Una nueva trampa se cierne sobre el endeudamiento tanto de los países del Sur como del Norte

La carga insoportable de la deuda para les pueblos del África subsahariana

Parte 5

22 de marzo de 2021 por Eric Toussaint , Milan Rivié


En África subsahariana, los gastos de salud y el nivel de desarrollo humano están en una situación dramática. Más que nunca, está justificada la suspensión unilateral del pago de la deuda invocando los argumentos de derecho internacional tales como el estado de necesidad y el cambio fundamental de circunstancias. Es una condición sine qua non a cumplir para reorientar urgentemente los gastos y tener la posibilidad de combatir algunos efectos de la pandemia. Una suspensión como tal de pagos debe incitar a los gobiernos a franquear nuevas etapas para liberar el desarrollo humano, o sea, abandonar el marco neoliberal, repudiando al mismo tiempo las deudas identificadas como ilegítimas mediante un proceso de auditoría ciudadana de la deuda.




En las tres partes anteriores, observamos la evolución de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa de los PED durante los últimos veinte años. La primera parte trató sobre el aumento espectacular del endeudamiento en ese periodo, marcado por la multiplicación de la deuda por 2,5 y una fuerte aceleración a partir de 2008. La segunda parte revelaba las principales amenazas sobre la deuda externa de los PED, y entre ellas la creciente importancia de la parte obligatoria, la evolución de los tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. y la depreciación Depreciación En un régimen de tazas de cambios flotantes, una depreciación consiste en una disminución del valor de la moneda nacional en relación a otras monedas debida a una contracción de la demanda por los mercados de esta moneda nacional de sus monedas frente al dólar estadounidense. La tercera parte señalaba los factores que estaban conduciendo a los PED hacia la trampa de la deuda: dependencia de las materias primas, disminución de las reservas de cambio, aumento de los reembolsos, coyuntura de la crisis multidimensional agravada por la pandemia de la Covid-19, etc.

Para concluir este estudio. Profundizamos nuestro análisis poniendo nuestro foco en las diferentes regiones del mundo. Después de América Latina y Caribe, continuamos con el África subsahariana.

 1. Enfoque general

Gráfico 1: Comparación entre los montos prestados anualmente y los montos reembolsados anualmente (deuda externa a largo plazo, en miles de millones de USD)


Gráfico 2: Comparación entre la evolución del stock total de la deuda y la transferencia neta (deuda externa a largo plazo, en miles de millones de USD)

En correspondencia con la tabla 1 de nuestra primera parte, el gráfico 1 compara las sumas reales prestadas (en naranja) y las sumas reembolsadas anualmente (en azul-también llamado el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. ) de la deuda externa total a largo plazo. El gráfico 2 representa la evolución del stock de la deuda Stock de la deuda Suma total de las deudas. (en naranja- escala derecha) y de las transferencias netas (en azul-escala izquierda).

Como se indicó anteriormente, entre 2000 y 2006, el servicio de la deuda fue superior a las sumas recibidas en préstamo. El stock de la deuda aumentaba moderadamente. La transferencia neta fue globalmente negativa. Sigue un período corriente, desde 2008 hasta 2019, donde la transferencia neta fue positiva. Se produjo una excepción en 2015 como consecuencia de la brutal caída del precio de las materias primas. De manera general, se asistió a un aumento espectacular del stock y del servicio de la deuda.

 2. Región África subsahariana

Población del África subsahariana en 2019 (todos los países son considerados como PED): 1.107 millones de habitantes.

Lista de los 48 países (todos PED): [1]

  • 23 países con ingresos bajos: Burkina Faso, Burundi, Chad, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mozambique, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Sierra leona, Somalia, Sudán, (Sudán del Sur), [2] Togo, Uganda.
  • 25 países con ingresos medios: Angola, Benín, Botsuana, Cabo Verde, Camerún, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Esuatini, Gabón, Ghana, (Guinea ecuatorial), Kenia, Lesoto, (Mauricio), Mauritania, (Namibia), Nigeria, São Tomé y Príncipe, Senegal, (Seychelles), Sudáfrica, Tanzania, Zambia, Zimbabue.

