El BCE reconoce el impacto del aumento del gasto militar sobre la deuda: “Lastrará las finanzas públicas”

2 de septiembre por Fátima Martín


Imagen: Jorge Alaminos. (Litoral gráfico. Modos de ver).

El Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido el impacto que el aumento del gasto militar por parte de los países miembros de la Unión Europea (UE) tendrá sobre la deuda, los intereses y las arcas públicas. Incluso se hace eco de los planes para derivar hacia la defensa fondos actualmente destinados a otros fines.



“Se prevé que los niveles de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y los costes de los intereses aumenten, lo que lastrará las finanzas públicas más allá del corto y medio plazo. (…) Los niveles de deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. podrían volver a aumentar, ya que el aumento del gasto en defensa y los posibles paquetes de estímulo adicionales se financiarán en gran medida con deuda adicional”, admitió el BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
en el Financial Stability Review del pasado mes de mayo [1].

Y explicó el mecanismo por el que sucederá: “Dado el vencimiento medio relativamente largo de la nueva deuda soberana, es probable que la refinanciación de la deuda Refinanciación de la deuda Modificación de los términos de la deuda, por ejemplo, alterando los vencimientos o aplazando los pagos del principal y/o de los intereses. La finalidad es, en general, dar un respiro a un país en dificultades alargando el período de los reembolsos para disminuir el monto puntual o acordando un período de gracia durante el cual se suspenden los pagos. que vence a tipos muy bajos antes de 2022 en las condiciones actuales del mercado, junto con la emisión necesaria para financiar el gasto adicional, aumente los pagos de intereses en relación con el PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
en los próximos años” [2].

El plan para rearmar Europa sugiere “reutilizar partes del presupuesto actual de la UE”

En el epígrafe destinado al Entorno macrofinanciero y crediticio, el BCE insiste en que los aumentos del gasto en defensa tendrán un impacto significativo en los presupuestos, lo que requerirá un mayor margen fiscal. Para implementar ese mayor margen fiscal, el informe señala las propuestas previstas por la Comisión Europea en su plan para rearmar Europa [3]: activar la cláusula nacional de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y desembolsar préstamos procedentes de nuevos empréstitos conjuntos mediante el instrumento de Acción Seguridad para Europa (SAFE). Además, el plan sugiere “reutilizar partes del presupuesto actual de la UE”.

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), que recoge un aumento sin precedentes del gasto militar mundial en 2024 hasta los 2,7 billones de dólares encabezado por Europa y Oriente Medio, advierte que a medida que los gobiernos priorizan cada vez más la seguridad militar, a menudo en detrimento de otras partidas presupuestarias, las consecuencias económicas y sociales podrían tener un impacto significativo en las sociedades durante los próximos años [4].

En 2024, todos los países europeos, salvo Malta, aumentaron su gasto militar

Según los datos que maneja el SIPRI, el año pasado, en toda Europa, incluyendo Rusia, el gasto militar aumentó un 17%, alcanzando los 693.000 millones de dólares, y fue el principal responsable del incremento global en 2024. Con la guerra de Ucrania en su tercer año, el gasto militar continuó creciendo en todo el continente, superando el nivel registrado al final de la Guerra Fría. Todos los países europeos, salvo Malta, aumentaron su gasto militar en 2024.

En Alemania, el gasto militar creció un 28%, hasta los 88.500 millones de dólares, lo que la convirtió en el país con mayor gasto de Europa Central y Occidental (por primera vez desde la reunificación) y en el cuarto del mundo. El gasto de Polonia aumentó un 31%, alcanzando los 38.000 millones de dólares, lo que representó el 4,2% de su PIB. Francia incrementó su gasto en un 6,1%, hasta los 64.700 millones, situándose en el noveno puesto a nivel mundial. Suecia aumentó su gasto militar un 34%, alcanzando los 12.000 millones de dólares. “Europa ha entrado en una etapa de gasto militar elevado y creciente que probablemente se prolongue durante los próximos años”, prevé el SIPRI.

En lo que respecta específicamente a la Unión Europea (UE), el propio Parlamento Europeo documenta lo que denomina “el refuerzo de la seguridad en la UE”. Dicho refuerzo se traduce en que el gasto en defensa entre los Estados miembros de la UE aumentó más de un 30% entre 2021 y 2024, alcanzando una cifra estimada de 326.000 millones de euros en 2024. Esto equivale al 1,9% del PIB de la UE. El gasto ha ido aumentando de forma constante desde 2014, cuando era de 147.000 millones de euros.

La Comisión Europea, a la altura del mes de marzo, estimaba que el plan para rearmar Europa podría movilizar 800.000 millones de euros [5]. Esto fue tres meses antes de la Cumbre de la OTAN Organización del Tratado del Atlantico Norte
OTAN
Este organismo asegura a los Estados europeos la protección militar de los Estados Unidos en caso de agresión, pero, sobre todo, ofrece a los Estados Unidos la supremacía en el bloque occidental. Los países de Europa Occidental aceptaron la integración de sus fuerzas armadas en un sistema de defensa puesto bajo el mando estadounidense, reconociendo de hecho la preponderancia de los Estados Unidos. Fue fundada en 1994 en Washington, y pasó a un segundo plano acabada la guerra fría. En el año 2002 se componía de 19 miembros: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido, a los que se sumaron Grecia y Turquía en 1952, la República Federal de Alemania en 1955 (sustituida por la Alemania unificada en 1990), España en 1982, Hungría, Polonia y la República Checa en 1999.
en La Haya, donde, tras las presiones de Trump, los países miembros se comprometieron a aumentar su inversión anual en defensa hasta el 5% del PIB para 2035 [6].

