26 de febrero de 2012 por CAC France
La iniciativa de auditoría ciudadana de la deuda pública sigue su curso. Tras el éxito de la llamada a la movilización ciudadana, que ha reunido casi 60.000 firmas, un centenar de colectivos se han constituido en Francia, en las ciudades, en los barrios, en los pueblos, para lanzar una vasta campaña de educación popular sobre los problemas de la deuda pública (ver lista de colectivos locales).
Esta dinámica popular, local, ha sido el factor decisivo del éxito rotundo del fin de semana de movilización organizado el fin de semana del 14 de enero de 2012, con el sábado, una jornada muy rica en encuentros y coordinación de los colectivos locales, seguida el domingo de una conferencia internacional sobre “su deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, nuestra democracia”. Algunos días después de la pérdida de la “triple A” francesa, ésta ha reunido a más de un millar de personas en cuanto a la exigencia de alternativas a las políticas absurdas de la austeridad, llevadas a “tranquilizar los mercados”… Una síntesis de este fin de semana está disponible en el sitio de la auditoría ciudadana.
Hoy, una actualidad totalmente diferente es la que nos alcanza: manifestaciones históricas en Portugal contra las políticas de la Troïka y del gobierno, levantamiento en Grecia contra el nuevo plan de austeridad… Por todas partes en Europa, los pueblos son sacrificados sobre el altar de la deuda para “tranquilizar los mercados”. ¡Es urgente cambiar el rumbo! Los miembros del colectivo para una auditoría ciudadana también están implicados en las iniciativas de solidaridad con el pueblo griego… porque su lucha ¡es también la nuestra! (Leer la llamada a la solidaridad de los indignados griegos)
La ardiente actualidad muestra la urgencia de movilizarnos juntos y masivamente contra las medidas antisociales y antidemocráticas, llevadas a cabo bajo el pretexto de la deuda pública. Con esta perspectiva, y tras el encuentro de los colectivos locales del 14 de enero, el colectivo ha elaborado un calendario común de movilización para permitir coordinar las iniciativas de los colectivos locales.
Un encuentro del colectivo tendrá lugar en París el 5 de marzo en el marco de esta semana de acción (más información y un folleto disponibles aquí).
Para ganar la batalla de las ideas, hay que llevar a cabo una campaña popular, de campo, que llegue al mayor número de personas. El reencuentro de los colectivos locales del 14 de enero ha mostrado la gran riqueza y diversidad de producciones de los colectivos locales, se trate de ideas de movilizaciones o de ilustraciones y de carteles… O también de las producciones diversas en términos de vídeos militantes. ¡Hay que seguir con esta dinámica de compartir y de creatividad!
Actualmente, el colectivo nacional trabaja en la elaboración de un kit de movilización, que incluirá un quizz (disponible aquí), un fascículo de ideas recibidas sobre la deuda, y un vídeo explicativo. Si sois maquetistas o trabajáis en la animación, podéis ayudarnos aportando vuestra contribución al colectivo.
De manera general, se trate de distribuir folletos en un mercado, celebrar una mesa de prensa en los eventos, de difundir vídeos, ¡vuestra participación nos será siempre preciosa! Podéis contactar al colectivo local más próximo aquí o contactar .gro.neyotic-tidua@tcatnoc
El colectivo de auditoría ciudadana pone a disposición de todos, ciudadanos, militantes, colectivos locales, útiles para llamar a las colectividades locales. La deuda pública local es un ángulo de ataque importante, que permite movilizar a nivel local. Como muestra la carta publicada por Libération, los préstamos tóxicos tocan a numerosas colectividades locales.
La iniciativa “llame a su Alcaldía”, tiene el propósito de sugerir la adopción por parte de vuestra colectividad de una deliberación del consejo municipal sobre las deudas de las colectividades, la financiación pública local, y la dinámica de auditoría ciudadana.
Esta iniciativa podría permitir poner en marcha una red de colectividades para la auditoría ciudadana, que acepten rendir cuentas a sus ciudadanos y que apoyen la dinámica de auditoría ciudadana y sus principios.
A nivel de las luchas locales, los colectivos están presentes en las luchas por la defensa de los servicios públicos. Es el caso, por ejemplo, del Hospital público de Béziers, donde la llamada por una auditoría ciudadana de la deuda será distribuida durante la jornada de acción del 29 de febrero. ¡Esto no es más que un principio! Hay que multiplicar las movilizaciones contra los cortes presupuestarios y las supresiones de puestos.
La toma de conciencia de la injusticia y de lo absurdo de las políticas llevadas a cabo bajo el pretexto de la deuda es global. Numerosas iniciativas de auditoría ciudadana fueron lanzadas por todas partes en Europa (España, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, particularmente), pero también en Magreb (Túnez, Egipto, Marruecos); una reunión de coordinación está prevista en Bruselas el 7 de abril, para coordinar las iniciativas en torno a la deuda. Contact: myriam chez cadtm.org
Gracias por habernos leído y no olvidéis ir a: http://www.audit-citoyen.org
También podéis contactarnos en la dirección siguiente: gro.neyotic-tidua@tcatnoc
¡La lucha continúa !
Este contenido ha sido publicado en Acogida por Colectivo para una auditoría ciudadana. Ponedlo en favoritos con su enlace permanente.
Collectif pour un audit citoyen de la dette publique
Site : http://www.audit-citoyen.org
19 de enero de 2015, por CAC France