Ecuador: Movimientos frente a la Deuda reforzaron estrategias y coordinación en reunión global

30 de septiembre de 2008


Movimientos de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de todo el mundo se reunieron en Quito para apoyar el proceso de Auditoria oficial de la deuda de Ecuador y para elaborar estrategias sobre deuda ilegítima.

Durante los días 9 al 15 de septiembre de 2008, representantes de 50 redes globales y regionales y organizaciones de más de 36 países de África, Asia, las Américas y Europa se hicieron presentes en Quito, Ecuador, para I Reunión Sur-Norte de Estudio y Estrategias de la Campaña Internacional sobre Deuda Ilegítima. La reunión fue convocada por las más importantes redes mundiales de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. frente a la deuda, entre ellas Jubileo Sur, el Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, y las redes sobre Deuda y Desarrollo de Europa, África y América Latina, con el objetivo de profundizar el análisis y fortalecer la coordinación global y las estrategias conjuntas de lucha contra la deuda ilegítima. En medio del estallido de los episodios más recientes de la crisis financiera de los grandes mercados, que pone al descubierto la hipocresía y la precariedad del llamado orden financiero mundial, se buscaba reforzar los llamados de repudio y anulación total e incondicional de la misma, y el reclamo de restitución y reparaciones, que forman parte de la plataforma común de la Campaña desde su lanzamiento formal en enero 2007, durante el Foro Social Mundial en Nairobi.

La realización de esta Reunión Sur-Norte en la ciudad de Quito fue además una clara expresión de respaldo mundial a la decisión del presidente ecuatoriano de llevar adelante una Auditoria oficial de la deuda reclamada al país, en respuesta a la movilización de importantes sectores de la vida social, religiosa y política de ese país e internacionalmente. Participantes de la Reunión Sur-Norte tuvieron la oportunidad de reunirse en varias ocasiones con la Comisión de Auditoria Integral de los Créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
Públicos de Ecuador (CAIC), entidad establecida por el gobierno en julio 2007 e integrada por representantes de diversas organizaciones sociales ecuatorianas y redes contra la deuda a nivel global y regional. No sólo pudieron informarse de la experiencia y desafíos que ha encontrado la Comisión en su trabajo, sino también intercambiar informaciones acerca de los distintos procesos de Auditoría Ciudadana de las Deudas que se encuentran ya en curso o a punto de iniciarse, en más de 15 países del Sur. El Informe Final de la CAIC fue elevado al Presidente Correa pocos días después del cierre de la Reunión Sur-Norte y se espera próximamente su presentación pública.

Durante la I Reunión de Estudio y Estrategias de la Campaña Internacional frente a la Deuda Ilegítima, los movimientos discutieron diversos temas relacionados con la deuda ilegítima como por ejemplo la actual crisis alimentaria, el cambio climático, la deuda ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
, la crisis financiera, la militarización, las migraciones, las deudas internas y por supuesto abordaron el rol que cumplen las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) en los países del Sur y su responsabilidad frente al endeudamiento. De acuerdo con lo expresado por Njoki Njoroge Njehu, integrante keniata de la red global Jubileo Sur, “lo que los movimientos del Sur están exigiendo es justicia no caridad”.

La construcción de un nuevo sistema financiero capaz de romper con la lógica perversa de la deuda también ha sido foco de los movimientos. Ángel Bonilla de la organización ecuatoriana Centro de Derechos Económicos y Sociales, responsable por el trabajo sobre deuda de la red Latindad y también miembro de la CAIC, expresaba durante una de las sesiones de la reunión: “…pensar la deuda como instrumento de dominación es cuestionar el sistema como un todo y construir otro. No es posible clasificar determinadas deudas como poco ilegítimas, muy ilegítima, poco ilegal, muy ilegal…la visión del problema tiene que ser de la totalidad y las reparaciones tiene que ser integrales. Por eso la necesidad de construir una nueva arquitectura basada en el financiamiento de un desarrollo solidario, igualitario en condiciones pares entre los países...”. Entre otros temas se acordó asignar prioridad al análisis acerca de los alcances de la actual crisis financiera y el debate y movilización a favor de alternativas que responden a los derechos y necesidades de los pueblos.

La Campaña Internacional Sur-Norte sobre Deuda Ilegítima viene logrando avances importantes en sus reflexiones colectivas sobre el concepto de ilegitimidad y como operacionalizarlo. En esta reunión de Quito, se pudieron dar pasos aún mayores, elaborando diversas estrategias conjuntas. Se decidió, entre otras cosas, profundizar las acciones tendientes a lograr reparación y restitución de casos especificos de deudas ilegítimas como en el caso de Haiti, Sudáfrica y Ecuador; fortalecer los esfuerzos en torno al monitoreo y la participación en la “Conferencia internacional de seguimento del proceso ‘Financiación para el desarrollo’ para revisar la implementación del Consenso de Monterrey”, que las Naciones Unidas celebrará en Doha, Qatar, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, buscando promover la inclusión de la problemática de deuda illegitima; realizar un seminario sobre los nuevos mecanismos de endeudamiento como es el caso de la conversión de deuda externa en deuda interna – una realidad que hoy enfrentan diversos paises; dar seguimiento a las discusiones sobre deuda ilegítima en el ámbito del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
; elaborar documentos de debate y de educacion popular sobre los temas trabajados, como por ejemplo la Auditoria y las IFIs, cambio climático y deuda ecológica.

