28 de enero por Maxime Perriot

Foto: Ministerio de Industria, Comercio exterior y Servicios, Brasilia, Brasil, CC. Wikimedia Commons, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:World-economic-forum- annual-meeting-davos_%2831560999253%29.jpg
Del 20 al 24 de enero se celebró en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial (FEM). Esteevento ha sido, desde hace mucho tiempo, una reunión con amplia difusión mediática, donde el liberalismo económico era rey. Como se explica en un artículo de DominiqueBerns para Le Soir->https://www.lesoir.be/649611/article/2025-01-20/le-forum-economique-de-davos-un-modele-en-suspens, en la entrevista a Éric Toussaint, Portavoz del CADTMInternacional y, a Sébastien Santander, Profesor de Ciencias Políticas y de RelacionesInternacionales en la Universidad de Lieja, ambos expresan que este evento está en decadencia y refleja una creciente fragmentación entre las potencias internacionales.
Como lo explica Sébastien Santander, el Foro Económico de Davos es un evento donde “no se toma ninguna decisión”. Sin embargo, es un “lugar importante en el que se reúnen los dirigentes claves a nivel mundial”. Sin sorpresas. Dominique Berns recuerda que los “representantes de la Sociedad Civil y de las ONGs son minoritarios en este foro - unas 700 personas para más de 1.600 directivos de empresas, de los cuales 900 son los/as mayores presidentes ejecutivos del Mundo - según los organizadores de esta edición de 2025”. Y agrega: “Se percibe a Davos, con toda razón, como el lugar de encuentro de las élites favorables a la globalización
Globalización
(ver también Mundialización)
Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
”.
Apenas unos días después de su investidura y de la firma de decretos racistas y de extrema derecha, a cuál peor, (véase más adelante), Donald Trump participará por videoconferencia en el Foro Económico de Davos. Como explica Éric Toussaint, probablemente promoverá la puesta en marcha de barreras aduaneras en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, por un lado, y China por otro. Seguro de su fuerza, después de décadas de proteccionismo para desarrollar una economía potente, y, por lo tanto, «de su ventaja tecnológica en algunos sectores claves», el Imperio del Medio defiende ahora el libre comercio.
| Para saber más: Preguntas y respuestas sobre China como una potencia acreedora de primer orden] |
Esta guerra comercial en potencia fragiliza el Foro Económico de Davos cuya “ideología está hoy en crisis”. Efectivamente, según Éric Toussaint, “el mundo se fragmenta en bloques competidores entre sí”. Davos es solo un reflejo de esta fragmentación.
| Recuadro: Los primeros decretos de Donald Trump Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump mostró toda la extensión del peligro que significa para el planeta, para las personas racializadas, precarizadas, los y las migrantes y refugiados y refugiadas y, en forma más global, para las personas que no piensan como él. Aquí mostramos una parte de los decretos firmados por Trump, [1] de los cuales, algunos podrían ser rechazados por la justicia estadounidense:
|
En un contexto de creciente riesgo de que una nueva crisis de deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
golpee a los países del Sur Global, estos necesitan urgentemente una alternativa al Sistema de Bretton Woods que sólo sirve para empujarlos más hacia el camino neoliberal con cada crisis de deuda. Como en los años 1980, el Fondo Monetario Internacional
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
y el Banco Mundial
Banco mundial
Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.
Mas...
están actuando como prestamistas de última instancia a cambio de condicionalidades neoliberales que los gobiernos están aplicando sin vacilar (aumento del IVA, reducción de los presupuestos de salud y educación, reducción de los subsidios a las necesidades básicas, liberalización, privatizaciones, etc.).
| Para saber más:¿Ofrecen los BRICS y su Nuevo Banco de Desarrollo alternativas al Banco Mundial, al FMI y a las políticas promovidas por las potencias imperialistas tradicionales? |
Los BRICS
BRICS
El término BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue utilizado por primera vez en 2001 por Jim O’Neill, entonces economista de Goldman Sachs. El fuerte crecimiento económico de estos países, unido a su importante posición geopolítica (estos 5 países reúnen casi la mitad de la población mundial en 4 continentes y casi una cuarta parte del PIB mundial) convierten a los BRICS en actores principales de las actividades económicas y financieras internacionales.
no buscan el interés
Interés
Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento.
de las poblaciones ni se oponen al sistema capitalista mundializado, defienden sus intereses comerciales en el marco de la competitividad entre potencias.
