Informe sobre la situación internacional y las actividades del CADTM internacional desde mayo de 2020

25 de noviembre de 2020 por Eric Toussaint , CADTM International , Jean Nanga , Christine Vanden Daelen , Sushovan Dhar , Maria Elena Saludas , Omar Aziki , Rémi Vilain


Este informe fue presentado por Éric Toussaint en las reuniones semestrales del CADTM Bélgica, el martes 17 de noviembre de 2020. El texto se completó con los anexos: uno sobre la acción de la coordinación de luchas feministas redactado por Christine Vanden Daelen, y otros dos sobre los comunicados de prensa y la cantidad de visitas a la web del CADTM preparados por Rémi Vilain. También fueron tenidas en cuenta las opiniones de Jean Nanga del CADTM de Congo Brazzaville, de Omar Aziki de ATTAC-CADTM Marruecos, de María Elena Saludas de ATTAC-CADTM Argentina y de Sushovan Dhar del CADTM India.

1.- Movilizaciones y procesos electorales entre julio y noviembre de 2020:

Estados Unidos: Derrota electoral de Donald Trump el 3 de noviembre de 2020.

Bolivia: Derrota electoral de la derecha golpista en Bolivia y victoria de la izquierda el 18 de octubre de 2020.

Chile: Victoria del voto popular para acabar con la Constitución de Pinochet, el 25 de octubre de 2020.

Brasil: Derrota electoral de los partidarios de Bolsonaro en las elecciones Municipales, del domingo 15 de noviembre de 2020.

Polonia: Extraordinarias manifestaciones, principalmente de mujeres, en Polonia desde octubre de 2020 en contra de un refuerzo de las leyes antiaborto.

Puerto Rico: Éxito electoral del nuevo Movimiento Político Victoria Ciudadana en el que participa la principal activista del CADTM Puerto Rico, Eva Prados, que pasó a ser parte de la Cámara de Representantes.

Estos diferentes movimientos, muy recientes, se enmarcan en una lista más larga:

Líbano: Movilización general desde 2019 contra la política gubernamental. Estas movilizaciones se mantuvieron a pesar de la pandemia.

Irak: Comienzos de octubre de 2019: el movimiento no tiene carácter confesional sino más bien, es un movimiento de juventud interurbano y fuera de las afiliaciones a partidos políticos y milicias. Sus principales reivindicaciones son las reformas políticas (denuncia de la corrupción de la clase dirigente) y sociales (por la justicia social y contra la pobreza), y en contra de la presencia de tropas extranjeras (Irán Y EEUU) en el país.

África:

Angola: Manifestaciones de jóvenes contra el desempleo, la corrupción y las injusticias sociales.

Malí: Movilización popular que terminó en un golpe militar que derrocó al presidente en ejercicio.

Mauricio: Manifestaciones populares contra la contaminación y por la biodiversidad.

Namibia: Manifestaciones contra las violencias sexuales (#SHUTITALLDOWN).

Nigeria: Movilización en octubre de 2020 contra las brutalidades mortíferas del ejército y de la policía.

Tanzania, Guinea y Costa de Marfil: Movilizaciones contra el fraude electoral.

Antes de estos movimientos y de la pandemia, en Argelia se realizaron enormes movilizaciones populares.

Europa:

Bulgaria: Movilización antigubernamental contra la corrupción.

Eslovenia: Movilizaciones contra el gobierno neoliberal, nacionalista y racista del primer Ministro Jansa.

Hungría: Movilización estudiantil contra las privatizaciones de la enseñanza superior.

Bielorrusia: Gran movilización en contra de la reelección del presidente autoritario Lukashenko.

Grecia: Gran movilización antifascista del 7 de octubre de 2020, que desembocó en la condena del partido neonazi Amanecer dorado como organización criminal.

Asia:

Tailandia: Grandes movilizaciones estudiantiles y de otros sectores de la población contra la monarquía.