Hubo además gran apoyo para continuar ampliando la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, a realizarse este año entre los días 12 y 19 de octubre, con un enfoque especial sobre la relación entre la soberanía alimentaria, la justicia climática, las políticas de las IFIs y la generación de deuda ilegítima. Durante la Semana, movimientos, campañas y organizaciones de todo el mundo realizan diversas actividades de forma descentralizada cada uno en su país, desde marchas y movilizaciones a muestras de videos, talleres y acciones junto a los gobiernos y parlamentarios exigiendo el repudio o anulación de la deuda, el fin de las condicionalidades de las IFIs, el pago de la deuda ecológica al Sur y cambios en el sistema financiero para acabar con la acumulación de deudas ilegítimas y garantizar la justicia.

Antes de finalizar la reunión, los y las participantes aprobaron dos resoluciones señalando situaciones de particular urgencia. La primera expresando su solidaridad con los pueblos hermanos de Cuba, República Dominicana y en especial, de Haití, que entre el 15 de agosto y el 7 de septiembre del 2008 fue severamente golpeado por 4 huracanes sucesivos. Los movimientos y organizaciones presentes en Ecuador hicieron un llamado a toda la comunidad internacional a responder con un apoyo concreto a la altura de las necesidades del pueblo haitiano y conmina a todos los organismos de crédito a anular de manera inmediata y sin condiciones la deuda externa reclamada injustamente a Haití, haciendo hincapié en el hecho de que los gastos de servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. , y el costo de mantenimiento de las fuerzas de la MINUSTAH, son muchas veces mayor que los recursos disponibles para las obras necesarias de protección, socorro y prevención de semejantes desastres. La resolución apoya también a las fuerzas sociales haitianas en su demanda al Gobierno haitiano de repudio y cese de inmediato los pagos sobre la deuda hasta que se realice una Auditoría integral y participativa de toda la deuda pública reclamada a ese país. Exige además restitución de lo pagado injustamente y reparaciones para garantizar la justicia social, económica y ecológica, insistiendo que “es necesario saldar la enorme deuda con el Pueblo de Haití.”

La segunda resolución expresa el respaldo a la decisión soberana del Gobierno ecuatoriano de realizar una Auditoría de la deuda. Los movimientos presentes en la reunión afirman a través de la resolución el apoyo a las acciones que emprenda el gobierno de Ecuador así como los movimientos y organizaciones sociales del país, para ejecutar y dar aplicación de manera soberana a las conclusiones y recomendaciones que la CAIC plantee en su informe final, teniendo presente los derechos y obligaciones que le asisten al gobierno ecuatoriano para priorizar los derechos humanos y ambientales de la población y con base además en los principios incorporados en la Nueva Constitución, como son: la inclusión posible de suspensión de pagos de todos los créditos auditados sobre los cuales se haya establecido y demostrado irregularidad, ilegalidad, ilicitud y por ende ilegitimidad.

En la resolución queda manifestado el compromiso de difundir a nivel internacional el proceso y los resultados arrojados por la Auditoría integral, por lo que se aguarda por los próximos días la publicación oficial de los mismos. Los movimientos se comprometen además a buscar el apoyo de los gobiernos, parlamentos, movimientos, etc. para lograr la restitución y la reparación de lo que el pueblo ecuatoriano ha pagado injustamente y para lograr que se realicen auditorias integrales en todos los países que han sufrido el mismo proceso ilegitimo de endeudamiento.

Por último se respalda además las acciones que el gobierno, los pueblos, movimientos y organizaciones sociales del Ecuador emprendan con el objetivo de avanzar en la construcción de una arquitectura financiera alternativa. Tales como la decisión soberana de retirarse parcialmente del CIADI CIADI Con el fin de resolver eventuales litigios que puedan darse entre Estados e inversionistas extranjeros, se creó en 1965, en el marco del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado, (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés), mediante la Convención de Washington: esta Convención establece un mecanismo arbitral en el marco del Banco Mundial, para resolver este tipo de disputas.

Más
y de contribuir en la creación de un Banco del Sur que sirva a los intereses y derechos de los pueblos y que constituya una rotura con la estructura y funcionamiento de las Instituciones Financieras Internacionales existentes.




Fuente : Argenpress

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org