Ella mata, ella saquea, ella asesina! Cancelar la deuda del tercer mundo!

Informe del Seminario Internacional sobre Deuda y Derechos Humanos Cotonou, 26-27 de octubre 2009

1ro de noviembre de 2009 por Pauline Imbach , Hélene Baillot


Entre el 26 y 27 de octubre en Cotonou, Benin, se ha celebrado el seminario internacional sobre «Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y Derechos Humanos», organizado por el CADTM Internacional (Comité por la Anulacion de la Deuda del Tercer Mundo) y el CADD Benin (Círculo de Auto-Promoción para el Desarrollo Sostenible).

Más de 80 personas participaron en las actividades, incluidos los delegados de las organizaciones de Benin y representantes de las organizaciones miembros del CADTM de Costa de Marfil, Togo, Burkina Faso, República Democrática del Congo (Kinshasa y Lubumbashi), Congo Brazzaville, Marruecos, India, Túnez, Malí, Haití, Senegal, Francia y Bélgica. Es de resaltar la presencia en la apertura del seminario de un representante de la Embajada de Venezuela, demostrando como señaló un orador, que la lucha contra la deuda es una lucha internacional.

Lunes, Octubre 26, 2009

La jornada del dia 26 fue inaugurada con canciones y bailes de bienvenida a los participantes del encuentro. Al final de la representacion los participantes cantaban en coro "Ella mata, ella saquea, ella asesina! Anular, anular, anular la deuda!”. Esta pequeña dinámica fue seguida por una conferencia magistral en la que Emily Atchaca (CADD / CADTM Benin), Samir Abi (ATTAC / CADTM Togo) y Eric Toussaint (CADTM Bélgica), recordaron los objetivos del CADTM y explicaron que más allá de la cuestión de la cancelación de la deuda, la red es una fuerza para la creación de alternativas que desafien el sistema actual. También se destacó que el seminario, asi como su resolución final, constituyen un marco de referencia que cada organización debe asumir para fortalecer su trabajo y acciones con el objetivo de lograr la anulación inmediata e incondicional de la deuda del Tercer Mundo, fomentar la creación de auditorías de seguimiento de la deuda y obtener indemnizaciones para las personas desposeídas.

Además, se recordó en la Asamblea que es esencial defender un modelo de desarrollo endogeno, en contraposición al modelo de desarrollo «llave en mano» promovido por las instituciones financieras internacionales (IFI), cuyas falencias han resultado mas que claras. Sólo un modelo de desarrollo endogeno puede conducir a la validacion y obtencion de los derechos humanos fundamentales. La ceremonia inaugural concluyó con una remembranza de Thomas Sankara, todo un modelo de lucha sobre la cuestión de la deuda.

Las discusiones continuaron durante el resto del día con presentaciones sobre la crisis y su impacto en los derechos humanos fundamentales.

Presentaciones

Mimoun Rahmani (ATTAC / CADTM Marruecos). Situacion actual de la cuestión migratoria.

"El tema de la migración pone de relieve de una forma clara, la violencia extrema de las políticas neoliberales”

Mimoun señalo que la migración siempre ha existido y que hoy en dia hay más de 200 millones de personas que circulan por todo el mundo, siendo especialmente notable la migración «Sur-Sur». De esta forma la cuestion migratoria debe considerarse en el contexto de la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
y la crisis.

Desde una perspectiva histórica, el fenomeno migratorio ha atravesado por diferentes fases: la primera está vinculada a la trata de esclavos, la segunda al periodo colonial y la tercera a la migración post-colonial.

Hoy en día existe una gestión externalizada de los flujos migratorios, particularmente en la region del Magreb. Este es el momento de cuestionar un número de preceptos impartidos por el neoliberalismo. Detrás de la idea de «co-desarrollo», existe una realidad muy diferente: los deportados, perseguidos muchas veces de forma inhumana, participan sin embargo de forma activa en el desarrollo de sus paises de origen; la “inmigracion selectiva”, la cual se basa en el uso de migrantes “Kleenex”, seleccionados y posteriormente desechados en funcion de las necesidades del sistema capitalista; La “Directiva Retorno” la cual consagra el alineamiento de las politicas migratorias europeas, etc.

El tema de la migración pone de relieve de una forma clara, la violencia extrema de las políticas neoliberales. En efecto, la migracion se alimenta de las desigualades en los niveles de desarrollo. En el contexto actual, no estamos asistiendo a un movimiento de personas, sino a un movimiento de mano de obra explotable.

