La crisis financiera produce resurgimiento de las IFIs en Latinoamérica

14 de marzo de 2009


Después de años de tener un rol cada vez menor en Latinoamérica, el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
persiguen un resurgimiento en la región.

Durante los últimos años el rol de las instituciones internacionales ha sido debatido en la región. Esto se debió a la disminución de préstamos por parte del FMI, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, junto con el aumento en prominencia de otros prestamistas como el Banco Brasileño de Desarrollo (BNDES) y recientemente El Banco del Sur (ver Boletín 62).

De acuerdo con un informe del Centro de Información del Banco (BIC - Bank Information Center), la parte lationamericana del portafolio total del FMI cayó del 80 por ciento en 2005 a 1 por ciento en 2008. A pesar de esto y en un giro completo, las IFIs acaban de anunciar nuevos préstamos de miles de millones de dólares para la región, motivados por la oportunidad abierta por la crisis económica.

Entre las tendencias más viables en la región está el aumento de préstamos de Brasil, donde el país ha tomado $4.000 millones de préstamos del Banco Mundial, el nivel más alto hasta el momento. Sin embargo, esto es poco en comparación con el rol que el BNDES tiene en el país, con $40.000 millones en préstamos en 2008. Como resultado, el Banco Mundial está preparando un préstamo de $1.300 millones directamente al BNDES como respuesta a la crisis del crédito. De acuerdo con el BIC, más allá de aliviar la crisis del crédito en Brasil, este préstamo presenta al Banco Mundial la oportunidad de rediseñar los lineamientos para las inversiones en los sectores económicos priorizados por el gobierno, y las posible salvaguardas para el BNDES para la evaluación de préstamos de algo riesgo.

En diciembre de 2008, la Junta de Directores del Banco también aprobó $50 millones para ayudar al banco central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
de Costa Rica a extender préstamos a bancos nacionales para canalizar crédito adicional para el capital de trabajo y la financiación del comercio para los exportadores. Estos son apenas algunos ejemplos del aumento en préstamos de las IFIs en anticipación de las caídas financieras en los países latinoamericanos, incluyendo a El Salvador, México y Colombia.

Continúan las iniciativas regionales

Un grupo de países latinoamericanos se reunió en Caracas a finales de noviembre de 2008 para discutir la formación de una zona monetaria regional. Los países representados fueron: Bolivia, Honduras, Nicaragua, la República Dominicana, Venezuela, Cuba y Ecuador, los cuales están realizando estudios técnicos para crear inmediatamente una nueva unidad contable llamada el Sucre.

No vamos a esperar de brazos cruzados a que el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional vengan a resolver los problemas que provocó esta amenaza en el mundo’, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez. Él propuso el fortalecimiento del papel del Banco del Sur y prometió $500 millones de fondos venezolanos para establecer un ‘fondo monetario común’ regional, y pidió a los otros países que comprometieran también parte de sus reservas.

Fuente : Bretton Woods Project




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org