Argentina

Devaluación y ajuste de shock en Argentina

13 de diciembre de 2023 por Julio C. Gambina


Imagen: Licencia Creative Commons

El pasado domingo 10 de diciembre tuvo lugar en Argentina la sucesión de mando presidencial de Alberto Fernández al presidente electo Javier Milei. En su primer discurso presidencial de cara al pueblo, el mandatario del espacio La Libertad Avanza (LLA) anunció un ajuste de shock «sin gradualismos», pues según él «no hay ninguna alternativa más que el ajuste». A su vez, sostuvo que se trataría de «un ajuste ordenado en el Estado y no en el sector privado». Justifico sus medidas en «la herencia recibida», y repitió una y otra vez la frase de: «No hay plata». Finalmente expresó: «prefiero decir una verdad incómoda, antes que una mentira confortable».

El martes 12 de diciembre, luego de dos días de incertidumbre, y con el ruido de «la motosierra» empezando a sonar, se anunciaron -mediante mensaje grabado y sin periodistas en sala- un paquete de 10 medidas económicas, por parte del Ministro de Economía Luis «Toto» Caputo. En torno a estas medidas, el economista de Izquierda, Julio Gambina, reflexiona lo siguiente.



"Se esperaba un paquete de medidas económicas y finalmente luego de varias horas de espera apareció un ’Paquete de Urgencia’, sin precisiones de ’letra chica’.
En concreto se anunció una devaluación de casi 120%, de 366 pesos por dólar a 800 para el tipo de cambio oficial, una disposición que convalida los aumentos de precios de estos últimos días y puede trasladarse a una suba generalizada de precios que según el propio Ministro suponen peores condiciones de vida para los próximos meses. En compensación a esto, anunció la duplicación de la Asignación Universal por Hijo y un 50% de aumento para la Tarjeta alimentar. Una mísera compensación ante la transferencia para grandes ’productores y exportadores’ que lograron lo que buscaban desde hace rato, la devaluación.
Otros anuncios remiten, sin precisión a ajustes a las provincias y a sectores estatales, el fin de la obra pública sin financiamiento privado y la reducción en subsidios a la energía y al transporte, lo que supone una agresión a los ingresos de los sectores mas empobrecidos."

Las medidas del Ministro de Economía Luis Caputo:

1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.
3) Reducción de la cantidad de ministerios (de 18 a 9) y secretarías (de 106 a 54).
4) Reducción de los ATN a las provincias.
5) Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.
8) Dólar oficial a $800. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
10) Duplicar la AUH y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar.

Escuchamos un video de Julio Gambina:


Julio C. Gambina

economista y profesor universitario argentino, especializado en economía política, economía mundial, integración, deuda externa y otros asuntos sociales y políticos.
Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, Ciudad de Buenos Aires. www.juliogambina.blogspot.com
ATTAC-Argentina - CADTM AYNA

Otros artículos en español de Julio C. Gambina (205)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 200

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org