¿Hay rompeolas ante el tsunami de la deuda mundial, que ya llega al 365% del PIB?

3 de diciembre de 2020 por Fátima Martín


La gran ola de la costa de Kanagawa. Katsushika Hokusai 1831

‘El ataque del tsunami de la deuda’ es el título de un reciente Global Debt Monitor del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la asociación mundial de la industria financiera [1]. El informe da cuenta de cómo la deuda mundial se elevará al 365% del PIB, hasta los 233 billones de euros, al cierre de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19. ¿Hay rompeolas ante tal maremoto?

Según dicho informe, en inglés y cerrado para quienes no son miembros del IIF, la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
total (de gobiernos, empresas financieras y no financieras y hogares) ha aumentado en más de 15 billones de dólares (unos 12,6 billones de euros) desde el año pasado, alcanzando un nuevo récord. Solamente en los primeros seis meses de 2020, la deuda aumentó 42 puntos porcentuales, del 320% al 362% del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
.

Del conjunto de la deuda mundial contabilizada hasta finales de septiembre de 2020, unos 65,6 billones de dólares (55 billones de euros) correspondían al sector financiero, mientras que el endeudamiento público sumaba 77,6 billones de dólares (65 billones de euros), la deuda empresarial 79,6 billones de dólares (67 billones de euros) y la de las familias 49,2 billones de dólares (41,4 billones de euros) [2].

El IIF destaca que EEUU ha acaparado casi la mitad del incremento de la deuda mundial en 2020 [3] , con una deuda total cercana a los 80 billones de dólares en 2020, frente a los 71 billones de dólares de 2019. En la zona euro, un aumento de 1,5 billones de dólares (1,26 billones de euros) en la deuda pública ha elevado la deuda total a más de 53 billones de dólares (44,6 billones de euros) en el tercer trimestre de 2020. "En los mercados desarrollados, la deuda pública ha vuelto a ser el principal impulsor de este incremento, destacando el auge en Canadá, Japón, EEUU, Reino Unido y España”, señala el informe. [4]

Entre los riesgos de este tsunami de deuda en el horizonte, se apuntan el descontrol de la inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). y los tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. . Además, el organismo advierte de que hay vencimientos de deuda antes del final de 2020 que equivalen a 7 billones de dólares (sobre 5,9 billones de euros).

El Global Debt Monitor previene de la significativa incertidumbre sobre cómo la economía global puede reducir estos niveles de deuda en el futuro sin implicaciones adversas de calado para la actividad económica. “La próxima década podría traer una respuesta fiscal reflacionaria, algo totalmente opuesto a la austeridad que se aplicó en la década de 2010. Si la montaña de deuda global continúa creciendo al ritmo promedio de los últimos 15 años, nuestras estimaciones iniciales sugieren que la deuda global podría superar los 360 billones de dólares para 2030 (unos 303 billones de euros)", concluye el informe.

 España alcanza su mayor deuda pública de los últimos cien años

En el caso de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha constatado que en los primeros nueve meses de 2020, la deuda pública sumó casi 120.000 millones de euros, hasta alcanzar los 1,3 billones de euros. Esto supuso un aumento de la ratio de deuda sobre PIB de 18,6 puntos respecto al cierre del año pasado, situándola en el 114,1%, su valor máximo de los últimos cien años [5]. Y advierte de que “la deuda se estabilizará en el entorno del 120% del PIB si no se toman medidas”, aun cuando la economía retorne a tasas de crecimiento próximas a su potencial.

La AIReF también alerta de la vulnerabilidad ante posibles subidas de los tipos de interés, a lo que añade los riesgos asociados a la posible materialización de los pasivos contingentes asociados a las ayudas a las empresas en el contexto de la crisis del coronavirus y el incremento del gasto en pensiones ligado al envejecimiento demográfico. [6]