El aumento del gasto militar de los miembros europeos de la OTAN no se traduce necesariamente en una mayor autonomía respecto a EEUU, según el SIPRI

Las investigaciones del SIPRI también ofrecen datos del gasto militar de los países miembros de la OTAN. En concreto, los miembros europeos de la OTAN gastaron en conjunto 454.000 millones de dólares, lo que representa el 30% del total de la Alianza. Desde el SIPRI consideran que el rápido incremento del gasto entre los miembros europeos de la OTAN se debió principalmente a la amenaza de Rusia y a la preocupación por un posible retraimiento de EEUU dentro de la Alianza. Ahora bien, incrementar el gasto no se traduce necesariamente en una capacidad militar significativamente mayor ni en una mayor autonomía respecto a Estados Unidos. “Se trata de objetivos mucho más complejos”, advierten.

Parte de esa complejidad se puede observar en el hecho de que el fondo estadounidense BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, es uno de los grandes beneficiados del rearme de Europa. De hecho, los mismos fondos de inversión norteamericanos operan en las grandes empresas militares tanto de EEUU como de la UE, donde comparten accionariado con los propios estados [7].

La OCDE Organización de Cooperacion y Desarrollo Economicos
OCDE
Creada en 1.960 y con sede en el Château de la Muette en París, la OCDE agrupaba en el 2.002 los quince miembros de la Unión Europea más Suiza, Noruega, Islandia; en América del Norte, Estados Unidos y Canadá; en Asia-Pacífico, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Entre 1.994 y 1.996, ingresaron tres países del Tercer Mundo: Turquía, candidata a entrar también a la Unión Europea; México, que con sus dos vecinos del Norte forma el ALCNA o NAFTA; Corea del Sur. Desde 1995 se han sumado tres países del ex bloque soviético: la República Checa, Polonia y Hungría. En el año 2.000, la República Eslovaca constituyó el miembro número treinta.
Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.
Sitio web :
reclama a la UE que el gasto en defensa no se financie con deuda y advierte de la necesidad de recortar en otras partidas o subir los impuestos

Además del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo, no son pocos los organismos que admiten el impacto del aumento del gasto militar sobre las arcas públicas. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI) instó a la Unión Europea a analizar el impacto del aumento del gasto en defensa en relación con la sostenibilidad de la deuda pública, dado el desafiante momento internacional. Y, en su línea, recomendó “acometer reformas significativas” [8].

Por su parte, la OCDE ha reclamado a la UE que el gasto en defensa no se financie con deuda y ha advertido de la posible necesidad de hacer recortes en otras partidas o subir los impuestos, especialmente en los países con menor margen fiscal [9].

A nivel doméstico, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha dejado claro que el gasto militar computa como déficit y deuda: “En términos presupuestarios,10.000 millones de gasto en defensa son 10.000 millones de déficit y deuda por mucha reestructuración que se haga. (…) O se suben los ingresos o se baja otro gasto. De eso no hay duda”, ha aseverado [10]. Cabe recordar lo dicho desde estas líneas: el guerrerismo de Europa dispara la deuda pública y ataca el estado del bienestar [11].


Notas

[2Global Debt Report 2025, OECD Publishing, March 2025.

[3Initially announced as the ReArm Europe Plan. See “Press statement by President von der Leyen on the defence package”, European Commission, Brussels, 4 March 2025 and “Commission unveils the White Paper for European Defence and the ReArm Europe Plan/Readiness 2030”, European Commission, Brussels, 19 March 2025.

[4SIPRI (28/04/2025). Aumento sin precedentes del gasto militar mundial impulsado por Europa y Oriente Medio. https://www.sipri.org/sites/default/files/2025%20MILEX%20PR%20ESP.pdf

[5Parlamento Europeo. (28/03/2025). Defensa: el refuerzo de la seguridad en la UE. https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20190612STO54310/defensa-el-refuerzo-de-la-seguridad-en-la-ue

[6NATO. (25/06/2025). NATO concludes historic Summit in The Hague. https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_236516.htm

[7Martín, F. (04/04/2025). BlackRock, ex empleador estadounidense del próximo canciller alemán Merz, gran beneficiado del ReArme de Europa. CADTM. 23379

[8RTVE.es. (19/06/2025). El FMI insta a Bruselas a analizar el impacto de aumentar el gasto militar en la sostenibilidad de la deuda pública. https://www.rtve.es/noticias/20250619/fmi-bruselas-impacto-gasto-militar-sostenibilidad-deuda-publica/16632465.shtml

[9López, D. (03/06/2025). La OCDE reclama a la Unión Europea que el gasto en defensa no se financie con deuda. El País. https://elpais.com/economia/2025-06-03/la-ocde-reclama-a-la-union-europea-que-el-gasto-en-defensa-no-se-financie-con-deuda.html

[10Europa Press. (24/06/2025). La Airef afirma que el gasto militar cabe en los Presupuestos, pero habrá que subir ingresos o bajar gastos. https://www.europapress.es/economia/noticia-airef-afirma-gasto-militar-cabe-presupuestos-habra-subir-ingresos-bajar-gastos-20250624112402.html

[11Martín, F. (28/07/2025). El guerrerismo de Europa dispara la deuda pública y ataca el estado del bienestar. CADTM. 23719

Fátima Martín

es periodista. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

Otros artículos en español de Fátima Martín (168)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

+324 56 62 56 35
info@cadtm.org

cadtm.org