La condonación del G8 tendrá impacto limitado en Bolivia

27 de junio de 2005 por Bolpress


El país dejará de pagar cada año 45 millones de dólares en intereses de la deuda

El ministro británico de Economía, Gordon Brown, anunció que el Grupo de los Ocho (G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). ) ha acordado condonar «el 100%» de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de 18 países pobres, todos africanos salvo Bolivia, Honduras y Nicaragua. Brown precisó que el G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) condonará «inmediatamente» la deuda exterior de esas naciones, cuyo montante asciende a más de 40.000 millones de dólares.

Los dieciocho países que se beneficiarán de la decisión del G8 son Benin, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania,
Uganda y Zambia. Posteriormente, otro grupo de nueve países se beneficiará de la condonación de la deuda en un plazo de entre 12 y 18 meses, que se cifra en 11.000 millones de dólares. Hay un tercer grupo, formado por once
naciones con conflictos civiles, a los que se les ofrece la posibilidad de acogerse a esa medida en cuanto cumplan las condiciones establecidas por el plan.

La condonación inmediata del 100 por ciento de la deuda con el Grupo de los 8 tendrá un impacto limitado en Bolivia porque se liberarían aproximadamente 45 millones de dólares por año del servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. , cifra insuficiente para enfrentar la lucha contra la pobreza. Según la Fundación Jubileo, el plan sólo está referido a los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
otorgados por el BM y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, a los que Bolivia debe unos 2.000 millones de dólares (41%
del total).

Las ONG dedicadas al mundo en desarrollo se quejan de que el plan se queda demasiado corto y sostienen que un total de 62 países deberían beneficiarse de la cancelación de su deuda exterior. Según una de esas organizaciones, ActionAid, la deuda cancelada no representará más de un
10% de la reducción que sería necesaria para cumplir los Objetivos de la ONU de reducir a la mitad la pobreza mundial de aquí al año 2015.

Jubileo Sur dijo en un comunicado que el anuncio era un reconocimiento tardío que luego de varios años de promesas, "poco a nada es lo que efectivamente se ha hecho para reconocer la ilegitimidad de la deuda y proceder a su cancelación... Otros países que experimentan situaciones de gran crisis humanitaria, como es el caso de Haití, no solamente siguen siendo excluidos de estas propuestas sino que las Instituciones Financieras Internacionales continúan cobrando como sí nada. En enero de este año, el gobierno haitiano pagó 53 millones de dólares en intereses
atrasados para lograr que los mismos bancos le represtara el mismo monto para preparar la privatización de su sistema de telecomunicaciones.

El presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, dijo que la condonación de la deuda externa es una buena noticia, pero no solucionará el grave endeudamiento y los problemas sociales de este país.

Según los especialistas, los ajustes económicos ejecutados están dirigidos a cumplir con las disposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
(BM). Las fuentes aseguran que en muy poco o nada han ayudado a reducir los índices de pobreza, hambre y desempleo, al mantenerse la nación como la más mísera de la subregión y la segunda más pobre de América, después de Haití.




Fuente: Bolpress (www.bolpress.com).

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org