22 de noviembre de 2017 por Nathan Legrand
El CADTM fue invitado a tomar la palabra en Ginebra el 5 de octubre y en Belgrado el 6 y el 7 de octubre. El programa de actividades fue intenso y muy útil.
Ginebra, 5 de octubre: «Debate conferencia»
En Ginebra se celebró la segunda edición de la Interdisciplinary Sovereign Debt Research and Management Conference los día 5 y 6 de octubre. Convocada por investigadores universitarios (economistas, juristas y sociólogos especialmente) ese evento realzó a una serie de profesionales de las finanzas y a los consejeros de dirigentes políticos. Por supuesto todos los representantes de la clase dominante se posicionaron de una forma más o menos clara a favor de los acreedores, ya que estaban representadas, por ejemplo, las agencias de calificación
Agencias de calificación
AGENCIAS DE CALIFICACIÓN : Empresa privada que evalúa el riesgo de solvencia financiera de una empresa, de un Estado, de una administración territorial (un ayuntamiento, una provincia, una región) o de una operación financiera, como el caso de un préstamo. Cada agencia posee su propio sistema de calificación. De forma esquemática las calificaciones se fijan de A hasta D con grados intermedios. La calificación obtenida por una empresa o por una administración pública tiene un impacto inmediato sobre su coste de endeudamiento: una nota alta permitirá pedir prestado a bajos tipos de interés*, mientras que una mala nota llevará a subir los tipos de interés*, o incluso a la imposibilidad de acceder a préstamos. Las principales agencias de calificación son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch.
Standard and Poor’s –patrocinadora de la conferencia- y Moody’s, el despacho de abogados Cleary Gottlieb, la BNP Paribas –cuyo interviniente, Jacques de Larosière, fue director general del Fondo Monetario Internacional
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
(FMI) de 1978 a 1987 y por lo tanto tiene responsabilidad en los acuerdos de préstamos a dictaduras como la de Pinochet en Chile o Videla en Argentina, así como en la imposición de los primeros planes de ajuste estructural
Ajuste estructural
Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores.
en los años 80-, el Banco Central
Banco central
Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).
El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo (BCE
BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), el Banco de Pagos Internacionales (BPI
BPI
Banco de pagos interncionales
El Banco de Pagos Internacionales (Bank of International Settlements) fue fundado en 1930 para administrar las reparaciones alemanas tras la Primera Guerra Mundial. Establecido en Bale como sociedad anónima, gestiona una parte de las reservas en divisas de los bancos centrales. Su capital de 1,5 mil millones de francos oro está dividido en 600.000 acciones suscritas en su mayoría por los bancos centrales europeos. El resto pueden ser adquiridas por agentes privados que perciben un dividendo pero que no tienen derecho a voto. Cuenta con 56 bancos centrales asociados. Los gobiernos de los bancos centrales afiliados, principalmente del grupo de los 10, se reúnen regularmente para facilitar el intercambio de información y una cooperación estrecha. Los bancos federales de Nueva York, Canadá y Japón envían regularmente observadores. Este banco juega un rol importante en la recolección de estadísticas relativas a las operaciones bancarias internacionales que publica en un informe trimestral desde el inicio de los años ’80. El BPI se encarga de administrar los riesgos financieros ligados a la liberalización de los mercados financieros. Es también asimismo un banco que hace operaciones: recibe, principalmente de los bancos centrales, depósitos en oro y divisas y coloca estas divisas en los mercados; también brinda créditos a algunos bancos centrales. Existen pocos estudios sobre el BPI y fundamentalmente sobre sus relaciones con el FMI.
), el FMI y el Banco Central de Estados Unidos (FED
FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
).