India: India, movilización contra la política neoliberal racista del Presidente Modi, en particular en torno a la ley de enmienda de la ciudadanía. El 26 de noviembre se celebró una huelga general y actualmente una enorme movilización de agricultores está sacudiendo el norte de la India y Delhi, la capital nacional.

América Latina:

Perú: Masivas movilizaciones de jóvenes en contra del actual sistema político y con la demanda de modificar la actual Constitución Neoliberal. De igual forma, en Guatemala se suceden masivas movilizaciones en primer lugar para rechazar el Presupuesto 2021 y pedir la renuncia del Presidente.

Y por supuesto, no hay que olvidar el potente movimiento Black Lives Matter de la primavera y comienzos del verano de 2020, que denunció el racismo, la represión popular, el pasado colonial. Las movilizaciones fueron masivas en Estados Unidos, en varios países de Europa y en América Latina.

2.- Dentro de las clases populares, el deseo de cambio es más grande, más profundo, más masivo, más prometedor que en los años 1980 a 2000 (y también podríamos decir con respecto al período 1990 hasta la gran crisis mundial de 2008), pero no se articula en formas organizadas que permitirían la acumulación de experiencias.

En consecuencia, las muy numerosas movilizaciones populares de los veinte últimos años, o en particular, en los diez últimos años no desembocaron de experiencias políticas exitosas.

Esa enorme cantidad de experiencias de lucha tampoco terminaron en procesos de construcción de órganos de contra poder popular. Hay numerosas iniciativas masivas de movilizaciones autoconvocadas, autoorganizadas pero no evolucionan hacia procesos de construcción de órganos representativos y duraderos de los sectores en lucha (no hay una evolución hacia «sóviets», consejos,… constituyentes populares,…) incluso si vemos despuntar evoluciones positivas en ese sentido (en una parte del movimiento de los Chalecos amarillos en Francia, en una fase del movimiento en Chile en 2019,…), pero también, en varios países de la región de África del Norte y Oriente Próximo/región árabe donde durante los «Hiraks» establecieron coordinaciones populares de base.

3.- Nueva crisis de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
:

- Crisis de deudas públicas soberanas que afectan en primer lugar a los eslabones débiles de la cadena de la deuda.

Véase la serie redactada por Milan Rivié y Éric Toussaint:

1.- Evolución de la deuda externa de los PED entre 2000 y 2018
2.- Amenazas sobre la deuda externa de los Países en desarrollo
3.- Los países en desarrollo caen en la trampa de la deuda

La crisis todavía no llegó a dimensiones catastróficas porque los Bancos Centrales de las grandes economías (la FED FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
de Estados Unidos, el BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
de la zona euro, el Banco de Inglaterra en Gran Bretaña, el Banco de Japón. El Banco de China,…) inyectan billones de dólares, de euros, etc. en el sistema bancario.

- Crisis de deudas privadas que afectan a cientos de millones de personas de las clases populares (microcréditos, créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
al consumo, deudas estudiantiles, créditos hipotecarios…).

4.- Actividades del CADTM:

Llamamientos o comunicados de prensa sobre las respuestas a la crisis del coronavirus entre marzo y julio de 2020:

- Redacción de un comunicado de prensa del CADTM en abril de 2020: ¡Nunca más pagaremos sus crisis! (cadtm.org)

- Apoyo a dos amplísimos llamamientos latinoamericanos: https://www.cadtm.org/Llamamiento-de-los-pueblos-originarios-afrodescendientes-y-las-organizaciones ; https://www.cadtm.org/Comunicado-de-los-pueblos-originarios-campesinos-afrodescendientes-y -Redacción de un llamamiento para la región árabe: Llamamiento de los pueblos, organizaciones, movimientos y redes militantes del norte de África y Medio Oriente/región árabe por la cancelación de la deuda y el abandono de los acuerdos de «libre comercio» (cadtm.org)

Con dos videoconferencias sobre la deuda en la región MENA (el 25 de julio y el 17 de octubre de 2020) con intervinientes de Marruecos, Túnez, Egipto y Líbano. -Redacción de un Comunicado de prensa del CADTM África: Anulacion de la deuda pública de los países africanos para que puedan hacer frente a la pandemia del coronavirus (cadtm.org)