 Se prevé que el déficit de la zona euro se sitúe por encima del 8,5% del PIB

La vieja Europa también se está resintiendo del tsunami de la deuda provocado por el coronavirus. Un reciente informe del Banco de España, titulado ’Endeudamiento supranacional y necesidades de financiación en la Unión Europea’ prevé que en el conjunto de la zona euro, el déficit se situará por encima del 8,5% del PIB, más de 7,8 puntos porcentuales superior al registrado en 2019. El aumento respecto a 2019 sería mayor para aquellos países más afectados, como es el caso de España e Italia. A partir de las previsiones de la CE y el Consensus Forecast de julio de 2020, el informe estima que las necesidades de financiación se elevarían hasta los 941.000 millones de euros en 2020, lo que supone que el déficit para el total de la Unión Económica y Monetaria (UEM) se situaría cerca de 8,5 puntos porcentuales del PIB para este año y en torno a 3,5 puntos porcentuales del PIB para el próximo año. [7]

Adicionalmente, el documento subraya que se debe tener en cuenta la cobertura de los vencimientos de la deuda pública, cuya estructura puede ser muy diferente entre los países, como resultado de las diferentes estrategias de emisión de los tesoros. En los próximos meses se concentra una cantidad elevada de vencimientos de los principales países europeos, siendo el acumulado de la segunda parte de 2020 para la zona del euro superior a 7 puntos porcentuales del PIB.

Este Documento Ocasional del Banco de España añade el dato de que, en total, el conjunto de deuda viva supranacional de la UE (activos seguros paneuropeos) alcanza en la actualidad un importe cercano a 830.000 millones de euros, más del 6% del PIB de la UE.

El BEI es actualmente el mayor emisor supranacional de la UE, con un volumen de deuda viva de 469.200 millones de euros. La deuda viva emitida por la UE asciende a un importe en torno a los 51.000 millones de euros, principalmente, en el marco del MEEF (46.000 millones de euros) y, en menor medida, del BOP (200 millones de euros) y del MFA (4.700 millones de euros). En cuanto al MEDE, mantiene un volumen de deuda viva de unos 91.000 millones de euros. Por su parte, el FEEF, que tras el surgimiento del MEDE no puede realizar nuevos préstamos, mantiene una deuda viva derivada de su intervención durante la pasada crisis financiera cercana a 217.000 millones de euros.

 Más de la mitad de la deuda supranacional, en inversores fuera del euro

En conjunto, si se utilizasen completamente los programas europeos dispuestos al efecto, la deuda supranacional podría aumentar en el próximo lustro en 1,3 billones de euros, lo que supondría doblar la deuda de los organismos europeos en circulación (100.000 millones de euros del SURE, 240.000 millones de euros del MEDE, 200.000 millones de euros del BEI y 750.000 millones de euros del Next Generation EU) [8].

Como datos interesantes, cabe destacar que más de la mitad de la deuda supranacional se encuentra en manos de inversores de fuera del área del euro, 7 puntos porcentuales más que en el caso de la deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. nacional y que los bancos del área del euro registran tenencias de bonos supranacionales en un porcentaje similar o superior al registrado en el caso de la deuda soberana de los estados miembros.

Eric Toussaint (CADTM): “Si la deuda pública fuera para servir al pueblo, si hubiera una justicia tributaria con participación proporcional en los impuestos de los más ricos, podríamos considerar normal que aumentara la deuda pública”

Y entonces, ante este panorama de tsunami de deuda, ¿hay rompeolas? La postura del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM), que ha cumplido 30 años de lucha contra las deudas ilegítimas [9], es la siguiente, en palabras de su portavoz internacional, Eric Toussaint, en una reciente entrevista: “Esos préstamos o, incluso, esas transferencias son como los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
o el BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
, condicionados a que se cumplan los Planes de Ajuste Estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. de acuerdo a la ideología neoliberal. Constituyen un regalo envenenado, un falso regalo, y este no es el momento para seguir imponiendo las mismas políticas neoliberales (...)

Nosotros (CADTM) estamos en contra del aumento de esa deuda. Si la deuda pública fuera para servir al pueblo, si hubiera una justicia tributaria con participación proporcional en los impuestos de los más ricos, podríamos considerar normal que aumentara la deuda pública. Pero tanto el aumento actual de la deuda española con Sánchez-Iglesias, como antes con el gobierno de Rajoy y el gobierno de Zapatero, son aumentos ilegítimos. Yo soy muy crítico respecto a la política de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En el fondo, a pesar de sus discursos, siguen con los regalos al 1%, a los más ricos, y eso es totalmente injusto”.

