos, pero tiende a hacer olvidar el hecho de que por el momento no es China el principal acreedor de los países africanos sino el sector privado.
China en África: ¿historia de amor o peligro mortal? ¿Y si fuera más complicado que eso?
RDC, Burundi, Angola, Sri Lanka: cuatro ejemplos para comprender la presencia china en África y Asia.
En efecto, a pesar de la llegada de estos nuevos Estados acreedores al mercado, la parte de los acreedores bilaterales en el saldo de la deuda externa africana ha disminuido considerablemente. Pasó del 50% en 2000 al 27% en 2019. La deuda de las empresas públicas también ha aumentado considerablemente y los riesgos han aumentado. 18 países han emitido más de 155 mil millones en eurobonos en los mercados internacionales. Son instrumentos de deuda con vencimientos más cortos y tipos de interés más altos. El gasto de intereses en relación con los ingresos se duplicó entre 2010 y 2019.
De hecho, la proporción de los acreedores privados comerciales, banqueros o titulares de bonos, aumentó considerablemente del 17% en 2000 al 40% en 2019, la parte de las deudas privadas aumentó de 56 mil millones a 194 mil millones de los cuales 135 mil millones se deben a los titulares de bonos.
3) Política monetaria internacional agravante
“El aumento de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa presiona fuertemente a los países en desarrollo endeudados en dólares y que dependen del capital extranjero para equilibrar su balanza de pagos Balanza de pagos La balanza de pagos corrientes de un país es el resultado de sus transacciones comerciales (es decir, de los bienes y servicios importados y exportados) y de sus intercambios de ingresos financieras con el extranjero. En claro, la balanza de pagos mide la posición financiera de un país en relación al resto del mundo. Un país que dispone de un excedente de sus pagos corrientes es un país prestamista respecto al resto del mundo. Inversamente, si la balanza de un país es deficitaria, ese país deberá dirigirse a los prestamistas internacionales a fin de pedir prestado para sus necesidades de financiación. ”
Los países africanos se endeudan principalmente en moneda extranjera y sus bancos centrales no pueden crear la moneda necesaria para pagar sus deudas externas. Además, la mayoría de sus acreedores son extranjeros y pueden colocar sus inversiones y liquidez en divisas fuera del país en cualquier momento. Esta amenaza se agita a menudo para hacer aceptar medidas fiscales, legales e incluso opciones políticas y electorales más ventajosas para las transnacionales y los bancos extranjeros. Los países africanos intentan seguir siendo atractivos para los inversores, incluso si eso significa hacer importantes concesiones y concederles impunidad.
La deuda comercial en divisas de los países de bajos ingresos se triplicó en los cinco años anteriores a la pandemia, alcanzando los 200.000 millones de dólares en 2019.
El aumento de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa está presionando fuertemente a los países en desarrollo endeudados en dólares y que dependen del capital extranjero para equilibrar su balanza de pagos. En efecto, los tipos de interés determinados por la Reserva Federal
FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
de Estados Unidos, el Banco Central Europeo
BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
, el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra pasaron de alrededor del 0% a principios de 2022 a alrededor del 5% durante el año 2023. Esta política tiene supuestamente como objetivo frenar la inflación que estaría vinculada al aumento de los salarios, pero no es así. Por el contrario, la inflación está empeorando en la mayoría de las regiones afectadas y los salarios están estancados. Las poblaciones sufren las consecuencias, su poder adquisitivo disminuye y los grandes bancos y los grandes grupos financieros obtienen enormes beneficios de esta situación.
Hay que subrayar también que cuanto más endeudados están los países, más condiciones y tipos de interés desfavorables tienen los préstamos que se les conceden, menos valorados están los títulos de sus Estados en los mercados internacionales por las agencias de calificación Agencias de calificación AGENCIAS DE CALIFICACIÓN : Empresa privada que evalúa el riesgo de solvencia financiera de una empresa, de un Estado, de una administración territorial (un ayuntamiento, una provincia, una región) o de una operación financiera, como el caso de un préstamo. Cada agencia posee su propio sistema de calificación. De forma esquemática las calificaciones se fijan de A hasta D con grados intermedios. La calificación obtenida por una empresa o por una administración pública tiene un impacto inmediato sobre su coste de endeudamiento: una nota alta permitirá pedir prestado a bajos tipos de interés*, mientras que una mala nota llevará a subir los tipos de interés*, o incluso a la imposibilidad de acceder a préstamos. Las principales agencias de calificación son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. y todo el sistema no hace sino hundirles aún más en las dificultades económicas.
4) Recursos naturales amenazados
El informe del BAD insiste en la selva tropical de la cuenca del Congo, un recurso natural extraordinario que tiene efecto en el clima mundial pero amenazado por la deforestación y una pérdida alarmante de biodiversidad. El 68% de los peces, mamíferos, anfibios y reptiles pueden desaparecer según el “Planeta Vivo” de WWF, publicado en septiembre de 2020. Para estos expertos, este desastre está “relacionado con el crecimiento demográfico, el consumo mundial insostenible, el desmonte con fines agrícolas, el pastoreo intensivo del ganado, la industrialización, la madera para la cocina y la calefacción... La pobreza, los conflictos armados y el enorme gasto público que África tuvo que realizar en salud y asistencia social durante la epidemia han lastrado el presupuesto”.
