Declaración final del Seminario Internacional sobre la auditoria de la deuda y sus recursos naturales en África Central

1ro de diciembre de 2007


De la teoría a la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. :

venidos de los cuatro rincones de la RDC, del Congo Brazzaville, de Costa de marfil, pero también de Francia y de Bélgica, nosotros los movimientos sociales, las ONG, las asociaciones de defensa de los derechos del hombre, representantes de la población autóctona, sindicatos, confesiones religiosas, profesionales de los medios de comunicación, organizaciones de las mujeres, de los estudiantes, de los jóvenes, de los profesores, de los agricultores, de los campesinos y ciudadanos independientes, tenemos que participar en el seminario internacional sobre la auditoria de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y de los recursos naturales en África Central, la cual se llevo a cabo en Kinshasa los días viernes 23 y sábado 24 de noviembre de 2007.

Durante estos diras de formación, de reencuentros e intercambios, hemos trabajado arduamente para llegar a una buena comprensión de las realidades socio económicas de los países de África Central. Por su parte, hemos debatido y analizado colectivamente sobre las estrategias y alternativas posibles para darle fin a la situación inaceptable que atraviesa esta région, la cual hay que resaltar, posee una riqueza natural y humana considerablemente alta y que continua fuertemente endeudada. Esta situación ha provocado el degradamiento de su desarrollo y de su población que cada dia se encuentra ante la miseria, la opresión y la explotación diaria. Por tal motivo es urgente traer a discusión esta catástrofe ecológica, social y humana.

En el transcurso de la discusión y de estos días de trabajo, hemos podido constatar con amargura y preocupación que las diferentes soluciones propuestas por los capitalistas de fondos y las instituciones internacionales, tales como la iniciativa PPTE y otros que igualmente profundizan la deuda, no constituye en nada una solución justa y durable al problema de la deuda. Por el contrario, se sumergen más y más dentro de los fundamentos del neoliberalismo, y es así como podemos ver que los recursos naturales y las empresas públicas son cada dia confiscados y eliminados de la sociedad.

En efecto vemos como el desarrollo y la situación social de los pueblos (la cual es ya dramática) se degrada fuertemente y continua en deterioro. Los niños mueren diariamente de enfermedades fácilmente curables, sufren de malnutrición, mientras que la despolarización y el analfabetismo crecen sin cesar. En pocas palabras esto constituye una violación de los derechos fundamentales y humanos.

Por eso y a fin de encontrar una solución justa y durable al problema de la deuda, etapa nesecaria para avanzar hacia una África Central mas justa y mas sólidaria, y por seguir las huellas de las iniciativas alentadoras puestas en sitios concretos dentro de los diferentes lugares del planeta (Resolución del senado belga sobre la anulación por una auditoria de la deuda integral en Ecuador, reanudacion del control de los recursos naturales en Venezuela y Bolivia, entre otros), hemos decidido movilizarnos para exigir a los gobiernos actuales :

- De realizar una auditoria de la deuda y parar inmediatamente todos los reembolsos de las deudas lo cual estará rodeados de irregularidades. Interrumpir los reembolsos de una deuda ilegal cuando los pueblos mueren es un acto de coraje y legitimo. Debemos recordar que es un derecho y un deber de todos los gobiernos del Norte y del Sur de ubicar en los puestos y discusiones políticas de desarrollo a aquellas personas quienes apuntan a un mejoramiento de las condiciones de vida de sus pueblos.

- De repudiar todas las deudas que serán probadas como ilegitimas ante la cara de esta auditoria. Los pueblos del Sur son los verdaderos acreedores de la deuda social, histórica y ecológica acumulada desde hace siglos.

- De colaborar con el conjunto de ciudadanos y movimientos sociales, dandoles todas las informaciones utiles y necesarias para la realización de esta auditoria. Y precisamente nosotros reclamamos a un corto tiempo de disponer de todas las informaciones necesarias enlazadas al protocolo entre la China y la RDC. También debemos recordar aquí que el derecho a la información es un derecho reconocido por la declaración universal de los derechos humanos de 1948.

- De imponer a las instituciones financieras internacionales y a cualquier otro capitalista de fonde, de respectar los derechos humanos fundamentales y las elecciones democráticas de la población. Desde algunos decenios, contrariamente a sus objetivos oficiales, los IFIs, en particular el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, han impuesto a los países del Sur políticas realmente devastadoras en cuanto a la economía, la ecología, lo social y lo humano. El Banco Mundial y el FMI son los instrumentos al servicio de las potencias del Norte y ya hicieron demasiado daños a la población de África. Ahora bien, en tanto que sujetos de derecho internacional, estas instituciones no están por debajo de las leyes y deberán responder por sus actos ante la justicia.

- De luchar eficazmente contra la corrupción, obligación ratificada por nuestros gobiernos dentro de la cátedra de las convenciones contra la corrupción de la ONU y de la Union Africana. Reafirmamos que el gobierno de RDC ha promulgado igualmente una ley contra la corrupción.

