28 de octubre por Eric Toussaint , Maxime Perriot

Eric Toussaint presenta el Informe sobre la Verdad de la Deuda Pública ante el Parlamento griego el 17 de junio de 2015. A su derecha, miembros del gobierno y, en la tribuna, Zoe Konstantopoulou.
Uno de los objetivos del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas es la realización de auditorías de dichas deudas con participación ciudadana. Se trata de analizar el endeudamiento de un país, región o comunidad para determinar, sobre la base de criterios previamente establecidos, la parte de la deuda que puede considerarse legítima, que será reembolsada, y la parte que puede considerarse ilegítima y que, por lo tanto, no lo será.
En la historia reciente dos auditorías de la deuda a escala nacional fueron llevadas a cabo por los gobiernos con una activa participación ciudadana: Ecuador en los años 2007-2008 y Grecia en el año 2015.
Este artículo analiza las circunstancias en las que dichas auditorías se realizaron, tanto en la relación con los movimientos sociales como en las relaciones de fuerza con los gobiernos.
Ponemos de relieve las condiciones de la presentación, del éxito o del fracaso de un proceso de auditoría ciudadana de la deuda a partir de estos dos ejemplos.
¿Cuáles fueron las dinámicas de politización para poder introducir en la agenda una auditoría?
¿Adoptaron los gobernantes esa reivindicación?
¿Cómo reaccionaron los movimientos sociales cuando llegaron al poder gobiernos favorables a sus ideas?
A lo largo de la historia los gobiernos han contraído deudas públicas para oprimir a sus poblaciones (el caso del régimen de Mubarak en Egipto o de Ferdinand Marcos en Filipinas), para enriquecimiento de las personas en el poder (el caso de Mobutu en la República Democrática del Congo) o para reembolsar a los acreedores mientras la población atravesaba una crisis humanitaria (el caso de Grecia).
Podríamos completar esta lista con muchos más ejemplos.
Las deudas públicas no siempre son contraídas para satisfacer el interés
Interés
Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento.
general, ni de lejos. Cuando esas deudas no sirven a los intereses de la población pueden ser clasificadas en cuatro categorías: odiosas, ilegítimas, ilegales e insostenibles. Estas categorías fueron definidas por los movimientos sociales que trabajan las cuestiones de la deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, como lo es el Comité por la Abolición de las Deudas Ilegítimas. Por otra parte, los miembros de la comisión de auditoría de la deuda griega, creada por la presidenta del parlamento griego Zoe Konstantopoulou en 2015, realizaron un importante esfuerzo para la definición de estas deudas (volveremos sobre ello) [1]:
a) Deuda Pública Ilegítima : deuda contraída por los poderes públicos sin tener en cuenta el interés general o de manera que le sea perjudicial.
b) Deuda Pública Ilegal : deuda contraída por los poderes públicos en violación flagrante del orden jurídico en vigor.
c) Deuda Pública Insostenible : deuda cuyo reembolso condena a la población de un país al empobrecimiento y al deterioro de la salud y de la educación pública, al aumento del desempleo o a problemas de malnutrición. En otras palabras, una deuda cuyo pago impide a los poderes públicos garantizar los derechos humanos fundamentales.
1) La población no obtiene ningún beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. : la deuda no fue contraída por el interés del pueblo o del Estado sino en contra de sus intereses y/o por el interés personal de los dirigentes o de personas en el poder.
2) Complicidad de los prestamistas: los prestamistas conocían o podían conocer que los fondos respectivos no beneficiarían a la población.
Según la Doctrina Sack la naturaleza democrática o despótica de un régimen no influye sobre esta regla general. Es importante subrayar que la doctrina de la deuda odiosa no considera significativa la naturaleza del régimen o gobierno que la contrae. Lo que importa es la manera en la que el dinero es utilizado. Si un gobierno democrático contrae una deuda opuesta a los intereses de la población, esa deuda puede considerarse odiosa y ser repudiada a condición de que también cumpla con el segundo requisito. Así, contrariamente a una interpretación errónea de esta teoría, la deuda odiosa no queda limitada a los regímenes dictatoriales o irregulares.
El CADTM considera que la doctrina de la deuda odiosa es siempre pertinente. Esta teoría debe tener en cuenta la evolución del derecho internacional, que desde la Segunda Guerra Mundial incluye los derechos humanos. Cualquier préstamo otorgado a un régimen, aunque haya sido elegido democráticamente, que no respete los principios del derecho internacional, tales como los derechos humanos fundamentales, la igualdad soberana de los Estados o la ausencia del recurso a la fuerza, debe ser considerado como odioso. De tal forma, las deudas multilaterales contraídas en el marco de los ajustes estructurales están en la categoría de las deudas odiosas, puesto que el carácter perjudicial de esas políticas ha sido ampliamente demostrado, especialmente por los órganos de la ONU.
Las cuatro categorías presentadas anteriormente pueden ser consideradas en el curso de una auditoría de la deuda. Efectivamente, una auditoría ciudadana de la deuda pública, junto a una suspensión unilateral de su pago por parte del Estado, en algunos casos puede permitir abolir o repudiar la parte ilegítima, insostenible y/o ilegal de la deuda y reducir considerablemente la parte restante. También es una forma de desincentivar este tipo de endeudamiento en un futuro.
La diferencia fundamental con una auditoría «clásica» es la participación ciudadana y, por lo tanto, la legitimidad democrática de la decisión de anulación de deuda que surgirá de esa auditoría. Frecuentemente, una auditoría ciudadana emana de un movimiento social, constituyendo una forma de expresión de democracia directa y popular. Una auditoría con participación ciudadana trabajará, en primer lugar, sobre la definición de lo que se considera una deuda legítima o ilegítima (como fue el caso de Grecia). En una auditoría clásica lo que se efectúa generalmente es un control técnico de las finanzas o de los gastos públicos para verificar que el dinero fue utilizado como había sido convenido y que no hubo casos de corrupción, en cambio, una auditoría ciudadana reviste un aspecto mucho más político y democrático. Un comité de auditoría ciudadana podría, por ejemplo, considerar que las deudas contraídas después de la crisis financiera de 2007-2008 para rescatar a los bancos son ilegítimas.
Desde el comienzo del siglo XXI se desarrollan movimientos sociales con el propósito de llevar a cabo auditorías ciudadanas cuyo objetivo será identificar las deudas ilegítimas, ilegales, insostenibles u odiosas. Estos movimientos, que estuvieron presentes en varios países y en algún caso aún continúan, ofrecen la ocasión de una interesante y enriquecedora reflexión con el fin de aclarar qué parte de la deuda pública no debería ser reembolsada. Las iniciativas ciudadanas de auditoría de la deuda estuvieron particularmente activas en países como Brasil y Ecuador (desde 2000), Portugal (2010-2011), Francia (2011-2014), Grecia (2011-2015), España (2010-2018), Italia (2013-2017), Bélgica (2013-2016), Egipto (2011-2012), Túnez (2011-2013), Argentina (2018-2022) o México (2022-…). Estas iniciativas declinaron en Europa después de la capitulación del gobierno griego de Tsipras en 2015.
