1ro de abril de 2018 por Gustave Massiah
El Foro Social Mundial de Salvador de Bahía tuvo lugar del 13 al 17 de marzo de 2018. La consigna era «Resistir es crear, resistir es transformar». Este foro tenía tres dimensiones: un foro bahiano que tuvo un gran éxito, un foro brasileño determinado por la situación en Brasil y América Latina, un foro internacional centrado en la situación mundial y el futuro de los foros.
El foro estuvo muy concurrido. Entre la marcha y las actividades, se estimó que hubo entre 50,000 y 80,000 participantes. Vinieron masivamente de Bahía y del Brasil. Como es el caso en todos los foros, la mayoría de los participantes provienen del país y la región. Hubo participantes de 120 países. Especialmente de América Latina, con algunas otras delegaciones fuertes (Alemania, España, Francia, Marruecos, Quebec, Suiza). Varios movimientos africanos estuvieron representados. Hubo movimientos asiáticos en menor número (India, China, Nepal, Japón, Indonesia...). Hubo casi 2000 actividades, referenciadas alrededor de 19 ejes temáticos.
Nosotros abordaremos lo siguiente: el foro bahiano, la situación en Brasil y América Latina, el foro internacional, la situación mundial, los interrogantes de los movimientos, el futuro de los foros.
Como parte de la delegación coordinada por el CRID, PartagerCsympa ha realizado cinco excelentes videos de 5 minutos que muestran y escuchan el Foro. Episode 1 : Un autre monde est possible ? Episode 2 : Rendre l’argent Episode 3 : Amplifier la révolte Episode 4 : La révolution sera féministe Episode 5 : L’Heure du bilan du FSM |
El Foro Social Mundial de Bahía
El FSM de Bahía tuvo lugar en un ambiente eléctrico. Feliz y entusiasta al principio, trágico después del asesinato de Marielle Franco. El Foro fue impulsado por el entusiasmo de los movimientos bahianos cuya energía se puede medir y está muy bien reflejada en el primer video de PartagerCsympa.
Tres importantes movimientos se destacaron en el Foro: el movimiento de mujeres; el movimiento afro-brasileño; el movimiento de los pueblos tradicionales. El movimiento de mujeres en América Latina cobró una enorme importancia con las protestas masivas del 8 de marzo en muchos países, incluida Argentina. La Asamblea de Mujeres, una actividad exclusiva de la mañana del 16 de marzo fue un momento importante (ver el video episodio 4, la revolución será feminista). El movimiento afrobrasileño ha sido muy estructurante. Tiene una reivindicación más general, la del rechazo a la discriminación y el racismo. El movimiento de los pueblos tradicionales estuvo muy presente, trayendo la convergencia entre los pueblos indígenas y los pueblos afro-brasileños. También hubo una presencia muy fuerte de movimientos juveniles y movimientos estudiantiles por la gratuidad de la Universidad. .
El asesinato de Marielle Franco demostró el vínculo dramático entre los movimientos de mujeres y los movimientos afrobrasileños. Marielle, electa como Concejal en Río, militante del movimiento afrobrasileño, del movimiento de mujeres y del movimiento de lesbianas, dirigió una comisión contra la violencia policial en las favelas de Río. Esta favelada se negó a permitir que los agentes de policía asesinaran a negros y niños en las favelas con total impunidad, casi siempre niños negros. Su asesinato podría marcar un punto de inflexión en los enfrentamientos sociales y políticos en Brasil. Las manifestaciones de protesta en Río, Sao Paulo, Salvador y en todo Brasil pusieron en evidencia la importancia de este punto de inflexión.
La situación brasileña y en América Latina
Los movimientos sociales brasileños estuvieron muy presentes en el FSM. Estos incluyen los sindicatos brasileños, el movimiento de personas sin hogar y parte del MST. Sin olvidar, como hemos dicho, los movimientos de mujeres, jóvenes, afrobrasileños y pueblos tradicionales.
Si el acuerdo fue unánime contra Temer y la ofensiva de la derecha brasileña; la discusión estaba abierta sobre las elecciones que tendrán lugar en unos pocos meses. La candidatura de Lula fue aceptada por todo el mundo pero el debate fue abierto sobre la apreciación de la política y de las propuestas del PT. Lula hizo una reunión en un estadio con la presencia de muchos participantes del foro. La movilización fue real y las tensiones eran visibles entre el PT, el PCDoB y el PSOL
La situación en Brasil se ha relacionado con la situación en América Latina; el aumento de la derecha y la fragmentación de los movimientos de izquierda. La intervención de los Estados Unidos es, ciertamente, activa, pero no es suficiente para explicar todo. Los gobiernos progresistas se han visto atrapados por la ofensiva de la derecha, las consecuencias de sus alianzas con los sectores financieros, la disminución de los ingresos de exportación de productos primarios, la radicalización de las clases medias.
