IV Cumbre de la Deuda Social: Instan a crear un “sindicato” de países para resolver la deuda externa

1ro de marzo de 2005 por Alia2


Caracas (Venezuela) - 26 de febrero de 2005. La creación de un sindicato de países deudores es el primer paso para resolver el problema de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa que los agobia, coincidieron los expertos sobre la materia que participaron en la IV Cumbre de la Deuda Social, instalada el día 25 en Caracas.

La resolución del espinoso asunto también requiere que cada deuda nacional sea auditada en profundidad para precisar su legitimidad, así como estrictos controles y mayor transparencia a la hora de contraer nuevos empréstitos internacionales, señalaron los ponentes del foro “Nuevas Salidas para la Deuda Externa".

En este foro, que inauguró los debates de la Cumbre organizada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), intervinieron el experto belga Eric Toussaint, el belga Paul-Emile Dupret, el español David Llistar y el diputado brasileño Frei Sergio Gorsen.

Llistar, coordinador del Observatorio de la Deuda en Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
, planteó que la deuda externa es un mecanismo de “dominación suave” que desangra las economías de los países del Sur, los cuales habrían pagado en 20 años un monto equivalente a siete veces la deuda que contrajeron y aún así deben hoy una cantidad igual a cuatro veces el préstamo original.

El investigador habló además de la necesidad de diferenciar las deudas legítimas (contraídas para verdaderos proyectos de desarrollo nacional) de las ilegítimas, a saber: las de opresión (contraídas para consolidar el poder nacional de un gobernante), de guerra (fondos dispuestos para conflictos bélicos), las irresponsables (para proyectos no ejecutados o que fueron prontamente inutilizados), las de élite (para repartirse entre élites locales), y las fraudulentas.

Entre las salidas para superar la deuda externa señaló la necesidad de que las naciones deudoras “respetando los derechos de sus ciudadanos, formen un club, se sindicalicen”. También, que luchen para eliminar “toda condicionalidad” por los organismos financieros internacionales para el otorgamiento de nuevos préstamos. demás, que se audite la totalidad de las deudas antiguas para precisar cuál es legítima y cuál no, con ayuda de tribunales especiales de ser necesario; y, finalmente, un control férreo en las naciones prestamistas sobre los nuevos créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
que aspiren otorgar.

Por su parte, Dupret, asesor de la Izquierda Unida del Parlamento Europeo, resaltó la importancia que tienen los países europeos en la toma de decisiones de los organismos financieros internacionales, como un factor a tomar en consideración por las naciones deudoras a la hora de presionar por nuevos métodos para el tratamiento de sus acreencias.

La Unión Europea tiene actualmente el 37 por ciento de los votos en el directorio del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, mientras Estados Unidos tiene sólo el 17 por ciento
”, ejemplificó Dupret.

El asesor europeo refirió que el llamado Club de París, que agrupa a 19 países prestamistas, suma entre sus filas a 12 naciones de la UE. “La responsabilidad de Europa es muy importante”, concluyó el experto, un firme defensor de la anulación total de la deuda externa de los países pobres.




Fuente: www.alia2.net, Febrero de 2005.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org