18 de febrero

Katmandú, Nepal

La crisis de la deuda, soberanía alimentaria y cambio climático

¿Cuándo? 18 de febrero de 2024, de 14.00 a 15.30 (hora nepalesa)
¿Dónde? Foro Social Mundial Nepal, Katmandú

Está surgiendo una nueva y peligrosa fase en la crisis alimentaria: una catástrofe de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
que está llevando a millones de personas más a la inanición. La crisis financiera se debe principalmente a la insostenibilidad de los sistemas alimentarios. Las finanzas de los países más pobres del mundo se están volviendo inestables debido a una combinación de factores como los sistemas alimentarios vulnerables al clima, los ciclos de auge y caída de las materias primas, la dependencia de las importaciones y la explotación de los flujos financieros. Además, la deuda insostenible hace que los países sean extremadamente vulnerables a las crisis y les impide realizar inversiones vitales en seguridad alimentaria y agricultura resistente al clima.

Muchos países son incapaces de diversificar sus carteras de cultivos debido a su dependencia de los alimentos y fertilizantes importados, lo que les obliga a depender de los cultivos comerciales para pagar su deuda. Las dificultades también se han visto agravadas por décadas de desentendimiento de los servicios sociales y la agricultura nacional. Los agricultores se ven incapaces de competir con los gigantes industriales cuando los precios de los alimentos suben y bajan. Además, a medida que empeora el problema climático, aumenta la incertidumbre, se destruyen cosechas y se acumulan las deudas de los agricultores. La sesión analizará la crisis de la deuda y su impacto en la soberanía alimentaria mundial.

Intervienen:
Farooq Tariq (Comité Kissan Rabita de Pakistán)
Afsar Jafri (GRAIN)
David Otieno (Liga de Agricultores de Kenia)
Tolbert Thomas Jallah (Liberia, Faith and Justice Network)
Jenny Ricks (South Africa, FIA), Raouf Ben Med Goffa (Tunisia, Debt for Climate)
Philip Vinod Peacock (India/Germany, World Council of Reformed Churches )
Umme Salma Poppy (KHANI - Red de Seguridad Alimentaria, Bangladesh)

Organizado por : CADTM, Consejo Mundial de Iglesias (CMI), GRAIN, Debt for Climate, Faith and Justice Network, Fight Inequality Alliance, KHANI & Kenyan Peasant League


Traduccion(es)

Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org