Ante la pregunta de qué posturas deberían adoptar las fuerzas políticas y sociales progresistas de Europa en este contexto, Toussaint responde: “En primer lugar, las fuerzas progresistas tienen que abogar por la socialización, vía expropiación, del sector bancario y de los seguros privados. Lo segundo sería la expropiación y socialización del sector energético, de la producción y distribución energética, para así asegurar un servicio de luz eléctrica, calefacción, etc. respetando los intereses de la población. (…)

Habría que socializar el sector farmacéutico a nivel internacional, europeo y nacional. Los grandes laboratorios tendrían que ser servicios públicos. La búsqueda de la vacuna tendría que ser financiada a nivel público y el resultado debería ser patrimonio de la humanidad. Así que la vacuna tendría que estar libre de protección intelectual y de patente.

Entre las medidas inmediatas, debe haber un impuesto excepcionalmente fuerte sobre los grandes patrimonios, los ingresos más altos y las ganancias de las grandes empresas. Y un plan de creación de empleo en base a la lucha contra el cambio climático, contra la crisis sanitaria...”.

Respecto a la deuda, las propuestas del portavoz internacional del CADTM son las siguientes: “Hay que suspender el pago de la deuda pública para evitar seguir financiando el presupuesto con nuevas deudas. También, se debe realizar una auditoría de la deuda con participación ciudadana. En relación con las deudas de las clases populares se tienen que aprobar medidas de anulación de deuda para las familias con bajos ingresos”. [10]




Notas

[1Global Debt Monitor: Attack of the Debt Tsunami (18/11/2020) iif.com Ver online: https://www.iif.com

[2La deuda mundial escalará en 2020 a un récord de 233 billones, el 365% del PIB (18/11/2020) europapress.es Ver online: https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-deuda-mundial-escalara-2020-record-233-billones-365-pib-20201118171652.html

[3El coronavirus ha provocado “un tsunami de deuda” de 12,7 billones de euros y podría alcanzar el 365% del PIB mundial antes de 2021 (19/11/2020) Businessinsider.es Ver online: https://www.businessinsider.es/coronavirus-ha-provocado-tsunami-deuda-127-billones-758549

[4El ’tsunami’ de gasto y crédito dispara la deuda mundial hasta el 365% del PIB, máximos históricos. (18/11/2020) eleconomista.es Ver online: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10895319/11/20/El-tsunami-de-gasto-y-credito-dispara-la-deuda-mundial-hasta-el-365-del-PIB-maximos-historicos.html

[5La deuda La deuda de las Administraciones Públicas alcanzó 1.308 mm de euros, el 114,1% del PIB1, en septiembre de 2020 (17/11/2020) Banco de España Ver online: https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/20/presbe2020_89.pdf

[6La deuda se estabilizará en el entorno del 120% del PIB si no se toman medidas. (18/11/2020) AIReF.es Ver online: https://www.airef.es/es/noticias/la-deuda-se-estabilizara-en-el-entorno-del-120-del-pib-si-no-se-toman-medidas/

[7Endeudamiento supranacional y necesidades de financiación en la Unión Europea 2020 Banco de España Ver online: https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/20/Fich/do2021.pdf

[8El fondo de recuperación europeo nos esclaviza a la deuda hasta la próxima generación (21/08/2020) cadtm.org Ver online: https://www.cadtm.org/El-fondo-de-recuperacion-europeo-nos-esclaviza-a-la-deuda-hasta-la-proxima

[9CADTM, 30 años de lucha contra las deudas ilegítimas (12/11/2020) cadtm.org Ver online: http://www.cadtm.org/CADTM-30-anos-de-lucha-contra-las-deudas-ilegitimas

[10Europa en el marco de la pandemia (09/11/2020) cadtm.org Ver online: https://www.cadtm.org/Europa-en-el-marco-de-la-pandemia

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

Otros artículos en español de Fátima Martín (118)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 110

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org