La dimensión internacional
La dimensión internacional del Foro fue real a través de los representantes de numerosos movimientos y la multiplicidad de actividades.
Muchos foros temáticos celebraron reuniones durante el desarrollo del foro. Las reuniones y debates han demostrado que las redes internacionales están vivas. La discusión fue difícil debido a los medios limitados, especialmente para las traducciones.
El Foro Social Mundial sigue siendo el principal espacio de re-encuentro de los movimientos y de debate sobre la situación internacional. Incluso si, en los últimos años, ya no es el lugar central de respuesta contestataria al neoliberalismo y enfrenta un nuevo período de la mundialización.
La discusión sobre la situación mundial
La discusión sobre la situación mundial ha discurrido por muchos canales. Todavía es muy temprano para seguir todos los enfoques; ellos emergerán con el tiempo a través de las diversas redes internacionales que retendrán elementos y los transmitirán.
Existe un acuerdo, bastante general, sobre la caracterización del período como el de una contrarrevolución e incluso el de varias contrarrevoluciones. Esta contrarrevolución propone ideologías racistas, xenófobas y vinculadas a la “seguridad”. Ella designa como chivos expiatorios, en todos los países del mundo, a los extranjeros y migrantes. Ella se apoya sobre el conservadurismo islamista, hindú y evangélico.
Algunas actividades han estado trabajando en el momento actual del neoliberalismo, a partir de la secuencia abierta por la elección de Trump. La evolución del neoliberalismo mezcla la austeridad y el autoritarismo, una categoría política «austeridad». Se plantearon varias preguntas: ¿qué evolución del libre comercio y de las nuevas contradicciones del capitalismo? ¿Qué nuevas contradicciones geopolíticas con las guerras en curso y los mayores riesgos de guerra?
Varias actividades, particularmente en América Latina, han abordado la cuestión de los límites y las contradicciones de los movimientos que reivindicaron la izquierda y los gobiernos que surgieron de ella. Si bien, las políticas contra la pobreza y la desigualdad se han reconocido, se deben medir los límites, especialmente, sobre las cuestiones de discriminación. Y también medir los límites y peligros de las alianzas que pasan por la aceptación de la dirección por parte negociadores de las corporaciones multinacionales y las instituciones financieras internacionales. Las políticas productivistas, extractivistas y las economías rentistas de exportación de materias primas han demostrado su nocividad y sus límites.
La situación de los movimientos
El Foro Social Mundial sigue siendo el principal lugar de encuentro para los movimientos que se reconocen en el altermundismo. Ya no es el lugar central de la alternativa a la globalización
Globalización
(ver también Mundialización)
Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
capitalista en su fase neoliberal, pero participa. Los movimientos se han diversificado y se encuentran en diferentes espacios. Han surgido nuevos movimientos, por un lado, y muchos movimientos se han retirado a espacios nacionales, por el otro.
Los movimientos están confrontando a la nueva situación. ¿Cómo luchar en una situación de contrarrevolución enfrentando ofensivas extremadamente violentas de las clases dominantes y las corporaciones e instituciones multinacionales y a una estrategia de precarización generalizada? ¿Cómo puede uno también resistir las ideologías racistas, xenófobas y de seguridad que llevan las olas conservadoras? Las resistencias existen y las contradicciones no han disminuido. El Foro permite percibirlos y ver emerger nuevas formas de luchas y nuevos frentes de resistencia.
El Foro es un espacio en el cual los movimientos discuten interrogantes que se hacen a sí mismos. Los debates en los movimientos se refieren a la definición necesaria de una estrategia. Cómo articular la respuesta a la urgencia y las resistencias, con la definición de un proyecto y las alternativas. En los movimientos, hay un fuerte debate sobre cómo actuar y sobre las formas de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. y organización. Los interrogantes están animados por las discusiones sobre las formas de Estado, las formas de Partidos y las formas de movimientos.
El Foro Social Mundial se enfrenta a interrogantes de ciertos movimientos que desean involucrarse en una política más ofensiva. Numerosos debates están en curso, especialmente sobre las prioridades que deben darse a las intervenciones de los movimientos en cada país, a nivel nacional. Y también, el debate sobre la «oenegización» de los movimientos y espacios internacionales. También se deben destacar las tentativas de nuevos espacios internacionales de movimientos, como el que está impulsado por el MST y La Vía Campesina, el cual, aun estando presente en los foros ha tomado una cierta distancia.
