29 de noviembre de 2011 por Eric Toussaint , Precários Inflexíveis
Los Precários Inflexíveis (de Portugal) han entrevistado a Eric Toussaint del Comité para la Anulación de la Deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo sobre la necesidad de realizar auditorias ciudananas sobre la deuda pública en varios países europeos y sobre la situación de la crísis económica en Europa.
Eric Toussaint habla (en español) de las victimas de esta deuda impagable y de la ausencia de politicas europeas para responder a esta crisis económica y social.
doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.
17 de marzo, por Eric Toussaint , Página12
Argentina
La experiencia internacional de deuda con el FMI16 de marzo, por Eric Toussaint
Video
Conferencia: “Sistema deuda. Su impacto en Argentina”14 de marzo, por Eric Toussaint , Eduardo Lucita , Beverly Keene , Myriam Bregman
Argentina
Voces contra el acuerdo con el FMI. “Fernández cometió una doble traición”, afirmó Toussaint14 de marzo, por Eric Toussaint
Argentina
Éric Toussaint: “Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa”11 de marzo, por Eric Toussaint , Julio C. Gambina , Eduardo Lucita
ÉRIC TOUSSAINT
Conferencia Sistema Deuda su impacto en Argentina9 de marzo, por Eric Toussaint
21 de febrero, por Eric Toussaint
8 de febrero, por Eric Toussaint
4 de febrero, por Eric Toussaint
16 de enero, por Eric Toussaint