Campaña solidaria de movilización de las redes sociales y un llamamiento a que se firme este comunicado

¿Dónde está Zinaba? ¿Dónde están los militantes burkineses secuestrados?

18 de marzo por CADTM International


Desde hace varios meses, están aumentando en Burkina Faso los secuestros de personalidades que defienden la democracia, los derechos humanos fundamentales y la libertad de expresión. Los y las militantes de la sociedad civil y oponentes políticos burkineses son secuestrados sin que se haya comunicado ni los motivos oficiales ni ninguna información sobre los lugares y las condiciones de de sus detenciones.



Nuestro camarada y amigo Zinaba Rasmane, encargado de la organización del Balai Citoyen, está entre las personas desaparecidas. Zinaba participó en numerosas actividades junto a redes internacionales como ATTAC y CADTM. En 2013 – 2014, Zinaba se comprometió en contra del proceso de una conversión en dinastía que Blaise Compoaré quería iniciar con su clan.

Otras personalidades políticamente comprometidas también fueron secuestradas como Badjo Bassirou, militante de Balai y de la Asistencia Humanitaria y el abogado Guy Hervé Kam, coordinador nacional del movimiento SENS (Servir y no servirse), a propósito del cual el Tribunal administrativo ordenó el 7 de marzo su liberación inmediata. Harouna Louré, médico especialista en anestesia y reanimación, cofundador en 2021 del movimiento «Les Revoltés», Ablassé Ouédraogo, exministro de Relaciones exteriores y Daouda Daillo, fundador y secretario general del Colectivo contra la impunidad y la estigmatización de las comunidades en Burkina Faso (CISC), al que se le concedió el Premio Martin Ennals para los defensores de derechos humanos, fueron liberados el 8 de marzo después de tres meses de desaparición.

Frente a esta situación extremadamente inquietante, condenamos firmemente estas detenciones arbitrarias. Llamamos a la solidaridad internacional para apoyar a las personas injustamente detenidas y para obtener su liberación inmediata.

¿ Como participar ? 3 acciones - 5 MINUTOS

1. Difundir y firmar este llamamiento aquí

2. En las redes sociales:

Publicar vuestra fotografía con el A4 sobre el cual está escrito : ¿Dónde está Zinaba? ¿Dónde están los militantes burkineses secuestrados?

Poned en el documento los ♯: ♯OuEstZinaba ♯Burkina Compartir y clicar like

3. Participa en el álbum colaborativo de la campaña. Publica tu foto aquí


Otros artículos en español de CADTM International (72)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org