Desgraciadamente, China y los BRICS no constituyen una alternativa favorable para las poblaciones del Sur. Según Éric Toussaint, «los países emergentes Países emergentes Los países emergentes designan la veintena de paísesen desarrollo teniendo acceso a los mercados financieros siguen la misma lógica, la del capitalismo triunfante, aunque sea con las características chinas». En otras palabras, esos países, y particularmente China, tejen relaciones con los países del Sur Global en pro de sus intereses comerciales, asegurando su aprovisionamiento en recursos y materias primas. Y no lo hacen en interés de las poblaciones del Sur Global, ni para oponerse al sistema capitalista globalizado. Lo hacen en el marco de la competitividad entre potencias en el seno de este sistema.
Todo, ya que los cambios radicales no vendrán por las élites ni por sus dirigentes, si las mismas no son empujadas por un potente movimiento social. Los cambios deseables para el futuro del planeta, para las poblaciones perseguidas, para las víctimas del racismo, para las mujeres y también para las comunidades indígenas, vendrán de unos potentes movimientos sociales. Lo hemos visto con el movimiento #MeToo, o después del asesinato de George Floyd por la policía estadounidense, cuando surgió un amplio movimiento antirracista mundial. Lo hemos visto durante casi el año y medio que pasó desde noviembre de 2023, con un poderoso movimiento de solidaridad con la población de Gaza, a contracorriente de las élites políticas y mediáticas completamente ciegas ante el genocidio colonial. Lo hemos visto también con el movimiento por el clima que movilizó a millones de personas, especialmente, en 2019.
En un mundo en plena fascistización, no estamos a salvo de resistencias masivas en reacción a un evento desencadenante, que podría expandirse a nivel mundial (como fue el caso de Black Lives Matter). Por el contrario, en el artículo de Dominique Berns, Sébastien Santander demuestra que el movimiento altermundialista, como organización de decenas de miles de personas unidas detrás de alternativas radicales «perdió visibilidad y dinamismo». A pesar de que en su última edición en Nepal reunió a 50.000 personas, Éric Toussaint nos recuerda que «el evento no tuvo repercusión más allá de Asia del Sur».
| Leer, también: [Ecos del Foro Social Mundial de Nepal, 15 al 19 de febrero 2024, “Lanzar un gran frente internacional contra la extrema derecha”. Entrevista con el historiador belga Eric Toussaint, del CADTM. |
Cabe recordar que la primera edición que se celebró en Porto Alegre y las que siguieron, como la de Nairobi o Mumbai, reunieron a varias decenas de miles de participantes con una fuerte resonancia mediática y política internacional.
¿Cómo dar un nuevo impulso a este movimiento? Según el portavoz del CADTM, una pista posible sería «rever la fórmula del FSM teniendo en cuenta a la extrema derecha». Rever la fórmula íntegramente, por ejemplo, con la presencia de partidos políticos —históricamente excluidos de las convocatorias— puesto que la urgencia de una resistencia antifascista mundial frente a una extrema derecha organizada mundialmente lo exige.
Con esta voluntad de resistencia, el CADTM participará activamente en la contra COP 30 en Belem, Brasil, y en el Foro Social Mundial de 2026, que se celebrará en Benín.
Como en Porto Alegre 2001, defenderemos «otro mundo posible». Necesitamos continuar creyendo, incluso en un momento desfavorable como el que estamos viviendo, para que las alternativas antirracistas, feministas, ecologistas, sociales y populares puedan existir algún día.
Los autores agradecen por su lectura a Pablo Laixhay.
[1] Florian Gouthière, Coppélia Piccolo, « Immigration, personnes transgenres, climat… Les 46 décrets du premier jour de Donald Trump passés au crible », Libération, Check News, 21 de enero.de 2025, https://www.liberation.fr/checknews/immigration-%20personnes-transgenres-climat-les-46-decrets-du-premier-jour-de-trump-passes%20aucrible20250121_DZYMUW3WZNBKTINESPN4U7TNUQ/.
[2] Ibid.
[3] Ibid.
[4] Ibid.
28 de octubre, por Eric Toussaint , Maxime Perriot
28 de octubre, por Eric Toussaint , Maxime Perriot
21 de marzo, por Maxime Perriot
19 de marzo, por Maxime Perriot
14 de marzo, por Maxime Perriot
13 de marzo, por Maxime Perriot
11 de marzo, por Maxime Perriot
21 de enero, por Eric Toussaint , Maxime Perriot
Segunda parte de la serie: Para lograr la gran bifurcación: Reconocer la deuda ecológica
Para lograr la bifurcación ecológica es necesario abandonar las falsas soluciones14 de enero, por Eric Toussaint , Maxime Perriot
Primera parte de la serie: Para lograr la gran bifurcación: Reconocer la deuda ecológica
Deuda ecológica y climática: ¿Quién es el responsable?7 de enero, por Eric Toussaint , Maxime Perriot