México

Inicia la Campaña Nacional por la Petición Ciudadana sobre la Deuda Pública

5 de agosto por Mónica Soto Elízaga


La Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública y dirigentes sindicales, sociales y políticos, anuncian el inicio de la campaña de firmas para la Petición Ciudadana sobre la Deuda Pública. Zócalo de la Ciudad de México, 25 de julio de 2022

La Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública (PSPDP) dio el banderazo de inicio a la campaña por la Petición Ciudadana mediante varias conferencias de prensa que se llevaron a cabo de manera simultánea el lunes 25 de julio de 2022 en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en Jalapa, Culiacán, y Ciudad Victoria. Posteriormente, se han realizado actividades en Oaxaca, Torreón, Reynosa y Matamoros. La campaña de firmas autógrafas y electrónicas se desarrollará por tiempo indefinido en donde quiera que haya organizaciones y ciudadanía que tome en sus manos la responsabilidad de llevarla a cabo. Por lo pronto, se espera que se organice donde hay personas u organizaciones enlazadas a la Promotora, esto es, en 23 de los 32 Estados. [1]



 ¿Qué exigen quienes suscriban la Petición Ciudadana?

La Petición Ciudadana sobre la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Pública plantea:
1. Que el gobierno federal suspenda el pago del servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. pública por lo menos durante dos años para reestructurarla e implementar un programa emergente que nos saque de las crisis.
2. Que el gobierno federal decrete la creación de una Comisión Auditora Ciudadana para saber en qué se usaron los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
contraídos y averiguar qué deudas son ilegítimas e inmorales y no se deben pagar…
3. Que el gobierno federal cancele de inmediato el pago de la deuda del Fobaproa/IPAB por ser ilegítima y un robo descarado, para que no siga creciendo la deuda social.
4. Que los recursos derivados de la suspensión y/o cancelación de la deuda o del servicio de la deuda se apliquen a la creación de fuentes de trabajo con empleos permanentes y bien remunerados, potenciar la economía social, en atención integral a la infancia, en salud, en educación, en abasto suficiente y seguro de agua, electricidad y gas para los hogares; producción de alimentos no tóxicos, y a los programas de apoyo al campo, a las mujeres y pueblos originarios.

 ¿Es un problema la deuda pública mexicana?

Si, es una hemorragia de recursos que no permite que la economía se recupere y se atiendan las prioridades. En un contexto en el cual la deuda pública mexicana, interna y externa, sigue creciendo -el gobierno actual la recibió en 10.5 billones de pesos mexicanos* y actualmente rebasa los 13 billones (millones de millones)- este año se destinarán al pago del servicio de la deuda pública 869 mil millones de pesos, suma equivalente a casi el doble de lo que el gobierno de López Obrador invierte en programas sociales. A estos programas se destinan 447 mil millones de pesos, se trata de programas cuya principal característica es su entrega directa, no fomentan relaciones de organización ni promueven la economía solidaria.
Así como en 2022 se pagará por servicio de la deuda 869 mil millones de pesos, que representan 12 % del Presupuesto, el déficit público será de 875 mil millones, es decir 12.5% del Presupuesto de Egresos, lo que requiere mayor endeudamiento. Así, México se endeuda para seguir pagando. La suma de todos los recursos para programas sociales y proyectos prioritarios es de 575 mil millones de pesos, monto menor que el destinado al pago del servicio de la deuda. Cada mexicano y cada mexicana debe más de 100 mil pesos de la deuda pública.
Según datos del principal analista económico de la Promotora, Héctor Torres González, quien respalda sus análisis con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una vieja deuda contra la que el presidente de la República, sus partidarios y miles de personas luchamos desde 1998, que convirtió en deuda pública las deudas privadas de empresarios mexicanos llamada Fobaproa/IPAB, la cual ascendía a 552.3 mil millones, a mayo de 2022 sumaba más de un millón de millones de pesos y, al paso que va, se está convirtiendo en una deuda impagable. El pago de intereses del Fobaproa/IPAB presupuestado para el 2022 es de cerca de 40 mil millones de pesos.

 ¿Cuál es la justificación?