En una sesión plenaria de la conferencia Eric Toussaint interpeló a la responsable del servicio jurídico del BCE haciendo hincapié en el odioso comportamiento del Banco con respecto a Grecia. Al respecto véase su artículo publicado después sobre los beneficios conseguidos por el BCE a costa de la población griega. Por otra parte la responsabilidad de los bancos privados en el desencadenamiento de crisis financieras fue objeto de una segunda interpelación en otra sesión plenaria, el jueves 5 de octubre, en la que intervinieron un representante del MES, un representante de Moody’s, un representante de Cleary Gottlieb y Jeromin Zettelmeyer, consejero hasta hace poco del Gobierno alemán en materia de política económica. Con el fin de rebatir el discurso dominante, según el cual son los riesgos que corren los Estados soberanos los que provocan las crisis bancarias, Eric Toussaint enumeró una veintena de nombres de establecimientos bancarios o financieros cuya quiebra –o casi quiebra- provocó una crisis o bien fuertes dificultades económicas a los estados en los últimos veinte años. [1]
Los nombres citados: Lehman Brothers, Merril Lynch y AIG (Estados Unidos), RBS y Northern Rock (Gran Bretaña), Hypo Real (Alemania), UBS (Suiza), Natixis (Francia), Dexia y Fortis (Bélgica), Anglo Irish Bank y Allied Irish Bank (Irlanda), Bankia y Banco Popular (España), Espíritu Santo y Banif (Portugal), Monte dei Paschi, Banca delle Marche, Banca Popolare dell’Etruria e del Lazio y Carife (Italia), NKBM (Eslovenia), SNS Real (Holanda), Hypo Alpe Adria (Austria). Éric Toussaint pidió a los intervinientes una lista de diez entidades cuya crisis fue provocada por una falta de pago por parte de un Estado. Muy azorados los intervinientes citados no fueron capaces de responder.
Hay que señalar que pudimos erntrevistarnos con jóvenes investigadores y docentes que, cada uno en su disciplina, desarrollan enfoques interesantes con respecto a las deudas soberanas: Benjamin Lemoine, autor de L’ordre de la dette , Enquête sur les infortunes de l’État et la prospérité du marché (Paris, La Découverte, 2016) con el cual el CADTM ya ha colaborado, Pierre Pénet y Juan Flores Zendejas de la universidad de Ginebra, Grégoire Mallard del Graduate Institute de Genève, y otros.
Por otra parte los organizadores del evento invitaron a Éric Toussaint a intervenir como conferenciante en un panel dedicado al cuestionamiento de las deudas soberanas por parte de los movimientos sociales y la «sociedad civil». Pudo presentar el punto de vista del CADTM sobre la doctrina de la deuda odiosa y abogar por acciones unilaterales soberanas de suspensión de pago y repudio de las deudas ilegítimas. También estaba presente en ese panel Bodo Ellmers, representante de la organización Eurodad, quien pudo presentar un panorama de las luchas contra las deudas públicas ilegítimas. Por su parte Grégoire Mallard presentó los debates que se desarrollan a propósito de las deudas soberanas en las Naciones Unidas en los años 70-80. Hizo referencia en especial a las posiciones del jurista argelino Mohamed Bedjaoui.
Aprovechamos nuestro paso por Ginebra para entrevistarnos con Jean Ziegler, a quien habíamos invitado a dar una conferencia en Bélgica con el CADTM en 2018, pero no pudimos cuadrar las agendas, la de jean Ziegler ya está cargada y no puede decidir nada de momento. Ziegler, que prologó el número 72 de la revista AVP del CADTM dedicada a los fondos buitres (otoño de 2017, disponible en breve), prepara un nuevo libro, Le capitalisme expliqué à mes petits-enfants (El capitalismo explicado a mis niños). Eso promete.
Belgrado, del 6 al 10 de octubre
El 6 y el 7 de octubre el CADTM estaba invitado a intervenir en Belgrado por el Centro para las Políticas de Emancipación (CPE) y el Foro Feminista de la Facultad de Filosofía, animado por la profesora Nada Sekulic. Aprovechamos para quedarnos algunos días más con el fin de entrevistarnos con diversas personas y grupos militantes buscando animar las luchas populares contra la explotación y la opresión en Serbia, Eslovenia y más ampliamente en el conjunto de la región.
De camino conocimos los documentos oficiales del FMI relativos a Serbia. El FMI y el Banco Mundial
Banco mundial
Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.
