Juicios éticos y luchas en contra de la deuda ilegitima en Latinoamerica

30 de noviembre de 2012 por Cristiano Morsolin


El pasado jueves 22 de noviembre en la Plaza de la Democracia de Asunción (Paraguay), los miembros del Tribunal Ético, previo análisis de las acusaciones, emitieron sentencia contra los legisladores.

El veredicto fue dado luego de una gran marcha por el microcentro para pedir la liberación de los campesinos presos por la matanza de Curuguaty. Ésta concluyó en la Plaza de la Democracia, donde se encontraba el simbólico tribunal integrado por personalidades de la sociedad paraguaya.

El encargado de la lectura de la sentencia fue el abogado Luis Lezcano Claude, quien formó parte del tribunal ético por la democracia. En segundo lugar se concluyó que los legisladores han incurrido en mal desempeño de sus funciones, misma razón por la cual fue destituido el ex Presidente de la República Lugo.

También mencionaron que el Congreso sacó rédito de la matanza de Curuguaty y que hasta el momento no han mostrado interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. en esclarecer el hecho. Cada colusión era celebrada por la concurrencia que vitoreaba ’por la condena’. Finalmente se emplaza a los senadores y diputados a conformar una comisión urgente para investigar el caso Curuguaty.

Ante centenares de ciudadanos que acudieron a la Plaza de la Democracia, ayer jueves durante todo el día, para seguir de cerca las deliberaciones y sentencia de los miembros del Tribunal Ético, el presidente de éste órgano ciudadano, doctor Luis Lezcano Claude, leyó el veredicto que condena a los legisladores del Congreso por “mal desempeño en sus funciones”.

“…Los senadores y diputados, como miembros del congreso nacional, se han extralimitados en sus funciones constitucionales utilizando las facultades con las cuales están investidos en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de intereses particulares, sin considerar el interés colectivo, al cual les obliga la primera parte de la Constitución Nacional en su artículo 128, que expresa que en ningún caso el interés particular primara sobre el interés general. En consecuencia se concluye han incurrido en mal desempeño de sus funciones, derivadas de violaciones sistemáticas a las disposiciones constitucionales y legales, por lo que se debe declarar a los senadores y diputados como personas no gratas al Pueblo Paraguayo…”, se escuchó decir a Claude.

Varios hechos arrimados por los fiscales acusadores fueron comprobados por los miembros del Tribunal, motivos por los cuales los legisladores fueron condenados. Todas las sentencias fueron leídas por Lezcano Claude. La omisión de investigar los sucesos de Curuguaty al no dar funcionamiento a la comisión especial conformada para el efecto, inmediatamente después de la masacre; el acto de innumerables diputados y senadores de protegerse en sus fueros parlamentarios para evitar ser investigados por acusaciones de delitos comunes; la utilización indebida de la figura constitucional del Juicio Político para destituir, sin pruebas, obviando las formas procesales elementales y la presunción de inocencia del acusado, al ex presidente Fernando Lugo; no dar respuesta a los reclamos de los pueblos originarios por recuperar sus territorios ancestrales. Asimismo, otro motivo para la condena es el abusivo tratamiento del proyecto de presupuesto general de gastos remitido por el Ejecutivo, que han inflado sin límites.

Los alrededor de 600 personas que se congregaron en la plaza manifestaron su abierta satisfacción por la sentencia del Tribunal. Exministros, expresidentes y directores de entes del gobierno destituido participaron de juicio público. El propio ex presidente Lugo estuvo presente, quien llegó acompañado de varios dirigentes del Frente Guasu, relata agencia EA [1].

El Equipo Investigador-Fiscal, que presentó el pasado 22 de octubre las acusaciones contra los legisladores, está compuesto por las abogadas Milena Pereira, Mirta Moragas y por el economista Luis Rojas Villagra. Las acusaciones se refieren a cuatro aspectos: 1) La sanción de leyes contrarias al interés público general; 2) El incumplimiento de deberes constitucionales; 3) El uso clientelar de cargos, el uso indebido de influencias y otras prácticas antiéticas; 4) La utilización arbitraria del Juicio Político.

En agosto pasado, la Plataforma de Organizaciones Sociales lanzó el Juicio Ético al Parlamento, una iniciativa que pretende reafirmar el poder democrático de la ciudadanía al evaluar el actuar del Poder Legislativo en los últimos años. Aunque el resultado de este proceso no tendrá implicancias judiciales para este poder, se trata de un ejercicio democrático con mucha fuerza simbólica [2].

Siendo las 8:30 horas se dio inicio a la sesión del Juicio Ètico al Parlamento, ante más de trescientas personas pertenecientes a agrupaciones sociales en la Plaza de la Democracia.