- Redacción de un llamamiento de Asia del Sur: Anulación inmediata de la deuda de los países de Asia del Sur, https://www.cadtm.org/Anulacion-de-la-deuda-de-los-paises-de-As

- Campaña por Omar Radi:https://www.cadtm.org/ATTAC-CADTM-Maroc-soutient-le-journaliste-et-militant-Omar-Radi-et-condamne-la -Líbano: El CADTM apoya la lucha del pueblo libanés para liberarse de la injusticia social y de la carga de las deudas ilegítimas; La ayuda internacional que necesita el pueblo libanés no puede utilizarse para imponerle las reformas liberales (cadtm.org) - Ecuador (Eric y Maria Lucia): https://www.cadtm.org/Dara-Ecuador-una-vez-mas-un-ejemplo-de-valentia-frente-a-los-acreedores; Ecuador: Denuncia de la re-negociación de la Deuda por el gobierno de Lenin Moreno (cadtm.org)

Argentina: Numerosas actividades de ATTAC-CADTM Argentina y Uruguay en el marco de la Semana de Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. Global por la Anulación de la Deuda: http://www.cadtm.org/Semana-de-Accion-Global-por-la-Anulacion-de-la-Deuda-1era-Intervencion https://www.cadtm.org/Semana-de-Accion-Global-por-la-Anulacion-de-la-Deuda-2da-intervencion

- Encuentros de ReCommonsEurope los días 22 y 23 de septiembre: Pasemos a la acción - Encuentro europeo (cadtm.org)

- México: Lanzamiento de un amplio frente de organizaciones para la suspensión del pago de la deuda; https://www.cadtm.org/Como-renegociar-y-auditar-la-Deuda-Publica-Video-conferencia https://www.cadtm.org/Renegociar-la-Deuda-II-parte

- India: Desarrollo de un importante trabajo con las mujeres víctimas del microcrédito.

- Bangladesh - Seminario web sobre la deuda organizado por el Grupo de Trabajo de Bangladesh sobre la Deuda Externa (BWGED) el 27 de abril y un seminario de seguimiento el 10 de mayo

- El BWGED también lanzó una campaña para la cancelación de la deuda de Bangladesh.
- Pakistán - CADTM Pakistán organizó un seminario web sobre la deuda del sur de Asia y llevó a cabo otras actividades en torno a la Semana de Acción Mundial para la Cancelación de la Deuda, del 10 al 17 de octubre

- Participación en numerosas discusiones sobre las tentativas de relanzar el Foro Social Mundial. Participación en el lanzamiento del Foro Social Mundial (virtual) del 25 al 30 de enero de 2021.https://wsf2021.net/#ver_invitacion

- Semana de acción mundial para la anulación de las deudas en la primera quincena de octubre: Conversatorio: CADTM Argentina – CADTM Uruguay en el marco de la: Semana de Acción Global por la Anulación de la Deuda - (2da intervención) (cadtm.org) ; https://www.debtgwa.net/open-letter (con versión castellana)

- Encuentros de otoño en Lieja, los días 17 y 18 de octubre: Encuentro de Otoño del CADTM: ¡Inscripciones abiertas!

- Realización de un vídeo para los 30 años del CADTM, de una duración de 6 m. 25 s. https://www.cadtm.org/CADTM-30-anos-de-lucha-contra-las-deudas-ilegitimas
Próximas actividades:

Reunión anual del CADTM AYNA, planificada para diciembre de 2020.

Próxima reunión del Consejo internacional del CADTM, a comienzos de diciembre de 2020. Dos sesiones de 3 horas cada una, con traducción Es-Fr, de 14 h. a 17h.

Anexo 1

Balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. del trabajo de la Coordinación de luchas feministas, presentado en la reunión semestral del CADTM Bélgica, del 17 de noviembre de 2020.