Observad que las categorías de países utilizadas por el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
son discutibles. Pero nosotros decidimos tomar de referencias esas categorías para poder utilizar la base de datos del Banco Mundial. Para una crítica de estas categorías utilizadas por las instituciones internacionales, consultad: Norte/Sur, países en desarrollo/países desarrollados: ¿Exactamente, de qué estamos hablando? (cadtm.org)


Gráfico3: Evolución de la deuda exterior pública de la región África subsahariana por tipo de acreedor (en miles de millones de USD)

25 años después de su lanzamiento, Eritrea y Sudán todavía no vieron aplicada a sus países esa anulación condicional

En este gráfico, encontramos las dos fases enunciadas anteriormente: una reducción del endeudamiento desde 2004 hasta 2006, al comienzo del aumento de los ingresos debido al aumento de los precios de las materias primas. Para esta región en particular, hay que también tener en cuenta la iniciativa PPAE, lanzada en 1996. Esa iniciativa anulaba el 90 % o más de la deuda externa pública bilateral —no ayuda oficial al desarrollo Ayuda oficial al desarrollo
AOD
Se denomina ayuda pública al desarrollo a las donaciones y préstamos concedidos en condiciones financieras privilegiadas, acordados por organismos públicos de los países industrializados. Es suficiente entonces que un préstamo sea otorgado a una tasa inferior a la del mercado (préstamo concesivo) para que sea considerado una ayuda, aunque luego el país beneficiado devuelva hasta el último céntimo. Los préstamos bilaterales condicionados (que obligan al país beneficiario a comprar productos o servicios al país prestamista) y la mayor parte de las deducciones de la deuda también son parte de la AOD.

Aparte de la ayuda alimentaria, se puede distinguir tres tipos de utilización de los fondos así distribuidos: el desarrollo rural, las infraestructuras y la ayuda fuera de proyecto (financiación de déficit presupuestario o de la balanza de pagos). Es este último destino el que más aumenta. Esta ayuda está «condicionada» a la reducción del déficit público, las privatizaciones, la buena conducta ecológica, la atención a los más pobres, la democratización, etc. Todas estas condiciones son definidas por los principales gobiernos del Norte y la pareja Banco Mundial/FMI. Esta ayuda pasa por tres canales: la ayuda multilateral, la ayuda bilateral y las ONG.
, véase recuadro 1— en contrapartida de las políticas de austeridad impuestas por el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
. Sobre los 38 países implicados, 34 forman parte del África subsahariana. Hay que señalar que 25 años después de su lanzamiento, Eritrea y Sudán todavía no vieron aplicada a sus países esa anulación condicional a causa, especialmente, de los retrasos de pago con respecto a las instituciones de Bretton Woods. La segunda fase: a partir de 2006, la deuda exterior pública se incrementó moderadamente, para luego acelerarse desde 2008. Además, se puede diferenciar a los acreedores, repartidos en este gráfico en 4 categorías:

Recuadro 1: ¿A quién beneficia la ayuda oficial al desarrollo (AOD)?


Los créditos AOD – Los créditos no-AOD


Para la parte bilateral de la deuda exterior pública, se pueden diferenciar las deudas generadas por los créditos AOD (por la Ayuda Oficial al Desarrollo), con un tipo de interés bajo (llamado también tipo concesional), de las deudas generadas por los créditos no-AOD, cuyos tipos de interés corresponden a los tipos fijados en los mercados financieros. Según los términos determinados por el Club de París, las deudas no-AOD pueden ser anuladas total o parcialmente, mientras que las deudas AOD deben ser reestructuradas. [4]


¿La Ayuda Oficial para... quién?


