La coordinadora de vivienda de Madrid ha entrado en la sede del banco Goldman Sachs para exigir la paralización de los desahucios en las viviendas del antiguo IVIMA vendidas a éste y otros fondos de inversión. Fotos: Álvaro Minguito.
Unas 150 personas de la coordinadora de vivienda de Madrid se han encerrado en la sede del banco de inversión Goldman Sachs para denunciar «la oleada de desahucios», unos 30 según precisa un portavoz a Diagonal, que se ha producido y se va a producir entre noviembre y diciembre en las 3.000 viviendas del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) que la Comunidad de Madrid vendió en 2013 a esta entidad financiera y a otros fondos de inversión.
Encasa Cibeles, participado por Goldman Sachs, es el actual propietario de gran parte de estas viviendas públicas repartidas en 32 promociones en las localidades de Parla, Majadahonda, Valdemoro y Madrid.
«No nos vamos a ir hasta que pongan un mediador que pare los desahucios», ha asegurado un portavoz de la coordinadora, que aglutina a las plataformas de afectados por la hipoteca de Madrid, afectados por la venta de viviendas del antiguo IVIMA y asambleas de vivienda del 15M.
Los desahucios afectan a todo tipo de hogares y situaciones sociales: beneficiarios del plan joven de vivienda, con o sin derecho a compra, o familias que han entrado a vivir en las casas ya desalojadas tras el cambio de propiedad.
Varios de los activistas han conseguido subir a las oficinas y están negociando. Con esta acción, la coordinadora de vivienda de Madrid exige la paralización de todos los procedimientos judiciales y desahucios de Encasa Cibeles en la región, y también denuncia a las tres administraciones responsables de esta situación.
«Señalamos a la plana mayor del Partido Popular en Madrid, imputada por la venta de las viviendas del IVIMA a fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. . También a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad Autónoma, por no hacer absolutamente nada y criminalizar a quienes se han visto afectados por la compraventa de estas viviendas públicas», explica el portavoz.
El gobierno central de Mariano Rajoy también está implicado, según los activistas, ya que facilitó la entrada de este tipo de fondos al crear la figura legal de las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), por las que la inversión en el mercado del alquiler por parte de estos fondos se ve sujeta a beneficios fiscales. «Suben el alquiler hasta un 50% y la plusvalía que obtienen sólo la tributan al 1%», asegura.
Los consistorios de Parla, Majadahonda y Madrid son asimismo criticados, por inacción u omisión. «El ayuntamiento de Madrid ha fracasado en sus intentos de mediar, que han sido siempre de bajísima intensidad», lamenta el portavoz.
La acción de protesta se ha desarrollado de manera pacífica, con presencia de policía municipal y nacional.
Fuente: Diagonal Periodico
21 de diciembre de 2016, por Diagonal
1ro de diciembre de 2016, por Diagonal
Armamento
España aumentó su exportación de armas hasta los 3.720 millones de euros en 201526 de noviembre de 2016, por Diagonal , Centre Delàs
MANIFESTACIÓN EN MADRID
Más de 20.000 personas dicen en la calle «no» a la investidura de Rajoy7 de noviembre de 2016, por Diagonal
20 de octubre de 2016, por Diagonal
EL 25 DE SEPTIEMBRE
Desborda Madrid, un encuentro de colectivos y movimientos sociales para fijar estrategia21 de septiembre de 2016, por Diagonal
18 de agosto de 2016, por Diagonal
9 de junio de 2016, por Diagonal
11 de mayo de 2016, por Diagonal
EL CONCEJAL DE ECONOMÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CRITICA PÚBLICAMENTE EL NUEVO CONCURSO
«No ha habido voluntad política para remunicipalizar la recogida de basura»28 de marzo de 2016, por Carlos Sánchez Mato , Diagonal
0 | 10