Los migrantes son las primeras víctimas de la crisis mundial actual. Se puede citar el ejemplo del desempleo en España, en donde los trabajadores migrantes son los más afectados.

Además, con el programa «Fortaleza Europa», los países mediterráneos y algunos países africanos se están convirtiendo en los nuevos gendarmes europeos contra la inmigración ilegal. Los acuerdos entre Libia e Italia (un acuerdo de 5 millardos de euros), presentados como de «reparaciones» o las cláusulas de readmisión que figuran en los Acuerdos de Asociación Económica (AAE), ilustran bien esta política.

Por ultimo, Mimoun esbozó las principales demandas del CADTM en el topico de migracion. A saber, la libre circulación de personas y legalización de todos los indocumentados; el respeto de las convenciones internacionales de migracion; la cancelación de los acuerdos de readmission; la eliminación de condicionalidades; la cancelación de la deuda y la repatriación de los activos depositados en el extranjero; la eliminación de visados de corta duración; la eliminación de la AAE, etc.

Nicolas Sersiron (CADTM Francia) Los desafíos de la crisis climática actual.

«Las respuestas proporcionadas por los capitalistas descansan en la lógica del consumo y las ganancias»

Estamos frente a dos crisis ecologicas: una crisis climática y una crisis del medio ambiente. Los países industrializados son responsables del calentamiento global en un 80%, incluso si otros actores están incrementando su relevancia, como es el caso de China. Por tanto, existe una deuda ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
de los países industrializados hacia los países en desarrollo. La revolución industrial se utiliza para establecer una relación de dominación sobre el Sur. En este esquema, la deuda y la corrupción son mecanismos que permiten el saqueo de las materias primas esenciales para el desarrollo del norte. El uso acelerado y masivo de estos recursos, producto del saqueo llevado a cabo por los paises del Norte, es el responsable de la crisis ambiental actual.

Hoy en día, nadie puede negar esta crisis. Las respuestas proporcionadas por los capitalistas descansan en la lógica de consumo y las ganancias. Estas se traducen en el capitalismo verde o el crecimiento verde. Sin embargo, para darse cuenta del engaño, solo falta saber que el BEI y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
invierten 6 veces más en combustibles fósiles que en energías renovables.

Es de resaltar que este tema es clave para combatir tanto por la justicia climática como por la justicia social, ya que estas dos cuestiones están íntimamente relacionadas.

Emilie Atchaca (CADD / CADTM Benin). La cuestión de la crisis alimentaria.

«Es esencial desarrollar alternativas, especialmente a nivel nacional»

Emily ha discutido sobre las causas de la crisis alimentaria y los medios para remediarla. En su presentacion, Emily recordó que el aumento en los precios de los productos importados (más del 74% entre 2007 y 2008) impacto negativamente el presupuesto de los hogares, ya que al intentar mantener su dieta alimenticia, se vieron forzados a reducir sus gastos en otras areas tales como salud y educación. Igualmente se criticó la producción de biocombustibles, ya que esta conduce a una disminución en los cultivos de alimentos y por lo tanto a una reduccion en el suministro de los mismos.

Por otra parte, mientras la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. financiera ha dado lugar a un aumento del 30% en los precios de las materias primas (de acuerdo con estimaciónes del Banco Mundial), los ingresos salariales permanecieron en niveles deprimidos, siendo insuficientes para hacer frente a esta situación. En este contexto, es esencial desarrollar alternativas, especialmente a nivel nacional: se debe subvencionar a los productos básicos, crear reservas de estabilización, promover el desarrollo autogestionado de microfinanzas, e integrar en el análisis de esta cuestión el problema del calentamiento global, entre otros.

Eric Toussaint (CADTM, Bélgica). La crisis alimentaria y la crisis financiera.

«La crisis financiera ha demostrado que es posible cancelar la deuda pública externa de los países en desarrollo»

Eric Toussaint, comenzó su presentacion volviendo a la cuestión de la crisis alimentaria. Recordó que los Estados deben intervenir para proteger a los productores locales y aplicar políticas para asegurar la soberanía alimentaria. El Estado también debe crear organismos para garantizar precios justos a los productores locales. Ademas, señalo la necesidad de un programa claro por parte de los movimientos sociales en oposición a las soluciones propuestas por los capitalistas como la «revolución verde» de Bill Gates y el Banco Mundial. También se destaco la importancia de limitar el uso de insecticidas y plaguicidas y promover el uso de fertilizantes orgánicos.