Según la OCDE Organización de Cooperacion y Desarrollo Economicos
OCDE
Creada en 1.960 y con sede en el Château de la Muette en París, la OCDE agrupaba en el 2.002 los quince miembros de la Unión Europea más Suiza, Noruega, Islandia; en América del Norte, Estados Unidos y Canadá; en Asia-Pacífico, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Entre 1.994 y 1.996, ingresaron tres países del Tercer Mundo: Turquía, candidata a entrar también a la Unión Europea; México, que con sus dos vecinos del Norte forma el ALCNA o NAFTA; Corea del Sur. Desde 1995 se han sumado tres países del ex bloque soviético: la República Checa, Polonia y Hungría. En el año 2.000, la República Eslovaca constituyó el miembro número treinta.
Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.
Sitio web :
, la AOD está destinada a todos los países con ingresos bajos y con ingresos medios según la definición del Banco Mundial, a excepción de los países del G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). (o sea, Rusia) y de la Unión Europea. [5] La AOD es aportada por los treinta [6] países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.

En su forma actual, la AOD plantea más problemas que los que resuelve.

En principio, por su monto. A pesar de que los miembros del CAD se habían comprometido desde 1970 a dedicar un mínimo del 0,7 % de su Ingreso Nacional Bruto (INB) a la AOD, esa cantidad nunca se alcanzó. En 2019, el total de AOD estaba evaluado en 155.000 millones de USD, o sea… el 0,3 % de los INB de los países del CAD. [7] Si se compara con los 485.000 millones de USD enviados, durante el mismo período, por la diáspora a sus países de origen PED, ese monto es lamentable (véase la parte 3 de la serie, https://www.cadtm.org/Los-paises-en-desarrollo-cayeron-en-la-trampa-de-la-deuda.

A continuación, de qué se compone esta ayuda. Contrariamente a lo que su nombre dejaría suponer, la AOD no es una ayuda incondicional desinteresada y «humanista». Si bien está compuesta de donaciones, también tiene préstamos llamados «con tipo concesional» (véase el comienzo del recuadro). Por lo tanto, no es raro que la transferencia neta anual de la AOD para los países «receptores» sea negativa. Así mismo, el país no es libre de gastar según sus propios deseos, ya que está sometido a un calendario definido por los países donantes y/o las instituciones internacionales.

Y más aún: su cálculo. Con el correr de los años, la AOD ha evolucionado. Muchas veces denunciada por las organizaciones de derechos humanos, «la ayuda» militar y los créditos a la exportación finalmente se excluyeron de la liquidación de la AOD. [8] Por el contrario la cooperación técnica, la ayuda ligada, los alivios de deuda, las becas otorgadas a los residentes de los PED que estudian en los países del CAD, al igual que los gastos ligados a la acogida de los demandantes de asilo (incluido el encierro) pueden ser contabilizados como tal. Problemas, por un parte esas sumas no representan una transferencia de dinero del Norte hacia el Sur, por otra parte, esos gastos constituyen, la mayoría de las veces, obligaciones para Estados sometidos al cumplimiento del derecho internacional.

Y finalmente, su opacidad: según los datos suministrados por la OCDE, no es posible disociar la ayuda en forma de donaciones de aquella en forma de préstamos. Para aumentar mejor esas cifras, de forma artificial, la OCDE creó una categoría «equivalente-donaciones» en la cual entran las donaciones, pero también los préstamos con interés bajo y con un largo período de pago, con el fin de «reflejar mejor el esfuerzo realmente realizado por los países donantes» [9] … ¡de no creer!

Véanse también los artículos https://www.cadtm.org/Iniciativa-PPAE?lang=es, y www.cadtm.org/Los-diez-límites-de-la-iniciativa, y el artículo de Damien Millet: «La iniciative PPTE: entre illusion et arnaque» en https://www.cadtm.org/L-initiative-PPTE-entre-illusion-et-arnaque [La iniciativa PPAE: entre ilusión y estafa] (solamente en francés).


Gráfico 4: Comparación entre la evolución del stock total y las transferencias netas sobre la deuda externa pública del África subsahariana (en miles de millones de USD)

Recordemos que la transferencia neta sobre la deuda Transferencia neta sobre la deuda Se denomina transferencia neta de la deuda la diferencia entre el servicio de la deuda (reembolsos anuales -intereses más principal- a los países industrializados) y las sumas recibidas como donaciones y nuevos préstamos en el mismo período.

