Eric Toussaint, lanzador de alertas

11 de octubre de 2013 por Jean Ziegler


Este texto constituye la contraportada del libro de Eric Toussaint Proceso a un hombre ejemplar.

En nuestra Europa de la conciencia homogeneizada, del consenso confuso, de la razón de Estado triunfante, cualquier idea de ruptura con el orden mortífero del mundo aparece como una utopía e incluso, más comúnmente, como un delirio. Entre nosotros, en el mejor de los casos, un revolucionario se considera un excéntrico simpático, una especie de vagabundo espiritual, un iluminado inofensivo o un marginal pintoresco, en el peor un revoltoso inquietante, un desviado o un loco. Las oligarquías del poder financiero globalizado gobiernan el planeta. Su ideología legitimadora: un economismo riguroso, un chovinismo fanfarrón, una doctrina de los derechos humanos de doble rasero, ¿exagero? Estados Unidos, Francia, Bélgica y muchos otros Estados occidentales albergan dentro de sus fronteras democracias reales, vivas, respetuosas de las libertades y reivindicaciones que benefician a sus ciudadanos. Pero en sus imperios neocoloniales, frente a los pueblos periféricos a los que dominan, esas mismas democracias de Occidente practican lo que Maurice Duverger denomina «fascismo externo»: Desde hace 50 años en muchos países del hemisferio sur todos los indicadores sociales (salvo el indicador demográfico) son negativos. La desnutrición, la miseria, el analfabetismo, el desempleo crónico, las enfermedades endémicas y la destrucción familiar son consecuencias directas del intercambio injusto y de la tiranía de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. Las democracias occidentales practican el genocidio por indiferencia. Régis Debray señala: «Hacen falta esclavos para los hombres libres» [1]. ¡Es el precio de la frágil prosperidad de Occidente!

Los pueblos de los países pobres se matan a trabajar para financiar el desarrollo de los países ricos. El Sur financia al Norte, y especialmente a las clases dominantes de los países del Norte. En la actualidad la herramienta más poderosa de la dominación del Norte sobre el Sur es el garrote de la deuda.

Los flujos de capital Sur-Norte sobrepasan los flujos Norte-Sur. Anualmente los países pobres envían a las clases dirigentes de los países ricos mucho más dinero del que reciben de ellos en forma de inversiones, créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
de cooperación, ayuda humanitaria o la denominada ayuda al desarrollo.

Ya no hacen falta ametralladoras, napalm o tanques para someter a los pueblos. Ahora se encarga la deuda.

La deuda externa es un arma de destrucción masiva. Somete a los pueblos, destruye sus aspiraciones independentistas y asegura la permanencia del dominio planetario de las oligarquías del capital financiero.

En 2013 cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de 10 años. 57.000 seres humanos mueren de hambre todos los días. Más de 1.000 millones de los 7.000 millones de seres humanos que somos están desnutridos de forma grave y permanente. En un planeta en el que según la FAO se podría alimentar normalmente (2.200 calorías por individuo adulto diarias) a 12.000 millones de seres humanos.

África es el continente que –con respecto a su población- cuenta con el mayor número de personas hambrientas: el 36,2% en 2012. En cifras absolutas es Asia la ganadora de esta dramática cuenta. El garrote de la deuda externa impide a los países más pobres realizar las inversiones mínimas y urgentes para su agricultura.

Los 54 Estados de África de los que 37 son países casi puramente agrícolas, con grandes tierras fértiles, poco poblados, tuvieron que importar alimentos en 2012 por un importe de 24.000 millones de dólares debido a la falta de inversión en la agricultura. Faltaron semillas seleccionadas, abonos minerales y abonos orgánicos. Hay menos de 250.000 animales de tiro en el continente y menos de 85.000 tractores. En 2013 la hoz y el machete continúan siendo todavía las principales herramientas de producción.

Solo el 3,8% de las tierras cultivables al sur del Sahara son regadíos. El resto es agricultura dependiente de la lluvia, con todos los riesgos mortales que conllevan las veleidades climáticas.

El FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
administra la deuda de los países pobres.

Los mercenarios del FMI son los bomberos del sistema financiero mundial. Cuando es necesario no dudan en convertirse en pirómanos…

En tiempos de crisis aguda, intervienen en los emplazamientos financieros exóticos y así cuidan sobre todo de que ningún especulador internacional pierda su apuesta inicial. The Economist, que no es precisamente un agitador de izquierda, escribe: «…So when sceptics accuse rich country governments of beeing mainly concerned with bailing out western banks when financial crisis strikes in the world, they have a point» [2] (Cuando algunos espíritus escépticos acusan a los gobiernos de los países ricos de desear sobre todo evitar pérdidas a los bancos occidentales durante las crisis, tienen razón).

Para el mantenimiento, la reproducción el fortalecimiento de este orden caníbal del mundo, Jacques De Groote desempeña desde hace decenios papeles claves: director ejecutivo del FMI, director del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, consejero del depredador Joseph Désiré Mobutu, etc.

De Groote está hoy ante el Tribunal Penal de la Confederación Helvética en Bellinzone junto a otros seis acusados checos, según el acta de acusación del Ministerio Público Federal, «por blanqueo de dinero agravado y fraude».

De la trayectoria tumultuosa y sulfúrica de Jacques De Groote, Eric Toussaint ha escrito un libro fascinante, con una escritura brillante y documentación exhaustiva y precisa.

Eric Toussaint es un autor mundialmente conocido y un asesor requerido expresamente por los numerosos gobernantes que pretenden librarse de sus deudas «odiosas» Sus obras científicas son autoridad en todo el mundo, incluso en las cercanías del FMI y el Banco Mundial. La bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. o la vida: las finanzas contra los pueblos (1998, reeditado en 2006, http://cadtm.org/La-bolsa-o-la-vida ), 60 preguntas, 60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial (2002, reeditado en 2008, http://cadtm.org/60-preguntas-60-respuestas-sobre ), Banco Mundial: el golpe de Estado permanente: la agenda oculta del consenso de Washington (2006, http://cadtm.org/Banco-Mundial-El-golpe-de-estado ), La deuda o la vida (2011, http://cadtm.org/La-deuda-o-la-vida ), etc., son obras imprescindibles para entender el funcionamiento del actual orden económico mundial implantado por las oligarquías del capital financiero.

En esta obra científica rica y abundante, Procès d’un homme exemplaire ocupa un lugar aparte. Jean-Paul Sartre, refiriéndose al trabajo intelectual, establecía una distinción entre las obras científicas, analíticas, de erudición y los «libros de intervención». En estos últimos, el investigador se convierte en «lanzador de alertas». Procès d’un homme exemplaire es un libro de intervención.

En el momento en que escribo estas líneas todavía no se conoce el veredicto del Tribunal Internacional de Bellinzone. Por lo tanto, con respecto a Jacques De Groote es necesario -aunque parezca difícil- respetar escrupulosamente la presunción de inocencia.

Sin embargo el libro de Eric Toussaint plantea desde el presente cuestiones inquietantes. ¿Cómo ha podido un personaje como De Groote ejercer impunemente durante más de 20 años en el FMI y en el Banco Mundial sus dudosas actividades? ¿De cuáles protecciones y complicidades se ha servido?

En este magnífico libro están las respuestas.

Traducido para Rebelión por Caty R.




Jean Ziegler es autor de Destrucción masiva: geopolítica del hambre, PENINSULA, 2012, ISBN 9788499421476, http://www.casadellibro.com/libro-destruccion-masiva-geopolitica-del-hambre/9788499421476/1985252
Vease también: http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Ziegler

Notas

[1Régis Debray, en Le Tiers monde et la gauche, obra colectiva, Seuil, 1979, página 79.

[2«A Plague of Finance », The Economist (Londres), 29 de septiembre de 2001. http://www.economist.com/node/796127

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org