Varios movimientos de activistas realizaron publicaciones para analizar las experiencias de esas auditorías ciudadanas o para permitir su mejor organización. [2]
La red CADTM forma parte de los movimientos que se manifestaron contra las deudas ilegítimas desde 1990. El CADTM es una red internacional que lucha por la abolición de las deudas ilegítimas, por la emancipación social y por un mundo respetuoso con los seres vivos y libre de cualquier forma de opresión. El CADTM está presente en Latinoamérica, África del Norte, África subsahariana, Asia del Sur y Europa. Esta red, de funcionamiento horizontal, tiene una misión de educación popular que pasa por la organización y la participación en luchas por la tierra, las movilizaciones y la producción de publicaciones, tanto de libros como de artículos. Una de las principales reivindicaciones del CADTM es la realización de una auditoría de la deuda seguida de una anulación de la parte definida como ilegítima. Cuando se dan las condiciones políticas el CADTM se ofrece para participar, incluso para coordinar las comisiones de una auditoría de la deuda, como fue el caso en Ecuador en 2007-2008 o en Grecia en 2015. Volveremos sobre esos dos casos en este mismo capítulo. Se tratará de analizar las causas del éxito o del fracaso del proceso prestando una particular atención a las dinámicas de politización por los movimientos sociales.
La auditoría de la deuda ecuatoriana llevada a cabo entre 2007 y 2009 tuvo como consecuencia la anulación de cerca de 7.000 millones de dólares de deuda pública —o sea el 70% de la suma «debida» a los acreedores privados— [3] que se reinvirtieron en gastos sociales, de educación, de salud, de infraestructuras…
¿Cómo logró salir adelante esta auditoría? ¿Cuáles fueron las condiciones que permitieron su realización? ¿Cuál fue el rol de los movimientos sociales en el carácter de esta auditoría? ¿Cuál fue la política del gobierno?
El pueblo ecuatoriano contra la deuda
Desde finales de los años 1990 una serie de movimientos sociales ecuatorianos, especialmente Jubileo 2000 Guayaquil (la ciudad comercial más importante del país y el mayor puerto de Ecuador), comenzaron a llevar a cabo una campaña entre 1997 y 1998 a favor de la anulación de la deuda ilegítima reclamada al país. Paralelamente, en el ámbito internacional fue lanzada la campaña Jubileo 2000. El año 2000 debía ser un año jubilar para el mundo cristiano y una gran cantidad de organizaciones cristianas —que no es el caso del CADTM— se comprometieron con ello: «El año 2000 debe ser el año del perdón de las deudas.» Ecuador es un país cristiano y los cristianos de izquierda se lanzaron a esa campaña.
Las posiciones de los movimientos sociales eran al comienzo bastante moderadas y confusas. Por ejemplo, algunos movimientos acudieron a una reunión del Club de París [4] en 1998 pensando que podrían negociar una reestructuración de la deuda bilateral ecuatoriana y obtener un alivio considerable de la misma. Al cabo de dos años se dieron cuenta de que el Club de París no tenía ninguna voluntad de negociación y que solamente por una cuestión de imagen había aceptado hablar con los movimientos.
Entre 2001 y 2002 el CADTM Internacional y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) llevaron a cabo una campaña sobre la cuestión particular de la deuda ecuatoriana debido a la venta por parte de Noruega de barcos de pesca a Ecuador. Los dos grupos constituyeron un dosier para demostrar que esa deuda con Noruega era una deuda ilegítima, puesto que el país nórdico no había vendido esos barcos a Ecuador por el interés de ese país, sino para responder a la crisis de un sector importante de su exportación, en ese caso los astilleros. Noruega buscaba países que quisieran comprar sus barcos de pesca. Los comprados por Ecuador casi nunca sirvieron para pescar sino, más bien, para el transporte de plátanos en beneficio de las grandes fortunas del país.
Este ejemplo concreto ilustra cómo el CADTM y otros movimientos sociales, como el CDES, comenzaron a llevar a cabo una campaña contra la deuda: tomando como referencia una deuda particular e introduciendo el concepto de deuda ilegítima. Las dos asociaciones consiguieron aliarse a la organización noruega SLUG (rama noruega de la organización internacional Debt Justice) para introducir el concepto de auditoría con el fin de dilucidar lo que se le reclamaba a Ecuador.
Esa campaña se desarrolló en un contexto de grandes movilizaciones a finales de los años 1990 y comienzos de los 2000 con varios movimientos populares muy importantes en Ecuador, llegando a conseguir la caída de dos presidentes neoliberales en 2000 y 2005. En el año 2000 Jamil Mahuad fue derrocado por una movilización popular. Después de las elecciones su vicepresidente Gustavo Noboa, que actuó como presidente entre enero de 2000 y enero de 2003, fue reemplazado por Lucio Gutiérrez. Este último había realizado una campaña con un programa de izquierda, anti FMI
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
y anti Estados Unidos. Una vez elegido, Gutiérrez cambió su discurso y se alineó con los intereses estadounidenses, lo que provocó gran descontento y un nuevo levantamiento popular en 2005. El presidente Gutiérrez tuvo que escapar del palacio presidencial en helicóptero antes del establecimiento de un gobierno de transición. Rafael Correa fue ministro de Finanzas en ese gobierno en el contexto de un alto precio del petróleo. Posteriormente, Rafael Correa fue elegido presidente de la República en diciembre de 2006.
En esos momentos los movimientos sociales ya mantenían una campaña sobre la deuda desde hacía 7 u 8 años. La deuda se había convertido en una cuestión política central que el gobierno no podía eludir. Como ministro de Finanzas, Rafael Correa tomó la iniciativa de dedicar todos los ingresos extras creados por el aumento del precio del petróleo a gastos sociales de educación y de salud, más que al reembolso de la deuda. Frente a esas decisiones políticas, el Banco Mundial
Banco mundial
Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.
Mas...
amenazó con suspender sus préstamos a Ecuador si la medida se concretaba. Rafael Correa se negó a plegarse a la amenaza del Banco Mundial y prefirió dimitir antes que retirar su decreto. El presidente interino, que reemplazaba a Gutiérrez, lanzó entonces una comisión de auditoría cuyos poderes estaban muy restringidos. De todas formas, dicha comisión efectuó un estudio de la deuda ecuatoriana interesante que contribuyó a popularizar aún más al problema de la deuda.
En 2006, cuando se convocan las elecciones presidenciales, Correa se presenta a la elección avanzando dos cuestiones: la necesidad de cambiar radicalmente la Constitución del país para conseguir una democratización política fundamental y la necesidad de anular las deudas ilegítimas.
Y aún más, Correa anunció que, si era elegido presidente, pondría fin a la base militar naval puesta a disposición del ejército estadounidense por Ecuador. Se trataba de devolver a Ecuador su soberanía y su dignidad. También pondría fin a las negociaciones con Estados Unidos sobre un tratado de libre comercio.
Rafael Correa, Comisión de Auditoría y Anulación de las Deudas Ilegítimas
Rafael Correa fue elegido presidente de Ecuador en diciembre de 2006. En febrero-marzo de 2007 comienza una batalla por un referéndum para una nueva Constitución, referéndum que gana a pesar de que toda la oposición y los grandes medios de comunicación estaban en su contra. La etapa siguiente concierne a la cuestión de la deuda… a partir de mayo de 2007.
