Grecia: una conferencia en Atenas contra la deuda ilegítima

9 de mayo de 2014 por Eric Toussaint


Ayer, 7 de mayo de 2014, tuvo lugar una conferencia pública en Atenas sobre la deuda griega. La iniciativa era importante, en especial porque reunía en la tribuna a dos personas muy activas en Syriza, y a otras dos también muy activas en Antarsya.

Estas cuatro personas son desde su inicio miembros de ELE, la Iniciativa por un Comité de Auditoría de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
griega, puesto en marcha en mayo de 2011 en Atenas. Las dos personas de Syriza son Sofia Sakorafa (ver http://fr.wikipedia.org/wiki/Sof%C3%ADa_Sakor%C3%A1fa), diputada nacional por Syriza (ex diputada por el PASOK, se opuso en 2010 al memorándum impuesto por la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo y el PASOK) y que en la actualidad candidata en las elecciones europeas del 25 de mayo con grandes posibilidades de ser elegida para el Parlamento Europeo (Syriza podría obtener entre 5 y 7 eurodiputados); y Georges Katrougalos (jurista, ver http://utopia.duth.gr/~gkatroug/katrougalos-en.html o también http://www.cecl2.gr/index.php/en/thecentre/theboard/11-thecentre/cv/12-04-george-katrougalos) candidato de apertura en la lista europea de Syriza, podría igualmente resultar elegido. Para más información de Syriza en inglés: http://www.syriza.gr/page/who-we-are.html#.U2tmJe9Zp7g y en francés: http://syriza-fr.org/

Por su parte, las dos personas activas en Antarsya son Léonidas Vatikiotis (ver su blog, en griego: http://leonidasvatikiotis.wordpress.com/), profesor en la Universidad de Chipre, quien participó de manera destacada en la realización de tres importantes documentales: Debtocracy (2011), Catastroika (2012) y Fascism Inc. (2014); y la segunda persona por Antarsya es Spyros Marchetos (https://www.facebook.com/spyros.marchetos o también http://www.theguardian.com/profile/spyros-marchetos), profesor en la Universidad de Tesalónica, activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). en el movimiento antifascista, en el movimiento por la salida del euro y en actividades para la anulación de la deuda griega. Antarsya publica informaciones en inglés (http://antarsya-uk.co.uk/) y francés (http://antarsyafrance.wordpress.com/ o también https://www.facebook.com/antarsya.france). Hay disponibles informaciones de Antarsya en español en este enlace: http://www.antarsya.gr/taxonomy/term/132.

El CADTM Internacional colabora con ELE, la Iniciativa por un Comité de Auditoría de la deuda griega, desde su creación en 2011. A lo largo de estos últimos años, Sofia Sakorafa, Leonidas Vatikiotis, Georges Katrougalos y Spyros Marchetos han participado en actividades organizadas por, o con la colaboración del CADTM en Bruselas, Brasilia, Madrid, Londres, Tesalónica, Atenas en multitud de ocasiones. Juntos forman parte de la red ICAN (ver web en español: http://www.citizen-audit.net/es/)

Resulta tremendamente positivo que militantes de Syriza y Antarsya colaboren de manera activa a pesar de sus diferencias políticas. Un centenar de personas se dieron cita en la conferencia celebrada en el colegio de abogados de Atenas el pasado 7 de mayo. Los participantes acordaron una declaración final.




Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (721)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 720

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org