Si no hay medios para pagar la deuda pública. Entonces, ¿cómo financiar la transición ecológica?
No compartimos este análisis que ignora muchos aspectos esenciales para comprender y combatir el calentamiento global y la destrucción del medio ambiente en África.
a) El principio del contaminante- pagador que implica reparaciones
“¿Por qué los países africanos más afectados y menos responsables no podrían beneficiarse de compensaciones muy importantes, incluida la cancelación completa de deudas?”
En el estudio del BAD, los autores no niegan que la mayoría de los Gases de Efecto Invernadero (GEi) responsables del calentamiento global no están relacionados con la producción o el consumo de los países africanos, sino con los de los países acreedores. Sin embargo, África y estos tesoros naturales sufren en primer lugar las consecuencias de sus actividades ecocidas. ¿Por qué los países africanos más afectados y menos responsables no podrían beneficiarse de compensaciones muy importantes, incluida la cancelación completa de deudas? El CADTM lo contempla, pero no el BAD.
Fuente: CC: https://fr.statista.com/infographie/28119/indice-resilience-climatique-afrique-pays-africains/
Según François Gemenne, especialista en política ambiental y de las migracines, coautor del sexto informe del GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), investigador de ciencias políticas en Sciences Po, en la Sorbona y Uliège, la descarbonización de la economía mundial no será posible si solo afecta a los países ricos que tienen los medios. A sus ojos, “el peor enemigo del clima es el nacionalismo” porque esta ideología considera que los intereses nacionales prevalecen sobre el interés global. Ahora bien, la acción climática debe ir necesariamente más allá de nuestras fronteras y no puede centrarse en nosotros mismos. “Las políticas climáticas que se llevan a cabo en India, Nigeria, Egipto, México o Indonesia, es decir, en países que podrían convertirse en grandes emisores para 2050, son absolutamente cruciales”. Esto es lo que también señala Arnaud Zacharie, en su artículo “Convertir deudas insostenibles en inversiones verdes” publicado el 10 de enero de 2023 en el sitio web del CNCD (Centro Nacional de Cooperación para el Desarrollo, con sede en Bruselas). Agrega esto: “Sin embargo, según la AIE (la Agencia Internacional de Energía), si los países industrializados de la OCDE
Organización de Cooperacion y Desarrollo Economicos
OCDE
Creada en 1.960 y con sede en el Château de la Muette en París, la OCDE agrupaba en el 2.002 los quince miembros de la Unión Europea más Suiza, Noruega, Islandia; en América del Norte, Estados Unidos y Canadá; en Asia-Pacífico, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Entre 1.994 y 1.996, ingresaron tres países del Tercer Mundo: Turquía, candidata a entrar también a la Unión Europea; México, que con sus dos vecinos del Norte forma el ALCNA o NAFTA; Corea del Sur. Desde 1995 se han sumado tres países del ex bloque soviético: la República Checa, Polonia y Hungría. En el año 2.000, la República Eslovaca constituyó el miembro número treinta.
Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.
Sitio web :
han planeado 373.000 millones de dólares en gasto público en energía limpia para 2023, una cantidad cercana al gasto necesario a corto plazo para cumplir con la trayectoria que conduce a la neutralidad de carbono en 2050, los países en desarrollo han asignado solo 52.000d millones de dólares hasta 2023, es decir, solo una cuarta parte del gasto necesario a corto plazo para estar en línea con el objetivo de “cero emisiones netas” a mediados de siglo”.
Por lo tanto, sería necesario aumentar las contribuciones a los países africanos si queremos lograr esta finalidad común en 2050.
b) De la impunidad de las multinacionales ecocidas y asesinas
“La lista de las y los activistas ambientalistas intimidados, acosados judicialmente, arrestados o asesinados por multinacionales petroleras o mineras crece cada año”
Además, según Jean Nanga, periodista y activista del CADTM África, “la descarbonización de la economía, tanto en el Norte como en el Sur, no podrá lograrse sin cuestionar la producción actual acro al crecimiento”. Se ha desarrollado una crítica considerando la “neutralidad de carbono”, el “cero neto”, en el sistema actual como un engaño. “Las políticas de neutralidad de carbono actuales no contendrán el calentamiento por debajo de los 1,5 grados centígrados porque nunca se ha hablado de que lo hagan. Estaban destinados a proteger la marcha habitual, business as usual/el negocio como de costumbre, y todavía lo son hoy” (James Dyke, Robert Watson, Wolfgang Knorr, “Le concept de neutralité carbone est un piège/El concepto de neutralidad de carbono es una trampa”, Terrestres, 13 de septiembre de 2022). También hace referencia al artículo de Daniel Tanuro publicado en el sitio web de Contretemps, el 22 de noviembre de 2021 titulado “la COP 26: Desastre para los pueblos, bendición para el capital”que abunda en este sentido.
