Éxito del Consejo Internacional del CADTM en Marrakech en vísperas de la cumbre contra el Banco Mundial y el FMI

15 de octubre de 2023 por CADTM International


El martes 10 y el miércoles 11 de octubre de 2023 se celebró en Marrakech el Consejo Internacional del CADTM [1] . Reunió a unos cincuenta delegados y delegadas de 16 países africanos (Benín, Burkina Faso, Camerún, RDC, Congo Brazzaville, Mali, Togo, Costa de Marfil, Níger, Túnez, Marruecos, Gabón, Guinea Conacry, Senegal, Sudáfrica y Kenia), 3 países asiáticos (India, Sri Lanka y Pakistán), 2 países latinoamericanos y caribeños (Puerto Rico y México) y 3 países europeos (Bélgica, España y Francia). Las y los participantes en el Consejo Internacional del CADTM participarán en la contra-cumbre de los movimientos sociales en Marrakech del 12 al 15 de octubre de 2023.



 Una crisis multifacética del capitalismo

Las dos jornadas fueron ricas en debates e intercambios de opiniones. Comenzaron con un informe sobre la situación internacional. Estamos atravesando una crisis multifacética causada por un sistema capitalista que está destruyendo el planeta. Vivimos una crisis ecológica y climática, una crisis alimentaria, una crisis sanitaria, una crisis migratoria provocada por las políticas inhumanas de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países del Norte, una crisis económica, militar y política, con la legitimidad de los gobiernos de todo el mundo cayendo en picado.

También estamos viviendo una gran crisis de la deuda que se originó en el Norte y afecta principalmente a los países del Sur. Muchos países se endeudaron fuertemente en la década de 2010, cuando los bancos centrales de las potencias del Norte fijaron tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. muy bajos. Estos países se enfrentaron entonces a la crisis del Covid-19, que golpeó al turismo y redujo el comercio internacional y, por tanto, los ingresos en divisas de los países dependientes de sus exportaciones. La subida del precio de los cereales, el gas licuado y el petróleo, junto con el repentino aumento de los tipos de interés decidido por la FED FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
y el BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
, provocó enormes dificultades para reembolsar y refinanciar la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. Muchos países han entrado en una crisis de deuda, con suspensión generalizada de los reembolsos de la deuda en países como Sri Lanka en 2022-2023, Ghana en 2022-2023 y Zambia, por ejemplo, que han afectado profundamente a sus poblaciones.

Esta crisis de la deuda ha provocado una vuelta a primer plano del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, de nuevo omnipresente, con un centenar de préstamos «concedidos» a países sobreendeudados, con su lote de condicionalidades neoliberales.

Estas políticas neoliberales, que afectan especialmente a las mujeres, han dado lugar a numerosas movilizaciones, en las que las mujeres han desempeñado un papel clave, en el Norte y en el Sur en 2019-2020. En muchos casos, estas fueron violentamente reprimidas. Otro factor importante es que la izquierda es demasiado moderada en general, y la gran mayoría de sus representantes se vuelven menos radicales una vez en el poder (ejemplos de ello son España con el gobierno PS-Podemos-Izquierda Unida, Portugal, Grecia en 2015, Brasil con Lula de nuevo en el poder desde enero de 2023, etc.). Esto está llevando a una serie de desilusiones que empujan a una parte de las y los votantes de las clases populares a abstenerse, a no votar o a votar a fuerzas de derecha o extrema derecha.

También asistimos a una crisis del movimiento antiglobalización, que ya no es capaz de convocar grandes encuentros internacionales y se está estancando en posiciones muy moderadas.

También hemos denunciado enérgicamente la colonización israelí en Palestina, el refuerezo del régimen de apartheid por el régimen sionista, y todas las víctimas civiles que ha causado a lo largo de los años, y en los últimos días de forma atroz.

JPEG

 Balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. del Secretariado Internacional Compartido del CADTM

La red internacional CADTM, presente en 30 países, funciona de forma horizontal y cuenta con un Secretariado Internacional Compartido, la SIC, formada por una organización del Sur y otra del Norte. Desde 2013, este Secretariado Internacional Compartido está gestionado conjuntamente por ATTAC-CADTM Marruecos y CADTM Bélgica. Una vez al año, en el Consejo Internacional, el SIC presenta un informe sobre las tareas que ha llevado a cabo.