La primera iniciativa de Correa fue expulsar al representante permanente del Banco Mundial en Ecuador. La justificación fue simple: el Banco Mundial no había respetado la soberanía de Ecuador en 2005.
En julio de 2007, por decreto presidencial, Rafael Correa instituyó una comisión de auditoría de la deuda (CAIC). Por el lado ecuatoriano había, por una parte, representantes de la sociedad civil y de los movimientos sociales y por la otra, cuatro cuerpos del Estado: el Tribunal de Cuentas, la Comisión anticorrupción, el ministerio de Finanzas y Economía y el ministerio de Justicia. Para completar la comisión se agregaron seis expertos en materia de deuda designados por las redes internacionales que actuaban contra las deudas ilegítimas tales como: CADTM Internacional, Latindadd, Eurodad, Auditoría Ciudadana de la Deuda de Brasil y Jubileo Alemania.
El mandato de esta comisión era analizar la deuda pública interna y externa acumulada entre 1976 y 2006 con el fin de identificar sus partes ilegítimas. [5] Los miembros de la comisión tenían el poder de obtener todas las informaciones necesarias al trabajo de auditoría para poder establecer un informe sobre las deudas ilegítimas y poder hacer recomendaciones al gobierno y al Estado. Los miembros de la comisión trabajaron durante catorce meses y después remitieron al gobierno sus conclusiones y recomendaciones. Durante esos catorce meses tuvieron lugar tres reuniones con la presidencia de la República y con el gobierno, que posteriormente estudió las recomendaciones y conclusiones de la comisión durante un mes y medio.
Una parte importante de la deuda había sido definida como ilegítima: las deudas para financiar proyectos dañinos para las poblaciones y el medioambiente; las deudas contraídas mediante la corrupción de funcionarios públicos; las deudas contraídas con intereses usurarios; las deudas de los bancos privados convertidas en deudas públicas; las deudas ligadas a las condicionalidades impuestas por el FMI y el Banco Mundial en detrimento de la soberanía de Ecuador y el derecho de autodeterminación, que violan el derecho de los pueblos a definir su política de desarrollo comercial, fiscal, presupuestaria, energética, su legislación laboral, que obligan a proceder a reducciones drásticas de los gastos sociales y a la privatización de los sectores estratégicos, etc.
En noviembre de 2008, al término del trabajo de la comisión de auditoría, Rafael Correa anunció la suspensión unilateral del reembolso de la deuda comercial, es decir, la deuda bajo la forma de títulos vendidos en los mercados financieros con vencimiento en 2012 y en 2030. Los bonos «Global 2012 y 2030» representaban cerca del 85 % de la deuda externa pública bajo la forma de títulos. [6] Los otros componentes de la deuda externa pública de Ecuador estaban constituidos por préstamos del Banco Mundial y de otras instituciones multilaterales (FMI, Banco Interamericano de Desarrollo) o de préstamos bilaterales otorgados por otros Estados (España, Japón, Italia, Brasil, etc.)
Concretamente, el país acabó con el pago de los intereses que debía por los títulos ecuatorianos vendidos en Wall Street por un monto de 3.200 millones de dólares. [7] Durante seis meses Ecuador mantuvo adrede a los mercados financieros en una completa incertidumbre. Como consecuencia, el valor de los títulos de la deuda en cuestión disminuyó fuertemente en el mercado secundario de la deuda. Fue el momento en que Ecuador recompró esos títulos al precio más bajo posible, sin decirlo oficialmente. Eso permitió a Ecuador recomprar una buena parte de los títulos para luego hacer una oferta a los otros poseedores de los títulos restantes. El gobierno propuso recomprar esos títulos al 35% de su valor. La oferta se hizo en abril de 2009. En junio de ese mismo año Ecuador anunció oficialmente que había recomprado el 91% de los títulos. [8] El 9% restante no fueron nunca recomprados, los poseedores de esos títulos habían tenido suficiente tiempo para vendérselos al Estado.
La operación, que consistió en comprar títulos por un valor de 3.200 millones de dólares, costó unos 900 millones de dólares. La economía global obtenida, si se tienen en cuenta los títulos recomprados a la baja y los intereses que ya no era necesario pagar, fue de 7.000 millones de dólares. Dinero que fue utilizado para aumentar radicalmente los gastos públicos, particularmente en la salud pública, en la educación y en infraestructuras. Si analizamos el presupuesto ecuatoriano constatamos que, a partir de 2009-2010, los gastos dedicados al servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. habían bajado drásticamente y los gastos que iban a las necesidades sociales habían aumentado de manera importante. Las condiciones de vida de la población habían mejorado enormemente. De forma simultánea, el salario mínimo legal había aumentado progresivamente en cerca del 100%.
La suspensión unilateral del pago de la deuda —que fue anunciada en noviembre de 2008 y duró hasta junio de 2009— suscitó, por supuesto, fuertes reacciones de descontento entre los acreedores. Pero, contrariamente a las afirmaciones de la prensa financiera internacional y de la derecha que anunciaban futuros
Futuros
Contrato a término
Un contrato a término o futuros (futures en inglés) es un compromiso firme de entrega normalizado, donde las características son conocidas de antemano, por una cantidad determinada de un activo subyacente definido con precisión, en una determinada fecha, denominada vencimiento, en lugar prefijado, y negociado en un mercado a término organizado. Los contratos a término son los instrumentos financieros que más se negocian del mundo.
caóticos y dolorosos, no se concretó en nada penoso contra Ecuador. La victoria del país sobre sus acreedores extranjeros privados fue total. Agreguemos que cuando Ecuador decidió unos meses más tarde emitir nuevos títulos de la deuda en los mercados financieros, los inversores se precipitaron a comprarlos. Esa es la prueba de que, lejos de provocar un descenso a los infiernos, la suspensión del pago y la reducción de la deuda no impiden para nada a los poseedores de capitales prestar nuevamente a dicho país. Tener en cuenta este fenómeno es importante para ir en contra de los discursos catastrofistas que tienen el fin de convencer a las autoridades y a la población de los países endeudados de proseguir, cueste lo que cueste, con el pago de la deuda.
¿Qué conclusiones podemos sacar?
El ejemplo ecuatoriano reunió todos los ingredientes necesarios para realizar una auditoría seguida de una anulación de la deuda: un movimiento social potente, un gobierno con voluntad política fuerte y un ambiente internacional propicio, con la presencia de un enérgico movimiento altermundista.
