Asambleas de primavera del FMI y del Banco Mundial

El CADTM denuncia la inacción climática y la prosecución de la vía neoliberal de las instituciones de Bretton Woods

25 de abril de 2024 por CADTM International


Foto: Protesta en COP28 en Dubai. Crédito: Flickr/Mídia NINJA, CC

Las Asambleas de Primavera del FMI y del Banco Mundial terminaron el sábado 20 de abril de 2024. Como era de esperar, no han dado lugar a ningún cambio significativo en las políticas neoliberales promovidas e impuestas por las instituciones de Bretton Woods. Se llevaron a cabo diferentes acciones frente a la sede de ambas instituciones, donde se entregó este llamamiento a poner fin a las políticas de austeridad.



Cuando la amenaza climática es cada día más urgente, el Sur Global se enfrenta a una nueva crisis de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y el hambre en el mundo ha vuelto a aumentar desde la pandemia de Covid-19, estas son las pocas decisiones que se tomaron durante los Encuentros de Primavera del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
en Washington (Estados Unidos):

 El anuncio por parte del FMI de una aceleración de los procesos de reestructuración de la deuda, que han durado casi un año para Zambia, Ghana y Chad. Esta aceleración no afecta a los acreedores privados que son mayoritarios y que a menudo se niegan a reestructurar las deudas de los países del Sur sobreendeudados. Por lo tanto, su impacto es muy limitado.

 El anuncio de una financiación de 70 mil millones de dólares para diferentes programas del Banco Mundial para los próximos 10 años, por una docena de países del norte.

 El anuncio por parte del Banco Mundial de políticas para dar acceso a la electricidad a 250 millones de personas en África para finales de la década. Un anuncio hipócrita cuando se sabe que, sistemáticamente, el Banco Mundial ha favorecido el aumento de la producción eléctrica a favor de las grandes empresas extractivas que consumen energía, abandonando a las poblaciones locales. Según el propio Banco Mundial, en 2021 solo el 20,8% de las y los congoleños (RDC) tenían acceso a la electricidad. Fuera de las grandes ciudades, este número es inferior al 5%, es decir, menos de una de cada 20 personas. En Malawi, en 2021 solo el 15% tenía acceso a la electricidad, en Níger, solo el 19%, en Liberia, solo el 29%, en Madagascar, solo el 35%. Todos estos son países en los que el Banco Mundial lleva décadas activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). . La abrumadora mayoría de los proyectos financiados por el Banco Mundial se definen sin tener en cuenta los deseos de las poblaciones afectadas por la construcción de centrales eléctricas, presas hidroeléctricas (que tienen un impacto muy negativo sobre el medio ambiente y las poblaciones que deben ser desplazadas)... Contrariamente a la propaganda del BM, éste sigue endeudando a los países para una producción eléctrica basada en combustibles fósiles. Favorece los megaproyectos en lugar de la producción eléctrica descentralizada.

Ver el artículo de Luc Mukendi: La dette en RDC : Le mégaprojet “Grand Inga III

 Una revisión por parte del Banco Mundial de la relación préstamos/capital. Esto significa que el Banco Mundial podrá prestar más. Este anuncio permite más préstamos para los países del Sur, por lo tanto, más deudas y más condicionalidades para los países del Sur. Dada la orientación ideológica neoliberal del Banco Mundial, esto no es una buena noticia para las poblaciones del Sur.

 Ajay Banga ha pedido una “mayor movilización del sector privado”. Bajo el pretexto del desarrollo, el Banco continúa la política de “ampliación de la movilización de los capitales privados”, que no es sino una promoción de los intereses particulares de los grandes poseedores de capital, la clase capitalista. En efecto, una revisión más profunda de los documentos del Banco revela una prioridad persistente de los intereses privados de los más ricos sobre los intereses públicos. El brazo armado del Grupo para el sector privado, la Sociedad Financiera Internacional (SFI), y sus clientes del sector financiero, han prevalecido en términos de asignaciones de recursos de emergencia. Además, mientras que la ayuda del sector público del Grupo ha sido presentada como destinada a fortalecer los sistemas públicos, los países beneficiarios han sido invitados a llevar a cabo reformas estructurales destinadas a apoyar al sector privado y fortalecer los mercados mediante la liberalización, la desregulación, etc. Se trata, en particular, de poner más énfasis en las asociaciones público-privadas para prestar servicios manifiestamente públicos.