Por Christine Vandendaelen

La coordinación de luchas feministas del CADTM continúa con sus actividades mediante una lista de difusión y la realización de telereuniones, bastante regularmente, que reúnen entre 5 y 10 mujeres (sobre todo del CADTM África). Último evento: Campaña panafricana «Dette, pousse-toi de là, Microcrédit dégage! [Deuda, ¡aléjate de mí!, microcrédito ¡fuera!], para la semana de acción internacional contra la deuda y las IFI, de octubre de 2019. Senegal, en ese marco, organizó una jornada de sensibilización en contra de los estragos de los microcréditos entre las mujeres de los medios populares, con intervenciones por videoconferencia de miembros de la Coordinación (Émilie del CADD Benín, Samira de ATTAC CADTM Marruecos). Se publicaron un artículo y un vídeo que resumen las cuestiones tratadas y las actividades realizadas en esta movilización. En Malí, las mujeres miembros del CAD Malí organizaron una conferencia de prensa sobre las prácticas y las derivas de las instituciones de las microfinanzas.

Mientras que las compañeras miembros de la Coordinación estaban trabajando en la organización del Seminario de Dakar (Bambi/CADTM Senegal ya había constituido un Comité de una quincena de personas para ayudarla, lo que hacía presagiar una dinámica llevada a cabo por mujeres implicadas en la lucha contra los microcréditos, que tendría un impacto interesante), sobrevino la crisis sanitaria, y se tomó la decisión de posponer el seminario para 2021. Pero la fecha, todavía no la tenemos…

Perspectivas para la Coordinación:

- Preparar los aportes de la Coordinación para la Asamblea Mundial de la Red (AMR) en 2021.

Si existiera la posibilidad de que fuera «presencial», existe la voluntad para mantener antes una jornada de reunión donde las mujeres de la Coordinación realicen:

► Un balance de sus trabajo sobre la temática de las mujeres y el microcrédito en sus respectivos países.

►Una determinación de fechas para acciones concretas, que, eventualmente, se pueden hacer en forma conjunta.

► Una conclusión de las reflexiones sobre la manera de ser feminista en el seno de nuestra red. Posibilidad de adoptar un «protocolo» para poder sancionar comportamientos sexistas y /u homófobos de cualquier persona miembro de una asociación de la red. El actual Manifiesto prevé una sanción (exclusión), pero solo de las organizaciones miembros y no de los individuos.

Si la AMR se realizara por teleconferencia, se haría el mismo trabajo previo, mediante telereuniones, sobre la misma temática. Se debe contar con todas las dificultades que derivan de las disponibilidades, a veces limitadas, y las conexiones de Internet no siempre estables de las mujeres de la Coordinación.

- Frente a la reiterada constatación de que no hay suficientes intervenciones públicas de las mujeres de la red, ya sea que se trate del equipo de Bélgica o, en un sentido más amplio, durante los eventos internacionales a los que pudimos haber asistido (universidades de verano, webinares, y fuera del CADTM), que no son siempre las primeras, o las que más atañen estas cuestiones, las que hablan y escriben. Pero hay voluntad de que estas telereuniones sean un lugar para un refuerzo colectivo de mujeres del CADTM. ¿Y cómo podríamos lograrlo?: haciendo que esas reuniones (espacio-tiempo) sirvan para mutualizar nuestros conocimientos, manteniéndonos informadas sobre lo que cada una hace, organizándonos en momentos/espacios de formación y de intercambio de informaciones (las bases importantes sobre las evoluciones de nuestros países o temáticas, con posibilidad de ir más lejos mediantes los lazos, por ejemplo).

Propuesta: Organización de una discusión más amplia que reuniría el máximo posible de feministas que conocemos, que estén relacionadas con el CADTM Bélgica y en ÁFRICA (o incluso en otros lados pero que se expresen en francés) Previamente: establecimiento de una lista con los nombres, las temáticas que cada una trabaja, para completar después de la reunión.