Como en el caso ecuatoriano, la crisis de la deuda griega que estalló en 2010 dio lugar a una masiva movilización popular. Sin embargo, a diferencia de Ecuador, el gobierno de Alexis Tsipras no tuvo la voluntad política para llegar a la anulación de la parte ilegítima de la deuda pública
El fulgurante proceso de politización de la deuda pública en Grecia
Contrariamente al PASOK de Georges Papandreu, partido socialdemócrata que llegó al poder en 2009 y que estaba persuadido de que Grecia no se vería afectada por la crisis financiera internacional, el CADTM alertó desde 2008 de una próxima crisis de las deudas públicas. El CADTM anticipó el hecho de que los rescates a los bancos privados que habían prestado a diestro y siniestro —especialmente en Grecia— sin preocuparse de la solvencia de los prestatarios privados, finalizaría tarde o temprano en una cura de austeridad destructora para los pueblos europeos. Y eso es lo que pasó en Grecia. [9]
Puesto que los bancos habían prestado al máximo para obtener el mayor beneficio posible, llegaron al borde de la quiebra al sufrir la onda de choque de la crisis de las subprime estadounidenses. En ese momento los poderes públicos eligieron rescatar a los bancos inyectando dinero en esas instituciones financieras sin pedir la más mínima contrapartida ni exigir un derecho de control sobre las futuras decisiones de dichos bancos. La crisis de la deuda privada debida al ansia de ganancia de los bancos se transformó en una crisis de la deuda pública, ya que los Estados se endeudaron (ante esos mismos bancos) para rescatar el sistema financiero.
El CADTM se movilizó en septiembre de 2010 convocando una reunión europea antiausteridad en Bruselas. En marzo de 2011 el CADTM participó en el lanzamiento, en esa misma ciudad, de la Joint Social Conference, que se convertiría en la Altersummit. Esa iniciativa tenía el objetivo de reunir organizaciones sindicales, movimientos sociales y redes europeas. La idea era poner en marcha unas acciones y una estrategia común para luchar por una alternativa a la dirección que tomaba Europa en ese momento.
Al mismo tiempo, un Comité contra la deuda tomaba forma en Grecia, organizado por la militancia griega del CADTM. [10] Poco a poco, a fuerza de energía militante y de las traducciones de sus publicaciones en Grecia, las posiciones del CADTM comenzaron a conocerse. Periodistas de importantes medios de comunicación comenzaron a invitar a representantes del CADTM, como Éric Toussaint, para que explicasen las causas de la explosión de la deuda pública griega y en qué medida Grecia podría inspirarse en Ecuador.
Paralelamente, el economista griego Costas Lapavitsas militaba en pro de la creación de una comisión de auditoría que reuniese a personas expertas, sindicalistas y representantes de los movimientos sociales. [11] También comenzaron a hacerse escuchar personalidades griegas con eco mediático y en medios de comunicación cada vez más importantes.
Ese movimiento de politización, pasando en primer término por el medio militante y luego por los medios de comunicación, impregnó rápidamente al mundo político. Desde finales del año 2010 Sofía Sakorafa —diputada griega que había roto con el PASOK debido a la aceptación por ese partido del primer memorándum de mayo de 2010 que exigía la recapitalización de los bancos privados griegos por el Estado— defendía la creación de una comisión de auditoría de la deuda griega en el Parlamento. No fue escuchada, pero el proceso de concienciación avanzaba a gran velocidad en la opinión pública.
En el mismo período, Costas Lapavistas contactaba con Éric Toussaint para lanzar una iniciativa internacional para la creación de una comisión de auditoría. Este llamamiento fue firmado por varias personalidades importantes de la izquierda mundial como Noam Chomsky, Jean Ziegler o Tariq Ali. Algunas figuras políticas griegas como Euclides Tsakalotos (ministro de Finanzas en el gobierno de Tsipras a partir de julio de 2015), Panagiotis Lafazanis (uno de los principales dirigentes de la plataforma de izquierda en Syriza, ministro de Energía en el gobierno de Tsipras), Nadia Valavani (viceministra de Finanzas en el mismo gobierno) y muchas otras personas más, también firmaron el llamamiento.
Como consecuencia de este llamamiento con fuerte eco nacional e internacional, el comité griego de auditoría de la deuda (ELE) se lanzó en marzo de 2011. Fue el resultado de un excepcional proceso de politización de la cuestión de la deuda gracias al movimiento social, junto a la amplitud de la crisis. En el marco de la versión griega del movimiento de los Indignados en 2011, el comité ELE conoció una resonancia muy importante.
Para continuar con la sensibilización sobre el problema de la deuda, paralelamente se difundió a partir de abril de 2011 un documental titulado Debtocracy [12] realizado por Katerina Kitidi y Aris Chatzistefanou, que permitió amplificar fuertemente la resonancia de la propuesta de la auditoría ciudadana de la deuda. Debtocracy fue descargado por 1,5 millones de personas en Grecia durante los posteriores seis meses de su estreno. [13]
Un mes después del estreno del documental se celebró en Atenas una conferencia internacional coorganizada por el CADTM en apoyo a la iniciativa de la auditoría ciudadana de la deuda. Esa conferencia reunió a cerca de 3.000 personas durante tres días. La declaración final llamaba claramente a inspirarse en la experiencia ecuatoriana para aportar «una respuesta radical y soberana al problema de la deuda griega».
Al mismo tiempo, dos grupos de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. integrados bajo el nombre de «Mujeres contra la deuda y las medidas de austeridad» se pusieron en marcha en Atenas y Tesalónica entre mayo y julio de 2011. El objetivo era mostrar que las deudas ilegítimas y las políticas de austeridad aplicadas para asegurar los reembolsos de la deuda impactaban específicamente en las mujeres. En el ámbito europeo, militantes feministas recorrieron las carreteras francesas en octubre-noviembre de 2012 para realizar una serie de encuentros públicos sobre el tema «Mujeres de Europa en ruta contra la deuda ilegítima y la austeridad». Esa gira realizada por el CADTM en colaboración con colectivos franceses para una auditoría de la deuda tenía por objetivo la creación de un movimiento europeo de solidaridad con Grecia. La gira fue seguida por otra, esta vez en Italia, organizada por la red italiana «Mujeres en la crisis». En noviembre de 2013 una caravana de esa red visitó 22 ciudades italianas con el fin de recoger ayuda para el dispensario social de Elliniko, prefigurando de esa manera el movimiento de solidaridad con los dispensarios autogestionados griegos que se expandió por toda Europa.
El movimiento, que superaba ampliamente el caso de Grecia, prosiguió en abril de 2012 con la creación en el ámbito euromediterráneo de la red ICAN (International Citizen Debt Audit Network) [14] a iniciativa del CADTM y de otras organizaciones. Doce países estaban representados en ella: Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Polonia, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Egipto y Túnez. En cada uno de estos países, existía un proceso de auditoría en curso, la preparación de una auditoría o una campaña contra la austeridad. Esa nueva red mantuvo tres encuentros en un año. El de Tesalónica, Grecia, fue en el mes de febrero de 2013.
En esos momentos los procesos de politización europeos y griegos se unieron después de tres años de trabajo militante y de fulgurante crecimiento de los movimientos a favor de una auditoría de la deuda. Ese encuentro en Tesalónica fue la ocasión para que activistas de toda Europa pudieran testimoniar su solidaridad con el pueblo griego, contar la situación que vivían en su propio país y encontrarse con las víctimas de la terrible crisis económica griega. Eso permitió a la delegación internacional construir puentes con esas realidades de lucha local y apoyarlas en la continuación de su batalla.