Esta transferencia neta es positiva cuando el país o el continente en cuestión recibe más de lo que reembolsa a título de la deuda. Es negativa si las sumas desembolsadas son superiores a la sumas que ingresan al país.
Transferencia financiera neta. Se llama transferencia financiera neta a los ingresos de caja brutos (préstamos) realizados anualmente por los acreedores, menos el servicio de la deuda (pagado anualmente, intereses más principal, a los países industrializados). La transferencia financiera neta se llama positiva cuando el país o el continente implicado reciben más en préstamos de lo que pagan. Es negativo si las sumas reembolsadas son superiores a las sumas prestadas a los países o al continente en cuestión.
externa es la diferencia entre lo que un país recibe en concepto de préstamos y lo que paga por los mismos (capital e intereses incluidos, llamado también servicio de la deuda). Un monto negativo significa que ese año el país reembolsó más dinero que el recibido.

En el gráfico, las columnas en naranja indican la transferencia neta.

Entre 2000 y 2019, la deuda externa pública de la región se multiplicó por 2,43. Durante el mismo período, la transferencia neta fue positiva (+217.540 millones de USD). Entre 2000 y 2006, la transferencia neta fue negativa (-1.935 millones de USD). Ese monto es el 2,15 % del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
de los PED de la región, en 2006. Las crisis financieras en el Norte y el flujo de capitales hacia los países del Sur explican en gran parte la transferencia neta positiva de los años siguientes (Véase la parte 1).

Monto de la deuda externa pública en 2000: 171.000 millones de USD.
Monto de la deuda externa pública en 2019: 415.000 millones de USD.

Los PED de la región en situación de alto riesgo de sobreendeudamiento en febrero de 2021 eran: [10] Cabo Verde, Camerún, Chad, Etiopía, Ghana, Mauritania, República Centroafricana, Sierra leona, Yibuti.

Los países de la región en suspensión de pagos en febrero de 2021 eran: Congo, Eritrea, Gambia, Mozambique, São Tomé y Príncipe, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Zambia, Zimbabue.

En 20 años, esos países tuvieron préstamos del FMI por 40.800 millones de USD, y ya pagaron 21.800 millones o sea, únicamente el 29 % de capital e intereses

Símbolo de las dificultades económicas encontradas en esos países: mientras que el PIB se triplicó entre 2000 y 2008 (de 395 a 1.208 millones de USD), entre 2008 y 2019 solo aumentó un 50 % (1.751 millones de USD), con una contracción marcada en 2015-2016, en consonancia con el fin del súper ciclo de las materias primas.

Otro símbolo: el número de países que recurrieron al FMI durante ese mismo período fueron 47, es decir, a excepción de Eritrea (país que sigue esperando la aplicación de la iniciativa PPAE lanzada en 1996), la totalidad de los países (recordemos todos PED) de la región. En 20 años, esos países tuvieron préstamos del FMI por 40.800 millones de USD, y ya pagaron 21.800 millones o sea, únicamente el 29 % de capital e intereses.

La región es la más afectada por la intervención del FMI y sus políticas de austeridad, mediante, en particular, los planes de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. impuestos desde los años 1980, la aplicación de la iniciativa PPAE a partir de 1996, y desde abril de 2020 el ISSD en el marco de suspensión del servicio de la deuda, (véase recuadro 2). Entre los países más afectados, podemos citar a Costa de Marfil, Madagascar, Níger, Senegal, RDC, Togo [11]] y numerosos países del África central. [12]]

Recuadro 2: Las medidas de «alivio» de la deuda de las instituciones internacionales en respuesta a la Covid-19

La crisis de la Covid-19 está impactando gravemente a las economías de mundo entero y en particular aquellas de los PED, y el África subsahariana no es la excepción, ni mucho menos.

Sin entrar aquí en detalles de las medidas, llamadas de urgencia, puestas en marcha por las instituciones financieras internacionales (IFI), [13] señalemos, no obstante, que los países del África subsahariana son los más implicados por el ISSD y el Common debt Framework, lanzado por el G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). bajo el impulso del Banco Mundial y el FMI respectivamente en abril y en octubre de 2020.

