Serie: movimientos sociales y política de la deuda
Primera parte
16 de diciembre de 2024 por Christoph Sorg

Foto publicada por el Social Movements and the Politics of Debt Transnational Resistance against Debt on Three Continents
Después de haber puesto a disposición del público el texto íntegro de la tesis doctoral de Christoph Sorg (en inglés) [1] “Movimientos sociales y política de la deuda: resistencia transnacional contra la deuda en tres continentes”, el CADTM se congratula de publicar extractos que describen la acción y la orientación del CADTM. El primer extracto corresponde a las páginas 110 a 113 de la tesis doctoral y trata de la evolución del CADTM de los años 1990 a 2016. Nosotros agregamos varios enlaces hipertextos (que también en esta versión corresponden a notas pie de página) que permiten acceder a numerosos documentos del CADTM que son referencias en la bibliografía de la tesis doctoral.
El CADTM desarrolló completamente su acción
Acción
Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa.
como organización centrada en las relaciones Norte/Sur desde sus comienzos en 1990. Sin embargo, tanto su discurso como su organización, modos de actuación y marco general evolucionaron en 2007-2008. En su manifiesto político redactado en 2008-2009, el CADTM notó [2] que «dos grandes tendencias opuestas» emergieron a nivel mundial desde su formación en 1990: una ofensiva neoliberal capitalista» fortalecida, cuyos principales principios motores son el G7
G7
Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. Se reúnen anualmente los siete jefes de Estado, generalmente a fines de mayo o principios de julio. El G7 se reunió por primera vez en 1975 a iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d’Estaing.
, el FMI
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
, el Banco Mundial
Banco mundial
Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.
Mas...
y la OMC
Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
, todos al servicio de los intereses de las multinacionales y del capital financiero internacional; pero también creció un potente contramovimiento a esa tendencia [3].
Como consecuencia de la crisis financiera del Atlántico Norte de 2007-2008, el CADTM modificó profundamente su estructura, su perspectiva y también su nombre. Éric Toussaint, portavoz del CADTM, recuerda en un estudio histórico de la trayectoria del CADTM:
«Sí, a la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses. de los países del Norte no se la consideraba, en 1990, como un tema clave, aunque para mí esa deuda ya era importante. Con respecto a la actual situación, la deuda pública se disparó cuando varios países, para rescatar a sus bancos, socializaron sus pérdidas bancarias, y esto se produjo cuando llegó a Europa, en 2007-2008, la crisis que había estallado en Estados Unidos un año antes. Estuve convencido, de inmediato, con otras y otros miembros del CADTM, que era necesario tener en cuenta la nueva dimensión que tomaba la cuestión de la deuda pública en los países del Norte. Y lo hicimos antes de que fuera evidente para muchos. Porque hay que recordar que, en 2008-2009, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, propuso como primera reacción una política que podía hacer pensar en un cambio neokeynesiano. De hecho, solo se trataba de amortiguadores sociales totalmente momentáneos, ya que los gobiernos del Norte tuvieron mucho miedo de que un cuestionamiento del sistema tomara un carácter masivo y activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). .» (Toussaint y Lemoine) [4]
En efecto, poco después del hundimiento bancario de septiembre de 2008, Toussaint sostuvo que la crisis actual era profunda y que la socialización de las pérdidas de los bancos privados conllevaría daños generalizados (Toussaint 2008). [5] Concretamente, Toussaint criticó el hecho de que la política del rescate equivalía a transferir la factura de la «mala conducta de los capitalistas» a la mayoría de la población, que debería hacer frente a «menos servicios públicos, menos empleos, un nuevo descenso del poder adquisitivo, una mayor contribución de los y las pacientes en los gastos de salud, una mayor contribución de las familias en el coste de la educación de sus hijos e hijas, menos inversiones públicas… y un aumento de los impuestos indirectos.» Además, Toussaint declaró que «con la profundización de la crisis, un profundo sentimiento de malestar se trasformaría en una desconfianza política con respecto a los gobiernos que dirigieron esas operaciones.» (Toussaint 2008) [6]
Los análisis del CADTM integran la crisis en el corpus de conocimientos desarrollados anteriormente, que subraya la interconexión de las diferentes formas de crisis, la relación entre la deuda del Sur y la del Norte, y «la necesidad de construir alternativas locales y globales».