Mas...
se felicitan por la política llevada a cabo por el Gobierno neoliberal actual. El dúo FMI-Banco Mundial aprecia en particular las políticas de privatizaciones y precarización laboral. El FMI señala también que la deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
sigue una curva decreciente y llegará, en 2017, al 75 % del PIB
Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
del país.
En la sesión de tarde del 6 de octubre Éric Toussaint dio una conferencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Belgrado sobre el tema «¿Por qué y cómo abolir las deudas ilegítimas en Europa?». La conferencia fue organizada por el CPE y el Foro Feminista. Asistieron alrededor de 60 personas, la mayoría menores de 30 años. Varias eran miembros o simpatizantes de la izquierda radical.
Después de la conferencia fuimos al centro cultural «Octubre», animado por varios grupos de jóvenes militantes progresistas de Belgrado. Se trata de un centro alternativo con un bar, una cantina vegetariana, un centro de documentación y una sala de reuniones. Esa tarde había allí unas cincuenta personas. Más allá de las actividades políticas que se organizan formalmente el centro es un lugar de encuentro y socialización para los jóvenes progresistas y/o víctimas de opresión específica (especialmente las mujeres y LGTBIQ) en una sociedad donde los sistemas de opresión y la presencia de la extrema derecha pueden expresarse de manera particularmente fuerte. Así, el centro no tiene fachada –se accede por un pasillo y después un patio- con el fin de protegerlo de las incursiones de grupos de extrema derecha que ya han atacado el centro. Después de un ataque el año pasado un militante de la extrema derecha fue condenado levemente, los demás acusados fueron liberados inmediatamente.
El 7 de octubre nos entrevistamos con Aleksandar Matković, un joven investigador marxista militante de Novi Sad (segunda ciudad de Serbia, ciudad industrial y universitaria al norte de Belgrado). Discutimos con él sobre la situación política y económica del país. Recordó la últimas grandes oleadas de luchas que ha habido en el país: las importantes huelgas de 2017 en una serie de empresas privadas de capital extranjero (Fiat, Hesteel Serbia –la principal acería adquirida en 2016 por el primer grupo chino del acero-, etc.) en relación con la destrucción de las leyes laborales (puesta en marcha por el Estado para seducir al capital), el movimiento de la primavera de 2017 (animado particularmente por los estudiantes) desencadenado tras la elección salpicada de fraudes de Aleksandar Vučića a la presidencia (conservador, fue el primer ministro hasta su elección como presidente de la república) y la lucha contra el megaproyecto Belgrade Waterfront (un proyecto de barrio ultramoderno para las empresas extranjeras y los ricos construido a la orilla del río en una zona inundable sobre el modelo de sociedad pública-privada manchado de corrupción y con el aporte de capitales extranjeros, en particular de los Emiratos Árabes Unidos.
Durante esta entrevista estuvimos acompañados por Lucien Perpette, un militante originario de Lieja instalado desde hace 25 años en Eslovenia. Lucien participó en varias actividades del CADTM durante las reuniones que se celebraron en Croacia en 2013, en Bosnia en 2014 (ver aquí y aquí), en Eslovenia en 2015 y en Bélgica en los diez últimos años. Lucien fue activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). en la solidaridad con la resistencia multiétnica bosnia durante la guerra de 1992-1995, especialmente apoyando las acciones de Worker said internationa lfor Bosnia. Ayudó en 1994 a un convoy compuesto por miembros del CADTM como Éric Toussaint y militantes de grupos como Socialismo sin Fronteras o Alternativa Libertaria, que acudieron en plena guerra a Sarajevo para llevar ayuda humanitaria a la resistencia multiétnica. En la misma época, con Jos Geuden, uno de los fundadores del CADTM –fallecido en marzo de 2010 en Kenia- Lucien organizó las vacaciones de los niños bosnios para alejarlos de la guerra durante algunas semanas.