La crisis financiera ha demostrado que es posible cancelar la deuda pública externa de los países en desarrollo, que actualmente alcanza la cifra de 1350 millardos de dólares. Durante el período 2007/2009, los bancos eliminaron de sus hojas de balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. 4.000 millardos de dólares de deuda tóxica. Lo hacen por que dichas deudas fueron generadas en el norte, pero al mismo tiempo se niegan a aplicar esta medida para los países en desarrollo. Se salvó a los bancos en el Norte mediante la inyección de dinero público (cerca de 2000 millardos de dólares), lo cual dio lugar a una explosión de la deuda pública en el Norte. De esta forma, los programas de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. se estan multiplicando en el Norte, lo cual represante una «oportunidad» para nuestra red de demostrar que existen luchas comunes en el Norte y el Sur.

Tras estas intervenciones, el debate se ha abierto al publico. Los participantes presentaron evidencia de las consecuencias directas de las crisis. Además, varios puntos se han destacado como la cuestión de la organización de estrategias para mejorar el nivel de mobilizacion e incrementar el poder del movimiento, en particular, vis-à-vis los líderes del Sur. La cuestión de la represión de los movimientos sociales también fue discutida.

Por la tarde, los participantes continuaron las discusiones. Se organizaron dos talleres. El primero se centró en la auditoria de la deuda: los principios, herramientas y estrategias presentado por Keita Nouhoum (CAD Mali) y Pierre Ngampou (APASH / CADTM Brazzaville). En el segundo taller se discutieron los tribunales de arbitraje versus la repudiacion de la deuda, presentado por Renaud Vivien (CADTM Bélgica) y Víctor Nzuzi (NAD República Democrática del Congo). Ambos talleres brindaron una actualización sobre los avances y las estrategias legales en torno a temas clave como el repudio y/o anulacion de la deuda, deuda odiosa Deuda odiosa Según la doctrina jurídica de la deuda odiosa, teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda es «odiosa» cuando reúne dos condiciones esenciales:

1.- La ausencia de beneficio para la población: la deuda no fue contraída a favor del interés del pueblo y del Estado, sino en contra de esos intereses, y/o a favor del interés personal de los dirigentes y de las personas próximas al poder.

2.- La complicidad de los prestamistas: Los acreedores sabían (o tenían la capacidad de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no debía tenerse en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si ésta sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no autoriza el cuestionamiento de la obligación que tiene el nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente, salvo si éstas fueran odiosas.

[Extractos] del Tratado jurídico y financiero por Alexander Nahum Sack, ex profesor agregado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado.

A partir de esta definición «conservadora» de deuda odiosa, otros juristas y movimientos sociales, como el CADTM, ampliaron esta definición teniendo en cuenta, especialmente, la naturaleza del régimen que contrae la deuda y la consulta que se hace, o no se hace, a los parlamentos nacionales para la aprobación o la concesión del préstamo.

De manera especial, citemos la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad sobre la deuda griega, que se apoya, a la vez, en la doctrina de Sack, y también en los Tratados internacionales y los principios generales del derecho internacional.

Así que una deuda odiosa responde a:

1.- Una deuda contraída en violación a los principios democráticos, que comprende el asentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad, y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad de saber, lo precedente.

O a lo siguiente:

2.- Una deuda que tiene por consecuencia negar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad para saber, lo precedente.
, deuda ilegítima, auditoría ciudadana, etc.

Esta primera jornada fue clausurada con el resumen de los talleres, presentada por Achille Esse (FNDP / Côte d’Ivoire).

Martes, Octubre 27, 2009

El segundo día comenzó con dos talleres. El primer taller trato el tema del alivio de la deuda versus la cancelación de la misma, presentado por Pauline Imbach (CADTM Bélgica) y Valentín Gnonlonfoun (CADD / CADTM Benin). Este taller permitió a los participantes comprender la necesidad por parte de los movimientos sociales de reivindicar la cancelación inmediata y sin condiciones de la deuda en el Tercer Mundo. La condonacion parcial de la deuda no es una alternativa, ya que no se rompe el círculo vicioso del endeudamiento. Valentin ha ilustrado esta situacion con el ejemplo de Benin.