Sobre los 73 países potencialmente involucrados, 27 países subsaharianos realizaron la demanda para el ISSD. Con respecto al Common Debt Framework, solamente tres países la pidieron, todos pertenecientes a la región: Chad, Etiopía y Zambia.

Como es costumbre por parte de las IFI, esta pretendida ayuda, exenta de cualquier anulación de la deuda, está condicionada a la aplicación de las políticas de austeridad del FMI. [14]

En valor absoluto, la evolución de la deuda externa pública de estos PED representa fielmente la del conjunto de los PED, con una fuerte aceleración del endeudamiento a partir de 2008.

Por el contrario, la región se distingue por el reparto de la deuda externa pública por la categoría de los acreedores (véase tabla 1). Primera particularidad, la parte bilateral: a pesar de estar disminuyendo, sigue representando un cuarto del total. En otras épocas, ampliamente mayoritarios, estos acreedores del Club de París vieron cómo se reducían sus acreencias en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. , especialmente, de China, en estos momentos primer acreedor de la región. La parte multilateral permanece relativamente estable (entre el 36 y el 42 % en todo el período) ocupando el FMI, un lugar importante. Segunda particularidad: la parte obligatoria. No obstante estar en fuerte progresión, permanece por retrasada con respecto a otras regiones del mundo (véanse las otras partes de la serie). Hay dos elementos de explicación. Por una parte, muchos de estos países tienen ingresos bajos, por otra parte la nota atribuida por las agencias de calificación Agencias de calificación AGENCIAS DE CALIFICACIÓN : Empresa privada que evalúa el riesgo de solvencia financiera de una empresa, de un Estado, de una administración territorial (un ayuntamiento, una provincia, una región) o de una operación financiera, como el caso de un préstamo. Cada agencia posee su propio sistema de calificación. De forma esquemática las calificaciones se fijan de A hasta D con grados intermedios. La calificación obtenida por una empresa o por una administración pública tiene un impacto inmediato sobre su coste de endeudamiento: una nota alta permitirá pedir prestado a bajos tipos de interés*, mientras que una mala nota llevará a subir los tipos de interés*, o incluso a la imposibilidad de acceder a préstamos. Las principales agencias de calificación son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. no les permiten, muy a menudo, pedir préstamos en los mercados financieros. Respecto a eso, a pesar de tipos de interés «records», los países que demandan préstamos en los mercados financieros lo pagan muy caro, con tipos de interés, sin primas de riesgo, del 5,75 %.


Tabla 1: Evolución de la deuda externa pública de los países de África subsahariano por categoría de acreedores entre 2000 y 2019, en valor absoluto y relativo

2000 2010 2019
En miles de
millones USD
En % En miles de
millones USD
En % En miles de
millones USD
En %
Parte bilateral 80,73 47,19 45,63 25,59 100,51 24,23
Parte multilateral Acreedores Multilaterales 54,27 31,73 58,37 32,74 123,63 29,81
FMI 8,70 5,08 19,33 10,84 22,81 5,50
Parte privada Obligaciones 10,11 5,91 30,47 17,09 109,10 26,30
Bancos privados 8,47 4,95 20,30 11,38 49,56 11,95
Otros acreedores privados 8,79 5,14 4,18 2,35 9,15 2,21
Total 171,08 100 178,28 100 414,76 100

El 89 % de los países de la región son, por cierto, muy dependientes de las exportaciones de materias primas [15] (véase tabla 2). Eso concierne tanto las exportaciones de productos agrícolas (18 países), de combustibles fósiles (8 países), de minerales y menas (17 países), esas categorías no son necesariamente excluyentes, por ejemplo, Ghana exporta cacao y oro.