También hay que subrayar que en el estudio del BAD no se habla de la responsabilidad de las multinacionales de los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón), privadas y públicas, que emiten más del 86% de emisiones de gases de efecto invernadero, el primer factor de calentamiento global según el último informe del GIEC (
AR6 Synthesis Report: Climate Change 2023 of IPCC). Sin embargo, los gigantes extractivistas transnacionales son, al igual que los de la agroindustria, culpables de contaminación y devastaciones naturales, así como de numerosas violaciones de los derechos humanos provocadas en África. El proyecto petrolero East African Crude Oil Pipeline (EACOP) lanzado por TOTAL entre Uganda y Tanzania compromete, por sí solo, el límite de 1,5 grados centígrados de calentamiento global para 2030 recomendado por el GIEC. Hay que leer sobre este tema la resolución europea del Parlamento Europeoque se opone firmemente.
La lista de activistas e ambientalistas intimidados, acosados judicialmente, arrestados o asesinados por multinacionales petroleras o mineras se amplía cada año.
Así Ken Saro Wiwa, fue ejecutado el 10 de noviembre de 1995 junto con otros ocho activistas defensores del medio ambiente contra las actividades petroleras ecocidas del gigante SHELL en la región de Ogoniland, en Nigeria. Joannah Stutchbury, fue asesinada el 15 de julio de 2021, en Kenia, por su lucha contra la destrucción de los bosques de Kiambu.
“Para Jean Nanga, por el momento, las energías renovables no reemplazan a las energías fósiles, sino que se suman a ellas”
Aquí están los retratos de activistas medioambientales detenidos o asesinados por denunciar la contaminación de las compañías de combustibles fósiles, mostrados por los activistas de Rise up For Climate Belgium, en julio de 2023, ante la Comisión Europea, durante una manifestación por la adopción de un Tratado de no proliferación de combustibles fósiles. ( AT)
Las compañías de energías fósiles se han vuelto más poderosas que algunos Estados y sus ganancias siguen aumentando alcanzando proporciones vergonzosas teniendo en cuenta el daño causado. Podrían contribuir mucho más activamente a la financiación de la transición verde, en un marco regulado a escala local, nacional, pero también mundial, y orientado a los intereses de todas las poblaciones del mundo, asegurándose de que sus inversiones verdes no sean solo arena lanzada a los ojos de la gente, greenwashing publicitario, ni una forma indirecta de llevar a cabo un blanqueo ecológico fraudulento.
Además, una de las medidas internacionales a promover sería la limitación de las inversiones privadas y públicas en combustibles fósiles, además de fomentar las orientadas al desarrollo de las energías sostenibles y la transición. Ciertamente, en general, el mundo nunca ha invertido tanto en la transición energética y ambiental: “Las inversiones mundiales en la transición energética, según un informe de BloombergNEF, aumentaron en 2022 un 31% en comparación con 2021, totalizando 1.100 mil millones de dólares y rozando ya la cantidad de inversiones dedicadas a los combustibles fósiles, que también está aumentando”. La parte de la frase en rojo muestra que las inversiones en combustibles fósiles siguen siendo proporcionalmente demasiado altas para cumplir con las recomendaciones del GIEC. Por lo tanto, se necesita una acción más restrictiva con respecto a la necesaria reducción de las inversiones en actividades de combustibles fósiles. Para Jean Nanga, por el momento, las energías renovables no reemplazan a los combustibles fósiles, sino que se suman a ellos.
Además, incluso en el caso de las energías renovables, sus modos de producción también pueden implicar un extractivismo violento y condenable. Esto es, por ejemplo, lo que denuncian los nativos de la región de Jujuy en Argentina que muestran cómo la extracción de litio, aunque útil para una transición ecológica, se realiza de manera brutal en sus tierras sin respeto ni por sus pueblos que residen allí ni por la fauna y flora de las zonas de extracción de mineral. En un artículo publicado en el sitio web de Reporterre el 10 de marzo de 2015, Alan Loquet, periodista corresponsal en América Latina, denuncia la corrupción, la contaminación y los estragos de la explotación del litio en Argentina.
Además, la necesaria reducción de la producción y el consumo de energías fósiles, sin embargo, no debe perder de vista que no debe aplicarse de la misma manera a los países actualmente completamente dependientes de la exportación de combustibles fósiles o que experimentan graves deficiencias de acceso a la energía sin haber podido producir suficientes energías renovables para satisfacer sus necesidades básicas, especialmente si estas regiones experimentan un mayor crecimiento demográfico. Un sistema internacional de compensación solidaria y adaptada a las diferentes situaciones debería pensarse y negociarse internacionalmente al respecto.
