Grecia podría no pagar la deuda a España, según un parlamentario heleno

15 de abril de 2015 por Expansión


Un parlamentario griego dice que sería una «lección muy fuerte» mostrar que «otorgar créditos para salvar a la banca no quedará impune».



El coordinador de la Comisión del Parlamento griego para la auditoria de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, Eric Toussaint, ha afirmado que, de «manera teórica, es posible» que el país heleno no pagara la deuda de 6.500 millones que tiene con el Estado español y que es «fundamental demostrar a los acreedores que no pueden endeudar a los pueblos como Estado de manera impune».

Ha afirmado también que sería una «lección muy fuerte mostrar a los gobiernos que pensaron que podrían otorgar créditos para salvar intereses de la banca privada que ese acto no quedará impune y el futuro tendrá su consecuencia». Toussaint, que ha comparecido en la sede de ELA en Bilbao, ha sido presentado por el economista y profesor de la UPV-EHU Mikel de la Fuente, miembro de la Fundación Hitz& Hitz, que ha promovido su gira por Euskadi.


«Inedito»

En alusión a la deuda, Toussaint ha afirmado que la decisión tomada por Grecia de constituir un Comité de Autoría de la Deuda cuyas conclusiones se harán públicas en junio, es «inédito a nivel europeo» y que su intención es identificar «la parte ilegítima, ilegal, insostenible y/o odiosa de la deuda reclamada a Grecia hoy en día».

Ha dicho, además, que en el país heleno hay una «conciencia amplia a nivel de la población sobre la ilegitimidad e ilegalidad de una parte de la deuda», aunque faltan «argumentos fuertes, basado en el Derecho Internacional, con criterio financiero global de las finanzas públicas y sus relaciones con las finanzas privadas».

Ha afirmado también que una deuda «ilegítima» es aquella que ha sido contratada «en contra del interés general de la población y en favor del interés de una minoría privilegiada de la población», mientras que la deuda «ilegal» es la contraída «sin respetar las normas jurídicas en vigor» en un Estado o en una zona económica o política.

Toussaint ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «quizá más que otros quiere el fracaso de la experiencia de Syriza en Grecia para convencer a los pueblos de España de que no hay salida fuera de la austeridad europea y que un Gobierno de tipo Syriza es imposible, inconcebible en el Estado español», por eso «la importancia de brindar nuestro apoyo al pueblo griego para permitir que esa experiencia sea realmente exitosa».


El FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
no descarta el riesgo de un posible Grexit

Por otro lado, El riesgo de una eventual crisis griega «no puede descartarse», según ha advertido este martes el consejero económico y directivo del FMI, Olivier Blanchard, quien ha apuntado que una salida de Grecia del euro sería «muy costosa y dolorosa» para el país heleno.

«Una crisis griega no puede descartarse», señaló Blanchard durante la presentación del informe ’Perspectivas económicas mundiales’. Asimismo, advirtió de que materializarse este riesgo «podría desestabilizar los mercados financieros».

En este sentido, el representante del FMI apuntó que una hipotética salida de Grecia del euro resultaría «muy costosa y dolorosa» para Grecia, mientras que el resto de la eurozona se encuentra «en mejor situación» para afrontar esta circunstancia.

De este modo, Blanchard apuntó que en el caso de que fuera a producirse una eventual salida del euro del país heleno, la eurozona debería «aprovechar para avanzar hacia una mayor unidad política y fiscal».


Fuente: Expansión

VIDEO
El coordinador de la comisión del Parlamento griego para la auditoría de la deuda, Eric Toussaint, ha considerado que «es posible» y que sería «una lección muy fuerte» que el país heleno no pagase la deuda contraída bilateralmente con España. Además, ha acusado al gobierno de Mariano Rajoy, «quizás más que otros», de querer que fracase el gobierno de Syriza, para convencer a los pueblos de España que no hay salida fuera de la austeridad europea.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org