En Nepal, delegados del CADTM participan en la marcha inaugural del Foro Social Mundial y culminan con éxito sus dos primeros talleres

19 de febrero por CADTM International , Maxime Perriot


El Foro Social Mundial, que este año se celebra en Katmandú (Nepal), comenzó el jueves 15 de febrero de 2024. La Red CADTM Internacional está representada por delegados de India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Kenia, Costa de Marfil y Secretaría Internacional Compartida. La delegación ya ha llevado a cabo con éxito dos actividades, dentro de las siete programadas.



 Jueves 15 de febrero: La marcha inaugural

La marcha de apertura reunió a cerca de 15.000 personas que marcharon para exigir otro mundo. Los lemas exigían Justicia ecológica, Justicia climática y Justicia social. Reclamaron la abolición del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, así como la cancelación de las deudas ilegítimas, entre muchas otras demandas. El desfile reunió a muchos/as nepaleses. Los sectores más explotados de las clases trabajadoras estuvieron, fuertemente, presentes con radicales reivindicaciones.

JPEG

 Viernes 16 de febrero: Gran éxito de los dos primeros talleres del CADTM en el Foro Social Mundial

Nueva crisis internacional de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
:
La primera conferencia organizada por el CADTM reunió a cerca de 100 personas. Se centró en la nueva crisis internacional de la deuda. Concluida por Éric Toussaint con el lema: “Hay vida sin el FMI”, en esta conferencia participaron por delegados del CADTM cuyos países se ven duramente afectados por esta nueva crisis.

JPEG

Aman Rahman (Bangladesh), vicepresidente del Movimiento Presupuestario Democrático (DBM), inauguró la conferencia subrayando las condicionalidades impuestas por el FMI y el Banco Mundial a la población de Bangladesh, que cuenta con 170 millones de habitantes.

JPEG

Amali Wedagedera (Sri Lanka) explicó la situación emblemática de Sri Lanka, asfixiada por el FMI desde el default que se produjo en la primavera de 2022, seguida de un movimiento social excepcional que desembocó en la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, antes de que consiguiera regresar y lograra que su país firmara un acuerdo perjudicial con el FMI.
Otro país muy afectado por los programas del FMI es Pakistán, representado entre los ponentes por Abdul Khaliq, director del CADTM Pakistán. Tras las inundaciones del verano de 2022, Pakistán, que tiene 230 millones de habitantes, firmó nuevos acuerdos con el FMI por un importe de 3.000 millones de dólares. Como en el caso de Sri Lanka y Bangladesh, estos acuerdos concuerdan con recortes en los presupuestos sociales, reducciones en los subsidios a las necesidades básicas, privatizaciones, etc.

JPEG

A continuación, David Otieno (Kenia) habló de la situación de su país, que en el pasado fue colocada como ejemplo por las instituciones financieras internacionales. Este país de 53 millones de habitantes, plenamente integrado en la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
neoliberal, se encuentra atrapado en una grave crisis de deuda. David Otieno, miembro de la red CADTM Internacional y de Vía Campesina, insistió especialmente en la exportación de monocultivos que son una catástrofe para los agricultores y para la soberanía alimentaria del país.

JPEG

Solange Koné también habló de la situación en Costa de Marfil (27 millones de habitantes), subrayando la necesidad de continuar y amplificar la lucha por la abolición de las deudas ilegítimas y la necesidad urgente e imperativa de reparaciones.

JPEG

Microcrédito abusivo y explotación de los pobres: Este taller, que reunió a unas 50 personas, abordó la temática del microcrédito abusivo. Amali Wedagedara, que trabaja a diario con mujeres víctimas del microcrédito, explicó los mecanismos que operan detrás del microcrédito abusivo. Algunas mujeres, asfixiadas por tarifas abusivas e imposibles de pagar, se ven empujadas al suicidio. Los tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. aumentaron hasta un 220% en Sri Lanka en 2018. De una población de 22 millones, 2,4 millones de mujeres cayeron en la trampa del microcrédito y algunas de ellas incumplieron sus deudas. En esta ocasión, el Estado de Sri Lanka acudió en ayuda de las empresas de microcrédito. Por tanto, fue dinero público el que financió los impagos provocados por los buitres de las microfinanzas.

JPEG

Sushovan Dhar desarrolló a continuación la situación en la India, el país más poblado del planeta con más de 1.400 millones de habitantes. En la India, el sector del microcrédito no está regulado en absoluto. Pidió la creación de una seguridad social y de un sector bancario público que preste a bajos tipos de interés, recordando que el sobreendeudamiento no es más que un reflejo de la retirada del Estado y de la vulnerabilidad de las poblaciones.

JPEG

Un participante insistió en que actualmente son los hombres quienes deciden endeudarse con microcréditos, pero son las mujeres quienes devuelven el dinero prestado. Otro participante, de Tamil Nadu en India, insistió en que las mujeres dediquen su tiempo a resolver problemas relacionados con el pago de la deuda y que ya no se politicen.

JPEG

Durante los próximos 2 días, el CADTM organizará 5 actividades públicas adicionales en Katmandú, de las que informaremos próximamente.

Clic


Otros artículos en español de CADTM International (72)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Maxime Perriot

CADTM Belgique

Otros artículos en español de Maxime Perriot (10)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org