ENTREVISTA EN RZ RADIO TRAS CONDENA EN EEUU A ARGENTINA A PAGAR MIL VECES MÁS A UN FONDO BUITRE POR LA EXPROPIACIÓN DE YPF

Éric Toussaint: “Es fundamental un Gobierno que tenga el coraje de no entregar los intereses de la nación argentina a fondos buitre”

26 de septiembre de 2023 por Eric Toussaint , Jorge Muracciole


“Es fundamental un Gobierno que tenga el coraje de no entregar los intereses de la nación argentina a fondos buitre”, ha declarado Éric Toussaint, portavoz internacional del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM), a propósito de la condena a Argentina por parte de los tribunales del Estado de Nueva York a pagar al fondo buitre Burford Capital 16.000 millones de dólares, por un derecho a demandar tras la expropiación de la petrolera YPF que le costó 16 millones de dólares. Toussaint ha hecho estas declaraciones ante los micrófonos del programa radiofónico Un mundo de película de La RZ Radio en Argentina, en una entrevista realizada el 23 de septiembre por el periodista Jorge Muracciole, que se puede escuchar y se transcribe íntegramente a continuación.




Jorge Muracciole: Qué opinión te merece la sentencia?

Éric Toussaint: Es una sentencia totalmente inaceptable. Al mismo tiempo es una sentencia lógica, en continuidad con la sentencia del predecesor de la jueza Loretta Preska, el juez Griesa, que condenó a Argentina en 2013, que instituyó, yo diría, un precedente.

Es inaceptable, porque la empresa que ha ganado el juicio contra Argentina es un fondo buitre, que se llama Burford Capital, que compró por 16 millones de dólares a accionistas minoritarios de YPF el derecho de litigar contra Argentina ante la justicia del Estado de Nueva York. Entonces, habiendo hecho una inversión de 16 millones, pretende recibir ahora 16.000 millones de dólares, mil veces la inversión inicial que hizo ese fondo buitre.

El fondo buitre Burford Capital, habiendo hecho una inversión de 16 millones, pretende recibir ahora 16.000 millones de dólares, mil veces la inversión inicial

Un fondo buitre es un fondo de inversión Fondo de inversión Un fondo de inversión reúne el dinero de varios inversores. Los administradores del fondo han de administrar el dinero según un documento en el que se describe cómo será éste colocado. En Estados Unidos les llaman mutual funds y en Gran Bretaña investment funds. que compra a un precio baratísimo o títulos de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, o en este caso, derecho de litigar, y que siendo dueño de estos títulos o derechos de litigar, enjuicia a un país ante un tribunal extranjero, en este caso, la justicia del Estado de Nueva York. Entonces hay una desproporción total.

Es un juicio que es de mala fe, porque una sociedad puede pretender alguna compensación que tiene que ser de alguna manera proporcional al daño que le afectó y Burford Capital no ha sido para nada afectado por la expropiación. Burford Capital no era accionista de YPF antes de la expropiación, no ha sido afectado. Entonces, la jueza Preska de mala fe es cómplice de un fondo buitre. Y Argentina no puede aceptar acatar esa decisión de mala fe de la justicia de Nueva York.

Jorge Muracciole: A un mes de las elecciones, analistas de la oposición dicen que no está viciada de origen esta cuestión, porque el Estado argentino aceptó que la instancia judicial fuera fuera de la soberanía, que fuera en Nueva York. Qué opinas al respecto?

