Eric Toussaint: El bloqueo contra Cuba es inhumano y hay que denunciarlo.

Radio Habana Cuba | Eric Toussaint: el bloqueo contra Cuba es inhumano y hay que denunciarlo.

16 de febrero por Eric Toussaint


Las deudas se anulan solo cuando se rebelan los ciudadanos/Internet

En entrevista exclusiva a Radio Habana Cuba, el reconocido historiador y politólogo belga, Doctor en Ciencias Políticas, Eric Toussaint, subrayó la vigencia de los planteamientos de Fidel Castro sobre la Deuda Externa del Tercer Mundo y calificó de inhumano el bloqueo de EE.UU a la isla.

Esta es la transcripción completa de esa entrevista vía Whatsapp, realizada por la colega Maritza Gutiérrez, al también presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegitimas -CADTM- (antiguamente Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) y asiduo participante en los encuentros de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

P: Profesor, en una entrevista publicada en el portal de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) en 2017, usted expresó que "Más de veinte años después de que el Presidente Fidel Castro planteara la necesidad de crear un Frente Común para el No pago de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Externa, esa propuesta tiene mayor vigencia aún”.

De modo que en las actuales condiciones, febrero de 2021, marcado por un contexto de pandemia global, ¿considera usted que esa propuesta sigue vigente?

Eric Toussaint: Si, definitivamente, la respuesta es positiva. La Campaña iniciada por Fidel Castro en 1985, es decir, 35 años atrás, tuvo repercusión en América Latina y los movimientos sociales. Tuvo, también, repercusión en África, donde un joven presidente llamado Tomas Sankara, de Burkina Faso, retomó esa bandera del No pago de la deuda y propuso en la Asamblea Anual de la Unión Africana, en Adis Abeba en 1987, la suspensión del pago de la deuda.

También en Europa tuvo repercusión. El Comité (CADTM) nació en 1990, yo diría que dentro del marco de esa gran campaña lanzada desde Cuba en 1985.

Hoy en día, la reivindicación del No pago de la Deuda es sumamente actual, vigente, justificada, porque la humanidad tiene que enfrentar una crisis multidimensional del sistema capitalista mundial, que tiene una faceta de crisis de salud pública, la pandemia, una crisis ecológica, climática y una crisis económica con pérdida de empleos, supresión de empleos y disminución de ingresos de las clases populares, sumamente grave.

En estas condiciones, los gobiernos tienen la obligación de responder a lo que necesita la ciudadanía en cada país, y entonces, es necesario la conformación de un Frente para el No pago de la Deuda para poder, de esta forma, reorientar los recursos públicos a enfrentar los diferentes aspectos de la crisis. Eso, a nivel del Derecho Internacional se llama Estado de Necesidad. Según el Derecho Internacional, cuando un país se encuentra ante la necesidad de enfrentar un choque externo como una pandemia, por ejemplo, ese país, -su gobierno- tiene el derecho de suspender el pago de la deuda, es un derecho absoluto; pero también se puede apoyar en otros argumentos del Derecho Internacional, lo que se llama el Cambio Fundamental de Circunstancias. Si entre el momento en el cual se contrató y se firmó la deuda, y la situación presente, hay un cambio fundamental de circunstancias que no es responsabilidad del país deudor, ese país puede -sobre la base del, del mencionado, Cambio Fundamental de Circunstancias-, suspender el pago de la deuda y reorientar sus gastos para enfrentar el choque externo y garantizarle a la población una defensa frente a la pandemia, como, así también, recursos para crear empleos y para enfrentar la crisis ecológica.

P: Profesor Toussaint, como historiador y politólogo, usted ha publicado numerosos artículos como El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Una mirada al retrovisor (https://www.cadtm.org/Una-mirada-al-retrovisor-El) o su obra más reciente, el libro Capitulación entre Adultos (https://www.elviejotopo.com/libro/capitulacion-entre-adultos/ ) publicado en marzo de 2020. Podría usted comentar para Radio Habana Cuba qué puede encontrar el lector en su más reciente propuesta como autor?

