Dos instancias financieras regionales es la idea de Patiño

30 de abril de 2007


El ministro de Economía y Finanzas, Ricardo Patiño, adelanta la información necesaria para la concreción del Banco del Sur y para la reunión del próximo 3 de mayo con sus similares de los otros cinco países que integrarían este proyecto.

Para el efecto ayer, en horas de la tarde, mantuvo una reunión de trabajo con Oscar Ugarteche, Eric Toussaint y Jorge Marchini, destacados economistas de la región que apoyan el proyecto.

“Teníamos hasta ahora el avance de las conversaciones de nuestro equipos técnicos con los equipos de los otros países y hemos aprovechado la oportunidad de la visita de destacados economistas de algunos lugares del mundo para profundizar en las propuestas, en los objetivos y en las funciones que tendía en Banco del Sur”, señaló Patiño a LA HORA.

Agregó que se tiene una propuesta un poco distinta a la inicial que será presentada a los ministro de Economía de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Venezuela, en relación a la posibilidad de que el Banco del Sur pueda convertirse en dos instituciones.

“La una se llama el Fondo del Sur y la otra el Banco del Sur”, dijo. Indicó que la primera entidad iría un poco más allá de lo que actualmente es el Fondo Latinoamericano de Reservas.

Fondo captaría las reservas
“El Fondo del Sur estaría pensado en el sentido de que primero pueda captar las reservas de los países. Está pensado incluso en que pueda utilizar una unidad de cuenta latinoamericana, no una moneda todavía, que podría ser el germen de una moneda regional”, anotó.

Indicó que este fondo financiaría problemas de balanza de pagos Balanza de pagos La balanza de pagos corrientes de un país es el resultado de sus transacciones comerciales (es decir, de los bienes y servicios importados y exportados) y de sus intercambios de ingresos financieras con el extranjero. En claro, la balanza de pagos mide la posición financiera de un país en relación al resto del mundo. Un país que dispone de un excedente de sus pagos corrientes es un país prestamista respecto al resto del mundo. Inversamente, si la balanza de un país es deficitaria, ese país deberá dirigirse a los prestamistas internacionales a fin de pedir prestado para sus necesidades de financiación. y en el caso de países dolarizados como el nuestro ayudaría en crisis fiscales, emergentes. “De tal manera que ayude a generar estabilidad monetaria y fiscal”, señaló y agregó que la idea es que pueda convertirse en un banco central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
de América Latina.




Fuente : diario la Hora

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org