El Banco Mundial afectado por cargos de corrupción

25 de mayo de 2004 por Argenpress.info


La credibilidad del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, una de las instituciones creadas en Bretton Woods, se enfrenta hoy con acusaciones de posibles malversaciones en fondos destinados a programas de desarrollo.

El tema cobra fuerza tras la decisión del senado estadounidense de iniciar pesquisas acerca del empleo de recursos de la institución multilateral, dirigidos inicialmente a combatir la pobreza y que fueron a parar a manos ajenas.

Analistas de la universidad norteamericana de Northwestern estiman que desde el inicio de la concesión de créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
por el Banco Mundial en 1946, los manejos ilegales de fondos alcanzan la astronómica cifra de 100.000 millones de dólares.

A su vez, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Richard Lugar, añadió que diversos estudios colocan los recursos perdidos entre los 26.000 millones y los 130.000 millones de dólares.

El origen de las tensiones está, según expertos, en un análisis realizado por la entidad en 1996 y 1997 en Indonesia, donde los empleados del organismo consideraron que hasta el 30 por ciento de los capitales asignados a proyectos eran desviados para otros propósitos.

En un intento por aliviar las presiones, funcionarios de la institución señalaron que las estimaciones carecen de credibilidad, pues para cumplirse debería de asumirse que el porcentaje de pérdidas es similar en todos los países.

Desde 1999 a la fecha, el banco ha vetado a mas de 200 empresas en todo el orbe para beneficiarse con la adjudicación de contratos del organismo, además de anunciar pesquisas de supuestas manipulaciones de capital en varias iniciativas de desarrollo.

Entre esas últimas está la presa Yacyreta, en la frontera entre Argentina y Paraguay, además del plan hidrográfico de Lesoto, en Africa.




Fuente: ARGENPRESS.INFO, 25-05-04.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org