En la tarde del 7 de octubre Eric Toussaint estaba invitado a dar una conferencia en el centro «Octubre», reservado a los participantes de los «Estudios del socialismo» animados por el CPE. Los «Estudios del socialismo» son un ciclo de formación para los activistas de diferentes medios y edades (los participantes de este año tiene entre 18 y 38 años), con conferencias regulares repartidas en dos semestres y destinados a responder en parte a las dificultades relacionadas con el debilitamiento y la fragmentación de la izquierda en Serbia –como en el resto de la región a excepción quizá de Eslovenia- El año pasado Catherine Samary dio una conferencia. Costas intervendrá el próximo diciembre.
Durante esta sesión del 7 de octubre se abordó la experiencia griega en materia de auditoría de la deuda (2011-2015), la experiencia de Ecuador (2007-2009) y la de Islandia (2008-2013), la doctrina de la deuda odiosa
Deuda odiosa
Según la doctrina jurídica de la deuda odiosa, teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda es «odiosa» cuando reúne dos condiciones esenciales:
1.- La ausencia de beneficio para la población: la deuda no fue contraída a favor del interés del pueblo y del Estado, sino en contra de esos intereses, y/o a favor del interés personal de los dirigentes y de las personas próximas al poder.
2.- La complicidad de los prestamistas: Los acreedores sabían (o tenían la capacidad de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.
Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no debía tenerse en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si ésta sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no autoriza el cuestionamiento de la obligación que tiene el nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente, salvo si éstas fueran odiosas.
[Extractos] del Tratado jurídico y financiero por Alexander Nahum Sack, ex profesor agregado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado.
A partir de esta definición «conservadora» de deuda odiosa, otros juristas y movimientos sociales, como el CADTM, ampliaron esta definición teniendo en cuenta, especialmente, la naturaleza del régimen que contrae la deuda y la consulta que se hace, o no se hace, a los parlamentos nacionales para la aprobación o la concesión del préstamo.
De manera especial, citemos la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad sobre la deuda griega, que se apoya, a la vez, en la doctrina de Sack, y también en los Tratados internacionales y los principios generales del derecho internacional.
Así que una deuda odiosa responde a:
1.- Una deuda contraída en violación a los principios democráticos, que comprende el asentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad, y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad de saber, lo precedente.
O a lo siguiente:
2.- Una deuda que tiene por consecuencia negar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad para saber, lo precedente.
, el repudio de las deudas por los soviets en 1918, la situación actual de Cataluña, etc. La sesión de tarde se prolongó en el centro cultural Octubre con numerosas conversaciones con los militantes del CPE.
En los días siguientes nos entrevistamos con varios activistas del grupo Marx 21, del grupo Borba y de un sector de la Unión Socialdemócrata (SDU).
También tuvimos una reunión con Rastko Močnik, profesor de sociología jubilado en Eslovenia. Rastko está muy comprometido en la lucha por la independencia en Eslovenia, examinamos con él la situación en Eslovenia e hicimos comparaciones entre Serbia y Eslovenia. En este último país la situación es particularmente distinta de la de los demás países de la antigua Yugoslavia: luchas sociales relativamente victoriosas –que han permitido el aumento del salario mínimo a 800 euros mensuales- nivel de salario equivalente al de un país como España; un partido de unificación de la izquierda –denominado «La izquierda»- presente en el Parlamento y que a pesar de sus contradicciones defiende una serie de orientaciones progresistas –también se opone a la política antirrefugiados del Gobierno-
Acabamos con algunas referencias políticas y sociales sobre Serbia que nos comunicaron las diferentes personas con quienes nos entrevistamos esos días
Desde el fin del «socialismo real» las empresas autogestionadas han sido privatizadas o bien nacionalizadas con la perspectiva de privatizarlas. Algunas se han entregado a los trabajadores pero estos han sido empujados a vender su parte al sector privado. Las privatizaciones provocan mucha corrupción.