Tabla 2: Dependencia de los países del África subsahariana de las exportaciones de materias primas
 [16]

Productos agrícolasCombustibles fósilesMinerales y menas
1. Benín,
2. Comoras,
3. Costa de Marfil,
4. Etiopía,
5. Gambia,
6. Guinea-Bissau,
7. Kenia,
8. Madagascar,
9. Malaui,
10. Maldivas,
11. República Centroafricana
12. São Tomé y Príncipe,
13. Senegal,
14. Seychelles,
15. Somalia
16. Uganda
17. Yibuti,
18. Zimbabue.
1. Angola,
2. Camerún,
3. Chad,
4. Gabón,
5. Guinea ecuatorial
6. Nigeria
7. República del Congo
8. Sudán.
1. Botsuana,
2. Burkina Faso,
3. Burundi,
4. Ghana,
5. Guinea,
6. Liberia,
7. Malí,
8. Mauritania,
9. Mozambique,
10. Namibia,
11. Níger,
12. República Democrática del Congo,
13. Ruanda,
14. Sierra Leona,
15. Tanzania,
16. Togo,
17. Zambia.

En el lapso de 20 años, el servicio de la deuda de la región alcanzó nuevos récords, pasando de 9,87 mil millones de USD a casi cuatro veces más 34,13 mil millones de USD

En el período entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de abril de 2021, [17] los países de la región estuvieron también muy sujetos a una depreciación de sus monedas frente al dólar estadounidense (USD) y al euro, principales divisas de intercambio. Frente al dólar, ciertamente, 25 países vieron como sus monedas se apreciaban, pero muy mayoritariamente debido a la paridad fija de sus divisas (y especialmente los 15 países que utilizaban el Franco CFA, sin que ello fuera una real plusvalía para ellos). [18] Por lo demás, la depreciación fue de una media del 11,5 % (con una horquilla de -004 a -78,05 %). Frente al euro, fuera de los países con paridad fija con esta moneda, a excepción de Liberia (+7,90 %), las monedas se depreciaron una media de 16,76 % (con una horquilla de -4,95 a -80,37 %).

Señalemos que bajo la presión del FMI y de sus acreedores, Sudán devaluó su moneda el 21 de febrero de 2021. Al alinear la libra sudanesa con el tipo del mercado negro, haciendo pasar su valor de 1USD por 55 libras a 1 USD por375 libras, Sudán hizo una nueva reverencia a sus acreedores y al FMI, con el fin de ver aplicada la iniciativa PPAE, 25 años más tarde. Otro ejemplo del chantaje político inherente al sistema deuda. Esa devaluación Devaluación Modificación a la baja del tipo de cambio de una moneda frente a otras divisas. es un nuevo ataque a la población, que ve cómo se encarece el coste del servicio de la deuda, así como una serie de productos alimentarios importados e indispensables. [19]


Gráfico 5. Servicio de la deuda de los PED de la región África subsahariana (en miles de millones de USD)

En el lapso de 20 años, el servicio de la deuda de la región alcanzó nuevos récords, pasando de 9,87 mil millones de USD a casi cuatro veces más 34,13 mil millones de USD, con un pico en 2018 de 37,48 mil millones de USD. En 2019, más del 60 % de esos PED dedicaban muchos más recursos al servicio de la deuda que a gastos de salud. El servicio de la deuda de esos 10 países absorbía entre el 5,35 % al 42,6 % de los ingresos del Estado. [20]

Recuadro 3: Algunas cifras sobre la pobreza en África subsahariana [21]
En 2019 África subsahariana Conjunto de los PED Mundo
Causa de muerte por enfermedades
transmisibles y patologías asociadas al
embarazo, el parto y la nutrición
(en % de la población)
53,67 21,25 18,41
Incidencia de la malaria/paludismo
(por 1.000 personas)
219,13 57,59 57,43
Incidencia de la tuberculosis
(por 100.000 personas)
226,00 152,00 130,00
Esperanza de vida
al nacer
61,26 71,00 72,56
Tasa de mortalidad infantil,
menos de 5 años (por mil)
75,75 40,98 37,70
Número de muertes maternas
(embarazo, parto, posparto)
200 000 293 000 295 000
Número de muertes de niños y niñas
de menos de 5 años
2 843 088 5 125 492 5 188 872
Prevalencia de la subalimentación
(en % de la población)
17,54 9,74 8,90
Prevalencia de la inseguridad alimentaria
grave en la población (en %)
20,2 10,9 9,4
Población que vive con menos
de 1,90 USD/día (en %)
40,2 16,9 9,2
El África subsahariana es la región del mundo donde el impacto de la pobreza es mayor. Cualquiera sea el indicador buscado, las condiciones de vida de los pueblos del África subsahariana están mucho más degradadas que en el resto de los países en desarrollo o del mundo en su totalidad.