La iniciativa más importante fue, sin duda, el llamamiento que el CADTM contribuyó a lanzar en agosto de 2014, convocando a una semana internacional de lucha europea de solidaridad con las 595 mujeres encargadas de la limpieza en el ministerio de Finanzas que luchaban por sus empleos. [15] Ese llamamiento condujo a la organización de manifestaciones solidarias en catorce países de Europa. Hay que señalar que las manifestaciones habían sido coorganizadas o apoyadas por sindicatos europeos, movimientos feministas, colectivos ciudadanos o de solidaridad con Grecia, ATTAC, CADTM…
Finalmente, es importante mencionar las numerosas movilizaciones que tuvieron lugar en Europa en solidaridad con el pueblo griego y contra las políticas de la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo . Reuniones de sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos, todas esas movilizaciones mostraron la solidaridad de los pueblos europeos hacia la población griega. En pocos años fue creciendo un importante movimiento social para una auditoría de la deuda en Grecia, apoyado y relacionado con iniciativas crecientes en Europa. Todos esos ingredientes fueron otras tantas fuentes de legitimidad a las que los gobiernos de izquierda que llegaran al poder podrían recurrir para realizar una auditoría de la deuda.
Las relaciones entre el movimiento ciudadano a favor de una auditoría de la deuda y la izquierda radical: entre falta de presión popular y falta de voluntad política
Con frecuencia, la politización de un problema por los movimientos sociales tiene por objetivo que la clase política se involucre para que aporte soluciones. Después de la rápida politización de la cuestión de la deuda griega, esta debía ser transformada por la llegada de un gobierno de izquierda al poder que podría en marcha las reivindicaciones de auditoría y anulación de la deuda. Sería conveniente ahora estudiar la respuesta que siguió a este movimiento.
Para hacerlo, volvamos a marzo de 2011, momento en que ya se había realizado el proceso de introducir en la agenda política la cuestión de la deuda pública griega.
Se trataba más bien de amplificar al máximo el movimiento y de implicar activamente al mayor número de personas posible para conseguir un resultado político. Ese objetivo se llevó a cabo en la conferencia internacional en Atenas, organizada por el Partido de la Izquierda europea y Synaspismos, principal componente de Syriza, en marzo de 2011. El evento reunió a Alexis Tsipras, Yanis Varoufakis, Oskar Lafontaine (uno de los fundadores de Die Linke), Pierre Laurent (dirigente del PCF y del Partido de la Izquierda europea), Mariana Mortagua del Bloque de Izquierda de Portugal, Euclides Tsakalotos (ministro de Finanzas después de la dimisión de Yanis Varoufakis), Yannis Dragasakis (vice primer ministro en el primer y segundo gobierno de Tsipras), Éric Toussaint y muchos otros. [16] La conferencia puso las primeras premisas de lo que iba a desarrollarse en los siguientes años. Mientras Éric Toussaint defendía unas medidas radicales para la anulación de la deuda y la realización de una auditoría ciudadana, [17] Yanis Varoufakis, futuro ministro de Finanzas del gobierno de Tsipras, y otras personas representantes de Syriza, se mostraban mucho más moderados.
Efectivamente, en paralelo a la progresión fulgurante del movimiento social griego y europeo en torno a esa cuestión, algunos obstáculos ya se presentaban en el camino hacia una anulación de la deuda ilegítima griega. Como había dejado transparentar la conferencia internacional, una gran parte de Syriza no sostenía la iniciativa, en particular Yannis Dragasakis, uno de los principales responsables de Syriza en cuestiones económicas. Si una parte de Syriza apoyaba abiertamente la realización de una auditoría, el resto de la izquierda radical griega más bien se oponía.
Finalmente, un segmento de los apoyos a la iniciativa de auditoría de la deuda no se implicaron realmente para que esa auditoría recogiera un máximo de participación ciudadana. No entendieron la importancia de contar con una fuerte participación popular para poder ejercer la máxima presión sobre los organismos políticos de izquierda, no solo en la construcción de sus programas políticos, sino también en la eventualidad de que llegasen al poder.
En conclusión, la combinación de falta de presión popular sobre los responsables políticos de la izquierda radical y falta de voluntad política de estos últimos, ya presagiaba una futura capitulación.
La ilusión de Syriza
Al comienzo, la fuerza de la campaña del comité ELE tuvo un impacto muy positivo en el programa político de Syriza, incluso con una parte de sus dirigentes reticente a la idea de la auditoría. Sin embargo, la auditoría estaba en el centro del programa de Syriza en las elecciones de mayo y junio de 2012. Syriza proponía la «suspensión del pago de la deuda durante los trabajos de una comisión de auditoría internacional y en tanto que la recuperación económica no hubiera comenzado».
Syriza había obtenido el 9% de los votos en las elecciones de 2009, pero consiguió llegar al 16% en mayo de 2012 y un mes más tarde, en la segunda vuelta de junio de 2012, obtuvo solamente dos puntos menos que Nueva Democracia, el gran partido de la derecha. Syriza se convirtió así en el segundo partido de Grecia. Entre las dos vueltas, Tsipras avanzó cinco propuestas concretas para iniciar unas negociaciones con los partidos opuestos a la Troika:
1. Abolición de todas las medidas antisociales (incluida la reducción de los salarios y las jubilaciones). ;
2. Abolición de todas las medidas que reducían los derechos de la clase trabajadora en materia de protección
negociación.;
3. Abolición inmediata de la inmunidad parlamentaria y concreción de una reforma del sistema electoral. ;
4. Auditoría de los bancos griegos. ;
5. Puesta en marcha de una comisión internacional de auditoría de la deuda junto a la suspensión del pago de la deuda hasta el fin de los trabajos de dicha comisión.
Esas propuestas radicales explicaron la fuerte progresión del voto a Syriza desde los comicios de mayo de 2012: más del 60% de votos en las elecciones complementarias del 17 de junio.
Pero, en el espacio de algunos meses, el compromiso a realizar una auditoría de la deuda y una suspensión de pagos durante su realización desaparecía progresivamente del discurso de Alexis Tsipras y de otros dirigentes de Syriza. Con mucha discreción, el quinto punto propuesto por Tsipras en mayo de 2012 fue reemplazado por la propuesta de reunir una conferencia europea para tratar la reducción de la deuda griega.
En octubre de 2012 Alexis Tsipras tenía a su disposición documentos del Fondo Monetario Internacional que probaban que 10 de los 24 miembros de la dirección del FMI estaban en contra del Memorándum, [18] asumiendo que se trataba de un plan de rescate a los bancos franceses y alemanes y no un plan de ayuda a Grecia. Esos documentos, publicados por el Wall Street Journal, constituían una base muy sólida para declarar la ilegalidad e ilegitimidad de la deuda. Finalmente, Alexis Tsipras y sus consejeros próximos consideraron que el FMI podía ser un aliado de Syriza en las negociaciones con la Unión Europea. En efecto, el núcleo más próximo a Tsipras deseaba absolutamente evitar el enfrentamiento con el FMI, con las instituciones europeas, con los banqueros y con los armadores griegos.