Las conquistas de la autogestión fueron mermadas por Milosevic, diez años de guerra y la gran liberalización de la economía –en la que participaron activamente las instituciones financieras internacionales- después de la guerra. Se debilitaron mucho los sindicatos, dispersados prácticamente empresa por empresa, con las direcciones sindicales próximas al poder o a los intereses patronales. Así, las huelgas son «salvajes», organizadas sin apoyo oficial de los sindicatos. Las relaciones de clientelismo son importantes, nos contaron que algunos trabajadores fueron obligados por sus patronos a votar al «buen» candidato (el conservador Vučić) en la última elección presidencial. Para demostrar que habían votado bien debían fotografiar la papeleta con su teléfono antes de meterla en la urna. Por otra parte los trabajadores a veces son conminados a devolver una parte de su salario para conservar el empleo.
Los salarios son extremadamente bajos (de media en torno a los 250-300 euros mensuales, pero pueden ser mucho menores), con una gran tasa de desempleo a la que hay que añadir un número importante de trabajadores eventuales o a tiempo parcial, incluso en la función pública.
Muchos profesores ganan menos de 250 euros mensuales, ya que son obligados a trabajar a tiempo parcial.
Finalmente hay en Serbia cientos de miles (alrededor de 250.000-300.000) refugiados de las guerras de los Balcanes de los que un número importante permanece en situación de precariedad y no puede regresar a sus regiones de origen (Kosovo y Bosnia especialmente) debido al mantenimiento de políticas nacionalistas por parte de los diferentes estados nacidos de la fragmentación de Yugoslavia.
Algunos elementos de conclusión
En Ginebra se nos ha recordado de manera muy directa que la clase dominante quiere claramente los mecanismos del endeudamiento público y que es totalmente necesario que los movimientos sociales no dejen a aquélla el monopolio de la reflexión al respecto. Interpelados directamente, los responsables políticos y los profesionales de la economía revelan sus contradicciones. Los movimientos sociales pueden buscar apoyos en ciertos miembros de la comunidad académica en sus luchas contra las deudas públicas.
En Belgrado pudimos comprobar que la izquierda y los movimientos sociales tienen, con razón, un interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. real tanto en las cuestiones del endeudamiento público (recordemos aquí que la crisis económica vivida por Yugoslavia en los años 80 estaba directamente vinculada a una crisis de la deuda pública) como del endeudamiento privado. Aunque no se cumplan forzosamente las condiciones para lanzar campañas dirigidas directamente a los mecanismos del endeudamiento sí hemos podido sin embargo construir y fortalecer importantes vínculos con los militantes de Serbia y Eslovenia que nos esforzaremos en seguir desarrollando.
Traducido del francés para Rebelión por Caty R.
Fuente: Rebelión
[1] Para el diagnóstico y las propuestas alternativas, ver ¿Qué podemos hacer con los bancos?
2 de abril de 2020, por Eric Toussaint , Esther Vivas , Catherine Samary , Mikel Noval , Sergi Cutillas , Janire Landaluze , Daniel Albarracín , Tijana Okić , Pablo Cotarelo , Nathan Legrand , Alexis Cukier , Jeanne Chevalier , Yayo Herrero , Walter Actis
16 de agosto de 2019, por Nathan Legrand
23 de mayo de 2019, por Eric Toussaint , Esther Vivas , Catherine Samary , Mikel Noval , Sergi Cutillas , Janire Landaluze , Daniel Albarracín , Tijana Okić , Pablo Cotarelo , Nathan Legrand , Alexis Cukier , Jeanne Chevalier , Yayo Herrero , Walter Actis
30 de enero de 2019, por Eric Toussaint , Nathan Legrand
5 de mayo de 2018, por Nathan Legrand
27 de abril de 2018, por Eric Toussaint , Nathan Legrand
3 de febrero de 1918 – 3 de febrero de 2018
Febrero de 1918 - Febrero de 2018: hace cien años, el repudio de la deuda rusa12 de febrero de 2018, por Eric Toussaint , Nathan Legrand
Bamako
En Bamako, la red del CADTM refuerza sus luchas contra las deudas ilegítimas19 de diciembre de 2017, por Nathan Legrand , Fatima Zahra El Beghiti
Centenario de la revolución rusa y del repudio de las deudas - Quinta parte
La prensa francesa a sueldo del Zar1ro de agosto de 2017, por Eric Toussaint , Nathan Legrand