¡Djibril Bassolet, golpista fugado tras su condena en Burkina, invitado de Francia par hablar de paz !

13 juillet 2023 par Réseau Justice pour Sankara


A continuación figura el comunicado de prensa de la red Justice pour Sankara, justice pour l’Afrique



COMUNICADO DE PRENSA

El Estado francés, cuyos dirigentes no se cansan de dar lecciones de derechos humanos al mundo entero, ha dejado sin embargo pisar su territorio a uno de los autores del golpe de septiembre de 2015 en Burkina Faso. Condenado a 10 años de prisión en 2019, había conseguido ser evacuado a Francia por motivos de salud. Tras haber obtenido dos permisos para prolongar su estancia, no habiendo obtenido una tercera prórroga, no ha vuelto a su país para purgar su pena. Es pues un condenado en fuga que Francia acoje sin escrúpulos… ¡Y para hablar de paz !

Una primera vez en el gran anfiteatro de la Sorbona, el 26 de mayo de 2023, con ocasión de la celebración del centenario de la Academia de ciencias de ultramar, y una segunda vez, el 22 de junio de 2023, en la Asamblea nacional, invitado por la señora Michèle Tabarot y el señor Bruno Fuchs, corresponsables de la misión de información a cerca de las relaciones entre África y Francia.

Pero, ¿quién es Djibril Bassolet ? Tras el asesinato de Thomas Sankara el 15 de octubre de 1987, la gendarmería de la que él era entonces oficial, retuvo a los próximos del presidente asesinado, entre los que algunos fueron torturados. Impidió además, enviando a sus hombres, la celebración de una misa de requiem en Uagadugú.

Posteriormente, cercano a Blaise Compaoré, se convirtió en ministro del Interior para reprimir las manifestaciones de los burkinabés contra el asesinato del periodista Norbert Zongo. Más tarde, como ministro de Asuntos Exteriores, cuando Blaise Compaoré estaba entonces en el origen de la desestabilización de diferentes países de la región, sostuvo particularmente a Charles Taylor, señor de la guerra en Liberia y contribuyó, en beneficio de Jonas Savimbi aliado del régimen del apartheid en Sudáfrica, a eludir el embargo.

En octubre de 2014, una poderosa y masiva insurrección popular suponía la huída de Blaise Compaoré a Costa de Marfil, exfiltrado por las tropas francesas, y el comienzo de una transición ejemplar. El 17 de septiembre de 2015, cuando se acercaban las elecciones, tropas leales a Blaise Compaoré intentaron un golpe de Estado para derribar la transición. Se organizó una auténtica resistencia popular durante la cual quince personas fueron asesinadas, mientras que otros militares llegados de todo el país cercaban la capital contribuyendo de esta forma al fracaso del golpe.

Durante el proceso a los autores del golpe, la participación de Djibril Bassolet fue establecida. Fue condenado a 10 años de prisión y su comparsa, Gilbert Diendéré, jefe del regimiento de la seguridad presidencial, a 20 años.

Aunque la invitación a Djibril Bassolet parece haber pasado desapercibida en Francia, ha suscitado un clamor de protesta en Burkina Faso. En el momento en el que los dirigentes franceses aparentan interrogarse sobre lo que ellos llaman el sentimiento antifrancés, una actitud como esta parece, en el mejor de los casos, un error diplomático, en el peor, una provocación. Convocamos a los diputados del parlamento, a las organizaciones francesas comprometidas con el respeto de la democracia a protestar ante el gobierno francés contra la tibieza con la que Djibril Bassolet puede seguir siendo invitado a Francia para dar lecciones de paz.

Firmado en París, Uagadugú, Dakar, Berlín, Bamako, Niamey, Turín, Bobo Dioulasso, Ottawa, Toronto, Las Palmas, Sabadell, Ajaccio, Toulouse, Nîmes, Bagnolet, Montpellier el 10 de julio de 2023.

Red internacional Justicia para Sankara, justicia para África


Autres articles en français de Réseau Justice pour Sankara (16)

0 | 10