La idea era también ofrecer garantías Garantías Acto que proporciona a un acreedor una seguridad en el cumplimiento del compromiso del deudor. Distinguimos entre garantías reales (derecho de retención, fianza, prenda, hipoteca, privilegio) y las garantías personales (caución, aval, carta de intención, garantía autónoma). a los banqueros y a la Comisión Europea para que no metieran demasiados palos en las ruedas a Syriza en su lucha por acceder al poder. Alexis Tsipras apostaba por el hecho de que las potencias europeas, como Francia y Alemania, concedieran una reducción importante de la deuda de Grecia como lo hicieron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial con Alemania en enero de 1953, en el marco del acuerdo de Londres. Era su plan A y no había plan B.
Llegada al poder de Syriza y comisión de auditoría de la deuda griega
A pesar del escepticismo aparente del gobierno de Tsipras y su núcleo duro sobre el tema de la auditoría de la deuda, algunas personalidades que habían apoyado el proyecto de auditoría desde su comienzo fueron nombradas miembros del nuevo gobierno de Syriza a fines de enero de 2015, después de la victoria electoral del partido de Alexis Tsipras. Por ejemplo, Panagiotis Lafazanis, uno de los seis «súper ministros» en la jerarquía protocolaria del primer gobierno de Tsipras, había apoyado desde 2011 la auditoría ciudadana de la deuda y estaba de acuerdo con una suspensión de los pagos. El jurista Georges Katrougalos, miembro activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). del comité por la auditoría ciudadana de la deuda (ELE) había sido nombrado viceministro de la Reforma administrativa. Éric Toussaint se encontró con él en febrero de 2015 y le pidió que lo pusiera en contacto con la nueva presidenta del Parlamento griego para poner en marcha una comisión de auditoría.
Zoe Konstantopoulou acababa de ser elegida presidenta del Parlamento con 200 votos, más del 90% de diputados y diputadas votaron a su favor. Por mediación de Georges Katrougalos la presidenta respondió inmediatamente de manera afirmativa. Zoe Konstantopoulou [19] mantenía buenas relaciones con Alexis Tsipras y su puesto permitió obtener el permiso oficial del Presidente y de sus ministros durante el evento público de lanzamiento de la Comisión para la verdad sobre la deuda griega.
La Comisión estaba formada por 15 personas extranjeras (provenientes de 10 países diferentes de tres continentes) y 15 griegas, coordinada por Éric Toussaint. Se reunieron distintas competencias y experiencias de diversos ámbitos: derecho internacional, derecho constitucional, derechos humanos, auditoría de cuentas públicas, finanzas privadas: bancos, economía internacional, banco central
Banco central
Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).
El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
, estadísticas, etc. Más de la mitad de los miembros sumaban a esas competencias su experiencia en movimientos sociales. La Comisión realizó reuniones de trabajo durante dos meses y medio.
En primer lugar, se definieron los términos de referencia —tomados del derecho nacional e internacional— para identificar las deudas ilegítimas, ilegales, insostenibles u odiosas. Luego, los miembros de la Comisión se distribuyeron en varios subgrupos encargados de auditar las deudas reclamadas a Grecia y elaborar los diferentes capítulos del informe, que fue presentado a mediados de junio de 2015.
La Comisión redactó en dos meses y medio un informe compuesto de nueve capítulos. [20] Ese informe fue aprobado por la Comisión a comienzos del mes de junio y fue traducido al griego en una semana para poder presentarlo en una sesión pública los días 17 y 18 de junio de 2015. Organizaciones como la PACD (Plataforma por la Auditoría de la Deuda) y Jubilee Debt Campaign del Reino Unido aportaron su apoyo al trabajo de la Comisión. [21]
La Comisión para la verdad sobre la deuda griega demostró que las deudas contraídas por Grecia ante la Troika, durante los dos memorándums sucesivos, lo fueron con la condición expresa de violar los derechos garantizados por una serie de pactos, de tratados y de convenciones internacionales en materia de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. El informe de la Comisión enumeraba una serie de violaciones precisas. [22]
El aporte principal de la auditoría fue romper, mediante evidencias, con la narración política dominante de la crisis griega elaborada por la Troika, por los diferentes gobiernos de la UE y por los medios de comunicación más importantes. La explicación que habían dado era totalmente contraria a la verdad que hizo surgir la auditoría. Según esto, la deuda pública había alcanzado un nivel insostenible debido a un exceso de gastos públicos causados por un Estado social demasiado desarrollado, un sistema de jubilaciones absurdamente ventajoso o incluso por una incapacidad innata a la hora de recaudar impuestos. Ahora bien, el informe de auditoría mostraba que lo que era asombroso, ante todo, era la explosión de la deuda privada, fenómeno que desbordaba ampliamente el caso griego.
A comienzos de los años 2000 los grandes bancos franceses, alemanes y de otros países del llamado «centro económico» de Europa vertieron unas cantidades enormes de flujos financieros hacia los países de la Periferia en el seno de la Unión Europea en general y, en particular, en la zona euro. Esto se aceleró con la entrada de Grecia en la zona euro porque los grandes bancos franceses y alemanes tenían la certidumbre de que en caso de problemas no habría devaluación
Devaluación
Modificación a la baja del tipo de cambio de una moneda frente a otras divisas.
ni tampoco pérdidas. Los banqueros franceses y alemanes eran los más interesados en prestar a los agentes griegos, principalmente privados, no públicos, considerando que sus préstamos tendrían la garantía del gobierno griego, del Banco Central Europeo
BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
y de la Comisión Europea, que se encargarían de hacer lo necesario, en caso de problemas, para ayudar a los acreedores.
Por lo tanto, hubo un enorme aumento de la deuda privada. Pero ¿quién se endeudaba en Grecia? ¿Quién estaba detrás de esa deuda privada?
Eran las familias griegas estimuladas por las atractivas ofertas de los bancos griegos o incluso de los bancos alemanes y franceses, que les prestaban directamente.
Eran las empresas no financieras
ENF
Empresas no financieras
Las empresas no financieras agrupan a los agentes económicos para los que su tarea principal consiste en producir bienes y servicios mercantiles no financieros. Representan la mayor parte del sistema productivo.
griegas que se endeudaban también masivamente con bancos extranjeros sin ningún problema.
Eran también los bancos griegos que se endeudaban con los bancos franceses y alemanes para luego prestar ese dinero a las familias y a las empresas.
Está claro que la deuda privada aumentaba mucho más rápidamente y con mayor fuerza que la deuda pública. La situación crítica vivida en Grecia a finales del año 2009 no provenía del riesgo de una suspensión de pagos inmediata de su deuda soberana
Deuda soberana
Deuda de un Estado o garantizada por un Estado.
. El riesgo era la incapacidad de los diferentes agentes griegos privados, que estaban endeudados, para continuar con los pagos. Fue ese contexto de posibilidad de una crisis mayor de los bancos griegos y las consecuencias negativas sobre los bancos franceses y alemanes lo que llevó a la Troika a intervenir.
No obstante, para explicar la necesidad de aportar 110.000 millones de euros a Grecia para rescatar los sistemas financieros griego, francés y alemán, se necesitaba un relato aceptable para la opinión pública. No era posible decir, en 2010, que las autoridades europeas y del FMI iban a rescatar a los banqueros. Ya se había hecho en 2007-2008 y la opinión pública estaba harta. La Troika necesitaba ofrecer otra explicación centrada en el hecho de que «los poderes públicos griegos habían gastado demasiado». Papandreu falsificó las estadísticas griegas mediante un acuerdo con la dirección de la Oficina de estadísticas griegas para exagerar el déficit del Estado griego, aumentando el monto de la deuda pública y el porcentaje de la deuda en relación con el PIB
Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
, al integrar elementos que no debían estar allí y que, además, vulneraban las normas contables europeas del Eurostat.