R: Respecto a mis últimos libros, hay uno que se llama Sistema deuda, Historia de las deudas soberanas y su repudio (https://www.cadtm.org/Sistema-deuda ) . En este libro los estudiantes, profesores y el público en general descubrirá la historia de los conflictos a nivel internacional sobre el tema de las deudas públicas. A partir de la independencia de los países de América Latina (1810-1820) encabezada por Simón Bolívar, el Mariscal Sucre, San Martín, Hidalgo y otros, el libro muestra cómo se generó un sistema de endeudamiento que subordina los países que han conquistado su independencia y, cómo las clases locales son cómplices de las potencias imperialistas de la época, Inglaterra y luego Estados Unidos, -las mayores potencias imperialistas del siglo XIX y del inicio del siglo XX. Se muestra que varios países enfrentaron a sus acreedores y repudiaron la deuda. Empezando en el sur por México con el presidente Benito Juárez en 1861, que se enfrentó al imperialismo francés de manera victoriosa sobre el no pago y repudio de la deuda considerada como espuria. También, me refiero al Tratado de Paris de 1898 entre Estados Unidos y España. Tras la guerra en Cuba, cuando Estados Unidos venció a España, y se negó a pagar la deuda impuesta por España a Cuba, su colonia. Es un elemento importante en la jurisprudencia del Derecho Internacional. Hay muchos casos de repudio de deuda. Los soviets de Rusia, el gobierno de la soviets repudió la deuda en febrero 1918; el pueblo de Costa Rica en 1919, su Congreso democrático repudió la deuda. Fueron victorias. Entonces, es un libro de historia sobre los conflictos, sobre la ilegitimidad de la deuda. Pero no hay que ser historiador ni economista para leer el libro porque está escrito de manera sumamente clara y argumentada, y considero que es un instrumento útil.

Mi último libro -Capitulación entre adultos- (https://www.cadtm.org/Capitulacion-entre-adultos-Grecia-2015-Una-alternativa-era-posible) trata de la experiencia de Grecia en 2015. Yo coordiné los trabajos de la Comisión de Auditoria de la deuda, creada en ese año por la presidenta del Parlamento griego cuando la izquierda ganó las elecciones en enero 2015 y se enfrentó a la Comisión Europea, al Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo y al FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
. Con 30 colegas, (15 de ellos extranjeros, de los cuales 2 latinoamericanos, y 15 griegos), a petición de la Presidenta del Parlamento griego, hicimos un análisis de la deuda reclamada a Grecia y demostramos que esa deuda era espuria, odiosa, ilegítima, ilegal y que no había que pagarla. El problema fue la actuación horrible de la Comisión Europea, de los acreedores y la cobardía del gobierno Alexis Tsipras que, finalmente aceptó las condiciones impuestas por los acreedores y no utilizó nuestros argumentos para enfrentarse a la Comisión Europea, al FMI, y eso fue denunciado por la presidenta del parlamento griego y por una parte del gobierno de Tsipras. En el libro se explica cómo ocurrió y cómo hubiera sido posible vencer a los acreedores y obtener la justicia para el pueblo griego.

P: Profesor Toussaint, usted conoce que Cuba sufre desde hace seis décadas un férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, recrudecido en los últimos cuatro años por la administración Trump. ¿Cuál es su opinión sobre esta política de asfixia contra el pueblo cubano?

R: Hay que denunciar esa política de Estados Unidos apoyada por 3 ó 4 países, -como Israel, por ejemplo-, de mantener el bloqueo y de agudizar el bloqueo inhumano contra el pueblo cubano. Lo denunciamos. Ya en el año 1994, dentro de una campaña contra el bloqueo hacia Cuba, nosotros invitamos al Compañero Miguel Díaz-Canel a una Conferencia en Bruselas a la que asistieron unos 1 500 invitados. En esa época él era dirigente de la juventud comunista, y hoy es Presidente de Cuba. En la delegación cubana estaban también el Ministro de Cultura Abel Prieto, el Reverendo Raúl Suarez y el Economista Osvaldo Martínez del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Fue un evento muy importante, porque hicimos una actividad en el Parlamento Europeo; y hemos logrado que en Europa los gobiernos denuncien y se opongan al bloqueo contra Cuba. Y hemos logrado, en la opinión pública europea, un apoyo a Cuba. Además, dentro del marco del reconocimiento de la ayuda de Cuba, por ejemplo, en la lucha contra la pandemia, en febrero y marzo de 2020, cuando Italia enfrentó el inicio de la pandemia, la ayuda de los médicos y médicas cubanas que llegaron a Italia fue muy importante, porque, además, en ese momento no había otro apoyo proveniente de la Comisión Europea. En Bruselas no había mascarillas para la población, etc. Así que, para nosotros, la solidaridad con Cuba y la oposición al bloqueo contra Cuba era y sigue siendo sumamente importante.

Mis mejores saludos a los oyentes de Radio Habana Cuba. Ha sido un placer conversar con usted.

P: Muchas gracias a usted, profesor Eric Toussaint por concedernos esta entrevista para Radio Habana Cuba

Editado por Pedro Manuel Otero

https://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/247709-eric-toussaint-el-bloqueo-contra-cuba-es-inhumano-y-hay-que-denunciarlo




Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (665)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 660

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org