Éric Toussaint: Pienso que desde los años de la Junta militar y luego agravado por Carlos Menem, Argentina, sistemáticamente, renuncia a su soberanía y delega a la justicia de Nueva York sentenciar en caso de litigio. Es inaceptable. Estoy denunciando desde hace años y años esa política entreguista, que incluso es anticonstitucional, porque la Constitución de Argentina dice explícitamente que Argentina no puede renunciar a ejercer su soberanía. Entonces, el hecho de delegar a otra instancia judicial extranjera, es contrario a la Constitución. Es contrario también a la doctrina de Drago, de final del siglo XIX e inicio del siglo XX. Drago, que era un gran jurista, y que ha sido ministro de Argentina, peleó ante la Corte Internacional de La Haya sobre este tema, que un país no puede renunciar a su soberanía y una justicia extranjera no puede ir en contra de un Estado soberano. Pero poniendo esto incluso aparte, en este caso, se puede denunciar esa decisión de la justicia de Nueva York porque es de mala fe. Argentina indemnizó a Repsol, Argentina pagó 5.000 millones de dólares a Repsol y al mismo tiempo, dentro del marco de esa expropiación con indemnización, Argentina se defendió frente a accionistas como el Grupo Eskenazi, que no invertía nada en la empresa YPF antes de la expropiación. Entonces, fue una medida de otra defensa de un estado soberano y con compensación. Entonces, Argentina realmente tiene que declarar inaceptable y nula la sentencia de la justicia de Nueva York y de la jueza Preska. Argentina tiene en este caso derecho de autodefensa como Estado soberano. Eso es reconocido por el derecho internacional. El problema de Argentina es que es fundamental encontrar un Gobierno que tenga el coraje de no solamente enfrentarse a nivel retórico, sino de enfrentarse concretamente hasta el final y no entregar los intereses de la nación argentina a fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. .

La Constitución de Argentina dice explícitamente que Argentina no puede renunciar a ejercer su soberanía

Jorge Muracciole: Hay analistas cercanos al oficialismo que opinan que pudo haber sido peor la sentencia al resolver la jueza que YPF no es culpable de la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. juzgada y solo recae la supuesta responsabilidad de violación de los estatutos de la empresa por parte del Estado ¿Qué piensas al respecto?

Éric Toussaint: A cualquier ciudadano/a argentino/a, le da igual que sea YPF condenada a pagar 16.000 millones o el Estado argentino. Es igual. YPF es 51% propiedad del Estado argentino. Entonces, el Estado argentino ha sido condenado a pagar 16.000 millones. No hay que considerar que hay una parte buena en la sentencia. Además, esa sentencia es de marzo de 2023. Lo de separar la responsabilidad de YPF y del Estado pero muy concretamente para la nación argentina, la consecuencia es tan dañosa con esa condena del Estado como si hubiera sido una condena de YPF.

Jorge Muracciole: ¿Existen experiencias internacionales que niegan a otra instancia judicial el derecho a emitir justicia en favor de fondos buitre?

Éric Toussaint: Brasil no renuncia a su soberanía. Incluso la tradición de Brasil a ese nivel de la burguesía brasileña, con la cual no tengo ninguna simpatía, pero al menos, esa burguesía brasileña sabe que es fundamental que el Estado brasileño no renuncie a su soberanía. Brasil es un ejemplo. Y no hay condena en contra de Brasil. Porque no renuncia. Brasil no firmó la convención que instituía el Tribunal del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, el CIADI CIADI Con el fin de resolver eventuales litigios que puedan darse entre Estados e inversionistas extranjeros, se creó en 1965, en el marco del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado, (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés), mediante la Convención de Washington: esta Convención establece un mecanismo arbitral en el marco del Banco Mundial, para resolver este tipo de disputas.

Más
. Brasil no es parte del CIADI. Argentina es parte del CIADI. Entonces, Brasil muestra que hay posibilidad de no respetar la decisión. Y Brasil es un país capitalista incluso con gobiernos procapitalistas. Sea el Gobierno de Lula, que es un Gobierno progresista, pero manteniéndose dentro del marco del capitalismo, o el Gobierno de Bolsonaro, u otros gobiernos que no renunciaron a ese nivel a ejercer su soberanía.

Es un juicio que es de mala fe, porque una sociedad puede pretender alguna compensación que tiene que ser de alguna manera proporcional al daño que le afectó y Burford Capital no ha sido para nada afectado por la expropiación

Jorge Muracciole: ¿Podes comentar cómo fue el caso belga?

