Foro Social Mundial de Caracas

[FSM-Caracas] Los pueblos del sur somos los verdaderos acreedores

31 de enero de 2006 por Laura Yanela


Representantes de diversos movimientos y redes sociales de todo el continente manifestaron que los pueblos del sur son los verdaderos acreedores de las deudas históricas, sociales y ecológicas.

Los participantes en la Asamblea sostuvieron la necesidad de coordinar estrategias de lucha para lograr definitivamente la reparación y la restitución de todos los daños provocados y los bienes saqueados a los pueblos del sur como consecuencia del pago de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa.

La Asamblea de los Pueblos Acreedores del Sur fue una iniciativa que la red continental Jubileo Sur Américas impulsó junto a otras organizaciones y movimientos del continente como la Alianza de los Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
, la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), Marcha Mundial de las Mujeres, Alianza Internacional de Habitantes, Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) entre otras, con el objetivo de generar un espacio abierto y participativo donde las personas puedan expresar, testimoniar y denunciar como afecta el pago de la deuda externa en su vida cotidiana y como se puede detener este problema y lograr justicia y reparación.

Más que un problema económico, la deuda externa es un problema político e ideológico fueron las palabras con las que Sandra Quintela, representante de la organización Jubileo Sur dio apertura de la actividad. “En el año 2003 comenzamos a trabajar con la idea de acreedores, la deuda de nuestros países ya fue pagada muchas veces y además es totalmente injusta, solo provoca sufrimiento para el pueblo, es evidente que no somos deudores sino por el contrario nos deben a nosotros”.

Precisó además,que es fundamental en la lucha contra el pago de la deuda externa que los movimientos sociales impulsen estrategias que ayuden a reafirmarnos sobre esta visión.

Por otra parte en general se remarco la importancia de impulsar campañas de concientización para que todos los hombres y mujeres reconozcan cuales son sus “acreencias” o derechos fundamentales que están siendo violados y que relación tiene esto con la deuda externa.

A partir de la presentación de testimonios, los participantes fueron respondiendo a tres preguntas: ¿cuál es la deuda cuyo pago quieres reclamar?, ¿quiénes deben pagarte esa deuda?, ¿cómo deben reparar o pagar esa deuda?

María Rosa Anchundia de Ecuador representando a la red REMTE, manifestó:“Hay una deuda invisible, que es la deuda con las mujeres. El trabajo que realizamos las mujeres contribuye a sostener no solamente las economías familiares sino también es el real sostén del funcionamiento del sistema económico. La deuda esta afectando considerablemente a las mujeres, la reducción del presupuesto en salud y educación va a significar la sobrecarga para el trabajo de las mujeres. El estado debe pagar esa deuda con las mujeres a través de la seguridad social, llamamos a luchar contra el capital financiero, contra el imperialismo y exigir el pago de la deuda con las mujeres

Los representantes de las distintas organizaciones presentes señalaron que las corporaciones y las empresas trasnacionales de los países del Norte, el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, los gobiernos y la dirigencia política cómplices de sus países como a los responsables de la imposición de la deuda ya que saquean los bienes naturales y destruyen el medio ambiente, promueven políticas de liberalización financiera y privatización del agua, el aire, la tierra, no fomentan el desarrollo industrial, aplican políticas de ahorro fiscal y reducen la inversión social a fin de destinar mas recursos al pago de la deuda.

Los participantes manifestaron además distintas propuestas e iniciativas para fortalecer la lucha contra el pago de la deuda, entre muchas otras se mencionó la realización auditorias de la deuda externa para determinar realmente quién debe a quién; realizar acciones para detener la implementación del libre comercio y reclamar a los gobiernos que impulsen políticas de integración a favor de los derechos de los pueblos.

Laura Yanela, Jubileo Sur/ Minga Informativa




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org