El papel del SIC se define en la carta de funcionamiento de la red CADTM (punto 2 de la Parte II) de la siguiente manera: "El Secretariado Internacional desempeña una función de coordinación. Entre sus tareas se encuentran facilitar la comunicación interna de la red, aumentar la visibilidad de las acciones y análisis de la red y de sus organizaciones miembros, en particular a través de la página web del CADTM y de los boletines electrónicos, ayudar a las organizaciones miembros de la red a aplicar las decisiones de la red mundial, coordinar las intervenciones de las organizaciones miembros de la red en las reuniones internacionales y promover la colaboración con las demás organizaciones internacionales con las que colabora la red. La SIC puede invitar a los miembros del CI a participar en sus reuniones en línea.

En la reunión del CI de los días 10 y 11 de octubre de 2023, ATTAC-CADTM Marruecos presentó el balance de su trabajo desde noviembre de 2021, en particular el desarrollo del sitio web CADTM árabe, https://arabic.cadtm.org/ publicaciones impresas en árabe, contactos con otras redes internacionales como ATTAC y La Vía Campesina, y participación en la búsqueda de fondos para financiar las actividades de la red internacional. Por su parte, el CADTM Bélgica presentó las tareas realizadas: gestión de la página web www.cadtm.org en cuatro idiomas: francés, inglés, español y portugués. La web funciona con la ayuda de miembros del CADTM en varios países (Bélgica, Francia, Argentina, España, Brasil, Portugal, India, etc.). Recibe más de 220.000 visitas al mes, y el número de visitas va en aumento. El CADTM Bélgica también edita publicaciones en francés, inglés y español. Al igual que ATTAC-CADTM Marruecos, el CADTM Bélgica contribuye a la recaudación de fondos para las actividades del CADTM en el Sur del Planeta.

El SIC también organizó un curso internacional de formación para jóvenes miembros del CADTM de África Occidental en Dakar en noviembre de 2022. En cuanto a las perspectivas de futuro, el CADTM Bélgica, en el marco de la SIC, está trabajando en una nueva publicación: «les chiffres de la dette 2024» (las cifras de la deuda 2024), que será la continuación de la publicación anterior Cifras de la deuda 2015. La SIC prepara también la participación del CADTM en el próximo Foro Social Mundial, que se celebrará en Nepal en 2024.

JPEG

 Balance y perspectivas por regiones

A continuación, cada gran región de la red CADTM Internacional presentó el contexto político de su región, las acciones llevadas a cabo desde la Asamblea Mundial de noviembre de 2021 y las perspectivas de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. y movilización.

  La región MENA y el papel de ATTAC CADTM Marruecos como miembro del Secretariado Internacional Compartido

La región MENA se caracteriza por enormes desigualdades sociales causadas por las políticas neoliberales y la feroz represión política. Las víctimas de estas políticas son las y los trabajadores, las y los pequeños productores, las y los jóvenes y las mujeres, que son golpeadas de lleno por la destrucción de los servicios públicos.

La principal actividad del año, relativa a la región MENA, y principalmente a ATTAC-CADTM Marruecos, fue la organización de la Contra-Cumbre de los Movimientos Sociales a las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
en Marrakech (12-15 de octubre de 2023). Una tarea titánica. Otras actividades han sido llevadas a cabo por ATTAC-CADTM Marruecos, especialmente en el marco del Secretariado Internacional Compartido:

• ATTAC CADTM Marruecos organizó su 16ª Universidad de Primavera en Marrakech en mayo de 2023, y su congreso en diciembre de 2022.
• En agosto de 2022 se celebró en Túnez una universidad de educación popular sobre justicia social y medioambiental. También se puso en marcha una dinámica en Túnez durante los preparativos de la Contracumbre, con la presencia de una delegación de 25 tunecinos y tunecinas.
• Organización de campamentos de formación para jóvenes
• Cursos de formación para grupos locales
• Publicación del primer número de la revista Les Autres Voix de la Planète (AVP) en árabe.