El segundo taller se centró en la cuestión de demandas contra las instituciones financieras internacionales, presentado por Renaud Vivien (CADTM Bélgica) y Lucas Mukendi (Amsel / CADTM Lubumbashi). Después de presentar los argumentos para llevar a juicio al Banco Mundial (violaciónes de los derechos humanos, daños ambientales, apoyo a dictaduras) Renaud explico a los participantes que un proceso judicial contra el Banco Mundial es posible porque esta institución no goza de inmunidad. Lucas desarrolló entonces el caso específico de la RD del Congo con el ejemplo edificante de GECAMINES: 10.656 trabajadores fueron despedidos durante la operación de «renuncia voluntaria» orquestada por el Banco Mundial. Ellos demandan la suma de 3000 dolares por concepto de indemnización, correspondientes a 10 meses de salario, cuando estos no fueron pagados durante los últimos tres años.

La segunda parte de la mañana estuvo dedicada al tema de las reparaciones. Este topico fue presentado por Claude Quemar (CADTM Francia) y Camille Chalmers (Haití PAPDA).

«En muchos casos, el crimen cometido requeriria de una doble compensacion»

Claude ha definido el concepto de reparacion expuesto en sus diversas formas: restitución en especie (devolución de bienes, terrenos, obras de arte, etc), restablecimiento de la situación que existía antes de que el hecho ilícito se produce, indemnización basada en el pago de una suma de dinero para las víctimas, actos de restitucion (el reconocimiento del crimen o acto fraudulento, una expresión de remordimiento o una disculpa formal), asi como promesas y garantías Garantías Acto que proporciona a un acreedor una seguridad en el cumplimiento del compromiso del deudor. Distinguimos entre garantías reales (derecho de retención, fianza, prenda, hipoteca, privilegio) y las garantías personales (caución, aval, carta de intención, garantía autónoma). de no repetición.

Camille ilustró su argumento a traves de diversos ejemplos históricos: a finales del siglo XVIII, los cuáqueros otorgaban la libertad a sus esclavos a cambio de una compensacion por los años de trabajo no remunerado. Asi mismo se ha expuesto el caso de Haití. En 1825, Carlos X impone a Haiti el pago de 150 millones de francos de oro a Francia como compensación por la pérdida de la colonia. Estos casos demuestran que el concepto de compensación ha sido utilizado a traves de la historia principalmente por los opresores y que estos saben cómo utilizar este principio legal cuando se trata de salvaguardar sus intereses. En muchos casos, el crimen cometido requeriría de una doble compensacion: la primera por el daño causado, y la segunda por las reparaciones pagadas injustamente. Camille señalo que la ley es un reflejo de las relaciones de poder y corresponde a los pueblos revertir esta situacion. A forma de conclusion, recordó la necesidad absoluta de superar el sistema capitalista.

Por la tarde se celebró una reunión bastante animada sobre el tema “Los movimientos sociales y las violaciones de derechos humanos”. Los oradores fueron: Jean-Victor Lemvo (SOLIDAIRES Congo Brazzaville), Igor Seikho (CSTB), y Rahmani mimou (ATTAC / CADTM Marruecos). Las presentaciones mostraron que frente a una represión cada vez más sistemática, es necesario unir las fuerzas contestarias. El subsecretario de CSTB presentó, de forma energica, la situacion actual de las luchas sindicales en Benin mientras en la sala se cantaba el coro: “FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
Fuera, Banco Mundial Fuera!

El debate que siguió a la intervenciones fue sumamente intenso.

El día concluyó con un resumen del trabajo por parte de Esmat (ATTAC Togo), seguido por las palabras de clausura Emilie Atchaka quien agradeció la presencia de los participantes, al mismo tiempo que se les invito a continuar las discusiones en el marco de las actividades organizadas en Lomé, Togo, para las fechas de 31 octubre al 2 de noviembre del 2009.

El seminario, sumamente rico en debates y discusiones, combino analisis politicos con el desarrollo de herramientas para la lucha y puesta en practica de alternativas. Una vez mas se ratifica la linea politica del CADTM de luchar contra el flagelo de la deuda, las instituciones financieras internacionales y contra todos los actores que oprimen y explotan a los pueblos y la naturaleza. Fue una oportunidad para todos los participantes de obtener nuevas herramientas de lucha a través del derecho internacional y aprendizaje de experiencias comunes. Estas reuniones constituyen un punto clave en el fortalecimiento de las luchas por parte de los miembros del CADTM de África en términos de formación, intercambio de experiencias y consolidacion de las redes de trabajo.

Galeria de fotos




Traducción Daniel Munevar

Otros artículos en español de Pauline Imbach (6)

Hélene Baillot

Stagière au CADTM en 2009

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org