Durante los trabajos de la Comisión de auditoría se agrandaba la diferencia entre lo que la Comisión hacía y lo que consentía el gobierno con respecto a los acreedores y a las instituciones europeas. Mientras que 7.000 millones de dólares eran utilizados para reembolsar la deuda al FMI, al Banco Central Europeo y a los bancos privados, el gobierno gastaba apenas 200 millones de euros para resolver los problemas de la crisis humanitaria: problemas de salud pública, problemas de las personas pensionistas o problemas de las 300.000 familias que vivían sin electricidad.
A pesar de que esa situación no aparecía públicamente, en realidad el gobierno de Tsipras se encontraba dividido: seis ministros y viceministros estaban por la suspensión del pago de la deuda (entre los que se encontraban P. Lafazanis, C. Isychos, D. Stratoulis, N.Valavani o N. Chountis…), rechazando las concesiones en materia de privatizaciones y la voluntad de ir hacia nuevas restricciones en cuanto a las jubilaciones.
Zoe Konstantopoulou resistía igualmente a ciertas presiones de Tsipras.
Finalmente, a pesar del rechazo del pueblo griego mediante el referéndum del 5 de julio de 2015 al plan de austeridad de la Troika, el gobierno dirigido por Alexis Tsipras no aprovechó la ocasión para utilizar los resultados de la Comisión para la verdad sobre la deuda griega. Tsipras capituló ante el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Pese a ese desgraciado final, la experiencia de la auditoría en Grecia constituyó una oportunidad sumamente importante y muy rica en enseñanzas de cara al futuro.
En definitiva, para conseguir que una auditoría de deuda llegue a buen fin y se concreten medidas radicales a favor de la mayoría de la población, hay que retener dos criterios:
1. Es necesario para cualquier gobierno popular (o para cualquier fuerza de izquierda que pretenda participar en un gobierno) resistir a los acreedores, desobedecer a las instituciones y a los tratados europeos, apoyarse en las movilizaciones populares y respetar la voluntad del pueblo.
2. Es necesario para los movimientos sociales mantener al máximo la presión sobre los gobiernos considerados como amigos con el fin de que no capitulen y pongan en marcha un auténtico programa alternativo.
Esas dos condiciones se dieron en Ecuador, donde el gobierno realizó con éxito una auditoría de la deuda seguida por la anulación de una mayoría de la deuda pública externa en manos de acreedores privados.
En el caso de Grecia, la presión del movimiento social permitió la politización de la cuestión de la deuda a gran velocidad, pero faltó la voluntad política de Alexis Tsipras y de su círculo allegado de consejeros, así como una gran presión popular sobre estos últimos en el momento en que se llevaba a cabo la Comisión para la verdad sobre la deuda griega.
Actualmente, el Sur global hace frente a una nueva crisis de la deuda provocada por la crisis económica tras la pandemia de la Covid-19, por el aumento del precio de los cereales y de los abonos químicos, de los que Ucrania es uno de los principales productores, por el aumento del coste de la energía y por el aumento de los tipos de interés decidido unilateralmente por el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal
FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
estadounidense en el año 2022.
Debido a esta crisis, que comenzó en 2022 y que afecta a un gran número de países del Sur global, es posible que se asista a un renacimiento de iniciativas para auditorías ciudadanas de la deuda. Este podría también ser el caso del Norte, ya que los gobiernos actuales utilizan el argumento del endeudamiento público para justificar una profundización de las políticas de austeridad.
No obstante, los movimientos sobre las deudas son menos numerosos y potentes que en los años 2000 y 2010, además de que no hay a la vista gobiernos como el de Rafael Correa, con una voluntad política suficiente para impulsar un movimiento nacional o internacional en torno a una auditoría de la deuda.
Sri Lanka, por ejemplo, eligió en 2024 un gobierno con una etiqueta de izquierda radical que no cuestionó para nada los compromisos internacionales del país en materia de endeudamiento. Sin embargo, el país sufre de lleno los programas de austeridad del Fondo Monetario Internacional, que exige privatizaciones, aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y reducción de las subvenciones a los productos de primera necesidad. [23]
A pesar de este contexto adverso, el CADTM prosigue su alegato y sus acciones en favor de soluciones radicales para hacer frente a la carga de las deudas ilegítimas.
Jessy Bailly, Les citoyens-contrôleurs de la dette publique (en France, en Espagne et en Belgique, année 2010), ULB, Aix-Marseille Université, 2021-2022. https://www.cadtm.org/Les-citoyens-controleurs-de-la-dette-publique
Camille Delannois, Sébastien Gillard, « Le « Post-Extractivisme » : Une stratégie politique pour l’Équateur et les pays du Sud, CETRI, 2018, https://www.cetri.be/IMG/pdf/post-extractivisme_-_cd_et_sg-2.pdf.
Debt Collective, Can’t Pay, Won’t Pay , 2020, https://www.haymarketbooks.org/books/1618-can-t-pay-won-t-pay
Strike Debt. The Debt Resisters’ Operations Manual, December 2013, Common Notions/PM Press
Benjamin Lemoine, Éric Toussaint (2017) History of the CADTM Anti-Debt Policies, Liège : CADTM, 2017 https://www.cadtm.org/History-of-the-CADTM-Anti-Debt
Damien Millet, Éric Toussaint, La crise, quelles crises ?, Éditions Aden, CADTM, CETIM, 2009, 285 pages.
Truth Committee on public debt, « Preliminary Report of the Truth Committee on Public Debt », 2015, https://www.cadtm.org/Preliminary-Report-of-the-Truth.
Christophe Sorg, Social Movements, and the Politics of Debt: Transnational Resistance against Debt on Three Continents, Amsterdam: Amsterdam University Press, 2022 https://www.cadtm.org/Social-Movements-and-the-Politics-of-Debt
Traducido por Griselda Piñero
[1] Véase: La verdad sobre la deuda griega. Informe de la Comisión para la verdad sobre la deuda griega, varios autores, Icaria editorial, Barcelona, 2015. https://www.cadtm.org/Informe-preliminar-del-Comite-de-la-Verdad-de-la-deuda-publica-griega
[2] Citamos la publicación del CADTM: Lemoine, B. y Toussaint, E: Genealogía del CADTM y de las luchas contra las deudas ilegítimas, Lieja, CADTM, 2017; The Debt Resisters’ Operations Manual publicado en Estados Unidos por el colectivo Strike Debt (The Debt Resisters’ Operations Manual, Diciembre de 2013, Common Notions/PM Press); Can’t Pay, Won’t Pay , publicado por el Debt Collective (2020), (https://www.haymarketbooks.org/books/1618-can-t-pay-won-t-pay) y los dos manuales de auditoría ciudadana publicados en varios idiomas en 2006 (https://www.cadtm.org/IMG/pdf/CETIM_Angl.pdf) y en 2015 (https://www.cadtm.org/Auditoria-Ciudadana-de-la-Deuda,11337).