JPEG

 CADTM África Subsahariana

El Secretario General Permanente del CADTM África informó sobre las numerosas actividades llevadas a cabo por la red CADTM África:

• Una Asamblea de la red africana
Un curso de formación para jóvenes del CADTM África en Dakar en octubre de 2022
• Cursos de formación en Cotonú en octubre de 2022 y en Camerún a principios de 2023
dos jornadas de formación fueron organizadas en Bamako junio de 2022 para el CADTM África
Un taller de capacitación de la sociedad civil sobre las deudas ilegítimas, en septiembre de 2023 en Lomé (Togo)
• Varias colaboraciones muy importantes con la organización feminista panafricana Womin sobre «el derecho a decir no», sobre las empresas mineras y la soberanía sobre los recursos, así como labores de vigilancia contra el acaparamiento de tierras,
• Un importante trabajo de análisis sobre el Banco Africano de Desarrollo
• Y muchas otras actividades
• incluida la publicación en 2022 de un folleto sobre la deuda de África publicado en francés, inglés y español

JPEG

El plan de acción del CADTM África para 2024 es muy rico, con :

• Sesiones de formación sobre las deudas ilegítimas en Tanzania, Congo-Brazzaville y Gabón
• Camerún acogerá un seminario internacional de mujeres sobre deuda y extractivismo
• Cuarta Universidad CADTM África en Costa de Marfil
• Interpelaciones políticas
• Una campaña contra el Banco Africano de Desarrollo, en colaboración con otras organizaciones como Womin
• Actividades contra las empresas mineras y defensa para cambiar los códigos mineros en varios países, en interés de las comunidades locales.

JPEG

  Coordinadora de las luchas feministas en el CADTM África

La Coordinadora de las luchas feministas de la red CADTM, espacio no mixto de educación popular, acción y construcción de alternativas a la opresión y la injusticia que sufren las mujeres, también presentó un balance compuesto por un amplio abanico de actividades. Entre ellas

• Reuniones mensuales
• Participación en la primera y segunda Asambleas de Mujeres sobre el Clima en Nigeria en 2022 y 2023.
• Participación en la campaña contra el Banco Africano de Desarrollo en Guinea-Conakry en abril de 2023

La coordinadora continuará sus actividades organizando un seminario de formación para mujeres en Camerún en diciembre de 2023, y otras actividades en 2024.

JPEG

  CADTM Sur de Asia

El balance del CADTM en Asia Meridional comenzó con un punto sobre la situación política en la región. Varios países se encuentran en una situación crítica: Sri Lanka dejó de pagar su deuda externa en la primavera de 2022, con terribles consecuencias para la población y un movimiento popular excepcional que provocó la caída del Presidente Gotabaya Rajapaksa. Pakistán y Bangladesh se ven asfixiados por su deuda externa y están cerca de la suspensión de pagos. Pakistán está sometido a las condicionalidades impuestas por el FMI con el que ha firmado 33 acuerdos. Estos dos países también se enfrentan a los desastrosos efectos del cambio climático, como demuestran las terribles inundaciones que asolaron Pakistán en 2022.

Las y los delegados debatieron también sobre el auge de los autoritarismos y los extremismos religiosos, la rivalidad entre India y China y sus consecuencias, los estragos del microcrédito, sobre todo en las mujeres, y el éxodo rural masivo que caracteriza a los países de la región. Un punto muy positivo son las enormes movilizaciones en Sri Lanka e India contra la reforma agraria.

Las y los militantes del CADTM de Asia del Sur han participado muy activamente en las movilizaciones contra el FMI, y organizaron su reunión anual en Colombo, Sri Lanka, en diciembre de 2022.

La próxima gran etapa para el CADTM Sur de Asia y la red CADTM Internacional en su conjunto tendrá lugar en febrero de 2024: el Foro Social Mundial y una reunión regional del CADTM Sur de Asia en Katmandú, Nepal.

JPEG

  CADTM Ayna en América Latina y el Caribe

El informe sobre las actividades del CADTM Ayna comenzó con una presentación de la situación política en varios países de la región. Las y los miembros del CADTM Ayna han constatado un auge de la extrema derecha, como en Argentina con el fenómeno Milei, pero que se enfrenta a fuertes resistencias. Es el caso, en particular, de Colombia, Brasil y Chile, aunque gobiernos como los de Gustavo Petro, Lula o Boric no sean suficientemente radicales. Nos centramos en Puerto Rico y México, de donde procedían los dos representantes del CADTM Ayna presentes: Puerto Rico está muy endeudado y es víctima de una relación colonial con Estados Unidos que se remonta a más de 120 años. México también está soportando de lleno la carga de la deuda, en particular la deuda interna, que es dos veces más elevada que la deuda externa.

