FMI-BM: ¿Hora de cerrarlos?

25 de julio por CADTM International


Los impactos devastadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) están a la vista en pueblo tras pueblo, país tras país, la naturaleza y el clima. A través de la miseria planificada y el austericidio, golpes de Estado y el sostén de gobiernos dictatoriales y represivos, desde hace ya más de 80 años impulsan un verdadero anti-desarrollo basado en la apropiación, el extractivismo y el endeudamiento neocolonial e imperialista de nuestros territorios, cuerpos y bienes comunes.



Imponen y aseguran la cobranza de una asfixiante e ilegítima deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
financiera, aumentando impunemente las deudas socioecológica y climática, económica, política, cultural y de género con los pueblos y el equilibrio ecosistémico en general.

Detrás de un discurso aparentemente “técnico” y plagado de buenas intenciones, el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el BM son pilares fundamentales de una arquitectura financiera internacional al servicio de los intereses del gran capital y la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
corporativa y financiarizada. Fomentan la mercantilización y la privatización de los procesos de producción y reproducción de la vida y profundizan la dependencia y la desigualdad. Mientras contribuyen a la acumulación de cada vez más riqueza en cada vez menos manos, aumentando la explotación y el empobrecimiento de las grandes mayorías, sobre todo del Sur global.

El avance de la crisis ecológica y climática mundial no es ajeno a las políticas que promueven e imponen estas instituciones financieras internacionales (IFIs) y sus contrapartes regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La contaminación, la pérdida de la biodiversidad, el aumento descontrolado del calentamiento global – con sus múltiples secuelas de inundaciones, sequías y otros eventos climáticos extremos -, la pérdida de vidas y de las fuentes de sostén de comunidades enteras, los desplazamientos poblacionales forzosos, el acaparamiento de tierras y la violación grave y sistemática de los derechos humanos y de la naturaleza, son consecuencias directas de sus programas, préstamos y condiciones.

No obstante, en vez de cambiar sus políticas, redoblan la apuesta. Continúan financiando la extracción de combustibles fósiles y el control corporativo de la llamada “transición energética”. Promueven el mercadeo de carbono y otras falsas soluciones a la emergencia climática, incluyendo el engañoso canje de deuda por conservación, clima o naturaleza – como mecanismo de financiarización y control territorial de las zonas más biodiversas de bosques, mares y océanos. El FMI agrega a su recetario tradicional de condiciones, la búsqueda de “resiliencia”, tras la cual se pintan de verde los intereses capitalistas de siempre. Fingen contribuir a las urgentes necesidades de adaptación y mitigación con más préstamos. Y para colmo, el BM se hace cargo del fondo creado supuestamente para resarcir los “daños y pérdidas” provocados por las mismas políticas que fomenta.

¿No será hora de poner fin a la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. del FMI y el BM, cerrándolos y exigiendo la sanción y reparación de sus crímenes contra los pueblos y la naturaleza?

Desde la Campaña ¡ALTO al FMI-BM! ¡Reparación YA!, llamamos a fortalecer las resistencias populares, impulsando acciones y denuncias y articulando esfuerzos en ese sentido en la región y el mundo. Llamamos a unir fuerzas para exigir y construir alternativas reales, de buen vivir, basadas en la participación y el protagonismo popular, el reconocimiento y respeto de los derechos y necesidades de los pueblos y de la naturaleza y el ejercicio de nuestra soberanía y autodeterminación.

El FMI y el BM fueron creados hacia el final de la II Guerra Mundial a través de los Acuerdos de Bretton Woods para promover la liberalización comercial, la estabilización monetaria y la inversión extranjera, vinculadas todas a la valorización del dólar estadounidense como moneda de transacción y reserva de valor. Junto a la expansión militar de EE.UU., jugaron un papel central en la consolidación de la “Pax Americana” y el posterior avance de la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. y la financiarización económica.

Al cumplirse un nuevo aniversario de su creación, y mientras se experimenta con cada vez mayor sufrimiento, incertidumbre y violencia, el derrumbe de ese ordenamiento y poder, precisamos fortalecer el ¡Nunca Más! y asegurar la consolidación de otras relaciones e instituciones.
Llamamos entonces a seguir animando iniciativas colectivas en todos los escenarios locales, regionales y mundiales – incluyendo la Semana de Acción en octubre frente a las reuniones del FMI y el BM, la campaña de Jubileo 2025, los Encuentros Ecosocialistas, la COP30 y las Cumbres de los Pueblos en Belém y frente al G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). en Johannesburgo -, multiplicando las acciones que contribuyen a:

  • visibilizar los impactos de la acción criminal del FMI, el BM y sus beneficiarios, en relación sobre todo a la crisis climática y los derechos al agua y la energía;
  • ejercer nuestro derecho a juzgar y a sancionar a los responsables de las políticas de austericidio y despojo, realizando sesiones del Tribunal de los Pueblos y la Naturaleza contra el FMI-BM;
  • lograr la anulación y no pago de las deudas ilegítimas y odiosas promovidas y garantizadas por estas IFIs y la restitución y reparación de lo cobrado injustamente;
  • fortalecer las resistencias a sus préstamos y programas, incluyendo sobre todo los relacionados con los megaproyectos, el extractivismo y las falsas soluciones climáticas; y
  • apoyar los esfuerzos para cerrar el FMI y el BM y construir alternativas ancladas en el protagonismo popular, la soberanía y la autodeterminación, los derechos de los pueblos y de la naturaleza y el Buen Vivir.

¡ALTO al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
!

¡Anulación y no pago de las deudas ilegítimas y odiosas!

¡Cierre del FMI-BM y Reparación YA de la miseria, devastación y deudas provocadas!

CAMPAÑA ¡ALTO AL FMI-BM! ¡REPARACIÓN YA!


Otros artículos en español de CADTM International (91)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

+324 56 62 56 35
info@cadtm.org

cadtm.org