Ecuador: Banco del Sur y Deuda

24 de septiembre de 2007


Aquí un articulo sobre Banco del Sur y sobre Comisión de auditoria de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
publica de Ecuador (CAIC) en El Comercio, uno de los 2 mayores diarios ecuatorianos. Una precisión: no es cierto lo que dice el articulo sobre las declaraciones de Hugo Arias : “La Comisión Nacional de la Auditoría de la Deuda considera que el Banco del Sur pudiera ser una opción para reestructurar la deuda pública del Ecuador. Así lo indicó ayer Hugo Arias, quien es parte del organismo”. Respecto a mi declaración, yo fue mas claro sobre la ilegitimidad de la deuda con el Banco mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
. Mandare dentro de dos semanas un texto sintético sobre el porque se puede repudiar la deuda de Ecuador con el Banco mundial (contribución mia a los trabajos de la CAIC) . También hace falta subrayar que desafortunadamente el articulo no menciona al CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) que organizaba la conferencia de prensa de ayer en Quito. Durante esa conferencia de prensa hemos presentado los resultados de un seminario internacional que tuvo lugar los dias 19 a 21 de septiembre [1].

Eric Toussaint

Diario El Comercio Quito

El Banco del Sur se abre en noviembre: Chávez
Sabado 22 de septiembre 2007
Redacción Negocios y EFE

Venezuela y Ecuador acordaron ayer constituir el Banco del Sur en noviembre próximo. Así lo informó el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la reunión mantenida con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

“Correa me preguntó cuándo lo inauguramos y le pusimos fecha: primeros días de noviembre”, dijo Chávez en Manaos, Brasil, donde también se entrevistó con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Chávez añadió que, por lo hablado con Lula, “imagina” que Brasil también estará entre los países que pongan en marcha esa nueva institución financiera.

El Mandatario ratificó que el próximo 1 de octubre, en Río de Janeiro, habrá una nueva reunión de ministros sudamericanos sobre este asunto.

La Comisión Nacional de la Auditoría de la Deuda considera que el Banco del Sur pudiera ser una opción para reestructurar la deuda pública del Ecuador.

Así lo indicó ayer Hugo Arias, quien es parte del organismo. El funcionario señaló que presentarán un primer informe de análisis en enero del 2008, aunque informó que aún no han recibido los USD 600 000 de presupuesto para su trabajo.

“Hay indicios de ilegitimidad en algunos tramos de la deuda”, dijo sin dar mayores detalles. Eric Tousaint, quien será parte de la comisión en representación de la comunidad internacional, indicó que la deuda del Banco Mundial entregada al país, en su mayoría, no sirvió para proyectos de desarrollo.

Según dijo fue para privatizar el Estado, precarizar el trabajo y otros, pero prefirió no señalar montos concretos.




Notas

[1Del 19 y 21 de septiembre, Quito será la sede del debate sobre deuda externa, convocado por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (Clai), Jubileo 2000, el Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social (Cedes) y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis).
Franklin Canelos, del Clai, señaló que se buscará cómo construir un modelo financiero alternativo. Ángel Bonilla, del Cedes, dijo que se están armando propuestas para señalar la ilegitimidad de la deuda. En la cita estarán Fausto Ortiz, ministro de Economía; Ricardo Patiño, ministro del Litoral; Alberto Acosta, ex ministro de Energía; Eduardo Valencia, investigador; Eric Toussaint (Bélgica), John Dillon (Canadá) y Sony Kapoor (India). (Fuente: Diario Hoy, Quito, 12/9/2007

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org