Las y los representantes también presentaron las actividades del CADTM Ayna. Entre ellas:

• De acuerdo a lo planificado en la Asamblea Anual del CADTM – Ayna (´22) se publicó, de manera virtual, el libro colectivo “La Deuda en América Latina y Caribe” con reflexiones, análisis, relatos de referentes y luchadores de diferentes países de ALC. Para llevar a cabo esta edición, se contó con el apoyo académico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y con la participación de Julio C. Gambina y Héctor Torres González como compiladores. (https://www.cadtm.org/Presentacion-del-libro-La-Deuda-en-America-Latina-y-el-Caribe)
* En México se han llevado a cabo numerosas actividades, sobre todo en las universidades. Se ha realizado un trabajo muy importante para encontrar un eco en las radios nacionales y comunitarias.
• En Puerto Rico, las y los activistas dirigieron una campaña contra el aumento de las facturas de electricidad y los fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. .
• También se llevaron a cabo actividades de sensibilización en Colombia y Argentina contra los acuerdos con el FMI.

De cara al futuro, la próxima Asamblea Continental del CADTM - AYNA tendrá lugar en Bogotá (Colombia) a finales de noviembre de 2023. Previo a ello, se llevara a cabo la Conferencia Internacional: Soberanía Financiera – Deuda – Saqueo – Resistencias organizada conjuntamente con Jubileo Sur Américas, CADTM -AYNA y CEAAL. (https://www.cadtm.org/Conferencia-Internacional-Soberania-Financiera)

  CADTM Europa

La situación política en Europa es muy complicada, con predominio de los partidos de derecha y extrema derecha, como el de Giorgia Meloni en Italia. Los gobiernos europeos, sobre todo los representados en la Unión Europea, aplican políticas inhumanas hacia las y los migrantes. En junio de 2023 los guardacostas griegos hundieron un barco con más de 700 personas migrantes. Este trato inhumano ha provocado reacciones de activistas de izquierda y sindicatos de toda Europa. Además, la guerra en Ucrania ya ha causado más de 300.000 muertos en ambos bandos desde la agresión rusa.

El CADTM está activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). en dos países de Europa: Bélgica, donde se celebran las Reuniones de Otoño, a las que asistieron un centenar de personas, tuvieron lugar en septiembre de 2023, y en Francia, donde un equipo de una quincena de personas acudió en agosto de 2023 a la universidad de verano de los movimientos sociales en Bobigny El CADTM de Italia intenta relanzar sus actividades tras un periodo muy difícil debido, en particular, a la pandemia de coronavirus. Miembros individuales del CADTM están activos en España, Portugal y Grecia.

Al final del Consejo Internacional, se decidió redactar un comunicado de apoyo al pueblo palestino, y otro para expresar nuestro apoyo al pueblo haitiano frente a la misión de la ONU que los movimientos sociales no quieren.

Toda la delegación del CADTM Internacional se concentra ahora en la Contracumbre de Marrakech que denuncia las políticas neoliberales del Banco Mundial y del FMI, componentes centrales del sistema capitalista que oprime a los pueblos y destruye el planeta.

Clic


Notas

[1«El Consejo Internacional (creado en la Asamblea Mundial de mayo de 2013) del CADTM es un órgano de coordinación entre las estructuras continentales en el que participa el Secretariado Internacional compartido. El Consejo Internacional tiene un mandato correspondiente al número de años entre dos Asambleas Mundiales y se reúne al menos una vez al año. Cada red continental elegirá a las cuatro personas (dos miembros titulares y dos suplentes) que representarán al continente, de acuerdo con el principio de»paridad". Las tareas del Consejo Internacional incluirán
• el seguimiento del trabajo de las estructuras continentales de la red a la luz de la evolución política a escala regional e internacional;
• el refuerzo de la cooperación entre las estructuras continentales de la red a partir de las acciones ya previstas por las distintas estructuras continentales;
• el impulso de las grandes líneas de acción de la red CADTM en respuesta a los cambios del contexto político a escala regional e internacional
• el seguimiento del trabajo del Secretariado Internacional Compartido de la red;
• la preparación de las Asambleas Mundiales de la red;
• el seguimiento de las decisiones adoptadas en las Asambleas Mundiales de la red. Fuente: 20424 (punto 3 de la Parte II de la Carta Operativa)

Otros artículos en español de CADTM International (68)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org