Las causales de la denuncia contra el Parlamento Nacional son por:

1) La sanción de leyes contrarias al interés público general;

2) El incumplimiento de deberes constitucionales

3) El uso clientelar de cargos, el uso indebido de influencias y otras prácticas antiéticas;

4) La utilización arbitraria del Juicio Político.

Se prevé que para el día de hoy a las 20 horas se tenga una sentencia.

Integran la Plataforma de Organizaciones Sociales: Ápe Paraguay, Articulación de Personas y Grupos por los Derechos de las Personas Migrantes, Base IS, CAMSAT, CDE, CODEHUPY, CONAMURI, CREAR, Movimiento Estudiantil FILO UCA, DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana; Fundación Doctor Andrés Rivarola Queirolo (FUNDAR), Mesa de Desarrollo Sostenible (MSD), MOC-Py, SOBREVIVENCIA, Vía Campesina – Paraguay, entre otras.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, remitió un breve comunicado a sus pares del Servicio Paz y Justicia de Paraguay el jueves pasado, en el que opina sobre la situación política del país y la de los campesinos presos por la masacre en Curuguaty.

“Paraguay vive un golpe de Estado encubierto con cierto barniz de institucionalidad”, afirmó el conocido luchador argentino a favor de los derechos humanos, refiriéndose a la situación abierta desde el pasado 22 de junio con el Golpe Parlamentario que depuso al gobierno de Fernando Lugo.

Pérez Esquivel se refirió luego al caso de los 12 campesinos presos, imputados por las muertes ocurridas el 15 de junio pasado, cuando más de 400 efectivos policiales ingresaron a las tierras de Marina kue para desalojar a los campesinos que ocupaban esas tierras.

Esquivel dijo que “Ninguno de los campesinos quiere hacer una huelga de hambre, son impulsados por las injusticias y las continuas violaciones del derecho del pueblo paraguayo”, aludiendo específicamente a los cuatro campesinos que hacían hasta el viernes pasado huelga de hambre por su libertad. En este sentido, el Premio Nobel recordó que es responsabilidad del Estado garantizar la vida de cada ciudadano y respetar sus derechos.

Los cuatro campesinos procesados por la masacre de Curuguaty levantaron la medida de fuerza el viernes pasado, luego de que se le otorgara la prisión domiciliaria [3].

El proceso popular de movilización social que se está articulando en Paraguay en contra del golpe demuestra una importante alianza entre campesinos, pacifistas, religiosos, niños/as trabajadores y otros sectores populares; por estas razones el Observatorio Selvas sigue documentando este proceso popular en el puente con el Parlamento Europeo, en particular con los bloques GUE-NGL y Greens-Efa [4].

Se ha destacado el compromiso del Europarlamentario Jurgen Klute (Gue-Ngl, Alemania) que el 28 de septiembre ha difundido un interesante video y Articulo, elaborado por Gaby Kuppers y publicado en ILA y Neues Deustschland.

“Los representantes diplomáticos de Alemania, España y del Servicio Europeo de Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. Exterior (SEAE) restan importancia al golpe de Estado. En su opinión, no se ha producido (como señalaron irónicamente: a diferencia del golpe de Estado de 2009 en Honduras) ninguna actuación militar, ni ningún altercado violento con motivo del «cambio presidencial». Para ellos, todo ha transcurrido dentro del marco constitucional. Y lo que sí había, a su parecer, era un problema de seguridad en el campo, en referencia a los conflictos con los «sin tierra», que en la práctica han recurrido al uso de armamento rudimentario para defenderse. Dicen que Lugo no fue capaz de controlar esta situación. El embajador español, incluso, consideraba que podría ser conveniente enviar a los campesinos «sin tierra» a las ciudades para poner fin al conflicto agrario. En vista de estos hechos quizá debería hablarse de un nuevo tipo de golpe de Estado, por ejemplo un golpe de Estado parlamentario. Es evidente que la derecha ha cambiado su estrategia en América Latina y cada vez intentan recurrir menos a la violencia abierta para defender sus intereses. (…) Por lo que yo sé, no se habló directamente de la industria de la alimentación (soja transgénica) y la del aluminio (Rio Tinto). Se mencionó en alguna ocasión a Rio Tinto, pero de forma marginal. Sin embargo, en las reuniones que mantuvimos quedó claro que la reforma agraria que pretendía emprender Lugo era el núcleo del conflicto. Para mí no hay duda de ello. Con la destitución del presidente se quiso poner freno a dicha reforma, en beneficio de grupos como Monsanto y Rio Tinto. En los medios alemanes se ha podido leer brevemente que, con Franco, quien asumió la presidencia paraguaya después del golpe, Monsanto no va a tener obstáculos para realizar sus proyectos de soja transgénica en Paraguay”, concluye el Europarlamentario Klute [5].

