Expertos sugieren nuevo modelo económico para Sudamérica

26 de junio de 2008


Expertos reunidos desde hoy en un taller sobre el Banco del Sur, en Quito, coincidieron en señalar que el nuevo modelo financiero de la región debe ser alternativo al que han aplicado el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI) y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
(BM).

El encuentro, denominado «Nueva Arquitectura Financiera Regional: Banco del Sur», anializa las funciones de esta entidad, que prevé iniciar sus actividades antes de que termine este año con un capital suscrito de 7.000 millones de dólares.

En el taller de Quito, que se extenderá hasta el viernes, participan expertos y autoridades de Argentina, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la sesión de apertura, Roberto Goodland, ex gerente de la División Medioambiental y Social del Banco Mundial, fue crítico con el organismo multilateral del cual fue directivo y lo acusó de haber dejado en América Latina una «pobreza aumentada».

Goodland dijo que la nueva estructura financiera debe buscar la «eliminación de la pobreza» como una estrategia que promueva el empleo, mejore la calidad alimentaria, la salud, la educación y apoye a los pequeños agricultores en toda la región.

Goodland sugirió también que esa nueva arquitectura financiera promueva la gobernabilidad en América Latina y renuncie al uso exclusivo de la fuerza económica como factor de desarrollo.

El experto señaló que el BM y el FMI, al aplicar un modelo «financista», ampliaron las asimetrías entre los países de la región y olvidaron al medioambiente como componente del desarrollo.

Por ello es imperativo proteger la Amazonia: «Cortar el bosque amazónico es un suicidio para América Latina», dijo Goodland. «El Banco del Sur debe cambiar la matriz energética del continente, sujeta al petróleo, por energías renovables», agregó.

Eisuke Suzuki, ex director general del Banco Asiático de Desarrollo, opinó que el Banco del Sur debe constituirse en «un vehículo para alcanzar las aspiraciones de América Latina».

Suzuki precisó que la nueva entidad regional tendría que basar su funcionamiento en la cooperación Sur-Sur y fortalecer la «solidaridad» entre vecinos en el objetivo de reducir las asimetrías y buscar la justicia y equidad.

El economista belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
en el Tercer Mundo, dijo que las naciones pobres deben esforzarse por cambiar el modelo impuesto por los organismos financieros internacionales.

Según Toussaint, el Banco del Sur debe rechazar «el código genético antidemocrático del BM y del FMI», que, aseguró, han sometido a los países pobres a que sus derechos dependan de las necesidades de las potencias que sostienen a esos organismos.

Los países del sur, por primera vez en la historia, tienen acumuladas reservas en divisas que superan a las que posee el norte desarrollado, añadió Toussaint, quien se lamentó de que esa coyuntura no sea aprovechada.

Pese a ese entorno favorable, los bancos centrales de países latinoamericanos siguen colocando sus reservas en bonos del tesoro Bonos del tesoro Títulos de empréstito emitidos por el Tesoro público para financiarse. Su duración puede ir de unos meses a treinta años. en naciones poderosas, como Estados Unidos, y a la vez contratan créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
de deuda externa con esos mismos países para obras de infraestructura.

El Banco del Sur debe «romper con esa situación absurda» y alentar a que las reservas nacionales se dirijan a la financiación de proyectos de gran impacto regional.




Publicado en Viva Paraguay

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org