Comunicado de prensa

El CADTM hace un llamado a los países en desarrollo a rechazar categóricamente las imposiciones del G8

18 de julio de 2006


En 2005, surgieron de la cumbre de G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). dos medidas sobre las que ya nadie se hace ilusiones, y que revelaron ser sólo anuncios efectistas: la cancelación de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
para los países pobres y la ayuda para África. De hecho, la situación continúa degradándose para estos países.

¿ Qué surge de la cumbre 2006 de G8? Aparentemente, la atención está centrada en las regiones turbulentas del planeta: Oriente Próximo y Corea del Norte. El tema de la energía está en todas las cabezas: el petróleo (cuyo precio alcanza a las nubes), el gas natural (del que Rusia es un exportador importante), el de la energía nuclear (en Irán y en Corea del Norte) ... Las enfermedades infecciosas y la educación figuran para la publicidad, sólo para ello.

Pero en realidad, la situación es inquietante para el G8 -de hecho un G7 G7 Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. Se reúnen anualmente los siete jefes de Estado, generalmente a fines de mayo o principios de julio. El G7 se reunió por primera vez en 1975 a iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d’Estaing. que tolera a Rusia a su lado y que aprovecha el lujo del palacio Constantino de San Petersburgo para reunirse... Debe encarar una de las situaciones más incómodas que jamás haya conocido.

Las reservas de cambio de los países en vías de desarrollo están hoy en valores muy elevados: más de 2100 mil millones de dólares, entre los que se cuentan los 925 mil millones de dólares de China. Los valores son muy superiores a las reservas de cambio de los Estados Unidos y de la Unión Europea reunidas. Esto significa que los países en vías de desarrollo son prestamistas netos de de los países desarrollados y tendrían claramente la posibilidad de romper con las imposiciones de G8 y las instituciones internacionales que están en su servicio. Las exigencias de liberalización económica, de supresión de las subvenciones a los productos de base, de privatizaciones sirven exclusivamente el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de los más poderosos. Todavía hace falta que los dirigentes del Sud tengan la voluntad de oponerse a estas exigencias, lo que está lejos de ser el caso. Sólo la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. de los ciudadanos del Sud puede llevar a sus gobernantes en la buena dirección.

El CADTM afirma que los países en vías de desarrollo deberían abandonar el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y la Organización Mundial del Comercio Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
, haciéndolas caducas. Estos países podrían poner en común la mitad de sus reservas de cambio para construir nuevas instituciones (Banco del Sur, Fondo monetario del Sur, Organización Sur-Sur del Comercio) centradas sobre la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, lo que no es el caso de las instituciones actuales.

Los ciudadanos del Sud han sido forzados por reembolsar muchas veces una deuda ampliamente odiosa, contraída por gobiernos que en ningún momento consultaron a esos ciudadanos. Para el CADTM, los países en vías de desarrollo deberían constituir un frente para el no pago de la deuda.

El CADTM también denuncia la represión de la que fueron víctimas los movimientos sociales que deseaban manifestar en Rusia contra la cumbre de G8 que acaba de reunirse.

Finalmente, el CADTM considera al G8 como una instancia profundamente ilegítima. Apoyamos al Foro de los pueblos que ha tenido lugar en Gao (Mali) durante la cumbre de G8.

Continuaremos combatiendo la lógica defendida por G8 mobilizándonos el 19 y 20 de septiembre próximos con ocasión de las asambleas de otoño del FMI y del Banco Mundial.




Traducido por Guillermo Parodi.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org