- Véase cómo participar en la progresión en los diferentes países en torno a la lucha contra los microcréditos (compartir la información, las iniciativas, las investigaciones,…)

Anexo 2

Comunicados de prensa del CADTM entre el 15/11/2019 y el 15/11/2020

1. 15 de noviembre de 2019 – por CADTM Italia: http://www.cadtm.org/Sortir-du-piege-de-la-dette-pour-garantir-la-justice-climatique-et-sociale En castellano 19 propuestas ambientales y sociales para dar respuesta a la crisis del coronavirus (economiasolidaria.org) (Ecologistas en Acción Estado español); de El Salto diario: Crisis económica | Diez propuestas para pagar la pandemia y una transición climática en el mundo - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com); Crisis de la deuda en países empobrecidos. El paraíso para víctimas humanas de personas jurídicas – Kaos en la red

2. 16 de diciembre de 2019 – por CADTM Senegal:http://www.cadtm.org/Le-Consensus-de-Dakar-n-est-pas-une-rupture-vers-le-Developpement; en castellano, El presidente de Costa de Marfil acude a la Conferencia internacional sobre el desarrollo sostenible - Fundación Sur (africafundacion.org)

3. 5 de enero de 2020 – por ATTAC /CADTM Marruecos: Maroc : Liberté immédiate pour Omar Radi journaliste et militant (cadtm.org)

4. 28 de febrero de 2020 – por CADTM Bélgica: Appel à rejoindre la grève féministe du 8 et 9 mars (cadtm.org) ; en castellano: https://attac.es/comunicado-de-apoyo-a-la-huelga-feminista-del-8-de-marzo

5. 6 de marzo de 2020 – por CADTM: Crisis en la frontera entre Grecia y Turquía: Se debe terminar con la Europa fortaleza (cadtm.org)

6. 9 de marzo de 2020 – por CADTM: El CADTM apoya la lucha del pueblo libanés para liberarse de la injusticia social y de la carga de las deudas ilegítimas

7. 24 de marzo de 2020 – por CADTM Internacional: ¿Dará Ecuador una vez más un ejemplo de valentía frente a los acreedores? (cadtm.org)

8. 28 de marzo de 2020 – por Housing Action Day Belgium, CADTM: Quand la crise sanitaire fait exploser la crise du logement (cadtm.org)

9. 30 de marzo de 2020 – por ATTAC/CADTM Marruecos: Maroc : Pour la suspension du paiement des microcrédits pour une période de 6 mois renouvelable avec exonération de tous les intérêts (cadtm.org)

10. 12 de abril de 2020 – por CADTM África: Anulacíon de la deuda pública de los países africanos para que puedan hacer frente a la pandemia del coronavirus (cadtm.org)

11. 12 de abril de 2020 – por ATTAC/CADTM Marruecos: Non à l’utilisation de la pandémie de Coronavirus, pour plus de dette et d’austérité (cadtm.org)

12. 15 de abril de 2020 – por CADTM África, CADTM Francia: « L’annulation massive de la dette africaine » annoncée par E. Macron accouche d’une souris (cadtm.org) . Milan Rivié (CADTM) « Juego de trileros con la deuda de los países pobres » - Le Monde diplomatique en español (mondiplo.com)( Noviembre 2020)

13. 16 de abril de 2020 – por CADTM Europa: ¡Nunca más pagaremos sus crisis! (cadtm.org)

14. 24 de abril de 2020 – por ACiDe, CADTM Bélgica: Covid-19 et dette publique : Comment éviter que le scenario de 2008 ne se reproduise ? (cadtm.org)

15. 9 de junio de 2020 – por Camille Chalmers, PADPA, Haití: La PAPDA: solidaridad con movimientos de protesta y resistencia en todo Estados Unidos (cadtm.org)

16. 6 de julio de 2020 – por ATTAC/CADTM Marruecos: ATTAC CADTM Maroc soutient le journaliste et militant Omar Radi et condamne la campagne de harcèlement à son encontre

17. 15 de julio de 2020 – por CADTM África, CADTM Internacional: La ayuda internacional que necesita el pueblo libanés no puede utilizarse para imponerle las reformas liberales (cadtm.org)

