La cumbre de Doha

24 de junio de 2005 por Angel Guerra Cabrera


Rodeada de silencio mediático se realizó hace unos días en Doha, capital de Qatar, la segunda Cumbre Sur del Grupo de los 77 y China (G77 G77 Es una emanación del Grupo de Países en Vías de Desarrollo que se reúnen para preparar la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED) en Ginebra en 1964. El Grupo ofrece un forum a los PVD para discutir los problemas económicos y monetarios internacionales. ). La exclusión de esta cita por los grandes medios de (in)comunicación explica por sí misma su importancia en la defensa del derecho al desarrollo de los países del tercer mundo. El G77 cuenta ya con 132 países miembros y se caracteriza por su heterogeneidad ideológica, donde no faltan incondicionales de Estados Unidos. Surge en 1964 ante la necesidad de elaborar una plataforma común frente al mundo industrializado cuando se avecinaba la celebración de la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. De entonces acá ha llovido mucho. Se desplomó la Unión Soviética, se decretó el fin de la historia y se impusieron a escala universal un pensamiento y unas políticas económicas únicas basadas en la prevalencia del mercado como único organizador de la vida social. Estas políticas han llevado a los países subdesarrollados a un mayor subdesarrollo, pobreza y dependencia y han ensanchado la brecha económica y tecnológica entre ellos y las potencias imperialistas. La historia sigue siendo la misma que en 1964, sólo que se han profundizado notablemente las asimetrías en favor de los países ricos. Por consiguiente, es lógico que la reunión de Doha haya puesto un gran énfasis en el derecho al desarrollo y en el compromiso incumplido desde hace 30 años por parte de los países ricos de dedicar un 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
(PIB) a la ayuda oficial al desarrollo Ayuda oficial al desarrollo
AOD
Se denomina ayuda pública al desarrollo a las donaciones y préstamos concedidos en condiciones financieras privilegiadas, acordados por organismos públicos de los países industrializados. Es suficiente entonces que un préstamo sea otorgado a una tasa inferior a la del mercado (préstamo concesivo) para que sea considerado una ayuda, aunque luego el país beneficiado devuelva hasta el último céntimo. Los préstamos bilaterales condicionados (que obligan al país beneficiario a comprar productos o servicios al país prestamista) y la mayor parte de las deducciones de la deuda también son parte de la AOD.

Aparte de la ayuda alimentaria, se puede distinguir tres tipos de utilización de los fondos así distribuidos: el desarrollo rural, las infraestructuras y la ayuda fuera de proyecto (financiación de déficit presupuestario o de la balanza de pagos). Es este último destino el que más aumenta. Esta ayuda está «condicionada» a la reducción del déficit público, las privatizaciones, la buena conducta ecológica, la atención a los más pobres, la democratización, etc. Todas estas condiciones son definidas por los principales gobiernos del Norte y la pareja Banco Mundial/FMI. Esta ayuda pasa por tres canales: la ayuda multilateral, la ayuda bilateral y las ONG.
(AOD) de los países del sur. Desde entonces lo más que se ha logrado de los desarrollados es un aporte de 0.25 por ciento del PIB en AOD y apenas 0.1 por ciento en el caso de Estados Unidos. Esta es la causa principal por la que no se podrán cumplir las insuficientes Metas del Milenio de la ONU en 2015.

Comprobémoslo con algunos ejemplos. La ONU se propuso reducir a la mitad para esa fecha los 1276 millones de seres humanos en pobreza extrema que existían en 1990. Era necesaria una reducción de 46 millones de pobres por año. No obstante, excluyendo a China, entre 1990 y 2000, la pobreza extrema aumentó en 28 millones. Otra meta, disminuir a la mitad los 842 millones de hambrientos, exigiría disminuir 28 millones anualmente. Pero lo logrado sólo alcanza a 2.1 millones. A ese ritmo la meta se cumpliría en 2215, dos siglos después de lo previsto.

Alcanzar la enseñanza primaria universal era otro propósito, pero la realidad es que 120 millones de niños no asisten a la escuela y según UNICEF la meta se lograría después del 2100. Otro objetivo era disminuir en dos terceras partes la mortalidad infantil en menores de cinco años, pero continúan muriendo anualmente 13 millones de niñas y niños por enfermedades prevenibles y curables. Mientras los países ricos aportaron el año pasado a la AOD 78 mil millones de dólares, los países del sur son exportadores netos de capital hacia aquellos. Les transfieren 436 mil millones de dólares anuales en pago del servicio de la inmoral deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa y les pagan más de cien mil millones en aranceles, sin contar las utilidades que les extraen las transnacionales y el capital especulativo. En cambio, a la vez que predican farisaicamente en favor del libre comercio, los países desarrollados invierten 300 mil millones de dólares al año en la protección de su agricultura. En el marco de la reunión de Doha se produjo una reunión de cancilleres del Movimiento de los no Alineados que en relación al proyecto de reforma de la ONU reiteró en su Declaración su irrestricto apego a los principios del derecho internacional, incluidos la soberanía y no intervención. El proyecto de reforma, circulado por el secretario general del organismo Kofi Annan se propone rescribir la Carta de la ONU legitimando la doctrina de la «guerra preventiva» y el «derecho a proteger», que consagraría el derecho a las intervenciones imperialistas y pretende justificar el incumplimiento de sus compromisos con el desarrollo por los países industrializados. Estas posiciones divergentes se enfrentarán en la sede de la ONU en Nueva York, en septiembre, donde se intenta desviar la discusión de las Metas del Milenio hacia una restructuración del Consejo de Seguridad a modo de los poderosos. La cumbre de Doha fortaleció la unidad del G77 frente a estos desafíos al ratificar los acuerdos alcanzados en La Habana en 2000, referente político en la recomposición del tercermunismo.




Fuente: La Jornada (www.jornada.unam.mx), Junio de 2005.

Otros artículos en español de Angel Guerra Cabrera (5)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org