Una nueva crisis de deuda en el Sur y otros grandes desafíos afectan a poblaciones de todo el planeta: ¿Representan los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) una alternativa favorable para los pueblos? ¿Qué modo de producción y propiedad promueven los BRICS? ¿Están actuando para poner fin al genocidio en Gaza? ¿Y a la guerra en Ucrania? ¿Están adoptando un método solidario para financiar a sus socios? ¿Están respondiendo a la crisis ecológica?
Fecha: Lunes 25 de agosto de 2025 https://www.cadtm.org/Nouvelle-crise-de-la-dette-au-Sud-et-autres-defis-les-BRICS-une-alternative
Lugar: Universidad de Verano de los Movimientos Sociales, Burdeos
Participantes:
Intervenciones :
Solange Koné (CADTM ÁFRICA)
- Destacó la dramática situación que se vive en el África subsahariana.
- Ha demostrado cómo las fuerzas imperialistas continúan explotando la riqueza de la región y mantienen a los países bajo el dominio de la deuda.
- Destacó las consecuencias sociales y humanas directas de esta crisis: aumento de la pobreza, destrucción de los servicios públicos y empeoramiento de las desigualdades.
Asma El Mandour (ATTAC CADTM Marruecos)
Éric Toussaint (CADTM INTERNACIONAL)
- Analizó la posición de los BRICS
BRICS
El término BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue utilizado por primera vez en 2001 por Jim O’Neill, entonces economista de Goldman Sachs. El fuerte crecimiento económico de estos países, unido a su importante posición geopolítica (estos 5 países reúnen casi la mitad de la población mundial en 4 continentes y casi una cuarta parte del PIB mundial) convierten a los BRICS en actores principales de las actividades económicas y financieras internacionales.
frente a las crisis internacionales.
- Concluyó que los BRICS no son una alternativa progresista creíble, ya que no rompen con las lógicas imperialistas.
- Recordó que varios de ellos tienen relaciones económicas y políticas con Israel, lo que pone de manifiesto sus contradicciones.
- Recordó que, a pesar de su discurso alternativo, estos países no cuestionan la lógica del capitalismo global.
- Destacó que estos países, a pesar de sus discursos ser críticos hacia Occidente, no denuncian el genocidio en curso en Gaza.
- Sus bancos de desarrollo y mecanismos financieros no se desvían del modelo neoliberal y reproducen relaciones de dependencia.
Debates e intervenciones desde la sala
Conclusión del Taller
- La nueva crisis de la deuda es estructural y debilita aún más a los países del Sur.
- Los BRICS no representan una alternativa real para los pueblos: son parte de una lógica capitalista competitiva sin cuestionar las relaciones de explotación.