Entrevista a María Elena Saludas
13 de agosto de 2016 por Maria Elena Saludas , Leonora Chapman
Por primera vez en la historia desde su creación, el Foro Social Mundial (FSM) se reúne en un país del Grupo de los 7.
María Elena Saludas, integrante y coordinadora de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a los Ciudadanos) y el CADTM (Comité para Abolición de las Deudas Ilegítimas) es una de las participantes del Foro.
Como tal, no duda en calificar la deuda externa e interna de su país como ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible.
El mayor endeudamiento de Argentina ocurrió durante el período de la dictadura militar, recuerda Saludas. Allí se produjo un disciplinamiento del campo popular. La deuda que se contrajo durante ese período, y que continuó profundizándose en algunos gobiernos ya democráticos no tuvo su contrapartida. Ese dinero fue para fuga de capitales, para compra de armas, para reprimir al pueblo, a los trabajadores.
Un hecho interesante que destaca la coordinadora de Attac es lo que significó el cese del pago de la deuda sobre la clase trabajadora argentina.
Lo que demuestra el no pago de la deuda entre el 2001 y 2002 cuando se toma la decisión hasta el 2005, a pesar de que se les había pagado a las instituciones financieras internacionales, y debido a que fue una época de aumento de las exportaciones, sobre todo basadas en materias primas, es que hubo una posibilidad de aplicar políticas públicas favorables al pueblo y la clase trabajadora.
Los fondos buitres
El tema de los fondos buitres deja al desnudo lo despiadado de este sistema capitalista y los ganadores que son los que determinan la justicia, explica Saludas.
Agrega que lo que hizo el gobierno de Cristina Fernández fue dilatar y no aceptar las exigencias de los fondos buitres. Pero a diferencia de ella, este nuevo gobierno, marcadamente neoliberal, cumplió con las exigencias de los fondos buitres. ¿Qué significa eso para el país?
Las consecuencias
Deuda. Es una bola de nieve de mayor deuda para Argentina. Porque los 12 500 millones de dólares que se destinan a los pagos de los fondos buitres incrementa la deuda que ya teníamos. Por eso yo hablo de deuda pública externa y deuda pública interna. Porque cuando se habla del proceso de desendeudamiento se considera que la deuda pública externa al pasar a ser interna es como que estamos desendeudados, lo que no es cierto.
Hacia dónde va Argentina
Estamos en una situación muy crítica con una recesión y una inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). muy importantes. Calculamos la proyección para este año en un 40%.
María Elena Saludas explica las movilizaciones que se llevan a cabo en Argentina contra la imposición de tarifazos a la luz, gas y agua por parte del gobierno y destaca que el debate actual no solo debe pasar por la lucha para bajar esas tarifas sino analizar quienes producen esos bienes estratégicos sociales, que son derechos humanos esenciales y no mercancías.
La importancia del Foro Social Mundial
Saludas hace un vínculo entre deuda pública y el actual modelo productivo que llevan a una mayor pobreza y desigualdad no solo en los países de América latina sino también de Europa.
Vemos lo que pasa hoy en Europa. La flexibilización laboral que hay en Argentina y que la sufrimos en los años 90, también está en Europa y ese es el escenario en el que se desarrolla hoy el foro Social Mundial. Lo que tenemos que analizar es lo que ocurre en cada país, en el continente y en el mundo porque a 16 años del primer Foro estamos ante un escenario mucho más serio. Porque el neoliberalismo hoy se aplica tanto en el norte como en el sur. Ese es el debate, el sistema en el que estamos inmersos. Un sistema que mercantiliza al trabajo, la naturaleza y la vida.
En la entrevista que María Elena Saludas, integrante y coordinadora de ATTAC/Argentina le dio a Leonora Chapman de Radio Canadá Internacional, analiza también el rol de los bancos, los fondos buitres, las instituciones internacionales como el FMI
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
y el BM, en el marco de los procesos económicos neoliberales. Esto y más.
Escuchar versión completa en RCI: http://www.rcinet.ca/es/2016/08/09/...
Entrevista realizada por Leonora Chapman. Publicado en: Radio Canadá Internacional (RCI). Disponible en: http://www.rcinet.ca/es/2016/08/09/foro-social-mundial-a-donde-va-argentina/
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