También se silencia la dificultad de los Estados nacionales para defender los derechos ambientales y humanos contra estas transnacionales cuando están vinculados por acuerdos de libre comercio que priorizan los beneficios económicos sobre los problemas sociales y ambientales a través del mecanismo del ISDS. El Investor-State Dispute Settlement (ISDS) es un mecanismo de arbitraje de disputas entre un inversor y un Estado. Concretamente, el principio permite delegar a un tribunal supranacional la resolución de posibles conflictos entre una empresa (generalmente una multinacional) que se considera expoliada por una legislación y un Estado. Sin embargo, este mecanismo está actualmente cuestionado en Europa y es una de las razones por las que muchos Estados europeos (Polonia, Alemania, España, Francia, Bélgica...) bajo el impulso de los Países Bajos se retiran gradualmente del Tratado de la Carta de la Energía. Consideran, en efecto, que la posibilidad de las multinacionales de combustibles fósiles de poder demandar ante tribunales de arbitraje a un Estado que desee proteger su medio ambiente o a su población mediante leyes y regulaciones vinculantes con respecto a estas empresas, representa un obstáculo considerable para la transición ecológica promovida por los acuerdos internacionales contra el calentamiento global, acuerdos que estos Estados han firmado. En efecto, algunos Estados europeos se han visto obligados a pagar multas colosales a las multinacionales petroleras o del carbón por legislar con el objetivo de limitar sus daños ambientales. Estas sanciones son muy disuasorias y contradictorias con las intenciones de los acuerdos de París y de los diferentes COP a favor del clima.
Renaud Vivien y Sophie Wintgens en un artículo publicado el 14 de febrero de 2023 en el sitio web del CNCD explican que “Varias sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), incluida la sentencia Achmea del 6 de marzo de 2018, consideran que los tribunales de arbitraje privados no pueden aplicarse a las disputas entre un inversor europeo y un Estado miembro de la Unión. Sin embargo, en el marco de las negociaciones para modernizar el TCE, la Comisión Europea no ha propuesto eliminar la cláusula de arbitraje privado a pesar de que es ilegal según el derecho de la UE. Al mantener esta cláusula ISDS, el tratado modernizado sigue estando en contradicción con el Derecho de la Unión, como lo confirmó recientemente la sentencia Komstroy”. Este aumento del cuestionamiento del ISDS a nivel europeo debería conducir, según el CADTM, al cuestionamiento radical de los acuerdos de libre comercio relativos a los países del Sur y sigue siendo un obstáculo importante para la protección de la naturaleza y los derechos de las poblaciones amenazadas por transnacionales climáticas, ecocidas y explotadoras de mano de obra local.
Por lo tanto, no hay reconocimiento de los estragos de la política neoliberal en materia de medio ambiente y de derechos sociales y humanos. Los crímenes contra el medio ambiente y la humanidad, los ecocidios o el incumplimiento del “deber de vigilancia” de las compañías incriminadas deben dar lugar a reparaciones. (Para obtener más información sobre el concepto legal de “deber de vigilancia”, consultar la propuesta de una directiva europea sobre este tema). Varias acciones legales llevadas a cabo por agrupaciones de ciudadanos, asociaciones, sindicatos y gobiernos locales se basan actualmente en esta noción. El informe del BAD no alude de ninguna manera a ello.
c) Derivas de la agroindustria
La estrategia de inversión del BAD también refuerza la agroindustria, cuando ésta tiene una gran responsabilidad en las crisis alimentarias y climáticas en África.
GRAIN es una pequeña organización internacional sin ánimo de lucro que apoya la lucha de las campesinas, los campesinos y los movimientos sociales para reforzar el control de las comunidades sobre los sistemas alimentarios basados en la biodiversidad.
La organización publica el mapa anterior que muestra cómo el Banco Africano de Desarrollo apoya a la agroindustria en África invirtiendo masivamente en esta dirección. Actualmente distribuye 240 mil millones de dólares, lo que se suma a los 56,6 mil millones ya invertidos, de los cuales el 13´% lo es en el sector agrícola. Sin embargo, estas inversiones, según el Atlas de la Justicia Ambiental, han provocado al menos 14 conflictos sociales y ambientales en África, todavía en curso que involucran directamente al BAD. La sociedad civil se levanta en contra de esta política y critica dos proyectos apoyados por el BAD:
Los pactos de suministro de alimentos y productos agrícolas: desde enero de 2023 en la cumbre de Dakar, representan unos 65 mil millones de dólares. Promuevan la mecanización, las semillas certificadas, los fertilizantes químicos y los pesticidas a través de una exención fiscal sobre las importaciones y otros tipos de subvenciones. La “Revolución Verde” continúa sus estragos.
Las zonas especiales de transformación agroindustrial (SAPZ), con el objetivo de crear mercados y cadenas de valor alimentarios rentables según los criterios capitalistas. El BAD habría invertido más de 840 millones de dólares en él desde 2017. Sin embargo, estos proyectos provocan una importante reorganización territorial, otorgando a la agroindustria tierras fértiles, fuentes de riego significativas y mano de obra barata. El objetivo declarado era conectar las zonas rurales con los espacios periurbanos de las ciudades secundarias con unas tasas de desempleo altas y muy pobres. Paradójicamente, esta política ha contribuido a la expulsión de las comunidades campesinas y a su migración a las ciudades africanas.