Organizaciones argentinas denuncian violación de la soberanía e ilegitimidad de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
reclamada

Distintas organizaciones sociales argentinas, encabezadas por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle, denunciaron en el día martes 30 de octubre la violación a la soberanía argentina a través del embargo y secuestro de la Fragata Libertad, en el puerto de Tema, Ghana, por parte de la acción de los denominados “fondos buitres”, y la ilegitimidad de la deuda financiera reclamada a la República Argentina.

En sendas cartas enviadas al Presidente de Ghana, John Dramani Mahama y a la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, las organizaciones plantean la pronta liberación de la Fragata argentina Libertad, retenida por parte de un fallo del juez Richard Adjei Frimpong, violando el derecho internacional vigente, y denuncian el origen fraudulento del reclamo de deuda con el cual presiona el fondo de inversiones NML Capital Ltd.

Afirman que esté es un fondo que se domicilia en distintos paraísos fiscales y que en su accionar reciente cuenta con ganancias exorbitantes y mal habidas a costa del hambre y el sufrimiento de diversos pueblos, como el del Perú. Y que otros fondos similares, que están observando con atención el desenlace de esta disputa judicial en Ghana, han atacado duramente a los pueblos de Liberia, Zambia y la República Democrática del Congo, entre otros.

Además, denuncian, que reconocer la validez de esta demanda es atender los intereses de quienes quieren beneficiarse con la deuda externa generada durante la dictadura cívico-militar argentina, entre 1976 y 1983, que provocó una alto costo en vidas, con secuestros, asesinatos, cárceles, exilio, torturas y la desaparición de 30.000 personas.

Le piden que tenga presente estas informaciones y que las comparta con el pueblo y las instituciones de su país, para que juntos se pueda contribuir a hacer verdadera justicia y la Fragata Libertad sea desembargada y regrese a su país.

En la carta dirigida a la Presidenta argentina, comparten el rechazo al secuestro de la Fragata, violando la soberanía argentina, pero al mismo tiempo afirman que este hecho es la consecuencia de una larga serie de claudicaciones, que comenzaron durante la dictadura cívico-militar y fueron profundizadas por los gobiernos de la democracia a partir de 1983, al pretender legitimar una deuda marcadamente fraudulenta, inmoral e ilegítima.

Plantean la necesidad de revisar la legitimidad de la deuda reclamada, y enumeran los motivos que amerita declararlas deudas ilegítimas, contando, incluso, con el respaldo jurídico para hacerlo, de acuerdo al fallo de la justicia argentina en la Causa Olmos.

Por lo tanto le solicitan realizar una auditoría de manera pública, integral y participativa, además de enfrentar a los prestamistas impugnando esos créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
fraudulentos, reconociendo que la justicia federal ha acumulado sobrados elementos para hacerlo. Terminar con jurisdicciones extrañas como las del Ciadi CIADI Con el fin de resolver eventuales litigios que puedan darse entre Estados e inversionistas extranjeros, se creó en 1965, en el marco del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado, (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés), mediante la Convención de Washington: esta Convención establece un mecanismo arbitral en el marco del Banco Mundial, para resolver este tipo de disputas.

Más
, y no admitir más su prórroga, como exigen los prestamistas. Y que sobre todo se debe tener como principio sustancial que hace a nuestra dignidad, no renunciar nunca más a la soberanía e inmunidad del Estado argentino.

Por último, informan de las acciones que llevarán adelante, como la presentación de un “amicus curiae” en los tribunales de Ghana, y la solicitud al Experto Independiente de NN.UU. sobre Deuda y Derechos Humanos, que se aboque a la situación. Además plantean que junto a otras organizaciones y movimientos de la región y el mundo, seguirán propiciando diversas acciones tendientes a alcanzar justicia frente a los crímenes de la deuda.

El CADTM apoya a Argentina contra los “fondos buitres” y la anima a retirarse del Tribunal del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...

CADTM ha difundido un comunicado donde subraya que “Argentina es blanco de varios fondos usureros entre ellos el más conocidos es NML Capital, filial de Elliott Management, registrado en las Islas Caimán. Luego de haber embargado una fragata argentina en Ghana, estos fondos de inversiones especulativos acaban de ganar el proceso ante un tribunal neoyorquino que condenó a Argentina a pagarle la totalidad de su deuda, no obstante ser en gran parte ilegítima.