 Conclusión

Las deudas públicas aumentaron fuertemente en África subsahariana. La crisis económica mundial vuelve cada vez más difícil la prosecución normal del pago de la deuda para una región que ya cuenta con la mayoría de países en situación de sobreendeudamiento o en suspensión de pagos. El último en hacerlo ha sido Zambia desde noviembre de 2020.

Para una región en la que los gastos de salud y el nivel de desarrollo humano acusan un retraso muy grave en comparación con otros países, incluidos los PED, está más que nunca justificada la suspensión unilateral del pago de la deuda, invocando los argumentos de derecho internacional tales como el estado de necesidad y el cambio fundamental de circunstancias

Aunque según las estadísticas oficiales [22] la región parece menos afectada por la pandemia del coronavirus que en otros lados, las cifras siguen en fuerte aumento, agravadas por la variante llamada sudafricana y la casi ausencia de vacunas. [23] La región sigue estando muy afectada por enfermedades mucho más mortíferas que la covid-19, como el paludismo, la tuberculosis, el VIH, las enfermedades diarreicas. Por cierto, el Ébola está de vuelta en Guinea y en la RDC. [24]]

Para una región en la que los gastos de salud y el nivel de desarrollo humano acusan un retraso muy grave en comparación con otros países, [25]] incluidos los PED, está más que nunca justificada la suspensión unilateral del pago de la deuda, invocando los argumentos de derecho internacional tales como el estado de necesidad y el cambio fundamental de circunstancias. Es una condición sine qua non para reorientar urgentemente los gastos públicos y tener la posibilidad de combatir algunos efectos de la pandemia. Una suspensión de pagos como tal debe incitar a los gobiernos a franquear nuevas etapas para liberar el desarrollo humano, es decir, salir del marco neoliberal, procediendo al mismo tiempo al repudio de las deudas identificadas como ilegítimas mediante un proceso de auditoría ciudadana de la deuda.

Continuando con esta serie, seguiremos el análisis de la evolución del endeudamiento de las otras grandes regiones del Sur global.


Traducción Griselda Piñero


Notas

[1Los países entre paréntesis no son tenidos en cuenta por el sistema estadístico del Banco Mundial, ligado a la deuda.

[2Según el Banco Mundial, los datos de Sudán del Sur están contabilizados con los de Sudán, sin distinciones.

[3Aunque es acreedor multilateral, el FMI no aparece bajo esa denominación en la base de datos del Banco Mundial.

[4Para visualizar esta distinción, véanse, por ejemplo, las deudas pendientes del Club de Paris al 31 de diciembre de 2019. Disponible en https://clubdeparis.org/fr/communications/communique-presse/club-paris-publie-donnees-detaillees-ses-creances-au-31-decembre-4

[8Para leer explicaciones más detalladas, véase Éric Toussaint, «¿A quién beneficia realmente la ayuda al desarrollo?» en A quién favorece realmente la Ayuda Oficial al Desarrollo? (cadtm.org), enero de 2004.

[10List of LIC DSAs for PRGT-Eligible Countries As of January 31, 2021 : https://www.imf.org/external/Pubs/ft/dsa/DSAlist.pdf

[11Véase especialmente, «Club de Paris, Comment sont restructurées les dettes souveraines et pourquoi une alternative est nécessaire», p.31, marzo de 2020 disponible en https://dette-developpement.org/Club-de-Paris-Comment-sont-restructurees-les-dettes-souveraines-et-pourquoi-une [Club de París,cómo son reestructuradas las deudas soberanas y por qué es necesaria una alternativa