Mencionemos también un folleto realizado en 2020 por el CADTM con ATTAC y otras organizaciones europeas (https://www.cadtm.org/Pliego-de-reivindicaciones-comunes-sobre-la-deuda-y-la-necesidad-de-un) así como dos tesis de doctorado: de Christophe Sorg, “Social Movements, and the Politics of Debt: Transnational Resistance against Debt on Three Continents”, Amsterdam: Amsterdam University Press, 2022 y de Jessy Bailly, « Les citoyens-contrôleurs de la dette publique (en France, en Espagne et en Belgique, année 2010) », ULB, Aix-Marseille Université, 2021-2022.
[3] Camille Delannois, Sébastien Gillard, Le «Post-Extractivisme»: Une stratégie politique pour l’Équateur et les pays du Sud, CETRI, 2018, https://www.cetri.be/IMG/pdf/post-extractivisme_-_cd_et_sg-2.pdf.
[4] El Club de París es un grupo informal formado 22 países acreedores: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza. El Club de París está encargado de renegociar la deuda pública bilateral (de Estado a Estado) de los países del Sur que presentan dificultades de pago. A pesar de su discreción tiene una gran influencia sobre la actualidad internacional desde hace medio siglo. Se reunió por primera vez en mayo de 1956 cuando Argentina pidió un encuentro con sus acreedores. El ministro francés de Finanzas se propuso como intermediario y el Club de París se creó ese mismo día
[5] Éric Toussaint: «Les leçons de l’Équateur pour l’annulation de la dette illégitime», CADTM, 29 de mayo de 2013, https://www.cadtm.org/les-lecons-de-l-equateur-pour-l.
[6] Éric Toussaint, 1944-2024, 80 años de intervenciones del Banco Mundial y del FMI, ¡basta ya! «Ecuador: Resistencias a las políticas determinadas por el Banco Mundial, el FMI y otros acreedores entre 2007 y 2011», CADTM, 2024. (https://www.cadtm.org/Ecuador-Resistencias-a-las-politicas-determinadas-por-el-Banco-Mundial-el-FMI-y)
[7] Damien Millet, Éric Toussaint, «L’Équateur dit «non»», Le Monde Diplomatique, 2015, https://www.monde-diplomatique.fr/2015/03/MILLET/52736#:~:text=En%20novembre%202008%2C%20l’Equateur%20a%20donc%20d%C3%A9cid%C3%A9,des%20titres%20valant%203%2C2%20milliards%20de%20dollars.
[8] Camille Delannois, Sébastien Gillard, art.cit.
[9] Damien Millet, Éric Toussaint, La crise, ¿quelles crises ?, Éditions Aden, CADTM, CETIM, 2009.
[10] Christophe Sorg, “Social Movements, and the Politics of Debt: Transnational Resistance against Debt on Three Continents”, Amsterdam: Amsterdam University Press, 2022, pp. 200-207.
[11] Ibid.
[12] Katerina Kitidi, Aris Chatzistefanou, Debtocracy, 2011
[13] Eric Toussaint, Capitulación entre adultos, El Viejo Topo, Barcelona, 2020
[14] Christophe Sorg, op.cit.
[15] Sonia Mitralias, 595 trabajadoras de la limpieza griegas, CADTM, Julio de 2014, (https://www.cadtm.org/595-trabajadoras-de-la-limpieza)
[16] Todas las intervenciones que tuvieron lugar durante esta conferencia se pueden encontrar en este libro: Elena Papadopoulou y Gabriel Sakellaridis (eds.), The Political Economy of Public Debt and Austerity in the EU, Atenas: Nissos Publications 2012, 290 p., ISBN : 9-789609-535465.
[17] Véase la presentación (power point): Éric Toussaint, Greece: Symbol of Illegitimate Debt, publicado el 12 de marzo de 2011,
http://www.cadtm.org/IMG/pdf/Debt_Crisis_Athens_SITE_March2011_EricToussaint.pdf.
[18] Eric Toussaint, op.cit,
[19] Christophe Sorg, op.cit.
[20] Informe preliminar del Comité de la Verdad de la deuda pública griega, https://www.cadtm.org/Informe-preliminar-del-Comite-de-la-Verdad-de-la-deuda-publica-griega
[21] Christophe Sorg, op.cit
[22] La verdad sobre la deuda griega. Informe de la Comisión para la verdad sobre la deuda griega, op. cit., capítulo 6
[23] Sobre la cuestión de Sri Lanka, léanse los escritos de B. Skanthakumar, disponibles en: https://jacobin.com/author/b-skanthakumar
doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Banco Mundial. Una historia crítica, El Viejo Topo, 2022 Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.
11 de noviembre, por Eric Toussaint , Sergi Cutillas , Carmen Parejo , Ramón Franquesa
2 de noviembre, por Eric Toussaint , Antoine Larrache
28 de octubre, por Eric Toussaint , Maxime Perriot
Serie de preguntas y respuestas sobre los BRICS 2025 (Parte 5)
Los BRICS y la desdolarización9 de octubre, por Eric Toussaint
Serie Preguntas y respuestas sobre los BRICS 2025 (Parte 4)
China y el FMI, con el apoyo de los BRICS+, ofrecieron un salvavidas al gobierno de extrema derecha de Javier Milei en Argentina29 de septiembre, por Eric Toussaint
Serie: Preguntas y respuestas sobre los BRICS 2025 (Parte 3)
Los BRICS son los nuevos defensores del libre comercio, la OMC, el FMI y el Banco Mundial22 de septiembre, por Eric Toussaint
Serie «Preguntas y respuestas sobre los BRICS, 2025» (Segunda parte)
La pasividad o la complicidad de los BRICS+ con las guerras imperialistas16 de septiembre, por Eric Toussaint
18 de agosto, por Eric Toussaint
Serie: Preguntas y respuestas sobre los BRICS (2025) Primera parte
¿Por qué los BRICS no denuncian el actual genocidio en Gaza?14 de agosto, por Eric Toussaint
Serie: Comprender lo que ocurrió en Grecia en 2015 cuando la esperanza llegó desde Atenas (Parte 13)
Crítica de la crítica crítica del libro Comportarse como adultos, de Yanis Varoufakis (Parte 13)25 de julio, por Eric Toussaint
28 de octubre, por Eric Toussaint , Maxime Perriot
21 de marzo, por Maxime Perriot
19 de marzo, por Maxime Perriot
14 de marzo, por Maxime Perriot
13 de marzo, por Maxime Perriot
11 de marzo, por Maxime Perriot
28 de enero, por Maxime Perriot
21 de enero, por Eric Toussaint , Maxime Perriot
Segunda parte de la serie: Para lograr la gran bifurcación: Reconocer la deuda ecológica
Para lograr la bifurcación ecológica es necesario abandonar las falsas soluciones14 de enero, por Eric Toussaint , Maxime Perriot
Primera parte de la serie: Para lograr la gran bifurcación: Reconocer la deuda ecológica
Deuda ecológica y climática: ¿Quién es el responsable?7 de enero, por Eric Toussaint , Maxime Perriot