21 de abril de 2023

Madrid. Estado español

Jornadas internacionales sobre deuda y fondos buitre

ORGANIZA:
PLATAFORMA CONTRA LOS FONDOS BUITRE Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. , de la que CADTM forma parte, junto con El pueblo que queremos, Attac España, Audita Sanidad, Coordinadora de Vivienda de Madrid, Ecologistas en Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. , FRAVM y Observatorio Code. Con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo y la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
(PACD).

CUÁNDO:
Los días 21, 22 y 23 de abril de 2023.

DÓNDE:
El Ateneo La Maliciosa, C/ Peñuelas, 12 – Madrid.

POR QUÉ:
La problemática asociada a los galopantes niveles de deuda, tanto pública como privada, está generando una creciente preocupación sobre la posibilidad de que se produzca una nueva crisis de deuda que se extienda, con diversa intensidad, a todos los hemisferios. Por la experiencia de episodios similares anteriores conocemos las desastrosas consecuencias sociales y económicas que la resolución de las mismas ha conllevado. Sabemos también el negativo y decisivo papel, en especial en los países de menor renta, que han jugado tanto instituciones como el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y la troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo , formada por el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI), el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo (BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
) y la Comisión Europea (CE), como los fondos de inversión especulativa -Fondos Buitre al presionar a los gobiernos, empresas y ciudadanos y especular con los paquetes de deuda en su poder-.

Por otro lado, se viene dando una gran trasformación en la estructura de poder financiero en los grandes fondos de inversión, en especial los Fondos Buitre. Están colonizando muchos de los recursos básicos, agrarios y minerales, así como la economía productiva y la producción de los bienes y servicios esenciales para la ciudadanía como la vivienda, la sanidad, la educación y las residencias de mayores.

Con la aportación de los/as numerosos/as ponentes nacionales e internacionales que intervendrán en las diferentes mesas, en debate abierto con todas las personas que nos acompañen, buscamos trazar un diagnóstico, intercambiar experiencias y buscar soluciones operativas a la problemática asociada a la creciente deuda, así como poner freno a la colonización financiera que se está produciendo a través de la masiva penetración en los sectores productivos, en los servicios esenciales para la ciudadanía y el abuso que muchos tenedores de deuda hacen con sus acreedores.

Las jornadas finalizarán con el lanzamiento y lectura del “Manifiesto de Madrid sobre deuda y fondos buitre” que recogerá las diversas propuestas obtenidas a lo largo de las mismas, al que seguirá un ENCUENTRO-CONVERSACIÓN, moderado por Yago Álvarez, entre Éric Toussaint, portavoz de la red internacional del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegitimas (CADTM), Virginia Pérez Alonso, directora del diario digital Público.es y Daniel Basteiro, director del diario digital Infolibre.es (pendiente de confirmar).

Os esperamos. Podéis realizar la inscripción gratuita a través del siguiente enlace:
https://forms.gle/gbHz4czYxtdbngJo6


Auteur

CADTM

Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org