Según GRAIN, en lugar de proteger la agricultura campesina realizada por pequeños agricultores, pescadores y ganaderos de pastoreo que producen el 80% de los alimentos consumidos en África, el BAD actúa sistemáticamente a favor del agronegocio, poco respetuoso con el medio ambiente, la preservación de la biodiversidad, cuya prioridad no es garantizar la soberanía alimentaria de África sino favorecer los grandes cultivos y granjas de exportación, que aportan divisas para pagar las deudas públicas en primer lugar.
Para hacer frente a las crisis alimentarias y climáticas, el BAD debe realizar cambios estructurales y profundos en su enfoque y en la gestión de los fondos públicos. El CADTM critica ampliamente la agricultura industrial extractivista de exportación que destruye el medio ambiente y daña la soberanía alimentaria de las poblaciones, mantiene conflictos, así como una dependencia malsana del sistema de deuda y de las organizaciones internacionales.
31 de julio de 2023 La stratégie de la BAD pour agro-industrialiser l’Afrique La estrategia del BAD para agroindustrializar África
24 de julio de 2020L’agro-impérialisme au temps du Covid-19 Agro-imperialismo en la época de Covid-19
23 de julio de 2023 L’avenir des semences sous la Zone de libre-échange africaine El futuro de las semillas bajo la Zona de Libre Comercio Africana
17 de diciembre de 2020 Les barbares à la porte de la ferme : le capital-investissement à l’assaut de l’agriculture Los bárbaros en la puerta de la granja: capital privado en el asalto de la agricultura
4) Reversión de las causalidades: gasto público indispensable
Otra crítica importante del análisis contextual en este informe del BAD es que hace hincapié en el déficit público vinculándolo principalmente a “un fuerte aumento del gasto público” y a “una mala gobernanza de las autoridades públicas”.
Sin embargo, la financiación de la educación, la salud, las infraestructuras, el transporte, la vivienda, la investigación, la transición ecológica y las reformas que la acompañan forman parte de las misiones prioritarias de un Estado legítimo a los ojos de sus ciudadanos a quienes debe servir sin discriminación. Este gasto público es indispensable y actualmente su reducción aumenta las desigualdades y mantiene a los países africanos en un mal desarrollo desencadenante de crisis sociales, económicas y políticas. Las medidas de ajustes estructurales dictadas por el FMI y el BM siguen atacando prioritariamente a los sectores públicos. Siempre van dirigidas hacia más austeridad, más privatización, mercantilización, orientadas en primer lugar hacia el reembolso de los préstamos que las instituciones internacionales conceden y condicionan ellas mismas.
En oposición a estas políticas neoliberales, Jean Nanga, insiste en la importancia de aumentar el gasto público para dar los medios para desarrollar una investigación independiente de las multinacionales contaminantes, con actividades lucrativas no éticas o peligrosas para la salud o el medio ambiente. Estas últimas utilizan sus influencias, su poderoso lobby
Lobby
Lobbies
Los lobbies son grupos de presión de interés privado, que defienden la mayor parte del tiempo los intereses de grupos industriales o financieros. Se cuentan unos 40.000 lobbistas en Washington
sobre las instituciones internacionales y presionan a los gobiernos para conquistar y, a veces, intentar monopolizar los mercados. Su política de patentes para apoderarse de un derecho de propiedad y los beneficios financieros de las innovaciones científicas, impide el acceso a la mayoría de las invenciones científicas y productos derivados de ellas.
Las multinacionales privadas orientan política y financieramente el trabajo científico hacia vías (OGM
Organismo geneticamente modificado
OGM
Ser vivo (vegetal o animal) que ha sufrido una manipulación genética con el fin de modificar ciertas propiedades, generalmente para hacerlo resistente a un herbicida o pesticida. En el 2.000, los OGM cubrían más de 40 millones de hectáreas, las tres cuartas partes de las cuales correspondían a soja y maíz. Los principales países productores eran los Estados Unidos, Argentina y Canadá. Las plantas genéticamente modificadas son, en general, cultivadas intensivamente para alimentar el ganado de los países ricos.
Su empleo plantea varios problemas.
Problema sanitario. Aparte de la presencia de nuevos genes, cuyos efectos no siempre se conocen, la resistencia a un herbicida significa que el productor intensificará su empleo. Los productos OGM (en especial la soja americana) se encuentran saturados de un herbicida, cuyos efectos sobre la salud humana se ignora. Además, para incorporar el nuevo gen, se lo asocia a un gen resistente a un antibiótico, se bombardea con él células sanas y se cultiva todo en una solución que contiene el antibiótico para retener sólo las células efectivamente modificadas.