[12Véase especialmente Jean Nanga, «Afrique centrale : Retour à l’ajustement structurel néolibéral et mobilisations populaires», 12 de mayo de 2017, disponible en : Afrique centrale : Retour à l’ajustement structurel néolibéral et mobilisations populaires [África central: Vuelta al ajuste estructural neoliberal y movilizaciones populares

[13Para un análisis crítico del ISSD y del Common Debt Framework, véase especialmente Milan Rivié «« 6 mois après les annonces officielles d’annulation de la dette des pays du Sud : Où en est-on ? », 17 septembre 2020, disponible à : https://www.cadtm.org/6-mois-apres-les-annonces-officielles-d-annulation-de-la-dette-des-pays-du-Sud [6 meses después de los anuncios oficiales de anulación de la deuda a los países del Sur: ¿en qué situación estamos hoy?] y CADTM Internacional El CADTM condena las medidas del G20 sobre la Deuda, 16 de octubre de 2020

[14Véase Daniel Munevar, «Développement à l’arrêt. Prêts du Fonds monétaire international et austérité post Covid-19» [Desarrollo detenido. Préstamos del Fondo Monetario Internacional y austeridad pos Covid-19], Eurodad, octubre de 2020, disponible en: https://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/eurodad/pages/1063/attachments/original/1611654045/arrested-development-FR.pdf?1611654045

[15UNCTAD, State of commodity dependence 2019, p. 3-4.

[16Ibid.

[17Según los datos en la web de Fxtop,com, consultada el 17 de febrero de 2021, disponible en: https://fxtop.com/en/forex-trends.php

[18Para un análisis crítico del Franco CFA, véase especialmente la obra de Fanny Pigeaud y Ndongo Samba Sylla, L’arme invisible de la Françafrique, Une histoire du franc CFA, publicado en ediciones La Découverte.

[19«Sudán devalúa drásticamente su moneda para intentar estabilizar su economía» El banco central de Sudán devalúa drásticamente la moneda para facilitar los préstamos internacionales (politicaon.com) Para recordar, fue el alto precio del pan que estuvo en el origen, en diciembre de 2018, del movimiento popular que produjo el derrocamiento, el 11 de abril de 2019, del presidente Omar El-Bechir

[20Jubilee Debt Campaign, «Comparing debt payments with health spending», abril de 2020, disponible en : https://jubileedebt.org.uk/wp-content/uploads/2020/04/Debt-payments-and-health-spending_13.04.20.pdf

[21Todos los datos provienen de la base de datos «Indicadores del desarrollo en el mundo» del banco Mundial. Datos consultados el 22 de febrero de 2021. Disponible en: https://databank.banquemondiale.org/reports.aspx?source=world-development-indicators

[22Véase especialmente la cuenta de twitter de la Organización Mundial de la salud, región África: https://twitter.com/WHOAFRO/status/1361781240702115843/photo/1

[23The Economist, «Africa faces major obstacles to accessing Covid vaccines», 25 de enero de 2021, disponible en : https://www.eiu.com/n/africa-faces-major-obstacles-to-accessing-covid-vaccines/

[24Laurence Caramel, «Le virus Ebola réapparaît en Guinée et en RDC», 16 février 2021, Le Monde, disponible à : https://www.lemonde.fr/afrique/article/2021/02/16/le-virus-ebola-reapparait-en-guinee-et-en-rdc_6070128_3212.html [El virus del Ébola reaparece en Guinea y en la RDC

[25Véase Milan Rivié, «Dette et Coronavirus: L’Afrique pourra-t-elle se prémunir des effets délétères du système capitaliste et des politiques néolibérales?», 1 de abril de 2020, disponible en: https://www.cadtm.org/Dette-et-Coronavirus-L-Afrique-pourra-t-elle-se-premunir-des-effets-deleteres#2_l_afrique_moins_touchee_par_le_coronavirus [¿África podrá protegerse de los efectos deletereos del sistema capitalista y de las políticas neoliberales?

Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Banco Mundial. Una historia crítica, El Viejo Topo, 2022 Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (800)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 790

Milan Rivié

CADTM Bélgica
Twitter: @RivieMilan

Otros artículos en español de Milan Rivié (10)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org