Éric Toussaint: En el caso belga, como CADTM, hemos logrado convencer a una mayoría del Parlamento belga de adoptar una Ley que dice una cosa muy simple: Dice que un fondo de inversión que pide compensación ante un tribunal belga puede solamente obtener o pretender a una indemnización compensación igual a lo que pagó para comprar títulos de deudas u otro tipo de títulos. Esa ley se aplica en Bélgica. El fondo buitre de Paul Singer NML Capital Management, que ganó el juicio gracias a Griesa contra Argentina en 2013, y que es accionista de Burford Capital, enjuició al Estado belga ante la Corte Constitucional de Bélgica. Nosotros como CADTM fuimos a defender la ley belga ante la Corte Constitucional de Bélgica y hemos ganado. La Corte Constitucional de Bélgica declaró constitucional y legal la Ley belga de 2015. Así que la Ley belga se aplica. Y no se entiende por qué Argentina, cuando en el primer periodo de Alberto Fernández había una mayoría apoyando al Frente de Todos, Alberto Fernández no propuso a voto una ley igual a la ley belga. Hay que criticar muy fuertemente a Alberto Fernández por esto. Y claro, el Parlamento argentino podría adoptar tal ley, podría decir que, a partir de la fecha, Argentina no renunciará más a ejercer su soberanía. Es fundamental, porque hay que reconquistar la soberanía.

El fondo buitre de Paul Singer NML Capital Management, que ganó el juicio gracias a Griesa contra Argentina en 2013, y que es accionista de Burford Capital, enjuició al Estado belga ante la Corte Constitucional de Bélgica. Nosotros como CADTM fuimos a defender la ley belga y hemos ganado

Jorge Muracciole: Hay algunos diciendo que todavía el partido sigue y que el Estado argentino está apelando. ¿Cómo ves el tema de la apelación?

Éric Toussaint: Para mí Argentina puede apelar, por qué no. Pero lo fundamental es decir que esa decisión es inaceptable, que nunca vamos a aceptar esa decisión, y ya anunciarlo. También Argentina podría convocar un referéndum, llamando a la población argentina y haciendo una campaña de explicación sobre lo que es ejercer la soberanía, lo histórico de la Doctrina Drago de final del siglo XIX, la política de Perón frente al FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y frente al imperialismo y la necesidad del pueblo argentino de pronunciarse en favor de incrementar el espíritu de la Constitución argentina. El pueblo tiene que pronunciarse.

Jorge Muracciole: Ustedes en la práctica han incidido y siguen incidiendo en procesos tan injustos como fue el caso griego

Éric Toussaint: Incluso en el caso de Grecia, Grecia ganó ante la Corte de Justicia europea, un juicio contra gente tipo el fondo buitre Burford, en este caso eran inversores alemanes que enjuiciaron a Grecia y Grecia ganó ante la Corte de Justicia europea contra esos inversores alemanes y la Corte de Justicia europea sentenció que un país puede, en circunstancias excepcionales, afectar directamente el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de inversores privados. Y entonces, en el caso argentino, sobre la base de esa jurisprudencia europea, Argentina podría decir: Estábamos afectados por el tipo de política de Repsol, del Grupo Eskenazi, etc., que no invertían en YPF. Y frente a esa situación, Argentina expropió porque era el interés superior de la nación argentina. Entonces, hay que pelear Jorge. Como Estado hay que defender los derechos de la nación Argentina. Y hay argumentos de derecho internacional y jurisprudencia. (Ver Argentina debería adoptar una ley contra los fondos buitre)

Jorge Muracciole: Esta visión abre los ojos a muchos sobre lo que hay que hacer. Está clarísimo que el tema pasa por pelear por los derechos y por la soberanía del país y de nuestro pueblo. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

Tras la entrevista a Éric Toussaint, el programa ha abordado el análisis del cortometraje El festín de las rapaces, realizado por Dimitri Tuttle y producido por CADTM, Théâtre Croquemitaine y l’asbl Chemins de Traverse, con subtítulos en español.


Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Banco Mundial. Una historia crítica, El Viejo Topo, 2022 Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (776)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 770

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org