17 de febrero

Katmandou, Nepal

FMI/Banco Mundial 80 años son suficientes: los casos de Sri Lanka, Pakistán, Bangladesh, Kenia, Ucrania y Argentina

¿Cuándo?: 17 de febrero de 2024
¿Dónde?: Katmandú, Foro Social Mundial 2024

Desde su creación en 1944, estas dos instituciones antidemocráticas han marginado, incluso excluido, a los Estados del Sur. Hoy, siguen contribuyendo al neocolonialismo de los países más ricos y de los más ricos en general, y exacerban el cambio climático, en detrimento de los pueblos del Sur y de la periferia del Norte.

Es hora de gritar alto y claro que 80 años de dictadura financiera, que ha mantenido y reforzado la opresión de los pueblos del Sur por parte de los dirigentes del Norte, son suficientes. Que más de 500 años de saqueo de la naturaleza y de los pueblos del Sur en nombre de los intereses occidentales son suficientes. Dejemos que los pueblos estén por delante de las ganancias de las multinacionales, los gobiernos y los ricos.

Estas dos instituciones actúan en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de un puñado de grandes potencias y sus corporaciones transnacionales que refuerzan un sistema capitalista internacional destructivo para la humanidad y el medio ambiente. Es urgente lanzar grandes movilizaciones por el repudio soberano de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y por la construcción de una Nueva Arquitectura Internacional democrática que promueva la redistribución de la riqueza y apoye los esfuerzos de los pueblos para lograr un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la naturaleza.

El FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
ocupa un lugar central a medida que empeora la crisis multifacética que afecta al mundo desde 2020. Ha firmado acuerdos de crédito con alrededor de 100 gobiernos en los últimos tres años. En cada uno de estos acuerdos, el FMI exige la continuación de las políticas neoliberales.

Diferentes ponentes presentarán las políticas impuestas por el FMI y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
en países emblemáticos en donde la intervención de las instituciones de Bretton Woods ha sido catastrófica. También describirán la resistencia y las alternativas puestas en marcha por personas y movimientos sociales.

Ponentes:

Farooq Tariq, Secretario General del Comité Kissan Rabita de Pakistán, una Red de 26 organizaciones campesinas y miembro de la Coalición de la Plataforma Internacional La Vía Campesina.

Yulyia Yurchenko, Universidad de Greenwich, Reino Unido. Es autora de Ucrania y el imperio del capital (Plutón, 2017). Miembro de Socialny Rukh, Ucrania.

Balasingham Skanthakumar de la Asociación de Científicos Sociales de Sri Lanka y de la Red CADTM del Sur de Asia.

Amali Wedagedara, activista e investigadora especializada en Deuda Agraria y Desarrollo, Sri Lanka.
David Otieno, Liga de Agricultores de Kenia, CADTM África Oriental, Kenia

Solange Kone, Marcha Mundial de las Mujeres, CADTM África Occidental, Costa de Marfil


Traduccion(es)

Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org