18. 11 de agosto de 2020 – por CADTM Internacional: La ayuda internacional que necesita el pueblo libanés no puede utilizarse para imponerle las reformas liberales (cadtm.org)

19. 28 de septiembre de 2020 – por Collectif, CADTM Bélgica: Communiqué de presse : “L’extrême droite est criminelle”/Persbericht : “Extreemrechts is crimineel !” (cadtm.org)

20. 7 de octubre de 2020 – por CADTM Internacional: EL CADTM se congratula del éxito de la movilización unitaria antifascista en Atenas, del 7 de octubre de 2020, y de la condena al partido neonazi Amanecer Dorado

21. 16 de octubre de 2020 – por CADTM Internacional: El CADTM condena las medidas del G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). sobre la Deuda

22. 2 de noviembre de 2020 – CADTM – AYNA: http://www.cadtm.org/Junto-a-la-lucha-de-los-Pueblos-de-Bolivia-y-Chile

23. 4 de noviembre de 2020 – por CADTM Internacional: Por un frente único contra el pago de las deudas ilegítimas públicas y privadas (cadtm.org)

24. 13 de noviembre de 2020 – por CADTM Francia: Sommet mondial des banques publiques de développement : Pour les droits des peuples et la planète, contre le développement des intérêts privés (cadtm.org) ; en castellano, La cumbre de las finanzas mundiales ignora los derechos humanos (fidh.org)

Resumen:

● 24 comunicados de prensa cuando en el mismo período en el año precedente (del 15/11/2018 al14/11/2019) fueron 10.

‣ ATTAC/CADTM Marruecos: 4 CP (comunicado de prensa)

‣ CADTM: 3 CP

CADTM – AYNA: 1 CP

‣ CADTM África: 3 CP

‣ CADTM Bélgica: 3 CP

‣ CADTM Europa: 1 CP

‣ CADTM Francia: 2 CP

‣ CADTM Internacional: 6 CP

‣ CADTM Italia: 1 CP

‣ CADTM Senegal: 1 CP

‣ PADPA (Haití): 1 CP

Anexo 3: Balance de la web

Comentarios:

• A excepción del período desde julio de 2017 a julio de 2018, las visitas aumentaron en proporción constante desde 2015.

• En 2020: paso de la web a https.

• Dos períodos de fuertes progresos duraderos: 2015/1016 (nueva web del CADTM) y desde julio de 2018 (se comenzó a utilizar el «responsive design»).

• Loa períodos de alta frecuencia de visitas (de febrero a junio y de septiembre a noviembre) y de baja frecuencia de visitas (de julio a agosto y de diciembre a enero) son recurrentes.

• 2 picos históricos: verano de 2015, que corresponde a la intervención del CADTM en Grecia, en la comisión de auditoría de la deuda griega (250.000 visitas); y de marzo a mayo de 2020 correspondiente a la pandemia de la covid-19.

• Pico histórico en abril de 2020 con 310.000 visitas.

• Visitas mensuales promedio en 2019 (año completo): 210.329

• Visitas mensuales promedio en 2020 (sobre 10 meses): 226.667

Visitas diarias

Comentarios:

• Mejores días recurrentes: de martes a jueves

• Peores días recurrentes: de sábado a lunes

•Visitas diarias promedio: 7.875




Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (690)

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 680

Jean Nanga

es militante del CADTM África, colabora regularmente con la revista Inprecor.

Christine Vanden Daelen

Permanente au CADTM Belgique

Otros artículos en español de Christine Vanden Daelen (6)

Otros artículos en español de Sushovan Dhar (6)

Maria Elena Saludas

ATTAC/CADTM Argentina

Omar Aziki

est membre du secrétariat national d’ATTAC CADTM Maroc et du secrétariat international partagé du CADTM.

Otros artículos en español de Omar Aziki (6)

Rémi Vilain

Permanent au CADTM Belgique

Otros artículos en español de Rémi Vilain (1)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org