- De meter en discusión todas las iniciativas que apuntan a recuperar en conjunto los bienes que han sido mal adquiridos por nuestros gobiernos. La utilización de estos fondos deberán ser decididos democráticamente por la población concerniente y deberá, imperativamente, servir a los intereses de ellos.

- De aplicar sin condiciones el ITIE (Iniciativa de Transparencia dentro las industrias extractivas) dentro de nuestros diferentes países con una participación verdadera de los movimientos sociales. El ITIE debe, igualmente, meter de antemano la protección del desarrollo.

- De adoptar las leyes para la lucha eficaz contra los comercios de los fundos buitres.

- De meter al corazón de sus prioridades y elecciones políticas y económicas, la satisfacción de las necesidades sociales de su población y recalcar lo siguiente :

a) Recuperar el control sobre los recursos naturales y sus sectores estratégicos y de utilizar los recursos desligados de los fines sociales

b) Revisar los contratos mineros y renegociar todos esos que serán inviables

c) Asegurar una enseñanza gratuita y de calidad para todos y todas.

d) Asegurar un acceso a los servicios de la salud de calidad igualmente para todas y todos sin discriminación.

e) Imponer a las multinacionales el respeto del derecho internacional, en particular en cuanto nos concierne, el respeto de los derechos sociales y de la conservación del medio ambiente. Ciertos actos de algunas multinacionales, como el derramamiento de productos radioactivos dentro de las capas freaticas del Katanga, esto es solo un caso dentro de muchos otros casos dentro de la región que no pueden quedarse impune

f) Favorecer la puesta en practica de un tribunal internacional contra los delitos y crímenes económicos y financieros como la de la corte penal internacional.

g) Refutar las firmas de empresas económicas (APE)

h) Cesar todo proyecto de introducción visto de experimentación de OGM Organismo geneticamente modificado
OGM
Ser vivo (vegetal o animal) que ha sufrido una manipulación genética con el fin de modificar ciertas propiedades, generalmente para hacerlo resistente a un herbicida o pesticida. En el 2.000, los OGM cubrían más de 40 millones de hectáreas, las tres cuartas partes de las cuales correspondían a soja y maíz. Los principales países productores eran los Estados Unidos, Argentina y Canadá. Las plantas genéticamente modificadas son, en general, cultivadas intensivamente para alimentar el ganado de los países ricos.
Su empleo plantea varios problemas.


- Problema sanitario. Aparte de la presencia de nuevos genes, cuyos efectos no siempre se conocen, la resistencia a un herbicida significa que el productor intensificará su empleo. Los productos OGM (en especial la soja americana) se encuentran saturados de un herbicida, cuyos efectos sobre la salud humana se ignora. Además, para incorporar el nuevo gen, se lo asocia a un gen resistente a un antibiótico, se bombardea con él células sanas y se cultiva todo en una solución que contiene el antibiótico para retener sólo las células efectivamente modificadas.

- Problema jurídico. Los OGM son desarrollados por iniciativa sólo de transnacionales de la agroquímica, como Monsanto, para cobrar royalties sobre las patentes asociadas. Proceden agresivamente para imponerlos aprovechando las lagunas legales sobre estos nuevos productos. Los agricultores quedan así a merced de estas firmas. Los Estados se defienden como pueden, aunque a menudo son cómplices, y se encuentran desarmados cuando se descubre una desafortunada presencia de OGM en simientes que se creía sanas: destrucción de colza transgénica en el norte de Francia en mayo del 2000 (Advanta Seeds), no destrucción de maíz transgénico en 2.600 hectáreas en Lot y Garonne en junio del 2.000 (Golden Harvest), retirada de la distribución de galletas de maíz Taco Bell en los Estados Unidos en octubre del 2.000 (Aventis). Por otra parte, cuando se votó en el Parlamento europeo la recomendación del 12 de abril del 2.000, la enmienda que definía la responsabilidad de los productores fue rechazada.

- Problema alimentario. Los OGM son inútiles en el Norte, donde hay superproducción y donde lo mejor sería promover una agricultura campesina y sana; inútiles en el Sur, donde no podrán costearse unas semillas caras y los pesticidas que la acompañan, o bien provocarán el desequilibrio de toda la producción tradicional. Está claro, según la FAO, que el hambre en el mundo no resulta de una producción insuficiente.

- Problema ambiental. El polen de las plantas OGM puede diseminarse a gran distancia y contaminar las plantas no OGM, lo que es particularmente grave en el caso de cultivos biológicos.

- Problema social. Los campesinos del Sur carecen de los medios para comprar cada año sus semillas.

i) Favorecer la puesta en practica de reglas internacionales justas en favor de un comercio equitable y que favorezcan la soberanía alimentaria de los pueblos de África y del mundo.

La lucha para un mundo socialmente justo y ecológicamente durable, la lucha contra la impunidad y la corrupción pasa por la auditoria de la deuda y de los recursos naturales. El sur no debe nada y no debe pagar.

«El mundo es peligroso, no tienen culpa de esta situación quienes hacen de el una tortura pero si de los que dejan de hacer.» (Einstein)

Otra África Central es posible
Otra África es posible
Otro mundo es posible




Traduccion por Carolina Arvelo Flores

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org