Se hizo un intento con la propuesta de una Asamblea de los Pueblos, movimientos y territorios en resistencia a partir de nuevas formas de lucha. Hay muchas: luchas: luchas de mujeres, luchas por la emergencia climática, luchas sociales, luchas de pueblos indígenas, luchas juveniles en el Magreb y en todo el mundo, luchas contra los oleoductos de Dakota, luchas contra el extractivismo , luchas culturales Esta asamblea aún no ha encontrado la manera de hacer visible la articulación entre la especificidad y la convergencia de estas luchas y de estos movimientos. El Ágora de las Iniciativas ha hecho visibles muchas acciones propuestas a partir del Foro Social Mundial por las redes internacionales.
El futuro de los Foros
Los foros no resumen el movimiento altermundialista. Sin embargo, son una forma importante. El movimiento altermundista nació de la lucha contra la globalización neoliberal a fines de la década de 1970. Su primera fase estuvo marcada por las luchas contra la Deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y los Programas de Ajuste Estructural
Ajuste estructural
Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores.
(PAE). Su segunda fase, después de la caída del Muro de Berlín, estuvo marcada por el rechazo de un sistema institucional global que subordina el derecho internacional al derecho comercial a través de la OMC
Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
, el Banco Mundial
Banco mundial
Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.
Mas...
y el FMI
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
. La tercera fase, después de Seattle, fue la de los Foros Sociales Mundiales que culminaron con el Foro de Belém en 2009. Estamos entrando en una nueva fase cuyas formas deben ser inventadas.
En esta nueva fase, el FSM continuará y seguirá siendo muy útil. Regularmente algunos dicen que los FSM ya no son centrales y es mejor detenerlos para que pueda nacer algo más. Y, sin embargo, los FSM no quieren morir y, con la misma regularidad, otros vienen a aprovecharlo y desean renovarlo. Los FSM son necesarios por ahora, incluso si son muy insuficientes. Tienen una especificidad, es por el momento el único espacio donde los movimientos confrontan su estrategia a escala internacional y se interrogan sobre la dimensión internacional de su estrategia.
El Consejo Internacional se reunió después del Foro. Felicitó a los organizadores brasileños por el éxito de este Foro. Decidió implementar la decisión previa de extender el Consejo a los organizadores de los foros temáticos y regionales. También decidió reunirse en noviembre, en la Ciudad de México, con motivo del Foro Social Mundial sobre Migración, o en el Magreb.
Ha habido proposiciones en relación al Futuro del Foro Social Mundial. Ellas convergen en la necesidad de priorizar el proceso del Foro Social Mundial en términos de centrarse en un solo evento cada dos o tres años. Se trata de definir, diversificar, fortalecer y hacer visible este proceso de foros sociales globales.
Muchos eventos, todos globales, ya están en marcha. Estos incluyen: el Foro Social Mundial contra el extractivismo en Sudáfrica, en agosto de 2018; el Foro Social Mundial sobre Migración, en la Ciudad de México en noviembre de 2018, con cinco caravanas continentales para prepararlo, incluida la caravana de los países costeros de África Occidental; acciones contra el G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). en Buenos Aires en diciembre de 2018; el FSM sobre economías alternativas en Barcelona en abril de 2019; el Foro de Salud y Seguridad Social, Bogotá, junio de 2019; el Foro Social de Panamazónico, en Colombia, en octubre de 2019; la Marcha Mundial Jai Jagat de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, que saldrá de Nueva Delhi, atravesará 17 países para presentar un memorando a las Naciones Unidas en Ginebra; el Foro Mundial por la Paz en Ginebra, cuando Jai Jagat llegue en septiembre de 2020.
Se propuso organizar un evento cada año, en respuesta al Foro Económico Mundial en Davos. El próximo se organizará en Ginebra en marzo de 2019.
El fortalecimiento de la secretaría internacional en el Magreb es una condición necesaria e indispensable para facilitar y hacer visibles los acontecimientos del proceso del Foro Social Mundial.
Traducido por Maria Elena Saludas
es una de las figuras centrales del movimiento altermundialista. Ingeniero y economista, nacido en 1938 en El Cairo, presidió CRID (Centre de recherche et d’information pour le développement), una galaxia de asociaciones de ayuda y apoyo al desarrollo para las luchas de los países del Sur, y fue vicepresidente de Attac-France de 2003 a 2006.
-https://intercoll.net/Le-Forum-Social-Mondial-de-Salvador-de-Bahia-12-au-17-mars-2018-Quelques5 de abril de 2022, por Gustave Massiah
6 de abril de 2020, por Gustave Massiah
11 de diciembre de 2016, por Gustave Massiah
23 de enero de 2012, por Gustave Massiah