La Petición Ciudadana es una propuesta responsable que busca resolver un problema estructural como lo han hecho todos los gobiernos progresistas a lo largo de la historia nacional desde la Independencia. La deuda es una estrategia de acumulación capitalista, en plena pandemia los ricos siguieron acrecentando sus fortunas y las clases populares perdieron empleos y sufren las consecuencias de la inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). .
La economía mexicana decreció y llegó a -8.5 del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
, aún se está lejos de alcanzar la recuperación de los empleos perdidos y más lejos aún de tener los empleos necesarios de acuerdo con el crecimiento de la población. Muchos problemas están desatendidos por falta de financiamiento y en esta situación el gobierno que ha aplicado durante 4 años una política de austeridad a la que llama “republicana” acaba de anunciar que pasará a ser “franciscana”.
Por un lado, la economía del país aún no llega a estar al nivel de la de 2018 (año del triunfo popular), años de neoliberalismo han hecho estragos y los problemas y necesidades brotan por doquier, por lo que la inversión pública es indispensable para reactivar la economía. Dedicar al menos lo correspondiente a dos años del servicio de la deuda pública, lo cual ronda los 2 billones de pesos, a la economía y a solucionar problemas alimentarios, ambientales y sociales, debería ser prioritario. Además, ningún acreedor se sienta a negociar con quien le paga puntualmente. Por lo tanto, suspender el pago del servicio de la deuda tiene dos finalidades: usar los recursos en esta coyuntura que lo justifica plenamente y sentar a los acreedores a negociar.
Por otro lado, donde se ha realizado una auditoría integral de la deuda pública se ha abierto la caja de Pandora: se documenta el desvío de recursos, firmas falsificadas, obras inexistentes, y datos que permiten calificar la deuda como: ilegal, ilegítima, odiosa, o insostenible, en resumen, la auditoría recopila los argumentos necesarios para sentar a los acreedores a realizar una negociación exitosa.
De la renegociación sólo puede resultar algo mejor: deshacerse de deudas, lograr quitas, negociar plazos e intereses y desendeudar al país, es decir, liberar recursos de ese momento en adelante. Además, el mejor momento para una negociación de este tipo no es cuando un país está en quiebra, sino cuando hay una economía con cierto grado de fortaleza, un gobierno con apoyo popular y un contexto favorable, por ejemplo, ahora: Estados Unidos atiende la guerra y tiene en puerta una crisis económica nuevamente…

 ¿Cómo se llevará a cabo la campaña?

Hay tres métodos de promoción para suscribir la PETICIÓN CIUDADANA: en las mesas en las diferentes plazas públicas del país; colocación de legajos en espacios públicos, oficinas y vecindades, barrios y comunidades. Mediante formulario electrónico vía chat, Facebook y Twitter al siguiente enlace: PETICION CIUDADANA SOBRE LA DEUDA PÚBLICA https://forms.gle/sEnbPepP6KvKKT2w9

 ¿Quiénes se han adherido a la campaña?

Después de que integrantes de la Promotora expusieron las cuatro demandas de la Petición Ciudadana y ofreciendo abundantes argumentos económicos, políticos y sociales para llevarla a cabo, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México, se recibió la adhesión de numerosas organizaciones sociales y políticas, entre ellas: la Confederación Nacional Nueva Central de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Partido del Trabajo, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Agua para la Vida, Agua para todas y todos; la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, el Movimiento Ciudadano del Sur, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Suma, el Frente Popular Francisco Villa, Rumbo Proletario y el Movimiento de Unidad Socialista.

 ¿Qué harán con las firmas?

Por último, en la conferencia de prensa se informó que las firmas se concentrarán y periódicamente se entregarán a los ejecutivos federal y estatales, a los ayuntamientos y alcaldías, al Congreso de la Unión (Senado y Cámara) y a los congresos locales para su atención procedente conforme a la Constitución.
Por el bien de todas y todos: suspensión del pago de la deuda pública
www.nomasdeudapublica.org
FB: Suspensión del pago de la Deuda Pública


• Contra el pago del Fobaproa/IPAB por dignidad
• Auditar la deuda para no pagar las transas del pasado
• Por la suspensión para lograr la negociación…
y para liberar recursos para el desarrollo nacional y social


*Al 4 de agosto de 2022, un peso mexicano equivale a 0.049 dólares y a 0.048 euros

Mónica Soto Elízaga

Sonorense y feminista. Psicóloga social. Promotora Nacional por la Suspensión del pago de la Deuda Pública en México - CADTM AYNA. @MonicaSotoE en Twitter

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org