Como consecuencia de la crisis y de su percepción, los trabajos y los análisis ligados a la crisis constituyeron uno de los principales pilares de las actividades del CADTM en 2008 y 2009 (CADTM 2008a; 2009). Particularmente, la crisis impactó sobre las actividades de educación del público del CADTM así como sobre su producción de análisis (CADTM 2008a). El CADTM organizó un taller de tres días que se llamó «Week-end Résistance 2008: la Agricultura en résistance» [Fin de semana de resistencia: la Agricultura resiste] (CADTM 2008b), [7] un tribunal popular contra el G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). (CADTM 2008c), y participó en la organización de seis seminarios bajo el título «Las finanzas y el ciudadano». Además, la red organizó asambleas populares, un «campo de alternativas» así como una conferencia sobre las alternativas locales, y produjo textos y vídeos sobre la crisis (CADTM 2008a; 2009; Millet y Toussaint 2010). [8]
Los análisis del CADTM integran la crisis en el corpus de conocimientos desarrollados anteriormente, que subraya la interconexión de las diferentes formas de crisis, la relación entre la deuda del Sur y la del Norte, y «la necesidad de construir alternativas locales y globales». (CADTM 2009, 8). [9] También señalaron que «cada vez más, las poblaciones del Sur no son las únicas que sufren las consecuencias del fracaso del sistema» y que las crisis de la deuda en el Norte conllevarán planes de austeridad (CADTM 2009, 8). En su informe anual de 2008, distingue varias crisis interconectadas: financiera, económica, alimentaria, climática y ecológica, migratoria y de gobernanza (CADTM 2008ª, 43 ss). El informe identifica una necesidad estructural del capitalismo de destruir el capital financiero excesivo, que produce crisis financieras y económicas interdependientes; una nueva crisis alimentaria resultante de la reorganización de los sectores agrícolas del Sur centrado en las exportaciones y de la financiarización de la agricultura llevada a cabo por Estados Unidos; una crisis ecológica crónica ligada a siglos de industrialización del Norte; una degradación de las condiciones de vida en el Sur debido a todos esos procesos y a los flujos migratorios que se dirigen al Norte, en el que las remesas [de los y las emigrantes] están disminuyendo por el desempleo y la austeridad; una crisis de gobernanza que da el poder a instituciones no democráticas tales como el G7 y el G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). , el Banco Mundial y el FMI, que tiene el poder de hacer frente a esa crisis profunda, contrariamente a las Naciones Unidas. Para saber más sobre la historia del CADTM: Historia de la política antideuda del CADTM: Genealogía del CADTM y de las luchas contra las deudas ilegítimas, CADTM, 2017, 14850
| Para saber más sobre la historia del CADTM: Genealogía del CADTM y de las luchas contra las deudas ilegítimas |
Conforme a la evolución de sus análisis y sus prácticas, el CADTM modificó, durante los años siguientes, de manera significativa su estructura y, finalmente su nombre. Por una parte, continuó descentralizando sus actividades para luchar contra las asimetrías Norte/Sur, y, por otra parte, amplió su intervención en las luchas antiausteridad del Norte.
Hasta la asamblea mundial en la ciudad marroquí de Bouznika, en 2013, el CADTM Bélgica gestionaba solo el secretariado internacional, pero, a partir de esa asamblea, transfirió sucesivamente las responsabilidades a ATTAC/CADTM Marruecos con el fin de compartir finalmente el secretariado. (CADTM International 2013) [10]La idea ya había sido discutida desde la asamblea mundial de 2010 en Bélgica. (CADTM, Toussaint 2013) [11] La puesta en marcha efectiva fue obstaculizada, sucesivamente, por la represión de las autoridades marroquíes (CADTM, entrevista 2), pero la decisión fue evaluada positivamente y confirmada durante la siguiente asamblea mundial, celebrada en las cercanía de Túnez (BojCredia), en 2016. Esa asamblea tuvo lugar en Túnez debido a que las autoridades marroquíes negaron conceder una autorización para ese evento. (ATTAC/CADTM Maroc 2016) [12] Durante esa misma asamblea, la red también decidió el cambio de nombre, el CADTM comenzó a llamarse Comité para la abolición de las deudas ilegítimas, pero conservó sus sigla. Esa decisión fue justificada por la reconfiguración de las relaciones Norte/Sur, en el marco de la reciente crisis:
El cambio de nombre de la red CADTM se justifica por la evolución de su trabajo en los países industrializados del Norte. El CADTM fue fundado en 1990 en plena crisis de la deuda del Sur para pedir la anulación de las deudas de los países llamados del Tercer Mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la expresión «Tercer Mundo» fue cada vez menos utilizada. Con la crisis financiera de 2008 y sus repercusiones, el campo de acción del CADTM se fue extendiendo progresivamente a la deuda pública de los países industrializados del Norte, aunque sin renunciar a exigir la anulación de las deudas de los países del llamado Tercer Mundo. El CADTM mostró cómo el conjunto del «sistema deuda» sometió tanto a las poblaciones del Sur como a las del Norte del planeta. Para hacer frente a ese «sistema deuda», el CADTM desarrolló una nueva vertiente de acción y de reflexión sobre la cuestión de las deudas privadas ilegítimas, tales como las ligadas al microcrédito, en el que las mujeres son las primeras víctimas, las deudas de campesinas y campesinos, las deudas estudiantiles, las familias expulsadas de su vivienda por los bancos, etc. El concepto «deuda ilegítima» puede englobar, al mismo tiempo, la deuda pública y la deuda privada tanto en el Sur como en el Norte. Finalmente, el término abolición es más fuerte que anulación en el sentido en que exige la desaparición de la propia deuda ilegítima. (CADTM International 2016) [13]
Traducción del francés. Griselda Piñero Delledonne
[1] 22804. Social Movements and the Politics of Debt: Transnational Resistance against Debt on Three Continents. Amsterdam: Amsterdam University Press 2022. La publicación de este trabajo fue auspiciada por el Fondo de publicación en libre acceso de la Universidad Humboldt de Berlín. Christoph Sorg. Instituto de Ciencias Sociales. (Solo en inglés)
[3] “En conjunto, a nivel internacional se observan dos grandes tendencias opuestas. Por una parte, la ofensiva capitalista neoliberal llevada a cabo fundamentalmente por el
G7, el
FMI, el BM y la
OMC, al servicio de empresas transnacionales y del capital financiero internacional, ha continuado y se ha intensificado. Por otra, desde finales de los noventa, se aprecia una tendencia opuesta: potentes movilizaciones populares contra la ofensiva neoliberal, en particular en América Latina, fortalecimiento del movimiento social internacional por «otros mundos posibles», la elección de presidentes que abogan por romper con el neoliberalismo, iniciativas en materia de auditoría de la deuda y de suspensión de los pagos de la deuda exterior pública, principio de recuperación del control de sectores estratégicos y naturales por parte del Estado, fracaso de proyectos neoliberales como el ALCA o movimientos de resistencia contra el imperialismo en Irak, Palestina y Afganistán. La evolución de la relación de fuerzas entre estas dos tendencias dependerá en mucho de las reacciones populares frente a esta crisis internacional poliédrica (financiera, económica, social, política, alimentaria, energética, climática, ecológica y cultural).Este manifiesto fue modificado en 2021 por la Asamblea mundial del CADTM.” Extracto de la Declaración de principios del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) Internacional aprobada en Belém en enero de 2009. 4257 Nota bene: la asamblea mundial del CADTM, reunida en Dakar en noviembre de 2021, adoptó tras deliberación una nueva versión de la carta política. Véase: 20426 publicado el 26 noviembre de 2021.
[4] Primera parte de la entrevista «Genealogía del CADTM y de las políticas contra la deuda» La genealogía del CADTM y de su lucha contra la deuda ilegítima: los orígenes, CADTM, publicado el 1ro de agosto de 2016, 13778
[6] Idem.
[8] Millet, D., & Toussaint, E. (2010). La crise, quelles crises? [Grande bibliothèque
d’Aden]. Éditions Aden. 5067 + https://www.monde-diplomatique.fr/2010/05/CALAME/19092
es investigador de ciencias sociales en la Universidad de Humboldt en Berlín. Como parte de su doctorado, ha estudiado la resistencia a la deuda, combinando la economía política y la investigación sobre movimientos sociales. Desde entonces, se ha concentrado menos en los repertorios de la acción de los movimientos sociales que en sus utopías. Estudia en particular las teorías del capitalismo y el post-capitalismo y el nuevo debate sobre la planificación económica en el momento de la digitalización y la crisis climática. Como parte de un proyecto DFG sobre este tema, teoriza las posibilidades de la planificación económica en las economías de mercado.https://christophsorg.wordpress.com/about/