Problema jurídico. Los OGM son desarrollados por iniciativa sólo de transnacionales de la agroquímica, como Monsanto, para cobrar royalties sobre las patentes asociadas. Proceden agresivamente para imponerlos aprovechando las lagunas legales sobre estos nuevos productos. Los agricultores quedan así a merced de estas firmas. Los Estados se defienden como pueden, aunque a menudo son cómplices, y se encuentran desarmados cuando se descubre una desafortunada presencia de OGM en simientes que se creía sanas: destrucción de colza transgénica en el norte de Francia en mayo del 2000 (Advanta Seeds), no destrucción de maíz transgénico en 2.600 hectáreas en Lot y Garonne en junio del 2.000 (Golden Harvest), retirada de la distribución de galletas de maíz Taco Bell en los Estados Unidos en octubre del 2.000 (Aventis). Por otra parte, cuando se votó en el Parlamento europeo la recomendación del 12 de abril del 2.000, la enmienda que definía la responsabilidad de los productores fue rechazada.
Problema alimentario. Los OGM son inútiles en el Norte, donde hay superproducción y donde lo mejor sería promover una agricultura campesina y sana; inútiles en el Sur, donde no podrán costearse unas semillas caras y los pesticidas que la acompañan, o bien provocarán el desequilibrio de toda la producción tradicional. Está claro, según la FAO, que el hambre en el mundo no resulta de una producción insuficiente.
Problema ambiental. El polen de las plantas OGM puede diseminarse a gran distancia y contaminar las plantas no OGM, lo que es particularmente grave en el caso de cultivos biológicos.
Problema social. Los campesinos del Sur carecen de los medios para comprar cada año sus semillas.
, transformaciones genéticas, pesticidas, medicamentos placebo rentables, etc.) que amenazan la salud, los bienes comunes
Bienes comunes
En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral.
, la naturaleza y los equilibrios de sociedad. Lo hemos visto en el caso de las vacunas en el que algunos grandes grupos farmacéuticos muy poderosos se han reservado un oligopolio del mercado mundial y no han permitido la creación y difusión de vacunas genéricas, en África, en plena pandemia. En 2019, solo cuatro empresas poseían el 90% del mercado: GlaxoSmithKline, Merck, Pfizer y Sanofi denuncia en una carta blanca en l´Echo el 18 de marzo de 2021, Céline Boulenger, macroeconomista de la Universidad Degroof Petercam de Houston. Agrega que proporcionar vacunas ha sido una verdadera pesadilla para los países del Sur, pero en una epidemia global en la que todos somos interdependientes, la lucha contra el virus debe ser internacional. Las vacunas se han vendido a precios extremadamente altos a países africanos sobreendeudados, empobrecidos por la crisis, en medio de la pandemia del virus Corona. Según Éric Toussaint, bajo la influencia del Big Pharma, las tres vacunas efectivas fabricadas por Cuba no fueron reconocidas por la OMS y no pudieron ser difundidas a otras regiones que las necesitaban.
La pandemia del coronavirus ha reforzado la brecha entre el norte global y el sur global
Biens communs, dettes et brevets des firmes pharmaceutiques
Coronavirus: Bienes comunes mundiales contra Big Pharma
La apropiación del conocimiento y los beneficios de Big Pharma en la época del coronavirus
La pandemia del coronavirus ha puesto al descubierto la lógica neoliberal de la UE
Lista de las primeras 360 firmas de personas que apoyan el Manifiesto ¡Vamos a poner fin al sistema de patentes privadas! #FREECOVIDPATENTS
Crise globale - Épisode 1 - Les vautours du Big Pharma Crisis global - Episodio 1 - Los buitres de Big Pharma
Por lo tanto, es necesaria una investigación financiada por el Estado cuya prioridad no sea principalmente financiera para la construcción de una sociedad más sana y equilibrada. El Estado también puede subvencionar las energías renovables, el transporte y las construcciones que requieren inversiones a más largo plazo y más ecológicas. El sector privado suele estar más interesado en los beneficios a corto plazo.
Además, las actividades de cuidados a las personas, la educación, sectores principalmente feminizados a menudo se consideran poco rentables, pero son esenciales para la sociedad. La financiación pública es indispensable para encuadrar y acompañar mejor la bifurcación social y ecológica necesaria. Al favorecer la hegemonía del sector privado, las instituciones internacionales parecen olvidar la importancia de las inversiones no condicionadas a la rentabilidad a corto plazo, en beneficio de los actores económicos predominantes que no responden a los intereses de la mayoría de las personas.
5) Optimizaciones, fraudes y evasiones fiscales ocultas
Tampoco se dice nada sobre el hecho de que también se podrían aumentar los ingresos, en particular luchando contra el fraude, la evasión o la optimización fiscal de los actores privados, contra la fuga de capitales, una reforma del sistema tributario, gravando más el capital, las empresas y las grandes fortunas en lugar de mantener un alto IVA que aplasta el poder adquisitivo de las poblaciones. Con este dinero recuperado, la financiación de proyectos de conservación del medio ambiente sería factible. ¡El CADM cita el informe de la UNCTAD sobre el desarrollo en África de 2020 que estima la fuga de capital en 88,6 mil millones de dólares de 2013 a 2015, lo que corresponde al 3,7% del PIB africano y a 2 a 3 veces el servicio de la deuda exterior africana durante cada uno de sus tres años! ¡Esto es más que la cantidad de ayuda pública al desarrollo para África! Estas evasiones de capital son tanto de origen privado como público. Los intereses están entrelazados y los gobiernos a menudo son cómplices. En Malí, según la presentación del CADTM en el Parlamento Europeo, las exenciones de impuestos de 203,4 mil millones de francos CFA corresponden a 3,5 veces el presupuesto de educación.