 La renovación del mandato de la europea Kristalina Georgieva como cabeza del Fondo Monetario Internacional por otros cinco años.

Las pseudo preocupaciones del Banco Mundial y del FMI por el nivel de pobreza y desigualdad en el mundo enmascaran el destructivo retorno del Fondo Monetario Internacional desde la pandemia. Aprovechando la pandemia de Covid-19, la agresión a Ucrania por parte de Rusia y el aumento de los tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. por parte de los grandes bancos centrales del norte, que han provocado una nueva crisis internacional de la deuda, el FMI ha prestado a más de 100 países en dificultades, imponiendo de paso las condicionalidades neoliberales habituales: aumento del IVA, recorte de los presupuestos sociales (salud, educación), recorte de subvenciones a productos de primera necesidad, etc. Recetas que golpean duramente a la parte más pobre de la población, aumentan las desigualdades e impiden combatir la pobreza extrema.

Para saber más sobre el FMI y el Banco Mundial:
 El ABC del Fondo Monetario Internacional (FMI)
 El ABC del Banco Mundial
 La serie sobre los 80 años de estas dos instituciones: En torno a la fundación de las instituciones de Bretton Woods

El CADTM denuncia una vez más la dominación de las dos potencias occidentales, Estados Unidos y Europa, sobre los órganos de gobierno de las dos instituciones de Bretton Woods con un acuerdo tácito de que sean dirigidas una de ellas por una o un ciudadano de Estados Unidos y la otra por una o un europeo. El CADTM denuncia la subrepresentación de los países del Sur Global dentro de estas dos instituciones. Recuerda que, hasta ahora, los 45 países del África subsahariana deben conformarse con el 4,7% de los derechos de voto en el FMI y están obligados a dividirse en dos grupos, mientras que Estados Unidos por sí solo tiene más del 16,5% de los votos y los países de Europa Occidental casi el 20% de los votos.

Estos pocos anuncios también reflejan la debilidad de la reacción del FMI y del Banco Mundial ante la crisis climática que estamos viviendo. No es aumentando los préstamos, por lo tanto, las deudas con condicionalidades neoliberales, ni pidiendo la “movilización del sector privado” como se producirá el cambio radical necesario. Estos encuentros de primavera confirman la visión liberal, capitalista y obsoleta que continúa siendo defendida por las instituciones de Bretton Woods.

Sobre las alternativas: Leer Banco Mundial y FMI: ¡76 años, es suficiente! ¡Abolición! o Carta Política de la Red CADTM Internacional

La red CADTM Internacional recuerda que las soluciones a las crisis que atravesamos no vendrán de estas instituciones, que forman parte del problema. La salida reside en la movilización de las poblaciones víctimas del sistema de deuda y de las políticas ultraliberales. El CADTM, red internacional totalmente comprometida en el apoyo y la ampliación de estas movilizaciones en términos de educación y concreción de alternativas, pide un rediseño completo de la arquitectura internacional:

 Abolición de las instituciones de Bretton Woods

 Sustitución del FMI, el Banco Mundial, la OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
por instituciones democráticas, en las que un país del Sur tendría tanto peso como Estados Unidos, en las que la financiación (financiación estatal complementada por préstamos para las inversiones muy grandes) que se concedería permitiría una transición ecológica radical, políticas para acabar con el hambre en el mundo y el aumento de las desigualdades.

 Abandono de las condicionalidades que imponen políticas de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. y austeridad

 Demanda del Banco Mundial ante la justicia por su complicidad con las dictaduras que continúa hoy. El BM apoya los regímenes de Mahamat Déby en Chad, Abdel Fatah al-Sissi en Egipto o Ferdinand Marcos Jr en Filipinas.

 El establecimiento de auditorías ciudadanas de las deudas y cancelación/repudiaciones de las deudas ilegítimas

 Y una serie de otras medidas destinadas a establecer una bifurcación ecológica, feminista, antirracista radical.

Estas soluciones fueron defendidas durante la contra cumbre de Marrakech: La contra cumbre de los pueblos en Marrakech, la primera piedra de un renacimiento internacionalista


Otros artículos en español de CADTM International (91)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

+324 56 62 56 35
info@cadtm.org

cadtm.org