La deuda externa impide a los países más desfavorecidos luchar contra el sida

22 de agosto de 2004 por Canal Solidario


Más de la mitad de los países africanos gasta más en el pago de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
que en atención sanitaria para sus ciudadanos. Africa subsahariana tendrá en 2010 más de 18
millones de huérfanos a causa del sida.

La mejora del tratamiento y la prevención en los países del Sur, una de las prioridades defendidas por Kofi Annan durante la Conferencia Mundial sobre el Sida que se celebra en Bangkok, no está al alcance de todos los estados en vías de desarrollo, ya que el pago de la deuxa externa impide a la gran mayoría disponer de los recursos necesarios para poner en marcha programas contra el VIH/sida.

Por ello, durante la cumbre, Ayuda en Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. ha instado a instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
a reconocer el impacto que el sida tiene para muchos de los países en desarrollo y considerar éste como un factor determinante a la hora de la condonación de la deuda.

Según la organización, más de la mitad de los países africanos aún gastan más en el pago de la deuda que en atención sanitaria para sus ciudadanos. Haití, a pesar de ser el país con la prevalencia más alta fuera de África y el más pobre del hemisferio occidental, paga en concepto de deuda el doble de lo que dedica a atención sanitaria, incluyendo VIH/Sida.

En este sentido, existe una llamativa contradicción entre lo que ONUSIDA estima que la comunidad internacional debe invertir para luchar de forma efectiva contra el VIH/Sida:
entre 10.000 y 15.000 millones de dólares anuales, y lo que los países del África Subsahariana dedican al pago de deuda externa al año: alrededor de 15.000 millones de dólares.

Para Ayuda en Acción, la condonación de la deuda puede dar sus frutos rápidamente, tal y como ha sucedido en Uganda, Malawi o Camerún. Por ejemplo, éste último país consiguió que se redujera su deuda externa en un 30% en 2000 y al año siguiente, su gasto social aumentó en un 45%. Por su parte, Uganda se benefició de medidas similares y aumentó su inversión en atención sanitaria primaria en un 270% y pudo destinar 1,3 millones de dólares a su Plan Nacional contra el Sida.

Los niños, los grandes olvidados en la lucha contra el sida

Por otra parte, Médicos Sin Fronteras ha denunciado durante la Conferencia que la industria farmacéutica internacional y los gobiernos no desarrollan ni producen medicamentos para tratar el SIDA ni herramientas de diagnóstico adaptadas a los niños.

La ONG ha señalado, sin embargo, los buenos resultados del tratamiento pediátrico utilizando técnicas creativas para educar a los niños y a sus cuidadores respecto al VIH y ayudarles a adherirse al tratamiento.

Según la ONG, los esfuerzos para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo en los países desarrollados significa que relativamente pocos niños nacen con el VIH en los países ricos, por lo que casi no existe un mercado lo bastante rentable para que las farmacéuticas inviertan en fármacos para los menores a pesar de que éstos son cada vez más necesarios en los países del Sur.

“Los niños que necesitan tratamiento se ven obligados a tomar grandes cantidades de jarabe con un sabor horrible o a tragarse pastillas de gran tamaño, y esto sólo si tienen acceso a tratamiento,” afirma el Dr. Vitorio Torres, pediatra de Médicos Sin Fronteras.

“Las compañías farmacéuticas no se preocupan de desarrollar formulaciones pediátricas de medicamentos para tratar el SIDA porque los niños no suponen un mercado atractivo,” añade Torres.

Los huérfanos del sida son también otros de los grandes olvidados. Según el estudio Children on the Brink 2004 [1] realizado por Onusida, la UNICEF y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), Africa subsahariana tendrá en 2010 cerca de 50 millones de huérfanos y un tercio de ellos, unos 18, 4 millones, habrá perdido uno o los dos padres a consecuencia del sida. Esta situación podría darse también en otras regiones como el continente asiático si no se hace nada, han advertido estas organizaciones durante la Conferencia.

Un 28% de los huérfanos en Africa subsahariana deben su situación al sida. Esta cifra alcanza el 78% en Zimbabue, el 60% en Zambia y el 26% en Nigeria. En todo el mundo, el número de huérfanos del sida pasó de 11,5 millones en 2001 a 15 millones en 2003 pero «lo peor podría estar todavía por llegar», según ha alertado la directora de UNICEF,
Carol Bellamy.

Sin familias, servicios de bienestar al niño, mecanismos sociales y una comunidad de apoyo, los niños huérfanos están en una situación de riesgo mucho más alto de explotación, abuso, violencia y discriminación. Por eso, la ONU y otras organizaciones han aprobado un plano de acción para apoyar los estados donantes y a los gobiernos de los países afectados a responder a las necesidades urgentes de estos menores.




Fuente: Canal Solidario, Julio de 2004.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org