¡Por qué también crear nuevos puestos de trabajo si estos generan ganancias que luego se colocarán en bancos o se invertirán principalmente en el extranjero! Hay que establecer sistemas de regulación y control que impidan estas fugas de capital del que los países tienen gran necesidad para garantizar su transformación ecológica y social.
6) Acuerdos de libre comercio y convenios desfavorables
“Las dependencias económicas se refuerzan constantemente con los acuerdos de libre comercio, los convenios ACP-UE o APE-UE”
También podríamos volver a citar las dependencias económicas constantemente reforzadas por los acuerdos de libre comercio, los convenios ACP-UE o APE-UE que se suceden en términos a largo plazo francamente desventajosos para los Estados africanos. En efecto, siguen presionando en favor de una desregulación de sus diversas protecciones, una especialización de los países del Sur en la exportación de ciertas materias primas de bajo precio y a la importación de productos terminados más caros. Obligan a referirse a una moneda extranjera siempre superior a la suya. Los llevan a sobreexplotar hasta el agotamiento y luego a vender su mano de obra y sus recursos naturales para obtener estas divisas necesarias para pagar su deuda …
La Zona de Libre Comercio Africana es un error
Un estudio en tres partes publicado por Jean Nanga titulado “Zona de libre comercio continental africano: ¿Qué panafricanismo? » del 22 de julio de 2021
Zona de libre comercio continental africana : ¿Qué panafricanismo ? (Parte 1/3)
Zona de libre comercio continental africana : ¿Qué panafricanismo ? (Parte 2 de 3)
Zona de libre comercio continental africana : ¿Qué panafricanismo ? (Parte 3/3)
7) La fuga del capital humano y las transferencias caras
“Estas políticas empujan a miles de hombres y mujeres a abandonar África”
Estas políticas empujan a miles de hombres y mujeres a abandonar África para probar suerte en países con más oportunidades, salarios pagados en moneda fuerte, sistemas de educación, salud y protección social más seguros al menos cuando tienen acceso a estos privilegios porque las condiciones de exilio e integración no son tan fáciles como parecen.
Desafortunadamente, la Convención de Ginebra no otorga protección a las personas migrantes que tienen que abandonar sus países por razones económicas o climáticas, aunque sus vidas estén directamente amenazadas por estos peligros y los Estados no logren protegerlos de quienes confiscan o destruyen sus medios de subsistencia. Las concesiones de visados y permisos de estancia, las regularizaciones por el trabajo, son muy restrictivas, proteccionistas y favorecen la explotación de las personas con permisos de residencia precarios o sin documentos oficiales. Las equivalencias de diplomas y las condiciones financieras para acceder a la educación superior son desalentadoras para las personas que ya están cualificadas o que quieren cualificarse procedentes de África. En cuanto a los derechos a la reunificación familiar, actualmente están acompañados de condiciones de ingresos e integración cada vez más estrictas. El espíritu de sospecha de fraude y la represión dominan las nuevas leyes. Lo vemos en la lucha contra los matrimonios blancos y los hijos de complacencia, la criminalización de las personas migrantes y su apoyo, la implementación de dispositivos represivos y muy costosos como la construcción de centros cerrados, el control militarizado de las fronteras y las vías de migración, las expulsiones forzadas en vuelos comerciales o charters colectivos, acuerdos de readmisión, chantajes sobre acuerdos comerciales o en relación con la ayuda al desarrollo... Pero la fuga de cerebros (estudiantes, investigadores e investigadoras, artistas, deportistas,...), la emigración de la juventud, cuya tasa de desempleo alcanza el 12,7% en África en 2022 según la Organización Internacional del Trabajo constituyen importantes pérdidas de potencialidad para África. Incluso si estos flujos migratorios generaran costos y tensiones, si creemos a los líderes de extrema derecha que están en auge en Europa, esta mano de obra de África sin duda aporta beneficios a los países que los acogen. De hecho, representa una fuerza de trabajo en sectores imprescindibles que tienen carencia de ella, cotizaciones e impuestos y contribuye a la renovación de una población envejecida. Estos desplazamientos oficiales o informales aumentan aún más los desequilibrios mundiales.
Cuadro sobre la posición del CADTM con respecto a las políticas migratorias
Según el CADTM, es imperativo oponerse a las políticas de la fortaleza europea y desobedecer a fin de hacer respetar los derechos humanos. Hay que inspirarse en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención de Ginebra en lo que respecta al derecho de asilo. A nivel más inmediato, es necesario:
• Cerrar los centros de internamiento de personas migrantes, que son verdaderas cárceles.
