17 de junio por Eric Toussaint

Tras la visita a una cooperativa agrícola en la provincia de Lanao del Norte el 8 de junio de 2025. Foto CADTM.
En todo el mundo, una parte importante de las clases populares se ve obligada a pedir préstamos a tipos de interés usurarios para hacer frente a los gastos básicos relacionados con la vida cotidiana y el trabajo. El fenómeno se agrava debido a la disminución de los ingresos de los sectores más empobrecidos y explotados de las clases populares. Esto afecta a cientos de millones de personas, probablemente varios miles de millones.
Durante varias misiones realizadas para el CADTM en los últimos años, he podido constatar esto en numerosas ocasiones y, junto con otros miembros del CADTM, lo he relatado en varios artículos dedicados al microcrédito en Sri Lanka o Kenia.
El CADTM también ha publicado un reciente estudio académico sobre el aumento del endeudamiento de las clases populares. Leer en francés: Sobre la urgencia de medir la deuda de los hogares, por Isabelle Guérin, Timothée Narring, Sébastien Michiels y Arnaud Natal, publicado el 12 de diciembre de 2024, https://www.cadtm.org/Sur-l-urgence-de-la-mesure-de-la-dette-des-menages
Durante una misión realizada por una delegación internacional del CADTM en Filipinas en junio de 2025 en Manila, la capital, y en la isla de Mindanao, mis compañeros y yo quedamos impresionados por la situación de angustia en la que se encuentra gran parte de los campesinos y habitantes de las aldeas que viven de la pesca. Todos nuestros interlocutores nos dijeron que existe un problema generalizado de endeudamiento de las clases populares.
He aquí algunos ejemplos:
Joyce, una mujer de unos cuarenta años que vive de la pesca en la provincia deLanao del Norte, tuvo que pedir prestados 20 000 pesos filipinos (es decir, 310 euros o algo menos de 360 dólares estadounidenses al tipo de cambio del 15 de junio de 2025) porque, sin esta ayuda financiera, le resulta imposible organizarse para ir a vender el producto de la pesca a la ciudad más cercana y mantener a sus hijos. Tiene que devolver el préstamo cada mes y paga un interés superior al 50 % anual. No sale adelante. Ya no duerme.
Javier, un pescador de unos cuarenta años, pidió prestados 50 000 pesos filipinos (es decir, 775 euros, o algo menos de 900 dólares estadounidenses al tipo de cambio del 15 de junio de 2025) a una empresa de microcréditos llamada ASA. Desde el primer mes, debe reembolsar una parte del capital. En un año debe devolver 78 000 pesos. Al cabo de seis meses, habrá devuelto más de la mitad de la suma recibida. Esto significa que paga un interés real superior al 50 %. Sin embargo, ASA se presenta como una empresa que vela por el bienestar de los pobres y que no busca obtener beneficios. ASA declara tener 2 millones de clientes a los que considera microempresarios.
En la misma provincia de Lanao del Norte, Ángela, que es campesina, tuvo que pedir prestados 30 000 pesos filipinos para reunir la suma de 62 000 pesos que constituye el costo de producción para cultivar una hectárea de tierra destinada a la producción de arroz. El coste incluye todos los insumos
Insumos
Elementos que entran en la producción de un bien. En la agricultura, los abonos, los pesticidas y herbicidas son insumos destinados a mejorar la producción. Para obtener las divisas necesarias para el pago del servicio de la deuda, los mejores insumos se reservan para los cultivos para la exportación, en detrimento de los cultivos alimentarios necesarios para la población.
: semillas, pesticidas, herbicidas, fertilizantes, además de los gastos de riego, alquiler de la tierra, impuestos sobre la propiedad... En su caso, no realiza pagos mensuales, sino que devuelve el importe prestado, es decir, 30 000 pesos más una determinada cantidad de sacos de arroz, después de la cosecha. Si calculamos el valor de mercado de los sacos de arroz, nos damos cuenta de que ella devuelve en especie el equivalente a 30 000 pesos. Por lo tanto, el prestamista recibe como reembolso los 30 000 pesos prestados más el equivalente a 30 000 pesos en especie. Se trata de un tipo de interés del 100 %. Es una situación insostenible.
Afortunadamente, en el caso de Ángela, ahora puede recurrir a un préstamo de la asociación cooperativa a la que se ha afiliado recientemente. Esta asociación concede prestamos a un interés del 2 % y, si la cosecha es mala, se puede encontrar una solución en forma de cancelación parcial o reestructuración del pago de la deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. El problema es que no hay suficientes cooperativas como esta.
Los tres ejemplos que acabo de mencionar, aunque extremos en cuanto a los tipos de interés, que oscilan entre el 50 % y el 100 %, son bastante comunes. Sin embargo, incluso un tipo superior al 10 % hace que el reembolso sea casi imposible para personas cuyos ingresos no son suficientes para llegar a fin de mes.
Cabe añadir que, a menudo, el tipo de interés no se menciona en el libro de pagos. La región alberga comunidades indígenas y otras que profesan la fe islámica, los moros. Para engañar a los miembros de las comunidades musulmanas, los prestamistas afirman que no cobran intereses sobre el importe prestado. Sin embargo, añaden sin escrúpulos una enorme cantidad adicional (hasta el 80 % del importe prestado) en concepto de gastos administrativos u otros gastos que el prestatario debe reembolsar. No se trata solo de un caso extremo de explotación, sino de un caso basado en el engaño, la mentira y la falsedad.
Conclusión: Es más que necesario intentar desarrollar, siempre que sea posible, un amplio movimiento social para exigir a las autoridades que pongan fin a los préstamos usurarios, a menudo disimulados como microfinanzas al servicio de los microempresarios. Hay que exigir la cancelación de las deudas abusivas que se reclaman a las clases populares. Hay que garantizar unos ingresos suficientes a las clases populares. También hay que poner en marcha un sistema de crédito público sin ánimo de lucro. Hay que garantizar el acceso a la educación y a la sanidad gratuitas.
El autor agradece a Sushovan Dhar su revisión.
doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Banco Mundial. Una historia crítica, El Viejo Topo, 2022 Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.
11 de noviembre, por Eric Toussaint , Sergi Cutillas , Carmen Parejo , Ramón Franquesa
2 de noviembre, por Eric Toussaint , Antoine Larrache
28 de octubre, por Eric Toussaint , Maxime Perriot
28 de octubre, por Eric Toussaint , Maxime Perriot
Serie de preguntas y respuestas sobre los BRICS 2025 (Parte 5)
Los BRICS y la desdolarización9 de octubre, por Eric Toussaint
Serie Preguntas y respuestas sobre los BRICS 2025 (Parte 4)
China y el FMI, con el apoyo de los BRICS+, ofrecieron un salvavidas al gobierno de extrema derecha de Javier Milei en Argentina29 de septiembre, por Eric Toussaint
Serie: Preguntas y respuestas sobre los BRICS 2025 (Parte 3)
Los BRICS son los nuevos defensores del libre comercio, la OMC, el FMI y el Banco Mundial22 de septiembre, por Eric Toussaint
Serie «Preguntas y respuestas sobre los BRICS, 2025» (Segunda parte)
La pasividad o la complicidad de los BRICS+ con las guerras imperialistas16 de septiembre, por Eric Toussaint
18 de agosto, por Eric Toussaint
Serie: Preguntas y respuestas sobre los BRICS (2025) Primera parte
¿Por qué los BRICS no denuncian el actual genocidio en Gaza?14 de agosto, por Eric Toussaint