NML Capital se aprovechó del caos a inicios de los 2000, cuando 20 millones de argentinos vivían por debajo del umbral de la pobreza, para establecer la estrategia emblemática de los fondos usureros: en primer lugar, compró con un fuerte descuento, bonos emitidos en 1994 (Bonos Globales) considerados incobrables, con la expresa intención de especular, rehusándose a participar, posteriormente, de los canjes de bonos en 2005 y 2010. Finalmente, ha demandado al Estado ante diversas jurisdicciones, particularmente protectoras de los derechos de los acreedores, para forzarle a reembolsar la deuda al 100 por ciento más intereses, multas y diversos gastos de justicia. Hacemos hincapié que este no es el primer intento del NML Capital. Ya en 1999, obtuvo, por una sentencia del Tribunal de Apelación de Nueva York, el pago por parte del Perú, de 58 millones de dólares por una deuda que el fondo había comprado a sólo 11 millones de dólares.

Esta última sentencia contra Argentina es una nueva prueba de que la estrategia inmoral de los fondos usureros funciona ante los tribunales salvo que esta vez, el gobierno argentino se niega a pagar. El CADTM apoya esta decisión soberana de Argentina de no reembolsar al NML Capital y le anima a hacer frente a los demás acreedores rapaces de los que forman parte, también, los Estados miembros del Club de Paris Club de Paris Se trata de un grupo de estados acreedores especializados en el no pago de los PVD, creado en 1956 a raíz de la crisis con Egipto. Desde su creación, la presidencia recae tradicionalmente en un francés -Christian Noyer, director de cartera de Jean Arthuis, sucedió a Jean-Claude Trichet en 1993 cuando fue nombrado gobernador del Banco de Francia.

Mas...
.

En efecto, una gran parte de la deuda argentina es ilegítima. En una célebre sentencia (la «Sentencia Olmos») del 13 de julio de 2000, la Corte Suprema Argentina declaraba la nulidad de esta deuda que se infló durante la dictadura (1976-1983) y ha proseguido su crecimiento durante los gobiernos civiles de Raúl Alfonsín y más aún de Carlos Menem. La justicia argentina había censado al menos 477 delitos en la formación de esta deuda. Argentina estaría por lo tanto en derecho de repudiar toda esta deuda ilegítima.

Para protegerse de los ataques judiciales de sus acreedores y recuperar su soberanía, el CADTM anima a Argentina a retirarse inmediatamente del tribunal del Banco Mundial: el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones)”, concluye el comunicado de Cadtm.

Juicio contra BP se procesa en Ecuador

La empresa BP ha sido acusada de cometer delitos contra los Derechos de la Naturaleza por el derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México en el año 2010 en las cortes ecuatorianas.

Los demandantes que forman parte de un colectivo de nueve personas, representantes de cinco países, aclaran que el Ecuador es el escenario más idóneo para plantear este proceso judicial, puesto que la Constitución de Montecristi de 2008 reconoce los Derechos de la Naturaleza. Un caso de estas características sentará jurisprudencia a nivel internacional y permitirá en adelante procesar y vigilar a las grandes corporaciones contaminantes que están acostumbradas a actuar sin responder por sus acciones.

Vandana Shiva, reconocida física y activista ambiental, de la India es parte del colectivo que demanda a la empresa e indica: ’El caso puede servir para detener el ecocidio y en consecuencia el genocidio asociado, en el que corporaciones como BP están desencadenando en todo el mundo. La citación que recibe BP en la Corte Provincial es un llamado para todas las especies del planeta y toda la humanidad.’

Nnimmo Bassey, presidente del Amigos de la Tierra Internacional, también parte de los demandantes, se muestra optimista en este caso y aclara que ’Con la escalada de los combustibles fósiles y la penetración hacia áreas y ecosistemas frágiles, la amenaza a la Madre Tierra nunca ha sido más seria. Una audiencia pública en este caso es un paso importante para asegurar la conservación del planeta y que los derechos de la naturaleza sean respetados. Este es en realidad, un proceso universal.’

En este caso los demandantes exigen a la empresa petrolera una acción para la divulgación de información, restauración, compensación y la garantía de no repetición. Con respecto a la indemnización, los demandantes piden a BP el compromiso de dejar bajo tierra el equivalente al crudo derramado en el Golfo de México. En segundo lugar, que se ordene a British Petroleum dirigir sus inversiones en procedimientos para dejar en el futuro el crudo bajo tierra como un mecanismo más efectivo para compensar a la naturaleza por el impacto actual de la explotación petrolera en los ciclos climáticos [6].

CADTM ha publicado una nota anterior sobre este mismo tema.

Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Autor de varios libros y co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org