• Acabar con la criminalización y las leyes que clasifican a las personas migrantes como personas “ilegales”; también acabar con las distinciones moralizantes entre buenos y buenas migrantes (quienes tienen acceso al asilo, aquellos y aquellas con acceso al mercado laboral) y malos y malas migrantes (“ilegales”).
• Establecer verdaderos dispositivos de acogida de las personas migrantes, que garanticen el acceso a los servicios públicos.
• Establecer vías seguras (tanto físicas como legales) para que las personas puedan migrar. Esto también pasaría por el pleno uso de las instalaciones consulares y diplomáticas de los países afectados y el abandono del sistema de gestión subcontratada de las “visas Schengen”.
• Defender la libre circulación dentro del espacio Schengen y más allá.
• En los países que se encuentran en las fronteras de Europa, acabar con los dispositivos militares como muros y vallas, sistemas de vigilancia, etc.
• No aplicar el Reglamento de Dublín, si las personas migrantes desean solicitar asilo en un país que no es el país por el que entraron en la Unión Europea.
Hay que facilitar los marcos legales y administrativos necesarios para garantizar la circulación de personas en condiciones seguras, para que podamos hacer de la migración una opción, no una necesidad mortal. Ni las políticas de inmigración ni la ayuda al desarrollo podrán compensar a las poblaciones africanas por siglos de saqueo de sus recursos naturales y humanos, un saqueo que se traduce en una inmensa deuda ecológica, y que los ha sumergido en el subdesarrollo y la violencia, que a su vez conducen al desplazamiento forzado y la solicitud de asilo. La riqueza natural y humana que el continente posee hoy en día es capaz de garantizar a los pueblos de África un verdadero desarrollo, y una vida segura que no los obligará a desplazarse si estos pueblos pueden ejercer su soberanía sobre las riquezas de su país. La garantía de una vida decente y segura para los pueblos del continente está ligada a su control sobre la toma de decisiones, que debe escapar de las políticas neoliberales y los mecanismos neocoloniales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio). Estas alternativas estarán necesariamente vinculadas al establecimiento de regímenes democráticos, así como al fortalecimiento de la autoorganización de estos pueblos contra sus regímenes actuales y por su soberanía. La migración tendrá que ser una prioridad en su lucha, ya que sus causas están relacionadas con las políticas neoliberales.
Las transferencias de las personas migrantes a sus países de origen son una fuente significativa de ingresos y desarrollo para África, a pesar de todos los obstáculos a los que se enfrentan los emigrantes africanos. Incluso en estas circunstancias, los organismos privados y los bancos internacionales siguen cobrando comisiones por cada envío de dinero y las regulaciones son proteccionistas en este sentido. En un comunicado de prensa del 13 de junio de 2023 titulado “ Las remesas mantienen su resiliencia, pero es probable que se reduzcan” en laweb del Banco Mundial, Rebacca Ong escribe “El coste de una transferencia de 200 dólares a la región fue del 6,2%, en promedio, en el cuarto trimestre de 2022, frente al 6% del año anterior. Los envíos de migrantes a África subsahariana aumentaron un 6,1% en 2022 hasta los 53 mil millones de dólares ”.
A escala global, “los bancos son los intermediarios Intermediarios Una sociedad de intermediación es una empresa o una persona física que sirve de intermediario en una operación, financiera por norma general, entre dos partes. más costosos (11,8% en promedio), seguidos por las oficinas de correos (6,3%), los operadores de transferencia de dinero (5,4%) y los operadores de telefonía móvil (4,5%). Aunque estos últimos ofrecen los servicios más baratos, sólo procesan menos del 1% del volumen total de transacciones”
El informe del BAD no cuestiona la política neoliberal que apoya. Solo cita causas superficiales y soluciones que vienen bien a sus autores para finalmente descubrir que solo una parte totalmente insuficiente de los presupuestos africanos se destinan a la protección de la biodiversidad y el medio ambiente en África, lo que es ridículo en relación con los desafíos ambientales. Todo el mundo está de acuerdo al menos en eso.
Entonces, ¿cuáles son las soluciones recomendadas por el BAD contra el sobreendeudamiento, para la conservación de la naturaleza y la lucha contra el calentamiento global en África? Podréis descubrir el “Análisis crítico de las soluciones del capitalismo verde” promovido por el Banco Africano de Desarrollo y instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en el Estudio 2 de este análisis.
Traducción: Alberto Nadal Fernández
En el marco de la Asamblea Regional del CADTM AYNA en Bogotá (Colombia)
«Entender el sistema de endeudamiento y las alternativas para los países del Sur»29 de noviembre de 2023, por Pablo Laixhay , Anne Theisen
21 de noviembre de 2023, por Anne Theisen
En la Cumbre de los Pueblos, VUB, Bruselas 2023:
La nueva crisis Internacional en el Sur Global28 de agosto de 2023, por Anne Theisen
Ecuador
La estafa del Canje de «Deuda por Naturaleza» en un Ecuador sobreendeudado12 de junio de 2023, por Anne Theisen